Un día en el cementerio de Melilla


                        El silencio sobre algunos “de los muertos”

Solo algunos de los muertos de La República tuvieron la suerte de ser enterrados en tumbas individuales, porque tenían familias que movieron papeles, porque algunos tuvieron quisieron recompensarles en la hora de la muerte, aquellos favores que probablemente les hicieron en vida. Para casi todos los casi 300 ejecutados entre 1936-1939, pesó la anónima losa del silencio, y luego la el posterior olvido en la fosa común. Ahora se proclama que el cementerio de Melilla debe ser declarado como “Cementerio Nacional de Héroes”. ¿De qué héroes hablamos, de los que fueron forzados a entregar sus vidas en guerras coloniales de Marruecos, defendiendo intereses comerciales disfrazados bajo el amor a La Patria, o de los héroes de verdad, de todos aquellos que defendieron la legalidad del legítimo Gobierno de La República en 1936?.

Los Héroes de La República

Ni una sola placa les recuerda, en ningún lugar del cementerio. No hay ninguna ruta editada en díptico sobre las pocas tumbas de aquellos que permanecieron leales a su gobierno y que todavía son reconocibles. Solo el interés de algunos mantuvo la débil memoria de aquellos que fueron destinados al olvido. A lo largo de décadas, era un ejercicio de riesgo el acercarse a depositar flores en las tumbas o en las fosas en las que estaban enterrados los represaliados por la Dictadura de Franco.

Los héroes de las guerras coloniales, sobre cuyo grado de heroísmo o de valor nadie duda, tienen espléndidos panteones, bien cuidados, en los que no falta ningún nombre. Por ello, resulta una afrenta la presuntuosa y pretendida catalogación de nuestro cementerio, cuando una de las más negras páginas de la historia de Melilla y de España, sigue sin cerrar, y lo que es peor, sin escribir. La losa del silencio sigue pesando demasiado. No se trata de distinguir a unos muertos sobre otros, pero sí de reconocer e igualar, a los que todavía yacen sepultados bajo el anonimato más espeso e inamovible.

Según se sube hacia el panteón de los Héroes de Monte Arruit, a mano derecha, se encuentra una fosa común, a la que fueron arrojados los restos de cientos de represaliados, entre otros, el socialista y ex sacerdote Diego Jaén Botella. Ni una sola lápida, recuerda su presencia allí, entre otros miles de restos. Lo mismo sucede con el llamado, pero no identificado “osario militar”, situado en la parte posterior de una parcela propiedad de La Legión. Allí, se cree, que están los restos sin identificar del comandante Virgilio Leret Ruíz y del capitán Luis Casado Escudero.

PD: Los mallorquines Pablo Ferrer Madariaga y Luis Rotger Canals, comandante y capitán, fueron los últimos ejecutados de 1936. Ambos tienen tumbas individuales, son una de las pocas excepciones al espeso olvido al que fueron relegados. Este artículo me fue publicado en mallorquín, en el Diari de Balears, el 14 de noviembre de 1999.

Para unos todo el honor y el recuerdo, para otros el olvido y la nada.

Anuncios

34 Respuestas a “Un día en el cementerio de Melilla

  1. En los folletos editados sobre el cementerio de Melilla, se recogen algunos de los nombres que he mencionado, pero hasta ellos saben que eso son “las migajas” de la historia. No es ni siquiera el reconocimiento mínimo exigible, y lo saben. Ya escribimos de eso hace un año. https://elalminardemelilla.com/2013/01/26/el-folleto-del-cementerio-de-melilla/

  2. Son más de 22 años bajo gobiernos de la derecha, desde 1991. Eso es mucho tiempo y sin perspectivas de cambio. La izquierda no volverá a gobernar nunca esta ciudad.

  3. Al hilo de vuestra reflexión sobre “los olvidados”, me gustaría hacer una pequeña aportación, que a su vez, es también para mí una interrogante.
    1. Desde hace ya varios/algunos años se han venido publicando las listas de los demócratas melillenses vilmente fusilados, con el ánimo o deseo de recuperar su sacrificio.
    2. Esas listas (tanto del cementerio cristiano como del hebreo) se han ido confeccionando desde los libros de registro de enterramientos de esos dos cementerios.
    Y 3. ¿Qué les pudo pasar a aquellos demócratas melillenses, también vilmente fusilados, pero que al no ser cristianos ni hebreos no fueron enterrados o registrados en cementerio alguno?
    Yo he podido al menos acceder a los casos de cinco musulmanes condenados a muerte y ejecutados, entre 1936/1939, y sin embargo no encuentro la manera de saber dónde fueron depositado sus cuerpos. A ellos también deberíamos honrarlos.
    Saludos.

  4. Ufffff…el retorno…es triste que en una España en la que ya la GUERRA civil estaba olvidado, con generaciones que no han vivido el franquismo, estemos, otra vez, Sr. hospitalario, empeñados en resucitar fantasmas más que muertos, enfrentando, de nuevo. Un absurdo, hacer revivir las desgracias, es cuanto menos, un acto inmoral, como Garzón. Desde aquí invoco al sentido común, porque no llegaremos a ninguna parte.

    El valor que no tendrá Rajoy será derogar la ley de la memoria histórica. ¡Qué cada palo aguante su vela!

  5. Nosotros, los hijos y nietos de los vencidos, aguantamos nuestra vela, que más bien es cirio pascual, desde hace 74 años, Manuel.

    • Es una
      muy buena respuesta hospitalario, que se puede añadir…..,que es triste leer el comentario de personas que quieren olvidar, si la memoria se muere, la llama se apagará…

  6. ¿ Como es posible que se hagan algunos comentarios, que al parecer, lo único que pueden conseguir es herir a aquellos que aun viven y que tuvieron que cerrar la boca, los ojos y la escritura, durante tantísimos años?

    Ya veo que si, que en verdad, es posible! ¡ Cuantos deseos tienen estas personas de querer que este trozo de historia, de la que aun quedan miles de victimas repartidas entre centenares de fosas comunes cunetas y campos de nuestro amado país, sea ignorado o borrado a jamas de nuestra memoria! ¡¡¡ D E S E O S V A N O S !!!.

    ¡Gracias a Blog como El Alminar y tantos y tantos otros, que dejan sus mensajes de recuerdos, de historias y vivencias de aquella triste y vergonzosa época y que nadie podrá jamas borrar, están ahí a la vista de todos aquellos que buscan aquellas verdades que durante tantos años tuvimos que guardar en lo mas profundo de nosotros mismo!

    Es cierto que no están todos en el Blog de “TODOS LOS NOMBRES”, y faltan allí inscribir los sacrificados de nuestra ciudad! Creo que solo hay uno, en micro biografias, que se puede ver buscando nuestra ciudad y al pinchar sale solo un nombre! ¡Que me gustaría que algunos de aquellos familiares de tantos sacrificados como hubo se decidiera a escribir unas lineas sobre aquella victima familiar!

    Es una forma de hacer callar a aquellos que desean que olvidemos!!!

    http://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=biografia

  7. Siento Angel que no te haya gustado mi comentario, pero hay una realidad que para mí es evidencia: todo queda en los libros de Historia y el franquismo idem. Eso no quiere decir que olviden, sino que no lo sienten como un problema vital, sino como un error de las generaciones de aquellos años 30 del siglo pasado, que no supieron arreglar sus problemas más que a tiros. La Historia, es historia, tiene una función pedagógica, y no el de resucitar odios que ya no existen. Qué quieren que les diga, Angel. Parece que este país está bastante mas necesitado de otras muchas cosas que de emplear ni un sólo céntimo en este tipo de cruzadas. No lo sé. En cualquier caso, agota comprobar cómo algunos (en este caso, hospitalario) siguen empeñados en su raca, raca con el franquismo y los muertos. Insisto, ¡¡con la que está cayendo!!

    Resulta cansino y agotador.

  8. Siempre se ha hablado de la doble moral de la derecha y en general, de los “poderosos” de quienes controlan el “cotarro” y no quieren dejar de controlarlo. Invito a leer: http://www.eldiario.es/escolar/Humillar-victimas_6_191140900.html

  9. Es inmoral esa equiparación que hace Ignacio Escolar. Las victimas del terrorismo no fueron soldados en un frente de guerra. Eran simples ciudadanos que iban a su trabajo, compraban en unos grandes almacenes o dormían placidamente en sus casas, y unos hijos de mala madre les pegaron un tiro en la nuca o les mandaron a la otra vida con un bombazo.

    Sentido común, señores, y a dejar de usar esta terrible arma de igualdad de victimas.

  10. Muchos de quienes aún están en las cunetas tampoco fueron soldados. Hay a quienes sólo les duelen unas victimas. A otros duelen todas las victimas y nos parece inmoral la diferencia de trato.

  11. No tengas pena, Manuel. Mientras no haya igualdad de trato y de recuerdo con todas las víctimas, seguiremos con el traca-traca, sin permitirnos descanso alguno.

  12. La verdad no nos hace ni nos hará libres.
    Por muchas veces que la repitamos, en voz alta o la hagamos pública. Los hechos siguen, la memoria perdura y el daño está presente en todos los sentidos.
    La verdad no nos hace libres.

  13. No sientas nada Manuel, tu respuesta no me sorprende en absoluto! El principal objetivo de una Democracia es la Libertad y una Justicia equitativa. Y en esto ultimo creo que estas suspendido, ya que no es la primera vez que así lo demuestras y esto hace que haya sido una sorpresa!

    Y no te confundas, porque por mi parte no creo que nadie quiera resucitar odios, como dices en tu escrito. Creo que solo se pide que haya una justicia equitativa, que hasta la fecha no tenemos, y que falta aun para confirmar que existe una verdadera Democracia!

    Este país esta en verdad necesitado, sobre todo la clase trabajadora, el simple obrero e incluso el artesano, pero también esta necesitado de hacer una gran limpieza en ese gremio de manipuladores del dinero del pueblo en sus propios beneficios y responsable en parte del estado actual! No son esos pequeños gastos que ha habido, y que ya no los hay, para ayuda de algunos casos específicos, que no son, de ningún modo, responsable de la situación actual!

    Manuel, por mi parte, pienso, y creo estoy en mi derecho, como ha sido el tuyo, que tu respuesta a Joselu la considero inmoral, si consideramos que cuando se habla por aquí de los muertos republicanos , se habla de los asesinatos, de los que han sido sacados de las cunetas después de mas de setenta años, y de los que aun quedan por esas fosas olvidadas porque no hay medios para sacarlos de ellas! Por muestra, y pequeñísima, puedes pensar en aquellos que asesinaron en Melilla a partir del 17, como ya estaba predestinado de antemano, el liquidar a todo aquel que tuviese ideas, por mínima que fuese, contraria a la misión de aniquilamiento que habían planeado!!

    El caso del melillense, uno de aquellos cientos que estaban marcados con cruces, el único, que consta en la WEB “TODOS LOS NOMBRES” tienes un ejemplo!

    Y con este escrito condidero terminado mi comentario sobre el tema!

  14. Muy difícil, profundo y extenso lo que planteas, Ego, aunque siempre me remitiré a la pregunta de Poncio Pilato: ¿ y qué es la verdad?. Hablamos de diferentes tipos de verdad, de diferentes categorías. Un hecho no es lo mismo para una persona que para otra. La verdad protege y también libera, aunque sea de un modo íntimo. Es un terreno muy difícil porque en muchos casos es imposible distinguir una verdad de una mentira. Nos hacen creer cosas que no son ciertas. Los hechos quedan, pero en su interpretación no puede haber acuerdo, porque se parte desde posiciones distintas distintas. Hay que mantener la memoria, y no vivir en el daño, aunque también permanezca. El daño siempre debe mitigarse y no acrecentarse.
    No pueden hacerse afirmaciones categóricas, y esto lo demostró Wittgenstein, aunque en apariencia, esto también permanezca una afirmación categórica. Bertrand Russell no lo comprendió jamás. Por eso digo que tampoco es válida esa afirmación de: la verdad no nos hace libres. Los hechos hay que aceptarlos tal y como son.

  15. Yo creo que han pasado suficientes años para andar catalogando a las personas por pertenecer a uno u otro bando. Lo que ocurrió en aquella macabra época de España fue un disparate , y que tanto en un bando como en otro hubo asesinos que actuaron sin pudor ni piedad alguna. No creo que hoy, 75 años después ninguno de nosotros pretenderá ganar la.guerra que nuestros abuelos perdieron ni creo que nadie dudara que aquella locura fruto de la incultura y el fanatismo dejo vencedores y vencidos. Nos dejo victimas, una miserable dictadura y una España llena de odio, rencores y represión en la que me alegro no haber vivido. Por tanto me parece muy respetable que los hijos y nietos de la guerra puedan honrar los huesos de sus muertos donde quiera que estén, aunque de ellos ya no quede nada. Y ya que ellos formaron parte de la historia de nuestro país cualquier recuerdo u homenaje por simple que sea les reconfortará. Sin ánimo de partidismos, simplemente desde un punto de vista humano.

  16. Y no entiendo porqué este tema siempre levanta ampollas y os crispa tanto. Es nuestra historia. Desgraciada historia, pero es la que hubo, así que habremos aprendido, al menos, lo que no debería volver a ocurrir nunca.

  17. La derecha gobierna en Melilla desde 1991. Esa es la única explicación para que no exista el más mínimo homenaje a los represaliados republicanos. El que quiere escribir sobre el tema, que lo haga aquí.

  18. No hay que irse a Burgos. En Melilla existe una fosa común con víctimas del franquismo sin identificación alguna.

    • a veces las cosas cambian, un día que espero cerca sucederá, o Melilla deberá enfrentar, y reconocer que en cada esqueleto reconocido, e identificado, había un padre, o un abuelo…

  19. En la mayor parte de los casos, el 90%, ya no podrán ser identificados, pues pasaron de un osario a otro. En lo que respecta al reconocimiento público, mediante un monolito y placa correspondiente, creo, que tendrá que hacerse en algún momento.

  20. Gracias por esta valiosa información, Hospitalario. Espero y guarda la esperanza.

  21. Hace 2014 años un hombre de 33 años ,o un dios como quieran llamarlo,
    lucho con sus palabras, sus enseñanzas y su ejemplo, frente a la
    usura, la violencia, y todas las desigualdades sociales morales y
    económicas, así como las leyes y actos terribles en contra de las
    mujeres.

    Un grupo se apodero de su figura, pero no de sus enseñanzas,
    practicando en su nombre todo lo contrario por lo que él había
    luchado y había dado su vida en la cruz.

    Después de más de dos mil años todos s aquellos que se apoderaron
    de sus enseñanzas, para manipular y engañar a la humanidad, hoy nos
    piden que olvidemos a nuestros muertos asesinados por la reciente
    represión católica-franquista, cuando ellos cada año recuerdan y
    festejan a su manera, el juicio, el tormento y la crucifixión de aquel
    hombre extraordinario.

    Según Angel La Historia, es historia, tiene una función pedagógica, y
    no el de resucitar odios que ya no existen”

    Entonces por qué tienen que estar llenas las calles, plazas e
    iglesias hasta en la Mezquita de Córdoba de monumentos recordándonos
    a sus caídos por Dios y por España y celebrando todos los años la
    Semana Santa.
    Nota:
    Quiero recordar que entre los mandamientos de la iglesia Católica Apostólica y Romana el quinto dice ” No matarás” y entre su Obras de Misericordia está la ” de dar sepultura y enterrar a los muertos”. Pecaron sin remordimientos con el Quinto Mandamiento y ahora se indignan cuando nosotros queremos enterrar dignamente a nuestros muertos, y así, hacer la obra de Misericordia que ellos en su momento se negaron a hacer.

    Carlota Leret O´Neill

  22. Gracias Carlota por tu participación.
    El gran problema de Melilla, y tú lo sabes mejor que nadie, es que los que debieron apoyar esta lucha por la memoria, se fueron pasando al otro bando, al del olvido. Ha costado mucho, a ti sobre todo, levantar la memoria de tu padre, el comandante Virgilio Leret. Nos niegan todo, el derecho al recuerdo y a una memoria a la vista de todos.
    Es absolutamente lamentable la situación de Melilla.

    • Hace unas se presentó en Melilla un libro sobre el “Primer Congreso de la Federación Local del Trabajo (Melilla 1933)”, donde al final del mismo se hace una relación de aquellos trabajadores que participaron en ese Congreso y que fueron represaliados posteriormente en 1936. No solamente aparecen en el listado los fusilados sino también aquellos que sufrieron penas de cárcel.

      Evidentemente no están todos, pero al menos se ha podido recuperar del olvido a un buen número de aquellas dignas personas.

      Ha costado mucho tiempo, paciencia y cariño llegar a recuperar esos datos. Todo son complicaciones e impedimentos por seguir en la senda de recuperar del olvido a aquellas buenas gentes.

      El ánimo no decae. Hay que seguir….

      PD.-Como inédito en ese libro se publican las últimas cartas que el Padre Jaén dirigió a su familia antes de ser asesinado. Precisamente una de ellas fechada 24 horas de la ejecución.

      • ¿Esas cartas “inéditas” son las mismas que publicó Enrique Delgado en El Telegrama de Melilla en 1999, y Mª Ángeles Sánchez en “Mujeres en Melilla” en 2004, o se trata de otras nuevas?. Si son las mismas no son inéditas.

        • Evidentemente si son las mismas no son inéditas. A las que me refiero fueron cartas dictadas por el Padre Jaén en el Fuerte de Camellos ya que su estado de salud no le permitía ni tan siquiera escribir.

          Y en todos los casos es de agradecer a la familia de Diego Jaén que facilitase ese material para divulgarlo, lo de inédito o no, creo que no es muy relevante. Desde luego yo no las conocía y agradezco su publicación.

          El ánimo no decae. Hay que seguir…

  23. Qué en el Siglo XXI y después de 78 largos años.Todavía tengamos enterrados como alimañas, a miles de compatriotas, en fosas comunes y cunetas. Dice mucho de la fe y las creencias, de los que van a misa de doce,y se rasgan las vestiduras en Semana Santa. Desde estas líneas un abrazo solidario a una luchadora e hija coraje: Carlota Leret O’Neill. Por seguir luchando contra todos los “elementos” que impiden dar con los restos de un patriota, inventor y aviador:El bravo militar VIRGILIO LERET RUIZ. Y que llamen a Melilla la “adelantada”. Sé y reconozco la labor digna que realizais desde el Alminar y me alegra el talante humanitario y progresista de muchos/as participantes.Así que espero y deseo que sigais haciendo camino al andar, como decía nuestro querido ingeniero del verso D..Antonio Machado, muerto de Soledades en Colliure por pensar diferente. Fuí a visitarlo y deposité un humilde poema dedicado a su memoria, en su sencilla y humilde tumba.
    Un saludo solidario y mis felicitaciones por tu labor cotidiana en este BLOG, apreciado Hospitalario.

    • Seguir adelante, a pesar de todos los obstáculos e impedimentos que pone este Gobierno, que nada más llegar al poder cerró la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
      Seguir sin descanso es lo que hace la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. Además de emprender todo tipo de acciones aquí y fuera de aquí, un pequeño grupo de unas ciento cincuenta personas, muchas de ellas ancianas, se manifiestan todos los jueves en la Puerta del Sol desde hace casi cuatro años, reclamando la recuperación de los desaparecidos y si no es posible, el reconocimiento de la verdad y la reparación a sus familias. Lo traigo aquí porque me parece admirable, lo hacen en cualquier circunstancia, ya llueva a cántaros o estén como ayer rodeados de antidisturbios dispuestos a demostrarnos cómo empieza la “monarquía renovada”.
      ¿Qué se puede esperar que ocurra en Melilla?

  24. Existe la obligación de conocer y citar los trabajos anteriores. Una cosa que deploro profundamente, es que en Melilla, si se puede obviar citar los trabajos anteriores, se hace. No digo que sea el caso.

  25. sigue en el cementerio el frontal que había en la cruz de los caidos ?

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s