El toro y las banderas rojas


       Hace ya tiempo, el equipo de Gobierno de la ciudad decidió instalar un enorme morlaco en la parte más alta de Cabrerizas. Era  la representación del famoso toro de Osborne, la conocida imagen comercial de un coñac, que luego acabó simbolizando algo más. Es una imagen anacrónica, que si hasta el 2011 no había llegado a Melilla, bien podía no haberlo hecho nunca. A veces el rancio españolismo tiene estas cosas. El morlaco debería verse desde la otra orilla del Mediterráneo y también desde la parte posterior del Gurugú. Todo el mundo sabe que como mejor se cita a un toro es con un capote rojo. El toro, además del españolismo, está identificado con el franquismo. Por este motivo ha sido objeto de ataques con pintura y eliminado completamente en algunas autonomías españolas

De un tiempo a esta parte, todo el mundo se está fijando en las enormes banderas de Marruecos (de color rojo), que están apareciendo en el entorno melillense. La primera se instaló sobre una loma de la antigua cábila de Mezquita, y que los españoles llamamos Barrio Chino o Hardú, más o menos sobre la entrada al Barranco del Lobo, en las inmediaciones del lugar en donde cayó abatido el General Pintos y su Regimiento de Madrid, en 1909.

La segunda bandera de Marruecos ha sido instalada en el Puerto de Beni-Enzar, a pocos metros del dique sur, límite geográfico de Melilla y de España, con el Reino de Marruecos. Son visibles desde cualquier parte de la ciudad, igual que el morlaco. Toros y banderas rojas. Nadie establece una relación, pues parecen solo coincidencias. Tenemos de las faldas del Gurugú y del Puerto de Beni Enzar del mes de mayo pasado, en las que puede observarse que no estaban los mástiles ni las banderas.

También puede observarse la construcción de una gran mezquita, que incluirá una madrasa (escuela coránica), en la loma de Hardú, y que sustituirá a la vieja mezquita del  Barrio Chino. El alminar es muy grande y la mezquita será similar en tamaño a la nueva edificada en Farhana.

Nota: la visibilidad no era demasiado buena , por lo que la bandera marroquí de Beni Enzar no se observa con nitidez. La foto está hecha desde loa aparcamientos del Puerto Deportivo de Melilla.

Anuncios

3 Respuestas a “El toro y las banderas rojas

  1. Cada uno pone en su casa o territorio lo que quiere, pero alguna relación hay.

  2. La majadería del Toro de Osborne. Lo más rancio siempre en Melilla.
    http://www.elmundo.es/economia/2017/01/23/5885fb19ca4741cd3c8b459e.html

  3. ¿De verdad que es cosa del Gobierno poner ese toro?
    El toro, las banderas, la marca España, la polémica…parece todo de película de Berlanga.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s