El volcán social


Altercado en la Consejería de Servicios Sociales

Los volcanes antes de entrar en erupción suelen anunciarlo, mediante movimientos sísmicos o con largas y prolongadas fumarolas. Hoy ha sido un día extraño. El calor, que tantos deseaban, embota los sentidos y licua las mentes. Esta mañana un hombre hacía un desesperado intento de llamar la atención sobre su propia causa, llevando a cabo un in intento de quemarse a lo bonzo en el Palacio de la Asamblea de Melilla. Apenas unas horas después, un matrimonio o pareja, a quienes los Servicios Sociales habían retirado, ¿temporalmente?, la custodia de uno de sus hijos, protagonizaba un tremendo altercado en la puerta de la Consejería de Servicios Sociales. El padre, preso de la desesperación y la ansiedad, se propinó un brutal cabezazo contra las rejas de una de las ventanas de La Consejería. La gente se está quedando sin recursos, mientras los gestores políticos parecen seguir viviendo en otro mundo y en otra realidad. No es la primera vez que hablamos de la desesperación de la gente en aquí, y tampoco será la última.
Como decían en la Rusia de Stalin, unos se quedaron con la hoz de la siega, y al resto solo le tocó el martillo.
Nota: https://elalminardemelilla.com/2013/04/26/melilla-desesperacion-en-las-calles/

38 comentarios en “El volcán social

  1. Os animo a secundar la convocatoria de esta tarde, día 18, contra la corrupción y para pedir la dimisión del Gobierno, si es que se convoca en Melilla.
    Y como dice la Acampada Sol, para señalar la corrupción de los altos cargos políticos, élites financieras y empresaliares.

    • ¿Y no podían hacerla a la sombra? Porque encima de jodidos, fritos, me parece mucho.
      Bueno, dejaré que mi corazón -que aguanta lo suyo- les acompañe en tan precisa como valiente espontaneidad.

      • Pero, ya sabe que el lema de la convocatoria es “barbacoa de chorizos”. Puede compensar el calor. Lo he omitido antes por no parecerme políticamente correcto para Melilla en Ramadan.

        No es poca cosa acompañar con el corazón.

      • ¿Valiente? voy a tutearle a partir de ahora Sr. Jose luis y usted también podría hacer lo mismo. La izquierda tiene un poder de movilización inmenso y sabe hacer ruido. La derecha ni sale a la calle, y en el medio los millones de españoles que estamos hartos de ser marionetas. Estas movilizaciones frente a las sedes del PP son secundadas por los de izquierda del PSOE e IU que ven esto como la posibilidad de tomar el poder…..o de la corrupción se la trae al pairo, ya que esto va con el cargo. ¿No le resulta curioso que en Andalucía no existan estas acampadas ante la sede del PSOE sabiendo lo que se sabe? por eso reitero que la izquierda sabe agitar, el problema es que la mayoria de los españoles ya no nos agitan porque sabemos de que pie cojean esto que mueven los hilos.

        Tan solo estamos esperando que en las próximas elecciones irán a votarlos María Santísima y seguimos a la espera de que salte a escena un partido no político o alguien (líder carismático) que llame al pan,pan y al vino,vino…..y haga lo que tiene que hacer sin miedo alguno.

        • Verá, Timoteo, los ‘líderes carismáticos’ siempre me asustaron. Uno, bajito, rechoncho y con voz de pito, me robó media vida.
          Tampoco quiero a alguien que se limite a llamar pan al pan y vivo al vino, sino que dé pan (trabajo) y no cargue de multas e impuestos el vino (la alegría). Est ce que vous compris, mon copain?

          • Perdone José Luis, aunque no pienso que le moleste mi pequeña rectificacion

            Est ce que vous avez compris ?, mon copain!

            O DE ESTA FORMA : Est ce que vous comprenez ?, mon copain !

            • Disculpe, Ángel, la expresión tal vez fallida, que, lejos de alardes, me salió sin más. Sucede que… J’entraîne une culture française que, de béjeune, j’ai entamée dans la Sorbone et ai développé dans un pauvre hôtel du Quartier latin, où je travaillais de groom. J’ai été élève de Sartre, mo’il a apprécié Camus, je me suis tombé d’Anaïs Nin et j’ai enseigné à Boris Vian à cuisiner omelette espagnole avec oignon. Encore ainsi, je vous demande pardon si mon français est pauvre, domodé et littéraire.

        • Sr. Timoteo: està usted confundido. Quien empezó esta agitación ha sido un periódico con algunos detrás que no son precisamente de izquierdas, màs bien de esos que a usted le gustan y que dan miedo miedo.
          Mucha gente de izquierdas se conformaría, por un presunto sentido de la responsabilidad, con una explicación màs o menos razonable de lo que està pasando, aunque usted no lo crea, pero ni eso nos dan; ante lo cual, sí que hay que ser valientes y sobreponerse al miedo a lo que pueda venir, y no consentir que este Gobierno continúe.

  2. Pero señor Timoteo, ¿ como se extraña que la derecha no salga a la calle? ¡Lo que es cierto, es que muchos de los que les votaron si salen a la calle demostrando su indignación junto a aquellos que no les votaron! Seguro también que usted, querido amigo, es de los que aun se sienten un poquito satisfecho y ese poquito le permite no sentirse indignado!
    Remedando lo que dice Hospitalario sobre la Rusia de Stalin, en nuestra tierra hay unos que comen con buen mantel y buena mesa y otros que ni mesa.!

    Que la corrupción y los abusos se reparten entre unos y otros, pues ¿quien lo duda?.
    Pero seamos sinceros y pongamos, honestamente, a cada uno en la balanza sin olvidar a nadie, digo bien sin olvidar a nadie, y podríamos comprobar quienes son los que se llevarían el primer premio!! Que todos reciban el castigo que merecen, repito, todos!!!! El día que eso llegue, España sera mirada con otros ojos “diferentes” por algunos otros países!

  3. Perdón, estimado e instruido Ángel, pero ahora soy yo, sin levantar la mano por unos ni otros, el que le da un toque, digamos de corrección histórica: El mayor y más grande trapisondista, embustero y corrupto de nuestra joven democracia fue sin duda Felipe González, para el que se acuñó la lamentable expresión ‘cultura del pelotazo’. Tantos y tan seguidos fueron su desmanes que, por aquel entonces, andaba yo escribiendo ‘Cómo subirse al Momio’, una sátira política que acababa con un listado de corruptos y corrupciones; que no conseguía rematar pues cada día saltaba un affaire nuevo, y, apremiado por el editor, tuve que dejarlo. Pasa que no coincidió con una crisis financiera internacional y, aunque obviamente le afectó, el pueblo hizo como que no veía. Así que no demos primeros premios ni premios de consolación a políticos que, por inútiles y engreídos, ni siquiera merecen un trofeo así.

    • Y sí, ojalá llegue el día en que los españoles podamos presumir de lo que Montesquieu dijo de nosotros: ‘Los españoles son llamados a extinguir por ser demasiado honestos’.

      • Antes de que me corrija, aun con acierto, me corrijo yo, pues he traducido directamente: ‘están llamados a extinguirse’ quise decir.

  4. Gracias por sus lecciones estimado y admirado José Luis.

    ¡Si Montesquieu viviera! Es posible que dijera : “estan llamados a extinguirse por su poca honestidad” .

    No había pensado en Gonzalez, mis ideas estaban centradas en el cercano presente! Mis excusas sinceras.

  5. Sr. jose luis, no hablo de franco. Es necesario un líder carismático para rebelarse contra la tiranía y poner a cada uno en su lugar. La democracia ha fracasado.

  6. A su edad señor jose luis no tienes que asustarte. Cuesta trabajo creer que todavía la gente se deje manipular por partidos de izquierda y derecha. Ni acampada ni movimiento 15 M (secundadas por el PSOE e IU como medio de alcanzar el poder). El montón de estiércol ha alcanzado la altura, no hay futuro en el sistema.

    Solo esperamos que pronto aparezca ese líder, sin miedos, y limpie el camino de toda carroña.

  7. Pues viva el vino!! Lo sorprendente es que alguien (como JOSE LUIS) crea que la solución es no hacer nada: “….la solución pasa por esperar…..”. Digo. Hablarme de franco no aporta absolutamente nada, salvo una crítica incomprensible. Todo ello dentro del repugnante Estado de las Autonomías que es inviable, ilógico y nos está llevando a todos a una ruina de la que no saldremos sino décadas después de que salga alguien con lo que hay que tener para reventar el chiringuito.

    • Como respuesta final, le adelanto un fragmento del artículo precísamente dirigido a Timoteo -heterónimo de los que piensan como usted, se entiende- que próximamente saldrá en el Digital Melilla:
      “Yo tengo, como cualquiera, su afinidad e ilusión política por un futuro mejor, del que, obviamente, no llegaré a recoger fruto, y que, por recato que no miedo, no voy a airear aquí. Entre tanto haré como tantos: acogerme al pataleo –en mi caso ‘escribeo’; con poca o ninguna esperanza puesta de que sirva de algo, pues, tras mucho ver y sentir, he llegado a la triste conclusión de que también España y los españoles tenemos lo que nos merecemos. Lo cual, mire por dónde, es muy democrático.”

        • Excelente y argumentada entrada, con la que me identifico. Lo mínimo que debían haber respetado, amigo José Luis, era la estabilidad laboral y económica para que el país siguiera en marcha. Los anuncios de brotes verdes es algo que estoy dispuesto a creer cuando los vea.

        • Le cito José Luis, quería comentarle en Digital Melilla, pero por lo visto, no tienen habilitada la zona de comentarios. Reconozco que no tiene que venir un salvapatrias sonado a liarla. Pero si hace falta que salga una opción política con las narices suficientes como para meter en la cárcel a todos los corruptos tanto si son jueces, como expresidentes o exministros o miembros de la familia real. Gente con la suficiente decencia y cultura como para tener meridianamente claro que hay que cargarse de un plumazo nuestra ley electoral, creada con el único fin de imponer un ultracorrupto sistema bipartidista similar al de Cánovas, así como el ilógico Estado de las Autonomías.

          ¿ Podemos estar de acuerdo en esto ?

  8. Es para mi un placer intercambiar opiniones con usted D. José Luis, tiene estilo. Estoy ansioso por leer su artículo. Hay gente que huye del intenso debate. Estamos en tiempos de cambios, de eso no hay duda. Pero si me permite D. Jose luis, el fondo de mi mensaje lo pasa usted por alto. No hace referencia a las posibles concentraciones en otras sedes y en otras ciudades. En lo de que tenemos lo que nos merecemos me pregunto si te referirás también a los andaluces.

    Sin ánimo de molestar, le hago la siguiente pregunta, también las extiendo al Sr. Hospitalario ¿Qué hay de nuevo con esto de la Gurtel con respecto al caso Naseiro? Nada. ¿Qué hay de nuevo con esto de los EREs con respecto a los fraudes en el PER o Filesa? ¡Nada! ¿Qué va a pasar después de que se dicten sentencias con todo estos asuntos, aparte de la peste que suelta lo de Bankia y el resto de cajas de ahorros de toda España? Pues lo mismo que pasó cuando se supo lo del caso Palau, caso Casinos o el 3% en Cataluña; lo de la corrupción de Jaume Matas en Baleares; las relaciones de todos los políticos gallegos con narcos; el asunto de las Torres Kio, Gescartera, etc. osea nada.

    *————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-*

  9. MIG:
    Según Rajoy……¿ qué ? . Y según tú: ¿ qué ? Las urnas legitiman según el lucero del alba o según el “susun corde”. Esto te lo puede confirmar Hospitalario.

    • Las urnas legitiman a los representantes públicos; pero si, una vez en el poder, estos no cumplen ni someramente el programa presentado que orientó el voto, el pueblo engañado está en su derecho democrático de exigirles que cumplan lo prometido o se vayan. Y aquí no vale decir que no sabían qué se iban a encontrar, pues se presume –y ellos así lo manifestaron durante el concurso electoral– que es gente que, por su conocimiento y bagaje, no ignora lo que ocurre en ese ámbito.
      Lo que ha hecho Rajoy es simple y llanamente estafar al pueblo. Si a ello se le une las otras estafas internas que estamos conociendo, su obligación política es dimitir. Y su obligación pública, no eludir ni intentar amañar la Justicia.
      A esto, Timoteo, se le llama Democracia.

      • Sr. Jose Luis N.: Usted tiene razón, excepto que, yo ladraré siempre a aquel que pretenda acompañarme en cualquier manifestación o que pretenda movilizarme contra mi actual gobierno de mi nación y después se ponga a silbar al himno o bandera. Trataré de incomodar a aquellos que solo quieren ” quitar ” a unos para ponerse ellos. Locura intemporal .

        El minarete de Hospitalario se puede resumir con un lema: “La otra alternativa es besarle la mano a nuestro amo (gobierno)”. Lo de “besar la mano al amo” suena igual de mal que lo de la izquierda y la derecha . ¡ Bueno! más que igual de mal, igual de engañoso, igual de provechoso, … e igual de anacrónico y caduco. No es lo mismo besar que querer o agradecer . Y viene a ser igual morder que odiar o despreciar.

  10. Yo solo me he limitado a señalar la inminencia del estallido social, de la tensión extraordinaria que yace bajo la superficie y su apariencia de normalidad. No eludo debate alguno. Solo he dicho lo que he dicho.
    La prueba es que luego las “querellas ” caen sobre este soporte y alguno de los que comentan. Nosotros sí defendemos la libertad de expresión, y la evidencia es esta.
    Te suprimo, muy a mi pesar, el último párrafo, Timoteo. Hay expresiones y generalizaciones excesivas.

  11. Estoy acostumbrado a que me incineren los comentarios. ¿ expresiones y generalizaciones excesivas ? ¿ cuáles? ¿ de qué expresión excesiva habla ? ¿ Usted ve enemigos en cada persona que se le cruza ? Por alguna causa se han querellado contra usted, y ahora debe asumir las consecuencias. Pero no me culpe a mi por ello. Yo solo me limito a opinar sin la verdad absoluta, no la posee nadie, razón por la cual siempre resulta discutible.

  12. d’accord Jose L. entonces, dime una cosa, suponiendo esa dimisión:

    ¿ y quién viene ? ¿ quién va a quedarse con el marrón ? A mí no me mires. La particracia se ha convertido en una oligarquía que asfixia a España ¿ ante eso que hacemos los ciudadanos ?

    • Pues sí, has acertado. A estas alturas y bajuras, lo único que me estimula es un buen Chadornnay y mi morena, que, a sus años, conserva el palmito que me enamoró.

  13. Excelente mezcla!!!
    Un buen Chardonnay, de Bourgogne de preferencia, saborearlo con tu morena que aun conserva el palmito que te enamoró, aunque sus cabellos han cambiado, y junto a una buena comida, pues es una coincidencia, pero ayer mismo tuve el placer de disfrutar de esos momentos que te hacen mas felices de lo que creemos serlo! Y hacen olvidar ciertas cosas actuales!

  14. Cito a M.I.G. y, a Hospitalario, que espero, haya perdonado mis excesos:

    A mi lo que me preocupa es la política, sin medias tintas, y te pregunto: ¿ está a favor que haya concentraciones en las sedes del PSOE andaluz por el expolio del dinero de los parados en el caso de los ERES ?

    • Por mi parte, por supuesto que si. Desde aquí te apoyo y te animo a que convoques.
      No deberías meter a Hospitalario en esta vaina. Ya te ha dicho lo que ha dicho.

    • No tengo capacidad para tanto. Y me abrumas con tantas gracias, no las merece. Lo paso muy bien con tu blog, aprendo muchas cosas y me ayuda a pensar.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .