Capilla del Hospital de Cruz Roja


  

                La iglesia de las mujeres

           El 27 de septiembre de 1927 se bendijo la capilla de La Cruz Roja, cuyo callejón de entrada es una de las imágenes típicas de la ciudad, sobre todo con el más grande  Crucificado de Melilla y que cierra el pasadizo. Durante 70 años todos los melillenses pasaron por sus inmediaciones, ya que el de La Cruz Roja era el único hospital civil de la ciudad. Ambas edificaciones son obra y fruto de  mujeres, que pusieron todo su empeño en llevarlas a cabo.

          El Hospital se debe a Carmen Angolotti, Duquesa de la Victoria, llegada a Melilla en 1921 tras el desastre de Annual. La capilla es fruto del empeño de Concepción Prozurama, esposa  del Comte. Gral. Castro Girona, tal y como se puede ver en la placa conmemorativa sobre la entrada interior a la capilla.

          El Vicario eclesiástico José Casasola ofició la ceremonia que tuvo como madrina a Concepción Prozurama. Esta parroquia estuvo regida en un principio por los religiosos de la comunidad de San Vicente de Paúl y por este motivo, el altar mayor lo preside la Virgen de La Medalla Milagrosa, a quién en un principio estuvo encomendada la capilla. El Vicario estuvo auxiliado por los capellanes Alonso y Foncillas.

           En esta capilla tuvieron especial preponderancia las mujeres, tantos las ya mencionadas, como las integrantes que componían la Junta de Damas ( la viuda de Ostáriz y las señoras Del Pozo, Antoine, Cremales y Carcaño), así como las damas enfermeras y hermanas de San Vicente de Paúl.

           La enfermera Lucía Ascof cantó “la misa pontifical de Perosi” y la señora de Del Pozo “el Ave María de Luzzi”. También cantaron la tiple señora de Sastre y las jóvenes Domínguez, Jiménez Salinas y Sánchez Medina, en un coro dirigido por el organista Pedro Arcas y el maestro Tijero.        

                          La capilla de Concepción Prozurama

        El Vicario Casasola dedicó su homilía a resaltar que la capilla se debía al empeño personal de Concepción Prozurama: “Esta capilla es hija vuestra. Permitidme que en nombre de todos, en nombre de Cruz Roja, de todos los aquí presentes y de Las Hijas de La Caridad os dé la enhorabuena. Que Dios os bendiga”.

          Ornamentación y sistema Larrucea de enladrillado

         El proyecto fue ejecutado por el arquitecto Juan José Larrucea según el proyecto de su padre José de Larrucea y con algunas modificaciones sugeridas por Carmen Angolotti, Duquesa de La Victoria.

         La iglesia estaba conectada al hospital de La Cruz Roja, de manera que los enfermos pudieran oír misa desde un lateral. Es de cruz latina y de estilo románico. Los techones y contrafuertes son de hormigón armado y los muros realizados por el sistema patentado “Larrucea”. El sistema surge de la necesidad de sustituir los soportes tradicionales de madera y hierro, escasos y caros en aquellos años, por arcos de ladrillos, lo que a la larga dotaba a la edificación de un aspecto y constitución muy sólidos. El sistema lo inventó Juan de Larrucea y la primera edificación se realizó en Baños de Cerrato (Palencia), concretamente la iglesia de La Asunción en 1919.

         La solidez del edificio es evidente, ya que 80 años después de su construcción, no ha necesitado ninguna reparación importante, salvo las relativas a su habitabilidad y acondicionamiento. Las paredes y las bóvedas imitan a la piedra y fue construida en poco más de una año, con un coste total de 102.000 ptas. 

                   Las vidrieras están inspiradas en la catedral de León y fueron pintadas por el legionario y artista Mario Chalón y su compañero José María Ferreira. La santa titular de la Iglesia y a cuya advocación fue dedicada es la Virgen de la Medalla Milagrosa, aunque actualmente está bajo el amparo de San Francisco Javier, cuya imagen puede verse en el altar mayor y en el lado derecho.   Cuenta también con una réplica a tamaño completo del Cristo de Limpias, la única existente en Melilla. Fue donada para la ocasión por la madrina e inspiradora de esta iglesia, Concepción Prozurama, esposa del Comte. Gral Alberto Castro Girona.  Sus mármoles, el techo artesonado de la entrada y su mobiliario pueden verse sin grandes cambios desde su inauguración.

       Nota: https://elalminardemelilla.com/2011/10/10/el-cristo-de-limpias-de-la-cruz-roja-de-melilla/

          

Anuncios

26 Comments on “Capilla del Hospital de Cruz Roja

  1. Hospitalario, dos precisiones. Esta capilla nunca la dirigieron los Padres Paúles.
    El edificio de la capìlla está dedicado a la Virgen Milagrosa, por estar a cargo de las Hijas de la Caridad desde su fundación y hasta el posterior cierre del Hospital de Cruz Roja. Otra cosa es la Parroquia dedicada a San Francisco Javier que tiene su sede en esta capilla. Por eso la titular de la capilla ocupa el puesto central y San Francisco Javier al lado.Una curiosidad, desde el año 1972 y hasta 1991, esta parroquia la regentaron los Capuchinos del Pueblo. Su primer párroco fue Fray José Eulalio Valverde González.

  2. Hospitalario, el Cristo del patio de entrada lo hizo el melillense Mustafa Arruf.
    Aparte, hay un dato que preocupó durante bastante tiempo al clero.Los daños sufridos en el edificio a causa de la explosión de obuses sobre la explanada de Horcas Coloradas.

  3. Y tú recuperaste el nombre de DUQUESA DE LA VICTORIA para esa calle.Compré y conservo el libro MUJERES EN MELILLA de Mª Angeles Sánchez.

  4. Me alegro de que menciones este dato, porque tengo una información casi olvidada sobre el autor de ese Cristo. Fue un melillense llamado José Ríos. Aporto la prueba documental. Es muy interesante aclarar esto. Lo realizó este melillense, en la Escuela dirigida por Mustafa Arruf. Trabajaba en el banco BBVA. No sé si seguirá en Melilla. El trabajo es de 1998 o 1999.

  5. Claro que hay fotos de Dña- Concepción Prozurama. ¿No cocnoces las Memorias del Hospital de la Cruz Roja? En ellos hay fotos de la inauguración de la Capilla y de la previa Bendición de los terrenos, así como de las diferentes Sras y Srtas Damas Enfermeras, los médicos, etc.
    Creo recordar que en la Biblioteca Pública hay tres tomos: 1921 a 1923, 1924 a 1927 y aparte la Memoria del Hospital de Cala Bonita (Alhucemas).
    También estan en la Biblioteca Militar y creo que en Archivo de la Ciudad. Fotocopia hay, que yo sepa, en la AEM.

  6. Yo también tengo una fotocopia que me entregó en su día el Presidente de la Cruz Roja local.

  7. Ya te he puesto los lugares donde, hace al menos unos años, había ejemplares. Aparte creo que en la propia Cruz Roja las tienen.

  8. Poco puedo aportar a eso. Me entere estando fuera de que algo había aparecido, pero no lo he visto, y aparte se poco de esa zona.

  9. En la Memoria se dice: “La Capilla es de planta de Cruz latina, de estilo románico, altares y pavimento de marmol blanco y cristaleras imitación de las de la Catedral de León. Su coste asciende a 102.000 pesetas. Destacándose la balustrada de bronce del comulgatorio y EL CRISTO DE LIMPIAS, regalo del Excmo. Sr. Castro Girona y Sra., respectivamente.

  10. Recibido Corona 71 y gracias. En la entrada especifica que publiqué sobre el Cristo de Limpias de esta capilla, contestó solamente una mujer, Inmaculada, que no volvió a intervenir en nada más. Pero su redacción daba a entender que conocía o pudo conocer a Concepción Prozurma o que sabía dónde estaba esa familia. Solo dijo que si algún día se acercaba a Melilla, iría a esta capilla a ver la imagen. Le escribí pero no me respondió y en ese punto acabó todo.

  11. La familia Castro Girona vive en Madrid, en su día cedieron todos los fondos del General a una institución cultural, incluidos varios albunes de fotos y otro material.

  12. Gracias a la colaboración de Corona 71, podemos ofrecer la imagen de un grupo de mujeres, entre las que se encuentra Concepción Prozurama, la impulsora de la capilla de la Cruz Roja, la que donó la imagen del Cristo de Limpias. Un nuevo testimonio compartido en El Alminar de Melilla.
    ¿Sabes quiénes son las otras mujeres, corona 71?

  13. Esta su hermana en el extremo derecho. Las demas son las esposas de otros militares. La foto esta hecha en Zeluan.

  14. Acertada aclaración a la autoría del Cristo del patio de la Iglesia de Cruz Roja. Vino a sustituir a otro deteriorado por las inclemencias del tiempo.Gracias Hospitalario.

  15. Fue pura casualidad encontrar esa noticia. Buscaba otra cosa y como siempre, se encuentran otras muchas que nada tenía que ver con el objeto de la búsqueda.
    Lo que siempre me fijo es en la riqueza de la prensa de la época. Nada que ver la situación actual

  16. Me encanta leer vuestras aportaciones.
    Hice el servicio militar en Regulares 5-2
    Iba a misa los sábados por la tarde en esa iglesia.
    Fuí voluntario de la Cruz Roja en ese viejo hospital y llené mis horas de soldado de reemplazo por las calles y edificios de Melilla.
    Ahora ha empezado una serie en TV “tiempos de guerra” que me ha traído hermosos recuerdos de mi querida Melilla.
    Soy valenciano pero un pedacito de mi se quedó en esa preciosa e histórica ciudad.
    Viva Melilla. Viva Valencia. Viva España

  17. Buenos días,
    Bonito reportaje.
    Puntualizar que el nombre correcto de la esposa del Cte.General de Melilla Alberto Castro Girona era Concepción Pozurama López.
    Saludos

    • Muchas gracias por la precisión del nombre, por haber localizado el blog y leído el reportaje, y sobretodo porque le haya gustado. Son nombres que deben quedar para la historia.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: