Estampas de la peatonalización del Real


           Insistiremos una y otra vez, las que sean  necesarias, sobre el absurdo resultado final de la obras del Barrio del Real, que ha concluido con la desfiguración del centenario bulevar del barrio. Aunque muchos no lo crean, aceras y bordillos estaban pensados para proteger a los peatones. La calle de La Legión es ahora un lugar peligroso para circular y para pasear. Al quedar al mismo nivel tanto la calzada de vehículos, como las aceras y la zona central, la vigilancia sobre los niños que juegan debe ser constante, porque éstos tienden a rebasar los ya inexistente límites. Esa era la función que cumplían los bordillos.

               Los enormes maceteros de forjado, instalados  por todos lados, siguen resultando peligrosos. Están a la altura de las rodillas y es muy fácil golpearse con ellos, al estrechar la propia acera,  invadida por las terrazas de los locales de restauración, que antes estaban ubicadas en la zona central. Esto está provocando la eliminación de las pocas zonas disponibles de aparcamiento. La consecuencia es que ahora los peatones deben circular por la calzada de vehículos, porque la acera está intransitable. Cada semana reflejaremos un aspecto de esta obra absurda, de esta gran dilapidación de dinero público.

                    Los locales de restauración están instalando sus propios maceteros para delimitar su zona, y defender también a los propios clientes, que se ven obligados a tomar sus consumiciones rodeados de vehículos, o con éstos pasando al ras. Especialmente peligrosas resultan las mesas instaladas junto a las esquinas de giro. Es el mayor despropósito urbanístico de la historia de la ciudad. Ahora están instalando un vallado metálico en las inmediaciones de los colegios, para proteger a los niños de la “zona de prioridad peatonal”. Cada vez es más estrecho el espacio para coches en la calzada y para los peatones en la acera. La zona central del bulevar, sometido a podas devastadoras en su arbolado, es una plancha solar intransitable. La mezcla del pavimento antiguo y nuevo no puede resultar peor.

Anuncios

9 Respuestas a “Estampas de la peatonalización del Real

  1. Esta muy bien insistir las veces que haga falta sobre las cosas, faltaría más. Si se pensase más se harían mejor las cosas. Decir que los bordillos protegen a los peatones sin poner el acento en que es necesario realmente reducir el número de coches y su velocidad es, como poco, tendencioso. Ahora, no saber que la estrechez de la calzada mejora la seguridad de todos al limitar la velocidad de los vehículos (una de las cosas que hace falta prioritariamente en Melilla) es simplemente ignorancia básica en urbanismo. Y cuando se mete uno a reflexionar sobre un tema, las veces que haga falta, como mínimo debería informarse un poco para no contribuir a la confusión.

  2. Aceras y bordillos protegen a los peatones porque separan en distintos niveles vehículos y viandantes. La situación peligrosa es la actual. Son 2 millones de euros arrojados al suelo.
    ¿Te parece adecuada la situación de los vehículos pasando al ras de las terrazas de restauración?.

  3. En todas las ciudades de España es así. Información a los conductores, aplicación estricta de la ley por la Local y racionalidad en el uso de las terrazas, vigiladas por Medio Ambiente. La ejecución del Real es una chapuza, una más, de la desgracia de Consejero de Fomento que hemos padecido. Pero muchas ideas son buenas y funcionan en todo el estado

  4. Tú lo has dicho. Funciona en todo el Estado, menos en Melilla. La peatonalización es algo laudable, pero esto no lo es. Y nunca se hace en una vía principal y menos por imposición.

  5. Aquí no tenemos por qué ser diferentes. Si el ínclito Marín está ya destrozando en el Puerto y no en Fomento, a peor no puede ir la cosa.
    Pero tampoco es una peatonalización como tal lo que han hecho, sino restringir el espacio para el coche. Si hubieran respetado letra y espíritu del diagnóstico de movilidad que ellos mismos encargaron, ahí venía todo bien clarito. Y esa disuasión se debe hacer en todos sitios para que sea efectiva, excepto alguna arteria. Podemos discutir si en la Legión sí o no. Eso sí, imponiendo, con alevosía, en ningún sitio es el camino. Esto en Pontevedra se empezó haciendo regulando el tráfico antes de poner un solo euro, para estudiar cómo se adaptaba la ciudad a los cambios que se querían hacer. Aquí no. Aquí es más importante llevárselo calentito y levantar el suelo. Pero eso no es culpa de la idea. Es culpa del que vota al ignorante mangante.

  6. El voto es el voto. Los gobernantes son gestores y los técnicos supuéstamente lo son por algo.El ciudadano vota pero no tiene que servir de escusa para perpetrar algo así, contra la historia y el aspecto original del bariio.
    De hecho todo el mundo se manifestó en contra, excepto el corifeo de turno.
    Había al menos 10 soluciones menos costosas para las arcas públicas, más imaginativas y que hubiesen dado mucho más espacio al peatón y hubiese reducido el fluido de tráfico en el centro del barrio, en el que la calle La Legión es la arteria principal de un barrio comercial y residencial.
    Lo sucedido es un desastre.

  7. No creo, ni tengo medios de saberlo, que seas uno de los “ignacios” estrella del PPL, Nacho. Aludo a ellos (PPL) porque cargas mucho las tintas sobre el PP de Imbroda y nunca aludes a quienes le están haciendo de muleta, o de bastonazo. También me dirijo a tí porque pareces estar muy al tanto de la realidad política melillense.
    Consejeros de Fomento ha habido bastantes desde el año 2000, así que no creo que algunos resulten peor que otros, ni tampoco que alguien haya destacado por su eficacia en el desempeño de eso puesto. Además, creo que dos consejeros de Fomento tenían el mismo apellido, Marín. Por cierto, ¿quién fue el consejero responsable de la obra de las viviendas de Averrores?. Creo que ese dato es muy interesante.

  8. María Ramírez Sánchez

    Soy melillense y nacida en la calle Palencia del Barrio Real. No he visto la obra que han realizado en la calle Legión y no puedo opinar en consecuencia… Lo que sí puedo decir y digo es que ¡¡Me han cambiado mi precioso paseo!! ¿¿Qué han hecho con sus bancos de piedra?? Si se cambia algo para mejorarlo, me parece bien; pero, en este caso, parece que se ha conseguido lo contrario…..

  9. Bienvenida al Alminar, María. Si pudieras aportarnos fotos antiguas del bulevar nos sería muy útil. Desde El Alminar pensamos que se debe, ante todo, preservar la fisonomía y el estilo característico de cada barrio. Esta alteración de la fisonomía del bulevar del Real es un despropósito.
    Lo que han hehco con los árboles del paseo central no tiene calificativos peyorativos suficientes.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s