Imágenes de podas y talas


             Observar la realidad es algo fácil pero que requiere continuidad, rigor y método. Interpretar la realidad es imposible si no se dispone de un método de análisis e ideas, ya sean propias o elaboradas. Uno puede adscribirse a un sistema ya establecido, o buscar respuestas propias y ofrecer nuevas ideas. Dar una nueva visión del mundo y de sus hechos. Me ha llevado mucho tiempo la observación del proceso de poda de árboles en Melilla. Al principio parecía haber un rigor, un método e incluso una secuencia. Tras observar todo durante meses, fui descartando que se podase por zonas,  por tipos de árbol,  por estaciones climatológicas, o por estar dañados o enfermos.

         Nunca entendí por qué ciertos árboles en el barrio del Hipódromo estuvieron tapados durante dos años, ni tampoco se ofreció ninguna explicación. Tras ser destapados, su estado eran tan lamentable, que hoy dudo que tengan alguna posibilidad de existencia. La sensación es que se va podando o talando (no he conseguido decidirme qué opción se está llevando a cabo), cuando la copa de un determinado tipo de árboles aparece demasiado desordenada e invade el suelo, la calle o las casas colindantes, o sea, cuando afea el entorno de modo irreversible. No parece haberse buscado la creación de zonas de sombra, o una determinada estética en cada barrio. El estado de la arboleda ornamental melillense es de desorden absoluto y de mezcla total de especies.

                 No hay término medio, o impera la ley de la selva, o la poda deja al árbol en el esqueleto, en el que pierde hasta su sentido estético. Están sucios y llenos de bolsas hasta los árboles. Melilla es una ciudad difícil, pero no mucho más que otras. Como compensación el territorio es pequeño y fácil de controlar, y la cantidad de dinero recibida por y para diversos conceptos es grande en comparación con otras ciudades peninsulares. Todo debería lucir de otro modo y presentar un aspecto distinto del que vemos. No hay orden ni tampoco concierto.

Anuncios

6 Respuestas a “Imágenes de podas y talas

  1. Pregunta: El reloj de sol que reflejas en una de tus instantáneas, ¿podria calificarse como ecológico?. Una cuestión digna de reflexión.

  2. Un palo, o un tronco cortado es un reloj de Sol natural y no cuesta 50.000€, como el que van a poner en la innecesaria rotonda de la avenida de La Duquesa de La Victoria.

    • Naturaleza muerta al fin y al cabo.
      Lo del reloj de 50.000€ es un escándalo en toda regla, además no me extrañaría nada que lo colocasen de forma incorrecta.
      Lo veremos.

  3. Es solo una gota de sentido del humor ante una realidad aplastante.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s