El color del silencio


    

       ¿Tiéne color el silencio?, ¿tiene sonido pese a lo que dijera canción?. ¿Porqué lacera tanto el silencio?, ¿es más dañíno que las palabras?. Personalmente no lo creo, como dijera Franz Rosenzweig: “El lenguaje es más que sangre”. Si con algo se puede enmascarar la realidad es con las palabras. De eso estamos viendo mucho en estos tiempos. Todos nos enteramos de  cosas, pero luego no vemos casi  nada reflejado, ni  en lo que oímos, ni en  lo  que leeemos. Hay un silencio mediático. Hay tambien un exceso de propaganda, una sobre difusión de información tóxica, vacia y que luego se repite haciéndola girar como un caravasar, para hacerla pasar por algo creible. El problema es que incluso los grandes difusores de mentiras, se muestras a sí mismos como defensores de la verdad, y al final todo es confusión y oscuridad. Lo que ellos tienen muy claro es que aquello de lo que no se da noticia no existe, y que lo que se publica, aun siendo notoriamente falso, es creído por la gente. Ellos disparan con cañones mediáticos y nosotros nos defendemos con “la honda” de David.  ¿Cómo distinguir algo entre todo eso?. ¿Cómo seguir y sobre todo, para qué?.

              Quien piensa alberga dudas, quien siente también padece. Sumida en el horror y la misera de la ciudad de Calcuta, la  madre Teresa se encontró con el silencio más absoluto, el vacío más grande, con una total ausencia de respuestas: “Señor, mi Dios, ¿quién soy yo para que me abandones? … Yo llamo, me aferro, quiero, pero nadie responde, nadie a quien agarrarme, no, nadie. Sola, ¿dónde está mi fe? Incluso en lo más profundo, no hay nada, excepto vacío y oscuridad, mi Dios, qué desgarrador es este insospechado dolor, no tengo fe … Tantas preguntas sin responder viven dentro de mí”.

            

20 Respuestas a “El color del silencio

  1. Pedro Martínez Aguado

    A veces me das miedo Sr. Hospitalario.

    Cordiales saludos.

  2. ¿Quién no tiene miedos?. Mirar al abismo suele producir vértigo. A veces estoy en el borde, pero si no llego hasta allí, luego no podría contar ciertas cosas. ¡No temas!, casi siempre se encuentra una luz que alumbra, incluso una mano que te orienta. Aunque también hay quien te empuja.

  3. Siempre estás en el borde, pero eso es más interesante, que ser invisible.
    Pero no estás solo, hay angeles que te protegen, mientras tu te dejes proteger.
    Has nombrado a Teresa de Calcuta, el mejor ejemplo para describir la fé, hay tanto que hablar de esta reflexión.

  4. Padeciendo las incompetencias

    Lo que no se dice y repite continuamente, independientemente de su verdad o falsedad, acaba por no existir para la mayoría de la gente, y no sucede sólo a nivel público, también a nivel personal.
    Esto es perfectamente constatable: una mentira sucesivamente emitida acaba por percibirse como algo cierto y una verdad pocas veces dicha, no es tal verdad a los ojos de los demás.
    Todos tenemos dudas pero, ¿Es preferible obtener respuestas falsas a no tenerlas? Yo prefiero el silencio y seguir buscando y dudando a vivir engañada.

  5. También hay aplaudidores de mentiras y abucheadores de verdades.

  6. Con Teresa de Calcuta yo hablaría del derrumbe absoluto de la Fe. Pienso que ella, al final, creyó en la ayuda a las personas. Que fue eso lo que la mantuvo en esa lucha, admirable, por otro lado. No he puesto otros textos, porque no quiero entrar ni abrir el debate de la Fe o de las creencias, o la ausencia de ellas. Hay preguntas que no pueden responderse, por eso no las hago.
    Podría haber hablado de otro ejemplo admirable, el de Vicente Ferrer, que desempeñó la misma labor, pero en Anantapur (india), pero desde el laicismo.

  7. ¿Y qué es la verdad?. Es una cuestión imposible de resolver. Cuando afecta a hechos históricos, a ideologías, a expereciencias personales o a creencias, el enredo es considerable.
    Wittgenstein dijo que no hay verdades absolutas, y esto, aunque parezca una contradicción, sí es verdad.

  8. ¿Estás proponiendo un debate? o es solo una reflexión más, lo digo por prepararme.

  9. Teresa de Calcuta tendría un derrumbe de la fé, pero quién no ha tenido vacío espiritual alguna vez, San pedro también dudó y a pesar de eso siguió su andadura cristiana, el mismo Jesús en la cruz dijo, ¿porqué me has abandonado?

  10. No he puesto otros textos, porque no quiero entrar ni abrir el debate de la Fe o de las creencias, o la ausencia de ellas. Hay preguntas que no pueden responderse, por eso no las hago.
    Solo es una reflexión. Se puede debatir cualquier cosa, pero no pretendo entrar en esa línea. No se llega a nada.

  11. Con esta entrada que ha creado cierta confusión y alarma, solo pretendía aludir a la “necesidad del silencio”, incluso para El Alminar. El próximo 3 de mayo el blog cumplirá un año. Se ha convertido en algo que yo jamás imaginé y ha superado todas mis espectativas. En ese primer mes de mayo la media diaria de entradas era de 18. El presente mes de abril la media de visitas es superior a las 750, y el pasado mes de marzo fue de 880. Era una reflexión en ese sentido.

  12. Mi enhorabuena, el 3 de mayo está aquí ya. Habrá que celebrarlo. La comunidad Alminarense te acompañaremos en el primer cumpleaños. ¡Adelante!

  13. El 3 de mayo próximo me parece una fecha lejana pese a que está ahí mismo. Hoy he vuelto a a pasar de las 1000 visitas. En cuanto hay un tema político se alcanza con facilidad. Procuro evitar esos temas, salvo que sean muy transcedentes y exista una necesidad real de hablar de ellos. El Alminar no puede estar de espaldas a la realidad en la que surge, pero también tiene que proponer otras cosas. Incluso y vuelvo a repetirlo, el propio silencio.

  14. Sir Lord Baltimore

    Tengo la respuesta a su pregunta, hospitalario. ¿ Qué es la verdad ?: “id quo maius cogitari nequit” (la realidad más alta e insuperable): Nstro. Señor Jesucristo.

    Dijo: “Por sus hechos los conocerás…” Esta es la manera de llegar y conocer la verdad. ¿Quién puede considerarse portador de la luz? “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mateo 7:15-16 ). Quien asegura poseer la lámpara de la verdad, puede arrastrarnos a la sombra.

    Saludos.

  15. Haces muy bien en guardarte de falsos profetas Sir Lord Baltimore, pero en mi caso, te diré exactamente lo mismo que decía Juan El Bautista: “Yo no soy la luz, sino el que la anuncia, detrás de mí vendrá al que ni siquiera merezco atarle las sandalias”.

  16. El silencio es muy necesario a veces, no es tan impenetrable como parece. Llevamos tres días sumidos en el silencio. Volver a la luz y a la actividad del Alminar, se hace a veces muy duro. También es necesario ver como se mueven los comentaristas y colaboradores por El Alminar, en total libertad, sin la presión de las entradas constantes.

  17. Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer…HÉROES DE LA CARIDAD Y DEL MAS FIRME DE LOS COMPROMISOS CON LOS HOMBRES SUS HERMANOS. En Melilla: HERMANA EUCARISTÍA DEL MONTE DE MARÍA CRISTINA. (Q.e.p.d.)

  18. ¿Se debe romper el silencio?

  19. Algunos silencios deben romperse, otros no.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .