Ánimas sin nombre


             Los que ya no tienen nombre

    En Melilla, tan importante como los cultos paganos de “el soldado de los milagros”, del curandero “Antonio Moreno”, o de otras diversas tumbas del cementerio, son lo que se conoce como “la fosa de las ánimas” del cementerio antiguo o histórico y la gran fosa municipal, que está al principio de las escalinatas que conducen al osario de la hecatombe de Monte Arruit. En esta última fosa, además de todos aquellos a los que le caducan las tumbas y enterramientos temporales, están la mayor parte  de los represaliados por el franquismo, a los que no se les permitió tener tumbas a perpetuidad. El franquismo, siniestro y vengativo, temía que las tumbas de aquellos que murieron en defensa de La República, acabaran conviertiéndose en lugares de culto popular y por ello, pasados los cinco años, enviaba los restos de todos a la fosa común y así nadie pudiera identificarlos nunca. Esta fosa municipal, que en realidad son tres consecutivas, alberga, entre otros muchos, los restos del martirizado exsacerdote  Diego Jaén Botella.

          La fosa de “las ánima benditas”, que es como se la conoce en Melilla, es en realidad la fosa común del cementerio histórico o del primer cementerio de Melilla, tras la expansión del territorio. La gente la venera tanto como a las otras afamadas tumbas que han dado celebridad al cementerio melillense, pero a decir de mucho, es la más potente de todas en cuanto a eficacia milagrera. Las leyendas e historias que cuenta de “las ánimas” en Melilla, dan para escribir un libro, la única advertencia que se hace, es que si se les pide un favor a “las ánimas”, hay que tener cuidado en no incmumplir la promesa realizada una vez obtenido el favor.

  Nota: En las fosas municipales, deberia instalarse una placa que recuerde a los represaliados por el franquismo, con los nombres de todos los que se tenga cosntancia de que están allí enterrados (como sí han hecho en Ceuta).

6 Respuestas a “Ánimas sin nombre

  1. Han pasado dos años desde esta entrada. Hemos vuelto a “las ánimas”. Nada debe olvidarse.

  2. Desde muy pequeña, mi abuela me llevaba a “visitar” las ánimas, con el tiempo fuí devota de ellas.Para mí es como rezar a Dios, no las considero para nada cómo “prestamistas”, les rezo mucho, como quien reza a Dios, cuándo más hundida he estado, ellas me han levantado y cómo sé que seguramente me tacharán de loca, no sigo contando.Para mí, son mi pilar que mé dá fuerzas y seguridad en todo.

  3. Muy interesante respuesta. Hoy empezaré a redactar una historia completa.
    En esta, de hace año y medio, había algunas imprecisiones. Además, incluiré la oración que he recogido y fotografiado. Estos cultos populares son muy interesantes, y adoptan una forma específica y única en Melilla. También he localizado nuevos puntos de culto.

  4. Muy interesante ¿más puntos de culto? Bien ya estaré pendiente, sobre todo por curiosidad.

  5. Ese es lugar en el que debería levantarse un GRAN MONUMENTO. A todas las VÍCTIMAS INOCENTES.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .