La acacia de Persia o de Constantinopla


Fichas botánicas de Melilla IV

Es un árbol con con nombre bonito, aunque su nombre persa, que es su zona de origen junto con China y Japón, sea el de Albizia Julibrisín (1). Es uno de los árboles ornamentales considerados como de los más hermosos, y fue introducido en Europa a partir de 1745, casi tres siglos después de la caída de Costantinopla (1453). De dónde le viene  ese nombre es algo que no ha habido manera de averiguar, aunque también es conocido como árbol de la seda, según refieren los libros y páginas especializadas, en donde otro de sus nombres es el de Acacia de Persia. Tampoco es una acacia, sino una especie  perteneciente a la subfamilia de la Mimosoideae. El nombre de Constantinopla desapareció pronto y la ciudad siempre fue conocida como Bizancio, que es como ha pasado a la historia. En este caso, lo que llamó mi atención sobre este árbol, es el sobrenombre de Constantinopla, y cuya relación no he conseguido establecer.

En Melilla están presentes a la avenida de Los Donantes de Sangre, en la calle Cataluña plantadas a partir de 1960, que es la fecha de construcción del parque, en lo que antes era una loma pelada.

La Acacia de Constantinopla destaca por la delicadeza de su follaje y por la variedad de colores que presenta, en especial sus flores, de muy agradable aroma. Produce una sombra amplia y ligera con ramas que se expanden con forma de paraguas. Requiere ambientes cálidos y soleados, no siendo demasiado apropiada la presencia cercana del mar, aunque lo tolera.

En Melilla presentan un aspecto desordenado y poco cuidado, pues se han mezclado árboles de diferentes plantaciones. Son muy exigentes en su cultivo en los dos primeros años, requiriendo cuidados específicos. Una de sus características es que no son árboles que necesiten podas constantes, salvo en sus ramas secas. En nuestra ciudad han sido objeto de podas incluso en sus primeros años, que han dejado huellas evidentes en sus troncos, especialmente en las acacias de la calle Cataluña.

Se le utiliza como árbol ornamental porque no suele presentar plagas. De sus raíces se obtienen jugos con propiedades astringentes y también remedios eficaces contra las picaduras de insectos y arañas venenosas*.

Notas: (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Albizia_julibrissin. * Paseos botánicos por  Melilla, J.A. González y C. Enrique.

10 Respuestas a “La acacia de Persia o de Constantinopla

  1. Muy bonito árbol y decorativo. Curiosamente donde vivo hay algunas especies de Acacias de Constantinopla. Frente a mi casa tengo una. Es una especie muy parecida o de la familia de las Mimosas. Florece en verano y da mucha sombra. Apenas es propenso a enfermedades este tipo de árbol, siempre lo veo florecido. La colonia holandesa que se estableció en este lugar hace bastantes años, provenían de Asia, concretamente de la zona de Indonesia. Con ellos llegaron también árboles diferentes y especies exóticas que aún se conservan. Concretamente en mi casa había uno.

  2. El nombre de la “acacia de Constantinopla” es : “Albizzia julibrissin “Ombrella”” -sombrilla- .
    Su nombre viene del naturalista italiano, Filippo degli Albizzi.

    Es un árbol que puede crecer entre 10 a 12 metros de altura. Sus flores estivales reunidas en panículas a la extremidad de las ramas , tienen aspectos plumoso y son muy perfumadas.

    Por estas tierras fue introducida hace mas de docientos años. Existen diversas especies de esta planta.

    “Boubri”, “Rosea”, “Descyr”, Ernert” Wilson”, Nemu” , “Roxane” ,” Cyrano”, entre otras

  3. Ombrella significa sombrilla en italiano. Umbrella es paraguas en inglés. Todo esto está claro. Lo que no he logrado descubrir es el nexo entre este tipo de acacia y Constantinopla, cuando es claro que el nombre desapareció como tal, muchos siglos antes de que este árbol fuera introducido en Europa. Acacia de Persia, una de sus zonas originarias sí es entendible, lo de Acacia de Constantinopla no.

  4. Sin palabras.
    Hospitalario, Cruz de Malta y Ángel.
    Siempre es una satisfacción terminar el día y haber aprendido cosas nuevas interesantes.

  5. Gracias Ego, Cruz de Malta y Angel. En El Alminar aprendemos entre todos y unos de otros.

  6. Lo origines de la acacia de Constantinopla, también Mimosa de Constantinopla, así como El Árbol de la Seda, son del Oriente Medio y de las regiones asiáticas

    La Albizzia julibrissin, llamada acacia o mimosa de Constantinopolitano, llamada también el Árbol de la seda, es un árbol originario de Asia sobre una zona extendida desde el Oriente Medio hasta el Japón.

    El nombre que se le da de “ acacia de Constantinopla” es debido que fue el naturalista florentino Filippe degli Albizzi quien la descubrió durante una expedición a Constantinopla en 1745.

    En realidad no es originaria de Turquía, sus origines son de Irán de donde se extendió por toda Asia.

  7. Creo comprenderás que se extendió por Asia a partir del Medio Oriente y no “originario”, que es una “coquilla”!.

  8. Ahora sí me ha quedado claro. Gracias Angel. Albrizio la descubrió en Estambul, la antigua Bizancio y anteriormente Constantinopla.

  9. Si algunas vez visitais el Sur de France y quereis conocer una pequeña ciudad en donde todo esta cubierto de mimosas solo teneis que visitar “Bormes-les -Mimosas”, encantador pueblo de unos ocho mil habitantes del cual guardo una bella visión. Cerca de Lavandou en donde la mayoria de arboles son de pinos piñoneros,, deliciosos!! y al alcance de quienes deseen cogerlos! Y el bello mar de la Costa azul!

  10. Perdon, primero Bisancio,hasta el 354, despues Constantinopla y por ultimo Estambul a la que visité entrando por la parte opuesta, o sea, el Mar Negro en un barco ruso procedente de Bulgaria en donde se podia comer el caviar a “gogo”. Merece la pena hacer un viaje a dicha ciudad; Maravillosa!!

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .