¿Adiós a peñones e islotes?


            

           ¿Peñones e islotes a cambio de acuerdos fronterizos?

           El periodista del diario El País Ignacio Cembrero, experto en temas norteafricanos, especialemtne Marruecos, expone en su blog “La Orilla Sur” una teoría que pudiera materializarse en el futuro: La entrega a Marruecos de los islotes y peñones a cambio del reconocimiento por parte del Reino de Marruecos de las fronteras de Ceuta y Melilla. Un acuerdo así estabilizaría el futuro político de Ceuta y Melilla y evitaría las crisis anuales en torno a sus fronteras, extremo este que es difícilmente soportable para las relaciones entre ambos países, obligados a entenderse y a mantener relaciones de buena vecindad.

                                Ceuta y Melilla en La Constitución de 1979

           El indudable mérito de La Constitución de 1979 fue el de incluir a Ceuta y Melilla como partes integrantes del Territorio Nacional español. Nunca antes, en ningún texto constitucional se hacía referencia a ellas como partes integrantes de España. La inclusión de las ciudades norteafricanas y la exclusión de los islotes y peñones fue algo muy meditado y pensado. En ningún caso fruto del azar y de la causalidad.  Por primera vez las ciudades norteafricanas, consideradas como poco más que presidios con guarnición militar hasta finales del siglo XIX, eran incluidas dntro del engranaje jurídico, legal y territorial del Estado Español. Para el dictador Francisco Franco no eran más que plazas de soberanía, un concepto que las situó como ciudades de 2º orden durante toda la dictadura franquista. De hecho, el dictador jamás las visitó como Jefe de Estado, por eso no se entiende el fanatismo con el que se defiende la figura de Franco en Melilla.

                                       Acuerdos con Marruecos

             Ceuta y Melilla existen como las ciudades en las que vivimos actualmente, gracias a los Acuerdos con Marruecos de 1860, los denominados de Wad Rass, en los que el embrión del Estado marroquí reconoció la existencia de ambas ciudades y el derecho a la expansión de su territorio limítrofes. En sus demarcaciones y extensiones medievales, ninguna de las dos ciudades habría sobrevivido.

                                    ¿Ensoñaciones de final de verano, elucubraciones aisladas, o preparación para una realidad futura?. El caso es que ni Ceuta ni Melilla consiguieron en los Estatutos de 1995, que los islotes y peñones fuesen incluídos dentro de su territorio autonómico. En la actualidad, solo el PPL (Partido Populares en Libertad), defiende la inlcusión de los peñones dentro del marco estatutario melillense. Ignacio Velázquez fue un abanderado de esa inclusión en las negociaciones del Estatuto de Melilla.

         El reconocimiento por parte de Marruecos de las fronteras de Ceuta y Melilla serían un indudable éxito histórico y político para España.

        Nota: La Orilla Sur, blog de Ignacio Cembrero.http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2012/09/los-islotes-espanoles-para-marruecos-a-cambio-de-una-frontera-civilizada-para-ceuta-y-melilla.html

49 Respuestas a “¿Adiós a peñones e islotes?

  1. Difícil decisión esa, entregar los peñones a cambio de una regularización en las relaciones entre los dos países y sus fronteras. Sería posible?
    Buena entrada e interesante artículo el que has dejado como enlace.

  2. Tema espinoso como pocos. El reconocimiento de las fronteras de Ceuta y Melilla sería un hecho importantísimo e histórico. El mérito en el debate es de Ignacio Cembrero y sus compañeros de El País. Son ellos los que se han atrevido a plantear el tema.

  3. Las aglomeraciones en las fronteras de Melilla durante el verano provocando ese hacinamiento y retenciones es una vergüenza, y las tragedias de las porteadoras me dejan sin aliento.

  4. No es soportable una situación así entre dos países civilizados.

  5. Eso que comenta es como lo que he escrito en otro post “que se largue el ejército” pero con otras palabras….

  6. No por ocultar o callar las cosas estas dejan de existir. Para mí, la soberanía española sobre esos peñones e islotes es más que cuestionable. Algunos, como Las Chafarinas, se conquistaron existiendo ya el sultanato de Marruecos. Yo entendí perfectamente lo que querías decir y aparte, existe el derecho a opinar y expresarse. Lo de las islas de Mar y Tierra no tiene ni nombre. Solo hay que mirar dónde están.

  7. Pero que ilusos sois. ¿Sultanato de Marruecos en 1848? Seguía siendo Sultanato de Fez, que abarcaba la habitación donde estaba el Sultán. ¿En serio creeis que Marruecos se iba a conformar con los peñones, que se iba a conformar con la pedrea pudiendo llevarse el premio gordo: Ceuta, Melilla y las Canarias (donde se asienta la primera colonia de marroquies en España)?
    El Sr. Cembrero, pese a daserla de periodista serio no es mas que uno más de los afectados por el Sindrome de la Mamounia. Dicen que el Sr. Cembrero vivé en Marruecos. Mejor dicho, vive muy bien en Marruecos, esta muy a gusto en Marruecos, pero sobre él pesa el que el gobierno marroquí le retire el “placet” necesario para ser periodista extranjero en Marruecos. Para ello, no duda en ser el periodista español más anti-español de Marruecos. No es objetivo. Y encima es un iluso.
    ¿Que es cuestionable la soberanía española sobre esos peñones e islotes? ¿Acaso tu sabes más que lo que dicen los cientos de Tratados en los cuales Marruecos reconoce claramente la soberanía española en esos lugares? Si esa soberanía estuviera cuestionada, ¿porque fue la Guardia Civil la que desalojó a los inmigrantes del islote de Tierra y no fue la gendarmería? Muy simple, la presencia de fuerzas armadas extranjeras en territorio nacional implica una agresión al territorio no solo español, sino de la OTAN…..¡¡Toma reconocimiento explicito e implicito de soberanía!!
    Y el otro sigue con su erre con errre: “Que se largue el ejército”….. No te enteras. No es el Ejército (le recuerdo que al ser una institucion debe ir con mayusculas) el que se larga, sería España. La expresión “que se large” es despectiva. Da a entender que la presencia de las FAS alli es ilegal, ilicita y contraproducente. Como que “sobra” su presencia.. Es como el famoso “yankee go home”. Las Fuerzas Armadas, conforme a su mandato constitucional, obedece las ordenes del poder político. Y si esta allí es porque se lo han ordenado. Por eso sobra lo de “que se large el ejército (repito “Ejército” no “ejército” ).

  8. ¿Con qué se conformaría Marruecos?. No lo sé, el caso es que en 1860 aceptó la expansión del territorio de Ceuta y de Melilla, cediendo unos 25km2 a España. Lo que debería ir dejándose de lado es esa visión de superioridad que siguen teniendo algunos sobre el vecino marroquí. ¿Chafarinas?. Fueron conquistadas en 1848, bajo el gobierno del espadón Narváez, entre las protestas de Marruecos que lo consideró como una invasión de su territorio. Dude mucho que exista tratado alguno en el que Marruecos renuncie a la soberanía de las Islas del Muluya.
    En cuanto al peñón de Velez de La Gomera, te recuerdo que fueron las propias Cortes Españolas la que en un Comisión dieron el informe positivo al abandono, entrega o voladura del españolísimo peñon. Fue un golpe de Estado, uno más, el que evitó el cumplimiento del dictamen de la Comisión.

  9. En 1956, cuando Marruecos vuelve a ser un país independiente, su Rey, Mohamed V, en el Tratado de Madrid, dice, no solo explicitamente, sino directamente, que Marruecos reconoce la soberanía española sobre Ceuta, Melilla y los peñones. ¿Que Marruecos protesto en 1848 por Chafarinas? ¿De que y de cuando? No hubo tal protesta porque preferian que fuera España y no Francia la que se hiciera cargo de ellas. ¿Que Marruecos se conformaría solo con los peñones? De nuevo, ¿de qué y de cuando?¿Que cedió en 1860 por lo de los límites de Ceuta y Melilla? Hombre, ¿no iba a ceder cuando acababa de perder una guerra? No me imagino yo a Alemania después de 1945 protestando porque perdio Prusia…

  10. Dices del peñón de Vélez y los proyectos de voladura. Más de lo mismo. Esos proyectos se realizaron en pleno ejercicio de la soberania española sobre el Peñón. Se prefría volaralo antes de entregarlo. Esa opción es hoy día igual de factible. Podemos cojer los islotes de Tierra y Mar ( Así, MAR, no “de Agua” como decía vuestro querido Ignacio Cembrero) y demolerlos, esparciendo los escombros en el mar. Una buena manera de acabar con el problema. Y lo mismo Vélez y Alhucemas. Unas cuantas toneladas de explosivos, y listo. Antes eso que una vergonzosa entrega a quien nunca fue su dueño.
    Ilusos. Sois unos ilusos. ¿No os acordais de los tratados que se firmaron con Marruecos tras la vergonzosa entrega del Sahara?… En uno de ellos, en materia pesquera se estipulaba que por un canón, la flota española podía seguir faenando libremente en el banco sahariano creo recordar que por 100 años. Se firmó el acuerdo, todo sonrisas; se pagó el canón (muchos millones)…..y al día siguiente van las patrulleras marroquies y apresaron a 26 barcos pesqueros españoles. Protesta de España: respuesta de Marruecos: Nosotros interpretamos el acuerdo como más nos interese…..
    Ilusos. Que sois unos ilusos. Parece mentira que vivais o digais vivir en Melilla y no conozcais con quien os jugais los cuartos. Parece mentira que no veais como os tratan en la frontera (yo hace ya cinco años deje de pasar) pese a las continuas noticias de mejoras en la misma. ¿No haceis el papel verde de los cojo***? En Ceuta lo hacen sin bajarse del coche, incluida la visa del pasaporte. ¿No se aplica la misma ley marroquí en Melilla que en Ceuta? ¿U eso?…..Ganas de jodernos, pero como buenos cristianos, vamos y ponemos la otra mejilla. Así nos va.
    Y encima el otro con lo de “que se large el ejército”, como si fueran delincuentes….

  11. No somos ilusos. Vivimos en Melilla y conocemos perfectamente cual es nuestro país vecino. En cuanto a los cuartos/dineros, te diré que quien más sabe de eso es la Ciudad Autónoma y sus voluminosas recaudaciones por productos exportados desde Melilla. Yo no defiendo ni a Marruecos ni a su política para con Melilla y Ceuta, pero creo que quienes más se benefician del actual estado de la frontera, tienen todas sus propiedades inmobiliarias desde la isla de Alborán hacia el norte.
    Los melillenses, los que de verdad vivimos aquí, somos los más perjudicados por el actual estado de la frontera.
    Mucho del resentimiento que Marruecos tiene hacia Melilla y Ceuta proviene de las acciones del Ejército de España y de sus guerritas coloniales (Protectorado que todavía algunos añoran), motivadas por intereses económicos, disfrazadas de amor a la Patria.
    Las familias españolas se dejaron aquí la sangre de sus hijos, mientras otros se llenaban los bolsillos y las pecheras de medallas.
    De ilusos ni un pelo.

  12. Iluso. Más aún, el jefe de los ilusos. Si te gusta tanto Marruecos, como diria “uno de Melilla”, largate a Marruecos. Los resentimientos, mutuos por cierto, vienen de mucho más atrás. Más o menos desde el 711.. Y como a “uno de Melilla” te gusta usar expresiones despectivas: “guerritas coloniales”.. Guerra solo hay una y es lo peor que le puede ocurrir a un ser humano: verse involucrado en una de ellas. Lo se por experiencia. He estado en combate. Se como huele el miedo, se como huele, suena y sabe la guerra. por eso me siento agraviado cuando dices “guerritas”, así, en plan cachondo, en plan jueguecito, como si fuera ir de picnic. A ti me gustaría haberte visto en Falujah, o en Bosnia, o patrullando la Ruta Lithium….. Verias como a continuación nunca más dirias “guerritas”. NO. Dirías Guerra. Y te podría seguir dando lecciones de lo que es entrar en combate, de lo que es compañerismo, de saber que para salir ileso tienes que confiar en los que tienes al lado. Ni solidaridad ni leches: compañerismo, Como dicen los anglosajones: Band of brothers.
    ¿Que hay quien añora el Protectorado? Quizás seas tu uno de ellos. Yo no. Añorar el protectorado es negativo. Es recordar esfuerzos inútiles en todos los aspectos: humanos, económicos, sociales, ….Es recordar perdidas de tiempo, de dinero, de energías y sobre todo perdidas estérilkes de compatriotas, de oportunidades. Como dijho aquel político: ¿Colonizar nosotros Marruecos? ¡¡¡Pero si es a nosotros a quienes tienen que colonizar!!! Pero eso si, hay que recordar a quienes allí, esterilmente, murieron.
    Y mi opinión sobre lo esteril del Protectorado no me hace cambiar un ápice la que tengo sobre Ceuta, melilla y los peñones. Entre otras cosas, porque nunca pertenecieron al Protectorado. Siempre fueron territorio nacional.

  13. No se puede mandar siempre a Marruecos al que discrepa. Si cada vez que aparece un nuevo comentarista, se le mandan tan lejos, nadie va a pisar más por estos lares y tampoco es eso.
    Yo no albergo ninguna duda en cuanto a la soberanía de Ceuta o Melilla, pero si se me pregunta por los peñones………guardaría un respetuoso silencio.

  14. Pues sería un silencio complice con los entreguistas. Alhucemas y Vélez se ocupan pocos años después que Ceuta y Melilla… Y Chafarinas era o nosotros o los franceses… en una zona en la que la autoridad del Sultán de Fez era como mucho, mucho, testimonial.
    El estatus de todos estos territorios, incluidas las islas de Tierra y Mar (No “de agua”, Cembrero dixit) es el mismo que la Puaerta del Sol de madrids, que el Acueducto de Segovia, las ramblas de Barcelona, el Arenal de Bilbao, la Plaza del Obradoiro en Santiago, o el patio de mi casa. Es territorio español. Después podemos hacernos pajas mentales con lo de la permanencia a alguna entidad territorial, etc. pero es que no son los únicos lugares que no estan adscritos a un ente territorial. Un ejemplo. La embajada de España en Chiquitistan, es territorio español y esta adscrito a la Comunidad Autonoma, Ayuntamiento, Diputación de ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¿?
    Silencio en la sala. Más aún. ¿ El palacio de la Zarzuela esta adscrito a la CA de Madrid?…………………..¿? De nuevo el clamoroso silencio.
    Lo de mandar “largarse” a marruecos era una metáfora, ya que todavía estoy esperendo que el tal “uno de Melilla” se disculpe. No es mi intencion desear a nadie que cambie vivir en una imperfecta democracia, pero democracia al fin y al cabo por vivir en una autenmtica dictadura feudal. Era un “Pour parlez”

  15. Y ya que no estais tan seguros de la españolidad del peñón de Vélez, podeis uniros al Comité de Liberación de Yahia Yahia, que según la prensa piensa ir en unos días allí con comida y agua para ocuparlo durante una semana por lo menos. para curarse en salud, piden a los soldados musulmanes de regulares que se abstengan de hacer fuego cobntra ellos….. Si vais los que teneis dudas, o los que afirmais que el Ejército debe “largarse” de allí, y no sois musulmanes, también le podeis pedir lo mismo al resto de la guarnición….
    Fuente: http://www.larazon.es/noticia/7871-medio-centenar-de-marroquies-planean-ocupar-el-penon-de-velez

  16. Sabes que eres apreciado en El Alminar, Corona 71. No somos ilusos y en mi caso, el silencio sobre la soberania de los peñones, sobre todo el de las Islas del Muluya, no es cómplice con las apetencias territoriales de nadie. Has aportado sabiduría y conocimientos importantes a este blog, pero la militar, no es la única visión existente en el mundo. Siempre hay otro modo de ver las cosas. Ese es un lema básico en El Alminar. No existen los dogmas, ni la verdades inmutables, y en el caso que nos ocupa, muchísimo menos.

  17. Yo era un poco de la rama de los escepticos, y a lo mejor peco de credulo, pero los argumentos que ha puesto sobre la mesa Corona71 me parecen logicos y razonables. Sobre todo el de las embajadas, mas claro agua.

    Vaya por delante que no soy experto en el tema ni nada.

  18. Claro que hay otras maneras de ver las cosas. Eso es bueno, la diversidad. Pero cumpliendo algunas premisas. La primera es la libertad, pero la segunda es la educación. Ese “que se large el ejército” (repito, se escribe con la “E” mayúscula, Ejército), es de mala educación; es vejatorio para todo un colectivo de personas que estan dispuestos a todo para que los demás continuen viviendo su vida. Y no son ni mejores ni peores que el resto. Y los que propugnais el entregismo, creo que la mayoría lo haceis por ignorancia. Otros lo hacen por necesidad, como el Sr. Cembrero porque si no se le acabarían los chollos ·marroquies”
    Y perdonas que piense que sois unos iludos. marruecos le ha dado muestras a España por activa y por pasiva, que los tratados los interpretará y los apliocara en su propio y único beneficio. Y si hoy se entregan los peñones, mañana se incrementara exponencialemnte la presión para que caiga Melilla. Y una vez que caiga Melilla, iran a por Ceuta. Y una vez que tengan Ceuta iran a por canarias, pese a todos los tratados que firmen. por eso os llamo ilusos. por creer que Marruecos, algún día, va a cumplir el mínimo de sus compromisos.

  19. Puestos a ser ilusos, lo seré del todo y me gustaría ver al Ejército de España repudiando a Franco y reivindicando a Manuel Romerales Quintero, o a tantos y tantos otros.
    En cuanto al Protectorado Español, decir que desde hace un año se está reieivindicando el Centenario de ese Protectorado. Todos muy satisfechos, ensalzando el “romanticismo de la guerra y las acciones militares” y eso no lo puedes negar Corona 71.
    La guerra es horrenda en cualquier perspectiva, sin embargo, se reivindica las “Guerras de Marruecos” como si hubieran sido una etapa romántica de la historia de España.
    Acabando, creo que lo de escirbir “ejército” en minúscula fue una simple errata ortográfica, sin mayor calado.

  20. Reivindicando el Protectorado? No lo creo. Más bien se le ha dado un perfil bajo a la celebración precisamante para no ofender a quien se ofende por todo,,,, Dices que la Guerra es horrenda. NO, es lo siguiente a horrenda, Y habra alguien que reivindique esa visión romantica…. esos son más ilusos todavía. También hay quien estudia esas guerras desde un punto de vista serio, sin reivindicaciones de ningún tipo salvo la inutil de recordar a esas pobres criaturas a las que llevaron a una Guerra injusta e impopular y no volvieron. Victimas de un sistema cruel y corrupto.
    Ya he expuesto antes mi opinión sobre el Protectorado: perdida humana, social, económica y de tiempo y recursos. ¡Fijate tu lo que yo reivindico del Protectorado!

  21. Corona 71: de verdad que tus aportaciones sobre nuestra historia son muy esclarecedoras; y aunque pienso que ya tienes una edad en la que las canas traslucen en el peine; si me permites recomendarte: no te enojes con personas que ignoran su propia ignorancia; que son más o menos los llamados: ilusos, como tú bien dices.
    Estos ignorantes supinos debieran leerse los Tratados que existen entre España y Marruecos, de los años 1844,1860,1862,1863,1894,y 1895.
    Gracias a indagaciones tengo la suerte de poseerlos todos, incluso los de siglos anteriores, que por su gran volúmen, Hospitalario no me los publicaría, y créeme que lo siento, pero como un pequeño entremés, diré que en 1757, al subir al Trono Sidi Mohamed Ben Abdalah, dos años después, en 1759 nuestro Carlos III le formula una reclamación territorial, derivada por los ataques de los moros a la Plaza, contestándole éste: “(…) Hacer más lo prohíbe la ley, sujetémonos a lo que desde la antigüedad teníamos”. Fíjate que entonces Sidi Mohamed ya reconocía la españolidad de los territorios que España poseía en África.

  22. Genial, Igueriben.

  23. Hacía tiempo que no leía ningún comentario de Igueriben en el blog, y creeme si te digo que me parecían muy interesantes y documentadas tus aportaciones en otras entradas, no exentas de cierta polémica tal vez. Igual ocurre con Corona 71, otro comentarista con reconocido bagaje castrense parece ser. Particularmente me gusta leer sus comentarios, porque aportan historia, experiencia y cierto gracejo si me lo permitis, pero les pierde la poca tolerancia. Esto es un blog, aquí se debate, el administrador expone tema, y el resto leemos, nos callamos y algunos opinan. Pero ninguno estamos en posesión de la verdad absoluta, yo al menos no. Y cuando alguien hace un comentario se puede rebatir, o discrepar, lo que no me parece es intentar increpar (llevais tres días con lo de “iluso”). Que cada uno exprese lo que quiera, hay libertad de expresión, eso creo.

  24. El 90% del territorio de Ceuta y de Melilla es fruto de un pacto con Marruecos en 1860.
    En cierto modo sí somos ilusos, porque los que defendemos otra forma de entender Melilla, vivimos y trabajamos aquí. La mayor parte de los que han defendido Melilla hasta la extenuación, tienen sus casas y residencias definitivas, en el verdadero sur español. Solo estarán en la ciudad hasta que se jubilen. He visto marcharse a cientos de estos melillenses, entre los que no incluyo a Igueriben o a Corona 71. Que no se den por aludidos porque no sé quienes son. Solo rebato o no, las ideas que expresan en este blog y que les agradezco. Son bienvenidos siempre.

  25. Para los “ilusos”, y adictos al “síndrome de Estocolmo”, adjunto uno de los Convenios que ilustran un poco la situación. Existen muchos más, y si me lo permitís los iré entresacando conforme el diálogo esté en su apogeo.
    6 de Mayo de 1845. En Larache se firma un Convenio ratificando el acuerdo de 25 de Agosto de 1844 y su Acta de Ejecución de 7 de Octubre de ese mismo año:
    “Gracias a Dios solo.
    Habiendo sido presentada a S.M. la Reina de España y a S.M. el Sultán de Marruecos las contestaciones dadas el 25 de agosto de 1844 (9 de Schaban 1260) por el Gobernador de esta provincia el Taleb Bushian Ben Alí como su Plenipotenciario, el Mediador, el agente y Cónsul General de la Gran Bretaña el Caballero Eduardo Guillermo Draummond Hay a los artículos expresados en el ultimátum dirigido al Gobierno marroquí; y habiéndose juzgado las mismas admisibles, por convenir así a los recíprocos intereses y derechos de ambos Gobiernos, como también porque por tal medio quedaban restablecidas las relaciones de amistad y buena armonía entre los mismos; para poderlas dar el mas puntual cumplimiento, S.M. la Reina de España ha nombrado Plenipotenciario a su Cónsul General Encargado de Negocios el Caballero D. Antonio de Beramendi y Freire, quienes después de haber manifestado sus poderes, han convenido y arreglado los artículos siguientes:

    En su artículo 1º dice:
    Las fronteras de Ceuta serán restituidas al estado en que se hallaban antiguamente y conforme al Tratado de Paz vigente. Esto ha sido ejecutado y cumplido en todas sus partes el 7 de octubre último (23 de Ramadán de 1260), como se halla mencionado en el expresado Tratado que existe entre S.M. la Reina de las Españas, y el Sultán de Marruecos.
    Y en el 2º dice:
    El Sultán de Marruecos dará sus órdenes y prevendrá eficazmente a los habitantes fronterizos, de Melilla, Alhucemas y Peñón de la Gomera a conducirse como corresponde con los habitantes de dichas plazas y con los buques que se aproximen a sus costas.
    En el artículo 3º dice:
    Queda convenido que se cumplirá en lo sucesivo el tenor del artículo 32 respecto a los anclajes, como igualmente el 28, que trata de los derechos de exportación, que serán según las antiguas estipulaciones acordadas por los soberanos marroquíes.
    Artículo 4º dice:
    En vista de las consideraciones expuestas por el Gobierno marroquí sobre el Agente Consular de España en Mazagán, queda arreglada la satisfacción de este artículo con la represión dada al Gobernador de dicho punto, y por el saludo al Pabellón Español verificado en Tánger el 13 de septiembre último, ofreciendo S.M. marroquí que en adelante no se repetirán, por parte de sus empleados, semejantes sucesos.
    Se ratificará este presente Convenio por S.S.M.M. la Reina de las Españas y el Sultán de Marruecos, y se permitirán recíprocamente después de la ratificados en el término de treinta días.
    En fe de lo cual los infrascritos Plenipotenciarios y el actual mediador, el Cabalero Juan Hay Drummond Hay, autorizado a tal efecto por su Gobierno, lo hemos firmado por duplicado en Larache a 6 de mayo, año del Nacimiento del Mesías de 1845, que corresponde a 28 de Rabeat Etsani de 1261 de la Hegira Mahometana. Antonio de Beramendi Freire. En el sello del bajá, el Servidor del Trono Elevado a Dios Busihan Ben Alí, Dios lo asista.
    J. H. Drummond

    Hospitalario: un pacto es un acuerdo, o convenio, entre amigos, pero un Tratado (con mayúsculas), es lo que firmó O´Donnell y Muley Abbas, “a la sombra de un gran roble”, en Wad-Ras, el 25 de marzo de 1860; conteniendo nueve artículos, de los que otro día lo incluiré en este foro.

  26. Vds. ponen muy fácil la respuesta a la intención de arrojarnos a Marruecos. Intentan descalificarnos llamándonos ilusos o que actuámos bajo los efectos del síndrome de Estocolmo. Estamos inmersos o rodeados, como Vds. prefieran, por el territorio marroquí. Yo no albergo dudas sobre la soberanía española de Ceuta y Melila. Sus respuestas prueban que efectivamente Marruecos respeta los acuerdos que firman, otra cosa es que no renuncien a la soberanía final sobre los peñones, como nos ocurre a los españoles con Gibraltar.

  27. Ya aclaré que lo de mandarlos a Marruecos era por hablar y que no se lo deseaba a nadie, pero si usted se da por aludido, lo siento. Y no se equivoque: marruecos cumple los tratados como mejor le convenga. Y le pogo varios ejemplos: acuerdos pesqueros, acuerdos de repatriación de menores no acompañados, acuerdos de cooperación judicial (solo se aplica para juzgados situados en la península, Baleares y canarias, pero no para los de Ceuta y Melilla), acuerdos de comunicaciones postales y tellefónicas (¿sabe usted que una carta o telegrama que salga de Melilla con destino a BeniEnzar va de Melilla a Madrid, de allí a Casablanca y de Casablanca a Beni Enzar, cuando existe un acuerdo según el cual se podrían entregar directamente de Correos de Melilla a la Poste de Beni Enzar pero que Marruecos se niega a aplicar?….¿O que unilateralmente Marruecos cortó los cables telefónicos que unian Melilla con Marruecos?), y asi ad infinitum. Pero no se preocupe, continuen ustedes viviendo con su buenismo y buenrrollismo que nos les molestare más.

  28. Sois demasiados susceptibles. Ligeros a la hora de la descalificación y quisquillosos cuando se os replica. Está claro y es un hecho, que oficialmente Marruecos no reconoce las fronteras de Ceuta y Melilla, pero de hecho sí, y se benefician ambas ciudades y mucho de esa situación atípica. Es la historia de siempre: la caridad empieza en mi casa y la justicia en la del vecino.

  29. En El Alminar de Melilla entre, lee y comenta quien quiere y con la misma facilidad se pueden dejar de hacer las tres cosas, dos o solo una de ellas. La libertad es absoluta.

  30. Atila: para no confundir a los lectores, sería conveniente que te leyeras el últmo párrafo del artículo X del Tratado de Utrech: “(….), Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.”
    España jamás firmó Tratado, Acuerdo, Convenio, ni nada parecido, con Marruecos donde se cita devolución alguna. Así que, por favor, no comparemos, porque eso es lo que a nuestros vecinos les viene bien. Y aún mejor a los impresentables, por no llamarles malnacidos, que arrojan piedras a nuestros Fuerzas del Orden en la frontera. Por eso, Atila, te ruego, si tienes a bien, no compares. Con tu ignorancia supina, haces mucho mal a España, y además equivocas a la gente.

  31. En la Constitución de 1931 se nombra a los Territorios de Soberanía como parte de España, y en la ley de Cosntitutiva a Cortes de Franco, de 1942, art. 2. En la de 1876 no se nombra partes de territorio, ni las anteriores, salvo la de 1812, que les llama: demás posesiones en África, junto con Canarias.

  32. Verán, como soy algo mayor, si cumplir 87 años en estos días lo significa, no deseo participar en esta “discusión” con el fin de evitar alguna frase mal dirigida hacia mi persona por el solo hecho de ofrecer en este blog de Hospitalario, mi punto de vista usando de la libertad de expresión que afortunadamente, hasta el presente disfrutamos.

    Pero eso no quita que desee aclarar que “Ejercito”, efectivamente se escribe con mayúscula, pero si escribimos ; “El ejercito” es indudable que lo escribiremos con “e” minúscula, como así lo dictaminan las reglas.

    En cambio, escribamos “Melilla” mil veces y ni una sola vez debemos escribirla con minúscula.

    Igualmente debemos escribir con mayúscula, “Madrid”, y sobre todo sin “s” al final; ídem si escribimos “Marruecos” e igualmente “Canarias” que es con mayúsculas.

    De otra parte, les informo, por si alguien no lo sabe, que el sello que refrendaba los escritos del Cuartel de la guardia civil de Melilla, en los años anteriores y posteriores a la incivil guerra, era el siguiente : “ GUARDIA CIVIL. PROVINCIA DE MARRUECOS. PUESTO MANTELETE. MELILLA”.

    Si Hospitalario tiene a bien indicarme la forma de incluir una foto en mi escrito podría corroborar esto que afirmo, enviando escaneado parte de un documento en el que consta dicho sello.
    Saludos, Angel

  33. Gracias Ángel. Resulta sintomático que una persona de su edad, sea más abierta, tolerante, comprensiva y progresista, que una gran parte de la población actual. Yo lo asocio a que sois la “generación de La República”. El franquismo solo produjo intolerancia y una visión política de muy corto alcance.
    Hace falta mucho más que llamarme pro marroquí para que me sienta provocado o afectado. Le doy mi mail y yo incluyo su fotografía en el post y así ya lo tiene para cualquier otra cosa que desee.
    hhospitalariossja@hotmail.es

  34. Es indudable, estimado Hospitalario, que si aquella República hubiera conseguido triunfar sobre las dificultades que les opusieron aquellos que no deseaban el triunfo de un sistema de gobierno que beneficiaba a aquellos a quienes históricamente habían tenido atenazados y sometidos a la extrema miseria, en el día de hoy no habría tantos intolerantes y seriamos mas los comprensivos y progresistas. Aquellos 40 años ha dejado muchas huellas en la mentalidad de los españoles difíciles de eliminar, aunque hubo muchos que se tuvieron que retorcer las tripas!

    Se diga lo que se diga, se piense lo que se piense, lo miremos como lo miremos, lo enfoquemos como lo queramos enfocar, no cabe dudas ninguna que la sociedad española sigue siendo la hereditaria de aquellos tiempos que causaron tanto daño a varias generaciones!
    Y esos son los intolerantes, los no comprensivos, y los anti-progresistas!

    Esperemos que un día podamos ver, o en mi caso, lo puedan ver los que me siguen, que las nubes negras desaparecen, que el cielo sea radiante y luminoso ,y la tierra sin caciques ni explotadores ni aprovechados!
    Angel

  35. la Cosntituciñon de 1812 dice: ” Art. 10. El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y
    Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África. “. Las otras y cartas otorgadas no dicen nada, de cuales son lso territorios de España, nunguna parte. La de 1931 dice: “Artículo 8º. El estado español, dentro de los límites irreductibles de suterritorio actual, estará integrado por Municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía.

    Los territorios de soberanía del norte de África se organizarán en régimen autónomo en relación directa con el Poder central”.

    La Ley Constitutiva a Cortes de 1942 dice: “Artículo 2.-

    I. Las Cortes se componen de los Procuradores comprendidos en los apartados siguientes:

    a) Los miembros del Gobierno.
    b) Los Consejeros Nacionales.
    c) El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el del Consejo de Estado, el del Consejo Supremo de Justicia Militar, el del Tribunal de Cuentas del Reino y el del Consejo de Economía Nacional.
    d) Ciento cincuenta representantes de la Organización Sindical.
    e) Un representante de los Municipios de cada Provincia elegido por sus Ayuntamientos entre sus miembros y otro de cada uno de los Municipios de más de trescientos mil habitantes y de los de Ceuta y Melilla, elegidos por los respectivos Ayuntamientos entre sus miembros; un representante por cada Diputación Provincial y Mancomunidad Interinsular canaria, elegido por las Corporaciones respectivas entre sus miembros, y los representantes de las Corporaciones locales de los territorios no constituidos en provincias, elegidos de la misma forma.” .

  36. Manifiesto mi oposición a rerglar a Marruecos los peñones, todos ellos, pero más aún Chafarinas, que jamás se dudó de su viabilidad defensiva.

  37. Y porque le van a insultar señor Manolo?

    Usted tiene un concepto del “problema Melilla” que otros no pueden compartir o no desean compartir, pero creo que aquí se acaba todo. Ya lo dice bien el dicho tan conocido “ En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”

    Yo, por mi parte, al leer el siguiente, escrito suyo, me hace comprender el enfoque que hace referente a Marruecos y Melilla en el conjunto de sus extensos y minuciosos escritos.

    Yo soy melillense, nacido en 1925, de familia melillense, criado en Melilla, casado en Melilla y con hijos melillenses, pero no voy a rebatir señor Manolo punto por punto todo lo referente a sus puntos de vista, pues seria, en mi humilde opinión, cosa imposible. Como puede imaginarse, aunque actualmente no resida en esa, mis deseos son de que Melilla sea siempre española. En ella, en el panteón familiar reposan muchísimos familiares míos, incluso mi madre nacida a unos pocos metros de la llamada Casa del Relog en 1901 y fallecida con 93 años.

    Pero todo eso no quita que sonría un poco cuando leo que Melilla era española desde el siglo II. Y continue sonriendo ante otras cosillas
    Señor Manolo, si no es natural de Melilla, y nunca ha estado, debía de ir y conocer nuestra tierra, pues merece la pena, y al mismo tiempo conocería muchas cosas que al parecer desconoce, No se limite tan solo al concepto de “patria española”.

    Señor Manolo, no hay que ser de origen marroquí para sentirse rifeños, nosotros los que no somos de origen marroquis también nos sentimos rifeños, porque al nacer lo hicimos en un lugar enclavado en el Rif, lo mismo que un malagueño, un sevillano o un granadino se sienten andaluces.
    Señor Manolo, hubiera usted deseado que los españoles que : (““se fueron los de Nador, de Villa Sanjurjo (Alhucemas hoy), Larache, Tetuan, y de Tanger también.””), se hubieran quedado?.

    Veo que tampoco vivió nunca en esas poblaciones que menciona del antiguo protectorado!

    Yo si, señor Manolo, y salí de allí unos años después de la Independencia, bien ganada por cierto, como también muy bien cedida!

    Señor Manolo, si en verdad desea comprender el “problema melillense” encienda todas las lamparas e ilumine todos los rincones y después analice con atención todos los datos concernientes a todas las circunstancias que concurren en este particular problema y después reflexione a cual será el ineluctable resultado!.

    Con mis saludos
    Angel

    SU ESCRITO
    ““Yo soy defensor de Melilla Española, pero no soy de Melilla ni he estado nunca en ella. Parto de un concepto de patria española, con territorios de España seculares, que hoy siguen en el seno de la patria
    Con ello me expongo a ser insultado, y, créame, a mí no me importa que se me insulte, yo voy a lo mío, y sé que se me insultarán por eso: que si soy un fascista, etc.
    En este caso yo me pregunto: ¿Desea usted que Melilla sea de los marroquíes? ¿Que sea de los guelayenses o rifeños? ¿Desea que España se vaya? ¿Y la gente? Usted es cristiano por lo que veo. Usted se va a ir, pues

  38. Es usted partidario de una Melilla de España, ¿Qué voy a debatir con usted? Estamos en lo mismo, pero distintas firmas. Yo leo mucho, toda la historia, los tratados, todo lo jurídico, etc., pero usted tiene vivencias. Bueno, espero que tenga razón y Melilla sea Española.

    Los rifeños, en mi opinión, son un pueblo específico en relación a Marruecos, incluso étnicamente.

  39. Cembrero podría, no era muy difícil, decir eso de que Marruecos reconociera a cambio de esa donación, las fronteras españolas, pero no lo dice, y lo peor, en mi opinión, es que NO HA QUERIDO DECIRLO, es decir que le parece mala idea una cosa así. Yo creo que él busca pretexto para regalar territorio de España. Y lo de frontera civilizada no es “frontera segura”. Puesto que no le costaba nada poner eso de “frontera segura” y pone frontera civilizada, supongo que él se obsesiona en que, de ningún modo el Majzén ceda un milímetro en sus pretensiones.

  40. Perder tierra es perder. Ofrecer un compromiso es la nada en hecho, personificada. Es un regalo descarado.

  41. Marruecos es claro, y lo sabe Cembrero, no va a aceptar unos peñones a cambio de reconocer de verdad soberanía española en las ciudades, por eso no pide tal cosa, pero, ¿sólo por eso? mi opinión es de que hay un deseo de que Marruecos e quede con Ceuta y Melilla en él, pero que acepta porque la gente lo quiere así, que esto siga con España, pero NO RECONOCE DERECHOS DE ESPAÑA. claro, ¿cómo lo va a hacer? Las justificaciones españolas son tan absurdas que es difícil o imposible para una persona cuerda respaldar eso.

  42. ¿Marruecos podría aceptar, lo dudo, pensando en no cumplir cual es su costumbre, si fuera no pro frontera civilizada, que implica comportamiento, sino por frontera segura, que implicaría un posible reconocimiento de la frontera? Yo creo que no pues dificultaría su asunto, sería muy complicado, yo creo que en 100% de casos no aceparía esto. perdería credibilidad como pobrecito país atacado etc….

  43. Cembrero mismo, no ya con mis juicios, nos dice que es eso de “frontera civilizada”, y es nada que tenga que ver con reconocimiento de derechos de España: “Sanear la relación entre ambas ciudades y su entorno significa primero que las fronteras terrestres, las más transitadas de África, puedan ser atravesadas rápidamente y no se tarde unas tres horas como sucedió en Melilla este verano. Ambas fronteras son una vergüenza para nuestros dos países, pero más aún para Marruecos. Sus primeras víctimas son los inmigrantes marroquíes que regresan a su país de vacaciones o las porteadoras marroquíes que a duras penas sobreviven gracias al contrabando. Cargadas con sus pesados fardos, apelmazadas en los pasillos transfronterizos, golpeadas por los mokhazni, resultan, a veces, heridas y hasta alguna ha muerto por aplastamiento.” O sea, que debemos preocuparnos, después de regalarles a territorios de España, de los inmigrantes, de gente no española, pero, encima, de gente que es marroquí, (jo).

  44. Y más sobre comercio, esta vez: ” Sanear la relación también quiere decir que Ceuta pueda disponer de una frontera comercial, de la que sí goza Melilla porque en su día lo solicitó Rabat, para que exporte e importar legalmente mercancías de Marruecos. Rabat se queja, con razón, del cierre de la frontera argelina desde 1994, y sin embargo mantiene parcialmente cerrada su frontera con Ceuta, en definitiva con un pedazo de Europa.” Esto está bien, pero si lo logró Melilla con pedirlo, y el interesa a Marruecos, ¿por qué dar a cambio parte de España?

    Por otro lado Ceuta no es un pedazo de Europa en el punto de vista geográfico, aunque admito que si está en al UE es parte de la UE, una organización eminentemente europea, así sí. Pero me ha gustado,a que no estoy muy de acuerdo, pro al razón geográfica, que diga eso, significa un reconocimiento de sus españolidad de alguna manera, y a lo mejor me he excedido en apreciar en él una postura demasiado filo-marroquí.

  45. Vemos lo innecesario de regalar a esos territorios de España, 1) porque eso de regalar esos territorios de España porque a los inmigrantes de origen marroquí no les peguen los policías de Marruecos parece un chiste de Gila, 2) Porque no es necesario hacer con Ceuta lo que interesa a Marruecos y logró Melilla sin ceder nada.

  46. Si no gusta que los mokhazni peguen a sus compatriotas, eso se podría arreglar haciendo que el misnistro español de Interior llame a su homólogo y el presente queja, etc.

  47. Lo que se pide a Marruecos, según Cembrero, debe ser a cambio de una oferta parecida por parte de españa, es decir a cambio de España ofrecer otros acuerdos transfronterizos, etc., pero no ceder tierra de España. Cembrero cree que estos territorios de España son un problema, pero el problema es Marruecos.

  48. Pareces un spammer Manolo …es un ataque en toda regla, has conseguido inundar la entrada con esa ola de comentarios disparando en todas las direcciones. No dejas lugar para el debate. ¡Es horrible!

  49. Manolo ha empezado el año desbordante de energía y se ha volcado sobre El Alminar. Es bueno contar con un lugar en donde poder hacer esas cosas.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .