La fiesta del Sacrificio en Melilla


                     Eid al Adha en Melilla, año 2015

        La fiesta del Sacrifico será celebrada en todo el mundo musulmán o islámico el próximo 23 de septiembre, según el calendario que proporciona Arabia Saudí y que también lo tiene previsto para los próximos años. El único factor de incertidumbre es el diferente criterio de observación que la autoridad religiosa de Marruecos observa con respecto a las autoridades saudíes. Este es el motivo por el que de manera tradicional, tanto el inicio del mes de ayuno o Ramadán y la fiesta del Sacrificio, suela celebrarse en el Reino Alauí con un día de diferencia con respecto al resto del mundo islámico, que conforma una comunidad o “umma“.

          El calendario musulmán se rige por la luna, tiene doce meses de 30 y 29 días, que se suceden de modo alterno. Al igual que el en calendario solar tiene año bisiesto. Su duración es de 254 días y compone un ciclo de 30 años. Se adelanta pues 11 días con respecto al calendario solar.

              De modo inesperado, el presenta año 22015, Marruecos inició y acabó el mes de Ramadán al igual que la totalidad de la comunidad islámica mundial. Eso quiere decir que la fiesta del Sacrificio se llevará a cabo el cercano día 23 de septiembre, o el día siguiente, el 24 de septiembre. Es algo que habíamos escrito hace justamente un año* : …..El próximo Aid el Adha 2015 se corresponde con el próximo 23 de septiembre, miércoles, y se celebrará en Marruecos el día 24 de septiembre, jueves, pero en Melilla se ha declarado festivo no laborable el día 25, viernes, o sea, el día después. Nuevamente nos encontraremos con un día festivo real, el jueves, y otro supuesto, el viernes.

             Todavía es pronto para decir si la coincidencia del Ramadán marroquí, con el del resto de la comunidad musulmana mundial es ocasional, o marcará una tendencia en los próximos años. Parece que este año se asegura que la fiesta del Sacrifico será el próximo día 24 en Marruecos y su zona de influencia, pero nada es seguro. Lo lógico sería que si el Ramadán último coincidió con el resto de la “Umma“, la fiesta se celebrase el 23….pero aquí decide la autoridad religiosa marroquí, encarnada en la persona de Mohamed VI.

             Por lo que a Melilla respecta, solo cabe desear una feliz fiesta a la Comunidad Musulmana y comunicar al resto de los melillenses, que tanto el día 24, fiesta oficiosa, como el día 25, fiesta oficial, el cierre de comercios y establecimientos será total.

                      Las próximas fiestas de Eid al Adha

                       2016  Eid al Adha  (11 de septiembre)

                       2017  Eid al  Adha (1 de septiembre)

                        2018 Eid al Adha (21 de agosto)

Anuncios

2 Respuestas a “La fiesta del Sacrificio en Melilla

  1. En el calendario laboral del 2016, recientemente aprobado, es fiesta local el día 12 de septiembre ( Aid El Kebir )

  2. Salvo que Marruecos acepte el calendario oficial para todo el mundo islámico, cosa improbable, creo que no se acertará nunca con la fecha. Aún así, creo que el camino escogido es el más aproximado. Añadir un día al calendario vigente para el resto del mundo musulmán. Habrá que observar lo que ocurre este año y ver que opción toma Marruecos.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s