Los 1000 de La Patrona de Melilla


        No mas de 1000 personas, pero no menos, acompañaron el desfile procesional de La Virgen de La Victoria, Patrona de Melilla. Desde hace 5 años me acerco regularmente a ver el desfile procesional, el mismo número de años que tiene mi hija. Cada año veo menos gente, siempre en torno a esas 1000 personas, calculadas este año con generosidad. Pienso que ese es el riesgo que tiene haber dejado a La Patrona fuera de La Feria de Melilla, fuera del calendario, obviamente.

             Hacer el desfile en medio de la celebración de las fiestas patronales, implica que hay mucha gente en el centro de la ciudad, yendo o viniendo, gente que ya está fuera de casa y que se acerca o espera a ver la procesión . En esa tesitura el desfile procesional es una parte mas de La Feria. Hacer el desfile cuando hace cuatro días que todo ha acabado, es condenar la procesión al vacío absoluto, como está sucediendo, de modo inexorable, desde que se decidió, por quien fuese, sacar el 8  de septiembre, de las fiestas patronales del Mar, y eso que  este año la consigna ha sido repetir hasta la saciedad lo de: “En honor de La Virgen de La Victoria”. A los cuatro días del fin de La Feria, casi nadie baja al centro de la ciudad, y menos en un día festivo.

          Es una sensación extraña la que se siente al ver ese vacío. Esa casi soledad del desfile por toda la avenida, ese silencio del público casi inexistente. Es una sensación agridulce. Algo se está haciendo mal, pero hace falta mucha grandeza de ánimo para reconocerlo. Ellos ya se han dado la nota de “notable alto” y “éxito”, pero a la mitad de Melilla la están dejando al margen de la confección del programa de Ferias y eso se nota. Esa autodenominada Comisión de Festejos, o se abre a todos o va a crear un páramo a su alrededor.         

        Quien ha estado hoy en La Procesión, no puede dejarse engañar por la propaganda, pero es que algunos, ni siquiera viendo son capaces de creer.

6 Respuestas a “Los 1000 de La Patrona de Melilla

  1. Bien es cierto que se les ha “llenado la boca” a la comisión de festejos y a su Viceconsejero, con tanto repetir eso de “Feria y Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. Virgen de la Victoria”. Este Gobierno no da una derecha.

    Esta semana, se ha convertido en algo así como “de propina” de la feria. Eso sí, con un jeves festivo, propicio para que muchos melillenses hagan puente. No es serio. Ahora tendríamos que estar en Feria. Un saludo.

  2. Yo he ido este año por primera vez desde que volví a vivir aquí hace 4 años. Esperaba más gente.

  3. Esta se ciudad se muere, Imbroda ha creado una corte de pelotas y estomagos agradecidos que lo unico que les importa es mantener cargos y privilegios. Ver a un Consejero decir ” la caseta de los rojos esta vacia ” da una idea de donde estamos. Alguien olvida que el destino de esta ciudad nos afectara a todos por lo tanto todos debemos ser capaces, aunque sea en feria, tender la mano al vecino. Envidio a Ceuta en como defienden su tierra sin importar sus ideas politicas

  4. Si en la procesión de la Virgen de la Victoria. no habia más de 1000 personas, no creo que sea por culpa de la comisión de festejos,y que es más por la falta de interés de los ciudadanos que preferimos ir a la playa o a otro sitio, no soy partidaria de las procesiones y me imagino que como yo habrá mucha más personas, que hemos aprovechado el”semipuente”, para otras actividades, y que no tiene nada que ver que se haya dejado a la patrona fuera de la Feria de Melilla, seamos sensatos,y podemos también pensar que las procesiones en general,casi siempre ,sólo valen para el lucimiento de unos pocos y unas poca. También por supuesto es la devocion de unos cuántos que lo mismo les da que la procesion coincida o no en Feria.

  5. La feria debería coincidir con la patrona, cada año asistirá menos gente. Una verbena como la de los pueblos en Melilla la Vieja seguro que daba mucho juego, no que ahora todo debe ser sofisticado, medioveo y semana -náutico.Y la culpa no siempre es del gobierno que es muy fácil decir lo malo que son y lo buena que es la oposición. La oposición tiene gran culpa de todo esto porque no están en lo que tiene que estar y les preocupa más los amigos del facebook que desarrollar un modelo de ciudad distinta y no esta Melilla que cada día se muere un poquito más.

  6. Si esta ciudad se muere, es porque nadie puede opinar en libertad. El amigo Paco Díaz, me parece muy bien que sea tunante, o de agencias de viaje, pero como viceconsejero de festejos, como que se quede en su tuna y en su empresa. Mucho dinero me cuesta pagarle a la ciudad autónoma, para que se vaya en suendos de semejante aficionados.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .