Simbología franquista. La cuestión pendiente


             La ruta de los olvidados

    El pasado 1 de mayo acudí con los representantes, afiliados y simpatizantes  del PSOE en Melilla al cementerio municipal, al tradicional recorrido que los socialistas melillenses realizan desde hace 27 años.

       Conducidos por Francisco Narváez, “Culi”, concejal socialista entre 1983 y 1991, que lleva ejerciendo de “cicerone de los olvidados” desde 1984, pude ver tumbas de represaliados del franquismo que ya conocía, junto a otras que nunca había localizado o no sabía en dónde estaban, sobre todo, el emplazamiento de las fosas comunes, en donde yacen todos los que defendieron La República en 1936 y los que fueron ejecutados y represaliados con posterioridad al Golpe de Estado de 1936.

         Es un sano ejercicio de memoria y de agradecimiento pasear por entre las solitarias y silenciosas tumbas de personas conocidas, como la del General Romerales, la de los hermanos Gómez Galindo, la del alcalde Antonio Díez, junto a otras a las que ya habita el olvido. Por ello, este recorrido que invariablemente realizan los socialistas melillenses es muy digno de tener en cuenta  y de ser fomentado.

     Sin embargo, mientras uno siente un sincero agradecimiento hacia todas aquellas personas a las que les fue arrancada su vida en la represión franquista, siente también una indignación constante al trato que recibe la memoria de todas estos hombres y mujeres que fueron asesinados por defender sus ideas, a veces ni siquiera por eso, pues fueron asesinados simplemente por tenerlas.

     Y uno se indigna cuando piensa que se pide la declaración del campo santo melillense “como cementerio nacional de héroes” ( militares les falta decir). Serían héroes no lo dudo, pero héroes a la fuerza, soldados de reemplazo traídos aquí obligatoriamente a “las guerras coloniales de Marruecos”.  Héroes forzados a defender los intereses comerciales de las compañías que explotaron las materias primas del Rif, héroes obligados a defender como causas patrióticas, lo que sólo eran objetivos económicos disfrazados de causas nobles y a veces ni eso.

     Y se siente indignación cuando se piensa en que una entidad adlátere  y satélite de La Consejería de Cultura van a recibir 9000€ por una colección de 147  fichitas, con estos héroes forzados, y que no se fomente ni con siquiera un euro, un ” campo de la memoria ” (como sí han hecho en Ceuta), a los 300 melillenses asesinados pro la implacables balas de Falange o las de los rencorosos militares franquistas. Eso sí, el espaldón “fascista” de la antigua Cruz de Los Caídos sí ha sido instalado en una parcela del cementerio, cuando su destino debió ser la escombrera.

       Y mientras tanto, la estatua de Franco (dedicada al Generalísimo por acuerdo de Pleno de diciembre de 1975), sigue en su lugar, así como el “vil y feo monumento de la plaza Héroes de España, así como todas y cada una de los 60 nombres de calles de falangistas y militares golpistas.

        Está claro que cada uno homenajea lo que quiere o con lo que se siente identificado.

Anuncios

11 Respuestas a “Simbología franquista. La cuestión pendiente

  1. Carlos Esquembri

    La historiografía oficial melillense no sólo se ha olvidado de los melillenses de izquierda sino de la sociedad civil melillense en general. Por eso es una tarea pendiente revisar nuestra historia como ciudad para poner a cada uno en el sitio que merece.
    http://melillaizquierda.blogspot.com

  2. Tengo un cuadro en mi casa con una pintura de Melilla. Concretamente se vé la Avenida, y la calle O, Donell, pero el protagonismo del cuadro lo tiene el café la Peña, quién lo pintó recreó la escena tal como estaba anterior a la guerra civil. Y la verdad sea dicha, que bonito sería volver a contemplar ese pequeño quiosco-bar para darle un uso bien de cafetería, o de churrería, o heladería, lo que sea. Precisamente hoy, unos amigos han visto el cuadro y me comentaron que hay gente en la ciudad que reclama que vuelvan a construir el café en ese lugar. Se podría volver a intentar. Desde luego esteticamente el centro ganaría mucho.

  3. Buena idea! Seria un inmenso placer ver desaparecido ese monumento que sigue glorificando aquella “hazaña guerrera” que arrasó España, siendo la causa y el principio de tantas muertes y tantos horrores!

    Tambien creo que quedaran algunos, yo mismo entre ellos, que vivieron aquellos tiempos y conocieron bien aquel café” La peña” que fué un simbolo de los albores de un nuevo tiempo. Nuevos tiempos que no interesaban a aquellos que se levantaron en armas segando las vidas de todos aquellos que no pensaban como ellos! Y, que ocasionó, en tantos años de Dictadura, enormes sacrificios a todo el pueblo español y un enorme retraso económiico y cultural que la llevó a remolque de todos los paises! ! Y que la estatua del principal causante de aquella fechoria sea venerada en Melilla es algo morboso, por no expresarlo de otra manera!

    El recuerdo mas anclado en mi memoria de aquel Café La Peña es como participante de una comparsa, (siendo niño ) que estuvo dando vueltas a Café durante toda su actuación! Pudiera ser que existieran fotos de aquello, que se pasó en los años 31/32! LO que resaltaba de la vestimenta eran las pieles de borregos blancas que luciamos!!

    Angel

  4. Gracias Angel por su aprobación a la sugerencia.
    Dejemos por un momento la política de lado y el simbolismo histórico que el actual monumento conlleva.
    Soy de las que le gustan las tradiciones, la historia, y los lugares que tienen “sabor”. Cada vez que he pasado por ese lugar, o veo el cuadro, o recuerdo el café, pienso lo diferente que sería la visión del centro de la ciudad, si existiese en ese lugar un quiosco que vendiese churros los fines de semana, y que a la vez te sirviesen un chocolate mientras esperas y hablas con otros melillenses, o lees el periódico, sería un punto de encuentro en un lugar idóneo, solo eso. Y cuando llegue verano se transforme en heladería de paso, incluso pueden poner unas pequeñas mesas. Si para eso hay que quitar lo que hay, que lo quiten, total, ni adorna, ni es estéticamente bonito, ni es un Botero, ni se le parece.
    Es una idea. Pero le diré que hablo con muchos melillenses que les gusta la propuesta y ese cambio.

  5. Igual esas fotos de los años 30, en la que había una actuación alrededor del café y en la que usted participó se pudiesen conseguir. Hay comentaristas en este blog que aportan unas maravillosas fotos históricas de esa época, sería cuestión de preguntar.

  6. canarito de melilla

    Bueno, pues ahora que me invitan a ello, voy a dar mi opinión, que me la publican , bien!!!…que no, pues bien también.Suelo viajar por la vieja Europa, cuando puedo, he visitado paises y puedo afirmar que NO TIRAN SUS MONUMENTOS….AL MENOS…..PARA que se conozca su historia.
    AHI VAN EJEMPLOS : El metro de Moscú, tiene pinturas y fotos de Lenin y aunque echan “pestes” de su época de gobernante ….ahi están.Estatuas de él también hay, no las tiran y en los puntes la hoz y el martillo en hierro forjado…etc
    Otro ejemplo:En Helsinki en la plaza principal está la estatua del Zar Pedro el Grande , y pese a las guerras con Rusia NO LA TIRAN.
    Otro ejemplo ( visto como los anteriores)y no oido En Londres y en la City al lado dela Abadia de West. está la iglesia de santa Margarita, cuya vidriera principal está dedicada a Catalina de Aragón, el que conoce la historia sabe que era la 1ª mujer de Enrique y que por casarse con la siguiente se separó de la Iglesia de Roma y …nadie tira la vidriera…ASI PARA NO ALARGARME PODRIA SEGUIR CITANDO EJEMPLOS, PERO EN ESTA CIUDAD SOMOS TAN “LISTOS” que !hala !a tirar como otros hace poco, igual que ellos cuando tiraron las esculturas de tantos años….
    Dejemos la historia y dejemos las rencillas y vamos a unirnos y a construir y no seguir alimentando odio…
    ¿lo publicaran? a ver si hay libertad en esta página, saludos cordiales , !AH!aqui no hay poda en Melilla hay tala, pajarillos, sombra…etc a ver si la empresa que lo corta es la que luego venede las ramas como leña,, es que si no, no se explica lo que hacen

  7. En El Alminar se publica todo. Esa es la norma. Son perfectos todos los ejemplos que pones, ocurre que no son lo mismo Lenin y la Revolución Rusa, hecho histórico y persona perfectamente defendibles; que Stalin y sus crímenes (de Stalin se retiró absolutamente todo en Rusia).
    Catalina de Aragón, 1ª y legítima esposa del malvado Enrique VIII era una persoan encantadora. En Alcalá de Henares existe una estatua suya en la calle.
    Todos los ejemplos que pones son defendibles, excepto Franco. No es tirar por tirar, es que los monumentos franquistas son basura. Yo siempre defiendo la historia y sus monumentos y el infame mamotreto erigido para sepultar la memoria y el recuerdo del Café La Peña, es pura y sencillamente basura histórica.

  8. ¿Se imagina que la actual alemanìa democrática, o Austria conservase estatuas de Hitler, o de algunos de los máximos dirigentes nazis tan solo porque formaron parte de la historia?
    No olvidemos que para colocar ese monumento horrible en la avenida, previamente habían derribado lo que allí existía, y no solo derribado sino su demolición tuvo connotaciones políticas y criminales.
    A mi solo me gusta todo lo que recuerde a la paz y de paso a la historía. No a la represión.

  9. El pueblo ruso, en su inmensa mayoria, venera a Lenin, y en realidad no tiene nada de extraño que se pueda contemplar su fisonomia en los andenes del metro moscovita. Hay que reconocer y no hay que olvidar que aquel hombre consiguió sacar a la Rusia de una época en la que el pueblo ruso vivia en la mas extrema miseria!.

    En cambio, ese mismo pueblo ruso tuvo el coraje y la dignidad de condenar, casi a la unanimidad, a Stalin, a partir del momento en que salió a la luz los turbios manejos crminales de aquel personaje a quien lo habian consagrado debido a la lucha en que consiguió la victoria frente a las fuerzas del nazismo hitleriano. Esta consagración ganada por su triunfo frente a Hitler, no le sirvió de nada, y ha quedado en la historia tal como era en la realidad..

    Y ahora, si lo deseamos, comparemos con lo comparable!!! Pero, puede ser que falte coraje u otra cosa!!

    Angel

  10. Seguimos igual que en el lejano 2011.

  11. Pero la lucha continúa. Ha sido y sigue siendo constante.

    “Yo vengo de una lucha
    que es sorda y constante,
    yo vengo de un silencio
    que romperá la gente
    que ahora quiere ser libre
    y que ama la vida,
    que exige las cosas
    que le han negado.

    Yo vengo de un silencio
    antiguo y muy largo,
    yo vengo de un silencio
    que no es resignado,
    yo vengo de un silencio
    que la gente romperá,
    yo vengo de una lucha
    que es sorda y constante.”

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s