Sobre el desempeño de la actividad política en España


 

          El debate es muy serio, porque día tras día recortan los sueldos de los empleados públicos, endurecen sus condiciones laborales, o anulan derechos conseguidos durante décadas, mientras la  clase política dirigente no hace ni un solo gesto para reducir los privilegios de los que disfrutan o se autoconceden.  Es absolutamente paradógico que  quien haya iniciado el debate sea Mª Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla La Mancha y que acumula unos ingresos anuales de 200.000€, en un País cuya salario medio oscila en torno a la décima parte de esa cifra. El funcionario y empleado público en España es un mil eurista. No sólo es el sueldo del que se dotan, sino todos los privilegios que lleva aparejada la actividad política.

                                    Medidas que hay que tomar ya

     1- Elaboración de una Ley de sueldos y salarios de los representantes políticos.

       2- Sólo se podrá percibir una tributación pública, prohibiéndose expresamente la participación de estos representantes en los consejos de Administración de Empresas Públicas, Cajas, etc. El concepto es sencillo : Una sola persona un solo sueldo.

       3-   Los salarios a percibir por los representantes políticos en Autonomías, Diputaciones y Municipios no podrán exceder los salarios máximos de los funcionarios y trabajadores del Estado del Grupo A1 o A2.

      4-  Ley de igualdad retributiva de todos los empleados públicos, eliminando las diferencias entre Autonomías, ayuntamientos y trabajadores estatales. El concepto es también sencillo en este apartado: Mismo trabajo igual salario.

        5- Limitación por Ley del tiempo máximo de permanencia en cargos públicos, políticos y de representación sindical. Sería la única manera de evitar la formación de castas y nomenclaturas, impidiendo así la perpetuacion de clanes familiares y la patrimonialización de la actividad política.

          6-  Si una persona carece de trabajo antes de entrar en la actividad política, su salario deberá fijarse en la retribución media de la provincia en la que ejerza su actividad. Si lo tiene, podrá seguir cobrando su sueldo como liberado o el fijado en cada autonomía o ayuntamiento.

            7- Limitación por Ley de la composición de los equipos de gobiernos de ayuntamientos y autonomías, así como también la del número de cargos de libre designación, que no podrá exceder a la propia composición del equipo de gobierno.

           8-  Prohibición expresa de la contratación de cualquier familiar de los equipos de gobierno, en cargos de libre designación, o en áreas relacionadas con la actividad pública.

          9- Eliminación de sueldos vitalicios, de planes de pensiones corporativos y de indemnizaciones al abandonar los cargos de representación pública.

          10- Eliminación hasta el mínimo imprescindible de cualquier gasto de representación. Control exhaustivo de otros conceptos retributivos, salarios paralelos, que permiten sortear los límites máximos fijados. Publicación anual de salarios y retribuciones percibidas, propiedades antes y después de abandonar la actividad política.

              Nota: El desempeño de la actividad política pública no puede suponer el cambio de la suerte vital  que representa ahora mismo.  No pueden resultar onerosa, pero tampoco un lucro personal. Carece de cualquier valor, el tomar medidas que no afectan a la persona que las lleva a cabo.

             PD: http://www.periodistadigital.com/periodismo/otros-medios/2012/04/26/daniel-montero-psoe-cuando-prometio-400-euros-sabia-habia-informe-contrario-hacienda.shtml

20 Respuestas a “Sobre el desempeño de la actividad política en España

  1. A la 8 , además de familiares añadiría “amiguitos del alma”.

  2. Si esas medidas se llevaran a cabo realmente nadie querría ser político, la mayoría han econtrado en la política una forma de vida, bastante lucrativa por cierto. Si ellos fuesen mil euristas dejaban el sillón en veinticuatro horas.
    No sabría a cual darle mayor prioridad, pero sin duda la 5 es la que más toxicidad produce. No podemos soportar más tiempo la eternización de los políticos en el mismo cargo, decada trás decada, almacenando fortunas, enriqueciendose y acabar corrompidos y convertidos en tiranos. Insufrible.
    Y luego las pensiones vitalicias. Precisamente no son escasas cuantías lo que les queda a estos tipos.
    Si sale un partido que proponga estas medidas para llevarlas a cabo, yo les voto sin lugar a dudas.

  3. Yo también firmo.

  4. El gran problema del 98% de los politicos de este pais, insisto, de este pais, es que no sabrian hacer en el caso de no dedicarse a la politica.

    La autentica generacion Ni-Ni de este pais son los politicos: Ni oficio, ni moral, ni etica, ni verguenza, ni conocimientos.

  5. ¿Quién pertenece a la Comisión de Incompatibilidades políticas del Senado?. Lean y asómbrense:
    http://elventano.blogspot.com.es/2011/10/la-ubicuidad-existe.html.
    No lo dice El Alminar, nos lo hemos encontrado en la red. La situación es un puro disparate. Hay que empezar la poda por las ramas altas. En la legislatura anterior (2007-2011) fue presidente de la Comisión de Incompatibilidades. En la actual( 2011-?), sigue perteneciendo a la Comisión, pero como vocal.

  6. No estamos solos. Afortunadamente hay “famas” que trascienden nuestras fronteras.

  7. Que explique en que condiciones ha negociado para la ciudad autonoma los créditos de Unicaja.Son muy interesantes.

  8. Espero que sea en condiciones ventajosas para la ciudad y los ciudadanos de Melilla. Dicen que ese es el objetivo de que los políticos sean miembros de los consejos de administración de las cajas.

  9. Esas condiciones ventajosas de los créditos van en un pack
    Indivisible.

  10. No entiendo nada, pero mejor no profundizar en ese campo. Estamos con posibles medidas que conviertan la actividad política pública en un verdadero ejercicio vocacional, evitando las formación de clanes, nomemclaturas y la profesionalización de la actividad.

  11. jjaaa

    Aveces pienso, hospitalario, y con todo mi respeto, que eres un anti sistema como la inmensa mayoría de los progresistas. Así no ayudamos ni al gobierno de turno ni a España.

    un saludo.

  12. ¿ Te parecen, Martín Aguado, que estas 10 propuestas son antisistema?. Creo que son 10 medidas muy sensatas y que deberían llevarse a cabo de manera inminente.
    Lo que es intolerable, es que estén imponiendo un sacrificio detrás de otro a la ciudadanía, y la nomenclatura política no haya podado ni uno solo de sus privilegios, que son muchos. Ellos sortean la crisis con ingresos medios que no bajan de los 100.000€ anuales. No les afecta nada de lo que aplican.

  13. Hace ya tiempo que propuse 10 medidas imprescindibles para regenerar la actividad política en España. Todo se ve venir desde hace mucho tiempo.

  14. Hospitalario al menos reconoce que no todo lo que hace el PP es malo. Esta noticia es muy importante destacarla porque el Gobierno ha conseguido que seamos miembros del Consejo de la Seguridad de la ONU:

    http://www.abc.es/espana/20141016/abci-espana-consejo-seguridad-201410152218.html

  15. ¿Qué hace bien el PP?. Este decálogo está escrito antes de que existiera Podemos, antes de que se iniciara la apertura de las sentinas de La Democracia española.

  16. La ONU es una institución desacreditada e inservible. Un instrumento más al servicio de la élites que dominan el planeta, que son las primeras en saltarse sus inútiles recomendaciones.
    Gracias por rescatar esta entrada.
    Profética.

  17. DEGAULLES llamada a las Naciones Unidas “el machin” intraducible en español… Qué quieria decir, lo que es completamente inútil…

  18. Qué entiendes por Casta? ¿Si los sindicatos no son casta, entonces que son? Te voy a contar una cosa y a ver que te parece: es algo que he tenido que sufrir en primera persona en mi curro. Los sindicatos me aconsejaron que me afiliara para tener una oportunidad de ser fijo ya que las listas de fijo las hacen ellos y en vez de hacerlas por merito, dejan entran primero a sus allegados y después los afiliados a su organización. Ahora tengo que pagar un dinero cada tres meses que no quiero pagar esa cuota para tener alguna oportunidad de ser fijo, de entrar como interino en el periodo que tengo que estar fuera de la empresa o para que me incrementen las horas, teniendo que ser fijo por mérito/antigüedad y ver como otras personas que llevaba menos en la empresa les hacían fijos por ser afiliados.

    Si no fuera poco tienen la poca vergüenza de decirme el día que les pregunté que por qué esa gente estaba en la lista de fijos y yo no, y según ellos, era porque yo no estaba afiliado.

    Seamos sinceros hospitalario ¿Te parece justo?

  19. Aceptando que lo que denuncias sea tal y como lo dices, Kiko, puede ser una actitud reprobable, pero los sindicatos no pertenecen a la casta. Llevo 30 años de militancia sindical y aunque eh visto cosas, nada parecido a lo que cuentas.
    Es verdad que los sindicatos dicen que primero defienden a sus afiliados, lo cual es lógico, y luego a los que no los son, pero en conjunto defienden a todos los trabajadores.
    También he visto a muchos trabajadores interinos o temporales, darse de baja en el momento en el que sacan su plaza a concurso o promoción interna, y obtienen la plaza en propiedad. En el mismo instante afirman que “ellos no le deben nada a nadie”. Veo más esto último que lo que denuncias.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .