Franco, el fiel difunto de Melilla


                          Noviembre es el mes de todos los santos y también de los fieles difuntos. En Melilla tenemos la estatua del difunto más fiel posible, Franco y a su vez, Melilla es la ciudad más fiel al difunto. Da igual cómo esté o se le represente, igual que los santos, pues Francisco Franco entra en ambas categorías. Hoy en día su estatua acecha, mirando al puerto por donde vino, casi escondido tras la torre de San Juan.  Se me ha ocurrido esto porque en días pasados, circulando por la zona, pude ver a dos jóvenes haciéndose fotografías junto “al comandantín”, como le llamaban sus compañeros de armas. Claro que esa no es la idea que ofrece la estatua, de casi dos metros de altura. Dicen que cuando uno envejece, suele achicarse un poco, sin embargo la muerte restablece el equilibrio perdido y algunas figuras se agigantan con el paso del tiempo. Nada hay más cierto, que el momento en el que se habla mejor de casi cualquier persona, es tras su fallecimiento.

                                 La estatua, el arquitecto y el libro

             La estatua siempre está: ¡Presente!, en la realidad social y política de la ciudad. Hace medio año, en verano, apareció por El Alminar un tal Isidoro, nombre sevillano, que resultó ser un conocido arquitecto afincado en Madrid. Había hecho el servicio militar en Melilla, y se juntó con otro grupo de soldados, altamente cualificados. Uno de ellos realizó y/o ayudó al autor de esta estatua, con los bocetos y el diseño de la misma. La verdad es que la estatua, como tal, tiene una buena factura y proporciones, y parece tener cierto dinamismo. Posteriormente y a través de los correos hemos tenido ocasión de comentar muchas más cosas, acerca de esta estatua y de la ciudad en donde sigue erigida.

             “Francisco Franco, cristiano ejemplar”*, es una obra editada por la Fundación Francisco Franco. dedicada a enaltecer la vida y la obra del que fuera “Dictador de todos los españoles”. Parece un delirio, desde el mismo título, pero resulta que el libro está escrito totalmente en serio.  Su autor es un fraile de la Orden de San Benito, Manuel Garrido Bonaño, la que custodia la Basílica del Valle de Los Caídos. Lo pedí hace unos años, cuando vi en televisión que se presentaba la 5ª edición.  Una edición ya me parecía mucho, pero cinco sobrepasaba cualquiera de mis mejores expectativas para ese libro.

                  Según su testamento político, Franco creía que moría dentro del seno de La Iglesia, cosa que esta Institución santa,  jamás ha desmentido, y si él esta dentro,  es que casi todos los demás estamos fuera. En la iglesia del Palmar de Troya, Franco ya es santo. Por algún sitio hay que empezar, aunque se el mismo infierno.

         PD: Añado mi versión para la construcción de un pequeña capilla dedicada a Franco Salvador, por tres veces de Melilla. Hay elementos ornamentales nada desdeñables, como el arco omeya que representa los rayos del Sol, y la cúpula o koba de los morabitos del rif.

Anuncios

30 Respuestas a “Franco, el fiel difunto de Melilla

  1. La verdad no recordaba que fuese tan grande de tamaño y altura. Durante el tiempo que viví en Melilla y mis posteriores visitas siempre había gente haciendose fotos en la estatua. Quizás la mantengan como reclamo turístico ¿?
    Y te gustó el libro?

