El poderoso recuerdo de Annual


               Cada ciudad de España está marcada por uno o varios sucesos a lo largo de su historia, aunque siempre  uno de ellos  la define más que otros. Segovia, una de la ciudades en las que he vivido, no ha superado la derrota de Villalar de los Comuneros en 1521. Melilla estará marcada siempre por el poderoso influjo de la derrota de Annual en 1921, suceso ocurrido exactamente 400 años después. En los años que viví en Segovia nunca acudí a la conmemoración de la batalla de Villalar (23 de abril),  ni a los actos de exaltación comunera, entre otras cosas porque tengo una visión muy distinta de lo ocurrido allí.

               Sin embargo, debo decir, que como casi todo melillense, aunque de adpoción, si caí durante un tiempo bajo el hechizo de Annual. Conseguí exorcisarme, aunque no de modo completo. Sé de muy nobles casos, de gente muy competente y preparada de Melilla, que están totalmemnte poseídos por Annual y su espíritu. Dedican gran parte de su vida a la recopilación de datos y del estudio de esta batalla. ¿Porqué ejerce esa histórica derrota del ejército español, tal influencia sobre el campo literario?. Derrotas de sus ejércitos las ha habido siempre, la ha tenido casi cualquier nación, sin embargo, no conozco sucesos victoriosos que tengan tanto atractivo como esta derrota.

               Se escribe un libro tras otro. Cualquier cosa escrita sobre Annual se consume de modo casi inmediato. Hace no mucho comentamos en El Alminar, una novela centrada en aquellos hechos, pero vistos con una perspectiva diferente, en la novela de: “El león dormido”.

                Una de las muchas cosas que no tiene Melilla es librerías. Hay establecimientos en donde se vende libros, pero  no disponemos de librerias. No fue siempre así. En el pasado llegamos a tener hasta 4 librerías ( las dos Boix, Mateo y la papelería Ochoa). Cuento esto porque en las pasadas vacaciones, en una librería almeriense (la única que ha quedado en la capital), encontré este avance editorial gratuito, de una novela sobre Annual escrita por un médico valenciano, Vicente Gramaje, que ha presentado una novela titulada: ” Cuando leas esta carta”. Pienso leerla en cuanto pueda. Ya he dicho que mi auto exorcismo no fue completo. El tema me sigue interesando.

              Hay una ley no escrita, que dice que todo buen melillense, debe ir a la llanura de Annual al menos una vez en su vida. Yo ya he ido, aunque no sé si entro en la categoría de buen melillense.

Anuncios

49 Respuestas a “El poderoso recuerdo de Annual

  1. y el único recuerdo que hay del Desastre en la Ciudad es un monolito destrozado y abandonado…..
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/search?q=monolito

  2. ¿Por qué todo lo de Annual sigue siendo semi-secreto, ¿porqué no se ha publicado nunca una cifra oficial de muertos y desaparecidos?. ¿por que no se ha hecho una lista con los nombres de las víctimas?. Son cosas difíciles de entender.

  3. Creo que este médico valenciano tiene familia en Melilla.
    En cuanto al tema de Annual, a mí tambien me ha enganchado.Aquella Posición me conmovió.En Melilla tenemos un cementerio lleno de víctimas de aquella masacre y de otras guerras tan cruentas como aquella.Lo del monolito,me refiero a su abandono,clama al cielo.

  4. Hospitalario, yo estoy terminándome el libro de Gramaje, si quieres te lo paso. A mi me está gustando mucho, lo que tú dices, estoy embrujada por la historia de Annual.
    Saludos.

  5. Gramaje era la esposa del propietario de la pastelería “La Palma”; Salvador Bueno. Gracias Carmen Vanesa. Avísame cuando lo acabes. Y que grandes sabios hay en Melilla sobre este tema. Tienen materiales para hacer un Museo permanente o una exposición.

  6. Una novela que recrea las posiciones de Sidi Dris y Afrau en esos días de Julio del 21 es “El nombre de los nuestros” de Lorenzo Silva, Editorial Destino, es bastante amena.

  7. Me refería al propietario de La Palma,Salvador Bueno Martínez,(q.e.p.d.)Su esposa que vive en Valencia se llama Águeda Gramage.Será hermana del médico?

  8. Dos meses después de la masacre, el 24 de octubre de 1921, el jefe de la legión -comandante Franco- describe en estas líneas lo que allí se encontró:
    ” Renuncio a describir el horrendo cuadro que se presenta a nuestra vista. La mayoría de los cadáveres han sido profanados ó bárbaramente mutilados.Los hemanos de la doctrina Cristiana recogen en parihuelas los momificados y esqueléticos cuerpos, y en camiones son trasladados a la enorme fosa .Algunos cadáveres parecen ser identificados, pero solo el deseo de los deudos acepta muchas veces el piadoso engaño ¡ es tan difícil identificar estos cuerpos desnudos, con las cabezas machacadas.”!
    Aquella fosa, aquella Cruz, se convirtió para España en todo un símbolo, de heroísmo para unos, de acusación para otros, pero ante todo dolor y respeto para todos.

  9. No me gusta esa cita de Franco, que no es bueno para nada. Luego él llenó España de cadáveres sin identificar, hasta multiplicar por 10 esa cifra..

  10. Otra novela ambientada en Annual es “Iman”, de Ramon J. Sender. Cuenta la huida de Viance, un soldado de Igueriben desde que huye de la posicion hasta que llega a su pueblo licenciado. Especialmente destacables para mi son los capitulos que el autor dedica a la llegada de Viance a Melilla y cuando se licencia y vuelve a su pueblo. Tremendo.
    Un saludo

    Jesus

  11. Hay una película de Ricardo Franco sobre Annual en la Filmoteca Nacional. Es de la época del Crimen de Cuenca. Nunca se permitió su exhibición. Sigue siendo una película prohibida. No sé si autorizarán a visionarla en la Filmoteca. No conozca de nadie que la haya visto.

  12. Hola:
    segun la entrevista al autor de “Cuando leas esta carta”, se puede descargar el expediente Picasso desde internet. Yo tengo una version incompleta de 210p. en pdf, pero creo que no es el expediente en si, si no un anexo o algo asi.
    Alguien tiene esa version del expediente picasso completa de la que habla el escrito? si es asi, por favor que se ponga en contacto conmigo por aqui.

    gracias!

  13. En Melilla, y gracias a al senador Carlos Benet, conseguí las actas completas de los debates parlamentarios. Yo las tenía como albacea. Un día me las pidió porque nosequien se las había pedido, y desaparecieron para siempre. Ahora mismo, en casa, tengo solamente la exposición de las conclusiones de los partidos que intervinieron en los debates. Eso podría fotocopiarlo y enviártelo.

  14. Muchas gracias Hospitalario, si puedes y tienes tiempo, cuando puedas. Cuando lo tengas te pasare mi direccion postal (tienes mi email). En cuanto al expediente, aqui dice que se encontro (estaba “perdido”), e incluso pone el indice. Parece ser que esta en proceso de digitalizacion.
    http://www.militar.org.ua/foro/expediente-picasso-t19372.html

    Parece ser que lo que yo tengo es un resumen que hizo el propio Picasso y que recientemente ha publicado la editorial Almena. El pdf que yo tengo es de una editorial mexicana.
    Gracias!

  15. Este libro del que habla Hospitalario es también muy ameno y habla, sobre todo, de la posición de Chemorra. Hay ocasiones en las que he sentido y vivido momentos y sentimientos como si estuviera yo misma en el campamento del Capitán Gimeno. Os lo recomiendo a todos. En cuanto lo acabe te lo hago llegar. Saludos.

  16. En este blog he encontrado los enlaces al Informe Picasso listo para descargar. No sé si es exactamente el que buscáis. Es un pdf. http://juandeherat.blogspot.com.es/2010/02/el-expediente-picasso.html

  17. gracias Vanesa, es el fichero que tengo yo. Queda cortado en la pagina 191 no se si habra una segunda parte, por lo menos yo no la he encontrado.
    gracias!

  18. Imán de Ramón J. Sender me parece un libro necesario para conocer la crueldad de aquellos días. Un libro duro a la vez humano.

  19. hola: sabe alguien si existe algun listado de los nombres de los soldados muertos en Monte Arruit y cuyos restos luego fueron trasladados al cementerio de Melilla?
    gracias!

  20. Bucea por aquí http://desastredeannual.blogspot.com.es/ Jesús. Recuerdo hace años ya haber visto un listado en papel de la época, en una exposición que se hizo ( creo que en la UNED). Creo que la montó la Comandancia.

  21. Jesús, aqui puede que encuentres algo de lo que pides. Recuerdo haber visto una exposición hace años con listados en papel original de la época. Creo que fue organizada por la Comandancia, aunque no estoy muy segura.
    http://desastredeannual.blogspot.com.es/

  22. Si, conozco ese impresionante blog, pero hasta donde he podido averiguar no hay nada de eso. Seguire buscando. Por cierto, por si a alguien le interesa, el Expediente Picasso original se encuentra en el Archivo Historico Nacional en Madrid. O por lo menos eso se dice aqui:

    http://gulmont.free.fr/ANUAL/CONFERENCIA%20INGENIEROS/index.html

    Y por cierto, para quien le pueda interesar: solo hace falta un DNI para poder entrar a verlo.

    Saludos

  23. Creo que la relación de nombres de los muertos que hubo en aquélla guerra tan maldita, dentro de poco saldrá a la luz un libro con todos los que cayeron en esa y en otras anteriores, y creo que comenzará en los años de la 2ª década del siglo pasado. Más o menos como el de “Nombres para la Historia Militar de España”, de Sar y Migallón, publicado en 2009, con los nombres, grados y lugares donde cayeron, en la de 1909, como también donde están enterrados la gran mayoría. Debemos estar atentos. Y sobre lo que se ha comentado del “Desastre de Annual”, os recomiendo la lectura de “Abd el Krím y la Guerra del Rif”, de David Woolman, y si preferís una novela sobre el tema: “El Desastre de Annual”, de Fernández de la Reguera y Susana March es fantástica. Pero yo os recomiendo el de Woolman; y creo que lo podréis encontrar en la Asociación de Estudios Melillenses.
    Y sobre la losa funeraria de Monte Arruit, ya he desistido de reivindicar su traslado al Pabellón de Héroes, por la poquísima vergüenza que les queda a los políticastros locales.

  24. Interesante, habra que estar atentos. Muchas gracias por avisar

  25. Querido Alminar, he acabado el libro. Está a tu disposición advirténdote que no hay mucho rigor histórico aunque si una buena lectura. A tu disposición quedo. Saludos.

  26. POr si a alguien le interesa, el anexo del Expediente Picasso (no el expediente completo) que elaboro el propio general, se puede descargar desde aqui (son tres partes):

    http://www.hispanista.org/libros/lzip/18/vers/lb18a.zip
    http://www.hispanista.org/libros/lzip/18/vers/lb18b.zip
    http://www.hispanista.org/libros/lzip/18/vers/lb18c.zip

  27. Un libro que desconocía es “18 Meses de Cautiverio” cuenta en primera persona el Desastre y posterior Cautiverio del Teniente Coronel Eduardo Pérez Ortiz.

    Se edito por primera vez en la editorial Artes Gráficas Postal Express, el yerno del autor era propietario de dicha editorial, Miguel Vila Calzada.

    Se reedita en el 2010 por la editorial Interfolio Libros.

  28. Yo estoy leyendolo ahora mismo. Alguien sabe como quitarse de la cabeza el tema de Annual?

  29. 18 meses de cautiverio – De Annual a Monte-Arruit – Eduardo Pérez Ortiz

  30. Laureada Colectiva, al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería / actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10
    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2012/06/laureada-colectiva-al-regimiento-de.html

  31. Lo que me ha sorprendido de esta concesión, es que no la tuviesen. Si por hacer aquello no te conceden la Laureada Colectiva, entonces: ¿Qué es lo que hay que hacer?. Gracias uno de Melilla. Voy a hacer un pos específico sobre este tema.
    Está claro que en los militares franquistas, solo reinaba el resentimiento y la envidia.

  32. El diario ABC tiene el mejor material gráfico sobre la Guerra de Marruecos. Están digitalizando y colgando toda su hemeroteca en la Red. Exáctamente igual que en Melilla. ¡ Que vergüenza de Consejería de Cultura de Melilla !.
    http://www.abc.es/fotos-abc/20120615/largos-anos-guerra-marruecos-100716.html

  33. Hola la laureada colectiva no se dio en su día por un absurdo problema burocrático poco después del desastre. Un historiador militar lo explica perfectamente en un foro militar. Ahora no tengo el enlace aquí, mañana locuelgo.

  34. Otro recurso imprescindible para bucear en los periódicos de la época, y casi en cualquier otra, es la hemeroteca de la biblioteca Nacional:
    http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/

    Además tienen un servicio de envío de documentos, que no es barato, por site interesa algo en cocreto. Yo lo he usado y funciona muy bien, aunque algo lento.

    Otro periódico histórico, la vanguardia, también tiene colgado para libre consulta la totalidad de su fondo:
    http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/

    Saludos

  35. Durante los meses de julio y agosto, en el vestibulo del Archivo Historico Nacional, puede verse uno de los volumenes originales que componen el Expediente Picasso, que se conserva en esta institucion.
    Esta tarde he estado a verlo y aunque esta dentro de una urna y solo puede verse por donde esta abierto el ejemplar, pone los pelos de punta.

    Si alguien esta por Madrid, no le llevara mucho tiempo pasarse por aqui, ya que esta en pleno centro.
    http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/Novedades/AHN_Pieza_del_Mes_Jul-Ago12.html

  36. entrevista con un rifeño, testigo y participante en la batalla de Annual.

  37. La frase del anciano rifeño, referida a los españoles es tremenda: “estaban cansados y tenían miedo”. No se puede decir más, con menos palabras.

  38. Annual siempre vuelve. España no ha asumido todavía esta derrota, esta vergüenza y es inasumible que a uno de los responsables políticos por acción u omisión, el Rey Alfonso XIII, se le sigan otorgando honores inmerecidos.
    http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/empecemos-por-los-principios/2013-12-07/el-desastre-de-annual-la-gran-verguenza-de-la-historia-espanola_63214/

  39. Pedro de Estopiñán

    Estimados compañeros: quiero informar que el próximo día 7 de febrero en el Real Club Marítimo de nuestra amada Melilla, don José Jiménez Gómez, presenterá su libro “El morisco de Annual” sobre la guerra del Rif.

    Gracias.

  40. Annual y su poderoso influjo. Es un imán o un campo magnético para España y para Melilla. Es la herida permanentemente abierta. No conozco a casi nadie que se haya podido resistir a su hechizo.

  41. Me encanta haber encontrado una página donde se habla de Melilla y de Annual. Efectivamente, Annual es un imán, como lo es Melilla para todo aquel que quiera comprender la Historia Moderna de España. A Pedro de Estopiñán: Gracias. Espero estar a la altura de mis amigos melillenses. Nos vemos el día 7.

  42. Bienvenido al Alminar, José Jiménez. Intentaré acudir a la presentación de tu libro sobre Annual, el tema magnético de Melilla. Este blog suele ser un lugar tranquilo, de lectura fácil e intercambio de ideas. Has llegado en una situación extraña, con comentaristas fuera de sí, pero no es lo habitual. Esperamos seguir manteniendo tu interés.

  43. Nos acercamos al centenario del Desastre.

  44. ¿Prohibida? ¿En qué tiempo vivimos? Hoy creo que la única forma de aislar una cinta es calificándola X. Hospitalario hay algo que me llama la atención: no has dicho el nombre de esa película. ¿Cómo se titula?

  45. Me respondo a mi mismo: “El desastre de Annual (1970)”.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Franco#Filmograf%C3%ADa

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.