Todos los nombres de Franco


         Uno de los más asiduos lectores de El Alminar y ahora también colaborador, Santos, nos envía unas fotografías de dos pueblos castellanos, Dueñas de Palencia y Brahojos de Medina en Valladolid, en donde todavía permanecen los nombres de los muertos del Bando Nacional o rebelde y a la postre vencedor de La Guerra Civil española, inscritos en lápidas de mármol e instalados en las fachadas de las iglesias de Castilla. Es muy normal seguir viendo en las iglesias castellanas estas lápidas y sin embargo ya no lo es tanto en otras regiones o comunidades españolas. Castilla es mucha Castilla y allí hay que vencer una doble resistencia, la del muy tradicionalista clero castellano y la de las propias familias de los nombres que aparecen en las placas, con lo cual, la “lucha” se da casi por perdida de antemano, porque un “cura” de un pueblo Palencia (de donde es originaria toda mi familia paterna), es realmente una autoridad y no es fácil saltársela, porque aparte del anatema de La Iglesia, te puede caer “una ostia”.

        Santos, el lector que nos envía estas fotos, ha publicado un interesante libro titulado: “Relatos para niños mayores”, en donde refleja a la perfección el ambiente de estos pueblos, rescatando un lenguaje específico y propio del ambiente rural de los pueblos de Castilla.

Anuncios

3 Respuestas a “Todos los nombres de Franco

  1. Simplemente apuntar que, en el caso de Dueñas, en 2008, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia inauguró una placa con el nombre de todos los represaliados del otro bando justo enfrente, en unos soportales que hay en esta plaza (Plaza de la Paz, antigua conde de Vallellano, lo que os permitirá ver que también se ha cambiado el callejero de la localidad para eliminar los nombres franquistas). Se encuentra en la fachada de lo que actualmente es un centro de día de personas mayores pero que antiguamente fue la llamada Casa del Pueblo, donde se reunían las formaciones de izquierdas de la localidad. No olvidemos, además, que Dueñas es uno de los pueblos palentinos con más represaliados (más de 120) y uno con más mujeres asesinadas de España, algunas embarazadas (las 22 rosas de Dueñas). Asimismo, se inauguró un monumento en el cementerio, donde se van enterrando los restos de los que van apareciendo en las fosas y que fue pagado con la colaboración y participación de la gente, pues no fue concedida NINGUNA ayuda.

    Creo, por tanto, que Dueñas es un ejemplo, pues se ha reconocido así a ambos bandos, en vez, de eliminar nuestra memoria, pues este monumento de la foto, que se inauguró en 1942, incluye también a gente muerta en una guerra, que tenía también sus propios familiares y todo es Historia nos guste o no nos guste.

  2. Muy interesante su aportación. Mi abuela Ubaldina era directora de un colegio de Palencia capital y fue asesinada, junto con otras personas, en Quintana del Puente. Me gustaría poder acceder a esa historia que relata en Dueñas.
    https://elalminardemelilla.com/2014/07/12/ubaldina-garcia-diaz-maestra-de-la-republica/

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s