Cooperativa Gráfica Melillense


                   Un siglo de Artes Gráficas al borde de la desaparición

      Hacer una visita al interior de la Cooperativa Gráfica Melillense, supone zambullirse en un pasado no tan lejano, pero ya casi desconocido, el de la edición manual de las Artes Gráficas. Esta imprenta tradicional tiene exactamente 100 años,pues surgió en 1912, en la fase de la expasión de la ciudad de Melilla y en el inicio del Protectorado español en Marruecos, del que se cumple ahora también su primer centenario.

        Moldes de letras, modelos de frases  para tarjetas de visita, para recordatorios de comunión o de bautizo, para esquelas. Fotolitos para la impresión de imágenes, placas y planchas metálicas para la edición de carteles, maquinas de impresión manuales, son el eco de un pasado totalmente desaparecido y que hablan de profesiones  y especialidades ya desaparecidas. El mundo de la edición digital y el de la edición personal, han acabado con este tipo de cooperativas gráficas.

         La Cooperativa fue fundada por un empresario catalán en 1912. Treinta años después, en 1942, los trabajadores de la imprenta se constituyeyon en cooperativa y así atravesaron los 40 años de Dictadura y la totalidad de la etapa democrática, hasta el presente. Hasta la fecha se encargaban de la edición del Boletín Oficial de Melilla (BOME), trabajo que ya están perdiendo, pues solo editan ya en papel, un reducido número para los archivos. La edición se realiza ya en versión digital y en formato PDF.

         Este año, el del centenario de su creación y también el del hundimiento del Titanic, la Cooperativa dejó de editar el almanaque con faldones del calendario, que regalaban a empresas, organismos públicos  y particulares. Los almanaques de calendario fue un producto muy popular hasta hace una década, en la que toda empresa que se preciase editaba uno, que servía como publicidad.

        La Ciudad Autónma de Melilla encarga cientos de trabajos gráficos y de imprenta, pero no reparte sus trabajos de modo equitativo. Hay empresas que reciben la mayor parte de los trabajos, también encargan muchas otras en empresas peninsulares y a veces casi olvidan a empresas melillenses, tan genuinas como esta. Durante una época, en su pasado de esplendor, editaban el primitivo cupón del Centro Asistencial de Melilla.

      La Cooperativa está situada en la céntrica calle de Sor Alegría y se reparte en los dos lados de los bajos del edifico. Una parte de la imprenta podría ser utilizada como Museo y la otra podría ser reflotada con una adecuado reparto de los trabajos encargados por el municipio. Todavía realizan con una plancha tradicional, la más conocida estampa del soldado Benito López Franco.

          

24 Respuestas a “Cooperativa Gráfica Melillense

  1. Cien años de historia que no deben irse al garete.Lo mejor de melilla pasó por esa imprenta,que llegó a imprimir y a encuadernar libros.Despues,llegó una época en la que se les retiró la edición del Cupón de la Caridad.Ahora el BOME,con una tirada más reducida.¿Qué le espera a este grupo de buenos melillenses? PROMESAS Y MÁS PROMESAS?

  2. Miguel Ángel Roldán

    Esa imprenta fue creada por Miguel Vila, y después tomó el nombre de “Postal Exprés”. Durante la huelga de Artes Gráficas de Melilla en 1933, gran parte de su plantilla fueron despedidos. Tras el triunfo de las elecciones por el Frente Popular esos despedidos tuvieron que ser admitidos e indemnizados. Como quiera que no había dinero para indemnizarlos (igual pasó en varias imprentas melillenses), se acordó crear una Cooperativa Obrera “Al servicio de la República”. Poco duró la alegría, ya que el 17 de Julio de 1936 muchos de esos trabajadores pasaron al Campo de Concentración “La Alcazaba” de Zeluán”. Y en ese “interín” alegal en que quedó la empresa, se retomó por parte del nuevo régimen a través del sindicato vertical la creación de la Cooperativa Gráfica Melillense (1942). Cien años da para mucho y sobrepasa la posibilidad de escribirlos aquí. Solamente he querido “enriquecer” la historia de esa cooperativa a la que estoy ligado sentimental y familiarmente.

  3. Miguel Ángel Roldán

    ¡Ah! Se me olvidaba… tengo una foto (algo deteriorada) de cuando los trabajadores fueron readmitidos, pero no sé cómo se puede poner aquí.

  4. Si pretendías enriquecer esta entrada lo has logrado y con creces. Primero por tu sólido testimonio histórico, segundo por tu cocimiento del mundo de las Artes Gráficas y tercero por ser quien eres., el senador socialista de la 1ª Legislatura de La Democracia.
    Sería un broche de oro para esta entrada. Muchas gracias Miguel Angel.

  5. Subo la foto de los trabajadores proporcionada por Miguel Angel Roldán.Está un formato muy pequeño. ¿Podrías enviarla en un formato más grande.aun así, resulta fantástica.

  6. Yo también estoy al igual que Miguel Ángel Roldan, estoy ligada sentimentalmente a Cooperativa Gráficas Melillenses, el hermano de mi padre y muy querido para mi fué uno de los encargados principales de cuando los empleados se hicieron con la Cooperativa que mencionáis, se llamaba José Muñoz García, Miguel Ángel ha debido conocerlo, si alguien tiene fotos antiguas, me encantaría que me las escaneárais e hicieráis llegar, se las daría a mis primas, siendo yo una cria recuerdo el despacho de mi tió en la primera ventana pegada al portal, y recuerdo muchísimas fotos colgadas en el despacho e incluso en el taller que estaba al fondo. Que pena que empresas de tantísimos años se pierdan y no obtengan la ayuda suficiente para que puedan salir adelante, los ahora cooperativistas, que hay unos cuantos padres de familias con edades dificil de encontrar trabajo. Saludos y gracias por la información

  7. Gracias Lely por el comentario. La verdad es que es una pena lo que está sucediendo en Melilla. Hay empresas completamente subsidiadas por el Municipio, mientras que otras no reciben nada o lo poco que recibían se les retira. No hay ninguna equidad. Esto es una ciudad privada y acotada, y la mayor parte de las cosas (75%), no podemos siquiera mencionarlas.

  8. Gracias Miguel Angel. Ya he cambiado la fotografía. Ahora está en un tamaño adecuado y descargable. Compartirla en El Alminar ha sido un gran regalo por tu parte.

  9. Gracias a Miguel Angel Roldán y a Lely por ampliar tan gratamente los pocos datos que conocía.Se merece un amplio artículo.o mejor, la edición de un libro.
    Saludos para todos.

  10. Estoy sorprendido con lo de la Cooperativa Gráfica. Han sido dos intervenciones y una aportación documental excepcional. Claro que merece un artículo más extenso, y mucho mejor trato por parte del dispendio municipal y sobre todo, un Museo. Si no escribo más, a veces es por pura imposibilidad física, otras por abatimiento absoluto.
    Ya dije que no soy Heracles, y limpiar los establos de Augías es una labor de titanes. Aquí el estiercol rebosa hasta por las chimenéas.

  11. Miguel Ángel Roldán

    Sin restarle sentido a la cuestión principal de este tema: la situación de la Cooperativa actual, quiero aportar un dato más (desconocido por el “gran público”) que define lo que ha sido esa imprenta.
    En Barcelona, hasta el año 1985, los empresarios de Artes Gráficas se agrupaban en una asociación denominada “Fomento del Trabajo” (ya desaparecida, creo). Tenían un museo sobre las mejores obras de Artes Gráficas publicadas en toda España, y en los expositores correspondientes de 1921 a 1925, los libros premiados como “Mejores Editados” fueron montados, impresos y encuadernados en el Postal-Exprés (Melilla). O sea, la Cooperativa. Yo pude visitar aquella exposición en 1983, después volví de nuevo a Barcelona peró desapareció.
    Podemos tomar la verdadera dimensión de los profesionales de la Cooperativa al comparar un pequeño y vetusto local de una calle de Melilla, con las instalaciones de las imprentas a lo largo del territorio español. Nada menos que 5 premios consecutivos al Mejor Libro editado en España…

  12. Carlos Esquembri.

    Los obreros de Artes Gráficas de Melilla debían tener una gran capacidad organizativa e iniciativa. Tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 un grupo de obreros parados de artes gráficas se unieron para volver a editar el semanario “La Voz Proletaria”.

  13. Podríamos crear la Asociación de Amigos de la Cooperativa Gráfica Melillense y recuperar la totalidad de su historia ?

  14. Carlos Esquembri.

    Todo lo que sea recuperar el patrimonio cultural melillense siempre es interesante.

  15. Hay un error que siempre cometo, y es decir que allí hacían el cupón de La Caridad, cuando en realidad lo hacía la imprenta La Hispana. Para este fin de semana tengo una sorpresa con respecto a esta imprenta. Sé que en cuanto lo cuente, otros se apropiarán de la idea y correrán allí, pero lo escribiré igualmente.

    • Miguel Ángel Roldán

      Antes de que cuentes algo de “La Hispana” y el cupón de la Caridad quiero explicar algo sobre el cupón. No siempre han existido esos cupones, aunque sí el sorteo. Hasta mediados de los años 1950 no existía ese cupón como lo conocemos ahora. Los vendedores iban provistos de unos talonarios con papel calco, donde cada jugador pedía el número que quería jugar, así como la cantidad. El vendedor rellenaba una hoja de ese talonario y una copia quedaba para la administración de la Gota de Leche y la otra copia era para el cliente. Es a partir de mediados de los años 50 cuando se unifica el precio y por fin se imprime como hoy lo conocemos. Desde entonces se imprime a color. Teneis un pequeño “error” en cuanto a la imprenta que los imprimía. Me explico: La imprenta “La Hispana” (que estaba frente a la Cruz Roja) y la Imprenta “La Española” (estaba situada en la Plaza Menéndez Pelayo, lo que hoy es la Cafetería Los Arcos), eran de la misma propiedad: los trabajadores como socios. Se imprimían en la máquina “rotoplana” de “La Española” (que carecía de taller de encuadernación). Una vez impresos se enviaban al taller de “La Hispana” que sí tenía taller y personal de encuadernación y allí se terminaban. Ya dije en otro comentario sobre la Cooperativa Obrera que la propiedad de “La Hispana” y “La Española” pasó a manos de sus trabajadores, tras readmitirlos por el triunfo del Frente Popular, y no tener los empresarios otra forma de pagarles las indemnizaciones. Así es que tanto “La Hispana” como “La Española” funcionaron como cooperativas hasta los años 80.

      Algunos recordareis que en Melilla a la par que existía una imprenta pues con el mismo nombre existía una papelería. Es el caso de las Papelería Postal-Exprés, Papelería La Hispana y Papelería La Española (todavía superviviente). Y es que los empresarios que se vieron afectados por “entregar” sus talleres a los trabajadores, optaron y acordaron comercializar lo que esos talleres producían.

      ¡Disculpad “mis batallitas” propias de un abuelo cebolleta! pero me ha parecido de interés compartir con vosotros estos datos.

      Saludos.

  16. Llevas razón. Tu te has equivocado y yo he cometido el mismo error.

  17. Muy interesante información y comentarios acerca de la Cooperativa Gráfica Melillense y otras imprentas locales.
    Se impone la creación de un Museo Industrial y Comercial de la Ciudad Autónoma de Melilla.
    Este museo podría recoger muchas facetas de la actividad económica local, interesante y singular. Con multitud de empresarios y obreros que dieron lo mejor de sí en pos del progreso de la ciudad. Aún estamos a tiempo de recoger parte de lo que queda, antes de que termine destruído
    u olvidado.
    Llevo algún tiempo recopilando información al respecto y podéis contar conmigo.
    Saludos para los amigos congregados a la sombra del Alminar.
    . J. Díez

  18. Gracias y bienvenido a El Alminar, Juan Díez, tu presencia e smuy importante. Puede que entre todos hayamos marcado un límite en el abandono de esta Cooperativa. Si no se desaprovecha esta oportunidad, podemos recuperar una parte esencial de la historia de la ciudad.

  19. Fernando Nicasio

    Me enteré por casualidad, a tavés de una conocida, del cierre de esta imprenta. Soy hijo de un antiguo trabajador, estuvo según cuenta alrededor de 53 años de su vida en ella. Creo que no sabe nada al respecto, seguro que le dolerá muchísimo la noticia, va a cumplir 80 años y no seré yo quien se la de. Han sido muchas las veces, que de niño, iba a esperar a mi padre a la puerta de la imprenta, y siempre me dejaban preplejo el como montaban las líneas de los escritos, carteles, etc., y sin mirar, como le decia yo. Increible. Después entendí lo de Artes Gráficas. Desde luego que sí, era un arte más que una habilidad el poder componer como lo hacían.
    Lo siento no puedo seguir

  20. De momento no cierran, aunque están en muy mala situación. No se ha dicho eso en ningún sitio. El horizonte que tienen es el del año 2014, fecha en que le cumple el actual contrato de alquiler. Tiene pues dos años para intentar solventar el problema y decidir el futuro..

  21. Intentaré recabar información a través de mis primas mayores, que deben de acordarse más que yo, ellas eran hijas de mi tio por parte de padre, creo que sabrán muchas cosas, él fué uno de los fundadores de la Coopertiva Gráficas Melillense…y curiosamente, un sobrino político, es uno de los afectados de ésta barbarie que se está cometiendo con seis padres de familia, y que ninguno son ya unos niños,… es muy penoso.

  22. Te agradezco Lely que te manifiestes de modo tan claro en la ciudad del miedo. Esta situación, ni siquiera es noticia para los medios de comunicación subvencionados por la CAM (Ciudad Autónoma de Melilla).

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .