La Puerta Califal de Ceuta, visitable


       la Puerta Califal de Ceuta será visitable, pese a estar empotrada dentro del Parador de Turismo de la ciudad norteafricana. Ceuta lleva varios años excavando y documentando  su pasado histórico, con convenios con distintas universidades andaluzas. Ceuta cuenta con un Instituto de Estudios Ceutíes y con la fundación Hispano-Marroquí El Idrissi. El nivel de publicaciones es muy alto, tanto en calidad de investigación (historiadores y especialistas de todo tipo), como el propio volumen de lo publicado. Destacan también las publicaciones del Museo de la ciudad de Ceuta, cuyo enlace nos recomendó una colaboradora de El Alminar. El contraste con Melilla no puede ser mayor, en donde la «estrechez de miras» se ha adueñado y estrangulado la cultura de nuestra ciudad. Publicar en nuestras ciudad, saliéndose de los márgenes previstos y de los caminos recomendados, es luchar contra los molinos de vientos.

     Antes de finalizar el mandato del actual Gobierno socialista, Ceuta consiguió un acuerdo con el Ministerio de Fomento de José Blanco, por el cual recibirían 1,3 millones de euros, para seguir excavando y fomentando proyectos de investigación y conservación del Patrimonio. Mientras tanto, en Melilla se ha falsificado de una manera burda el baluarte de San Fernando, en donde no ha habido el menor interés por conservar ningún resto original.

 Nota: Noticia del diário ABC, sobre el futuro visitable de la Puerta Califal ceutí, http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1025899

PD: Añado las entradas dedicadas al «monumental destrozo2 llevado a cabo en el Baluarte de San Fernando. En Melilla se sigue confundiendo el  allanar y el enlosado de  cemento, con rehabilitar o restaurar. Algo más a añadir al catalogo de la mixtificación del recinto amurallado melillense. Ahora ya tenemos un nuevo auditorium al aire libre y van tres.

(1) https://elalminardemelilla.com/2011/07/15/baluarte-de-san-fernando/

(2) https://elalminardemelilla.com/2011/07/15/el-cemento-contra-la-historia-en-melilla/

(3)https://elalminardemelilla.com/2011/07/15/la-falsificacion-de-un-baluarte/

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.