En Melilla vuelve a amanecer


               El espectáculo de la plaza de las Culturas

           El concepto “amanacer” en política no suele significar nada bueno. Ahí está el caso de Amanecer Dorado (Χρυσή Αυγή), en Grecia. “En España vuelve a amanecer”, era el última estrofa del himno falangista del Cara al Sol. En el decepcionante espectáculo de luz y sonido (ruido era lo que más había), de la plaza de las culturas se utilizaba como lema el: Amanece Melilla, en colores dorados, al que luego se unía el estrambote de Pasarela entre Culturas.

              Se ha falseado tanto nuestra historia, o es tan difícilmente reivindicable, que resulta complicado utilizar  elementos comunes. Hay elementos comunes, sin lugar a dudas,  a todas las culturas que conforman Melilla, sobre todo las dos mayoritarias y más representativas (cristiana y musulmana), pero es necesario tener ideas. El espectáculo o presentación sobre las murallas resultó anodino, sin contenido y nada representativo con respecto a la ciudad, su historia, o su composición social. Mucho ruido, sobre todo el del tren del mineral, y pocas o casi ninguna nuez. Resultó llamativo lo del tren, porque la extracción del mineral en las montañas de Uixan, resultó ser la causa de la mayor parte y de las más sangrientas  Campañas de Marruecos.

       Melilla tuvo su origen en los muros de Babilonia, al menos eso parecían mostrar los frisos del palacio de Nabuconodosor. El mundo de Bob Esponja, la estafeta de correos alcanzada  por un cañón antiaéreo, los sellos de correos, en donde faltaron algunos, y algunas otras extrañas proyecciones, compusieron  un espectáculo que dejó perplejo a la no muy numeroso publico asistente. Además fue excesivamente corto y sobre todo, ruidoso. ¿Cuánto ha costado esto?, preguntaba alguien. Da igual.

      Todo recordaba demasiado al “Rumbo a Melilla” de 1997. Es un retorno al pasado.

Anuncios

6 Respuestas a “En Melilla vuelve a amanecer

  1. El primer día, los siete sacerdotes tomaron el Arca del Testamento, rodearon la ciudad, hicieron sonar las trompetas de jubileo delante de Jericó, sin hacer ruido ni dar voces y las trompetas se oían por todas partes.

  2. SIM Producciones, una de las empresas cabeceras del régimen. De lo que haya costado, ya sabemos que la mordida no falta.
    El intento finaliza en el modernismo, parece. Parece que después de esa fecha no hay nada más que mostrar. Además en comparación con otras ciudades el escenario era demasiado bajo. El ayuntamiento o la casa cuartel de la guardia civil si hace falta, hubieran sido más idóneos.
    El sonido era más de estreno USA de peli de acción que nada que ver con la historia de este terruño.
    Y por cierto, el cristianismo hace tiempo que dejó de ser una cultura, al menos en nuestro país y al menos en comparación con lo musulmán, donde todo se funde y confunde mucho más. Pero la religión hace rato que es (y aún debiera ser muchísimo más) una parte de la cultura, como son los frijoles para los mexicanos o un buen pañuelo con churros en Taxdir.

  3. Es solo una manera conocida de denominar a las comunidades. De otro modo necesitaríamos perífrasis. Incluso el propio himno de Melilla habla de las comunidades cristiana, musulmana y judía. Tanto pecado tiene este gobierno, como el micro partido que lo sostiene.
    No le busques las vueltas al Alminar, Nacho.

  4. Mire, Sr. Nacho. En Melilla, algunos tendrán que explicar por qué llamaban corruptos y delincuentes a los integrantes del gobierno de Imbroda, y no tardaron un solo día en sostener su gobierno. Se ofrecieron antes de que les hiciesen la oferta.
    Por otro lado le diré que el PPL,ha derechizado al gobierno melillense, que ya destacaba por su derechización.

  5. No creo que nadie quiera escuchar esas explicaciones. Ellos sabían,, no han dejado de repetirlo estos años, quienes eran esta gente. Y ahora se han puesto a su lado, debajo sosteniéndolos y delante defendiéndolos.

    Y sobre lo otro, Sr. Hospitalario, con perífrasis o sin ellas, a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre. El que tengan. Y pienso que a usted también.

  6. PD La alusión a mi persona con respecto a PPL es por… ??

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s