  2. Creo que es el monumento más fotografiado de la ciudad.

  3. Los comunistas y la izquierda siempre nos han vendido “la burra”. El Generalisimo Franco salvó España de las garras bolcheviques que quisieron imponer el comunismo a sangre y fuego, pese a quien le pese. Los desmanes que los rojos perpetraron cifra en más de cien millones a nivel mundial los asesinados por este totalitarismo criminal. Hay montañas de cadáveres de Stalin donde en más de una ocasión se hizo alarde en este mismo blog. La izquierda siempre es buena e inmaculada, la derecha malísima es la eterna consigna. Y ¡vaya democracia! que nos han vendido: aborto, eutanasia, bodas homosexuales y todo lo que satanás quiera. ¿Saben que media España defendió la unidad de España? ¿fascista? Son patriotas y mártires y de su Santa Iglesia. Uno de ellos es mi abuelo paterno. Ha derramado su sangre por los valores tradicionales y católicos de su país. Según César Vidal, casi 6000 religiosos asesinados, católicos fusilados por el único delito de serlo. Por su parte, la izquierda calla este abominable crimen contra la humanidad. Y si lo hacen para injuriar a todos los que pagaron con su sangre su posición en el bando de Don Francisco Franco. La Estatua del Señor Franco es España y velamos por ella.

    Cordial saludo.

  4. Me ha leído vd. el pensamiento Sr, Mato. A la vez que escribía su comentario, estaba culminando mi proyecto de construcción de una capilla en donde se pueda venerar a tal santo, como dijera de él Salvador Dalí. Ahora lo comparto con todos los lectores del Alminar.

  5. Es un héroe del anticomunismo, un campeón. El Generalísimo Franco ha significado mucho para España es el más alto exponente de valor militar, guste o no guste. Hay mucha manipulación izquierda-marxista. Está claro que el Excelentísimo Franco era humano y como todo ser humano tiene sus sombras y errores, Gracias a Dios. No pretendo con esto justificar los errores de Franco, en absoluto. Ni decir que es un santo. Solo quiero dejar constancia que el Señor Francisco Franco ha sido una persona con un pasado como el suyo puede ser también merecedor de ciertos halagos que correspondan a virtudes que hubiera tenido. Porque hay veces en las que las cosas no son buenas o malas (hay matices). Salvó España de las garras de Carrillo, del Comunismo y del marxismo español. Don Francisco Franco cumplió con su misión y ocupa su puesto en la historia y en la Ciudad de Melilla. Muchos melillenses velamos respetuosos por la Estatua del Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde. En paz descanse.

    Cordial saludo.

  6. No me gustó el libro, Cruz de Malta. Me pareció un delirio, sigo pensando que lo es. El caso es que plantea dudas inquietantes sobre la actuación pasado y presente de la Iglesia española, en cuanto a su posición sobre Franco. Creo que debería pedir perdón por su apoyo a ese régimen dictatorial y reconocer su error.

  7. Verá Ud., no tiene que pedir perdón absolutamnte por NADA. La Iglesia Católica no tiene la culpa de que otros hayan rechazado la verdad revelada. Los que tienen que pedir perdón son los miembros que han estado implicados en determinados actos. Esta generación no tiene nada que ver. Es como pedir a todos los judío que pidan perdón por haber asesinado a Cristo. Los cristianos hemos sido siempre perseguidos…Don Francisco Franco salvó millones de vidas. Los rojos iniciaron un baño de sangre, martirizando simples fieles. Yo me habría sumado a las filas de Don Franco. Los crímenes de lesa humanidad (y de cultura) para su información, los cometieron las bestias comunistas. Es hora de decir la verdad, y acabar con el mito de bonhomía. Fué una gran cruzada contra la barbarie. ¿Cuándo pedirá perdón la izquierda por los crímenes cometidos durante la guerra civil? Eres transparente, hospitalario.

    Cordial saludo.

  8. ¿Rojos, los judíos asesinaron a Cristo, campeón contra el comunismo,cruzada, don Francisco?.
    Estas expresiones no son ni de este siglo. ¿Qué libros lee vd. Sr. Juan José Mato?. Créame que me asombra que todavía se vean las cosas de esa manera. Son expresiones fósiles.
    Verá Sr. Mato, la Iglesia Católica ha pedido perdón ya por muchas cosas, por Las Cruzadas, por lo de Galileo, por la Inquisición, por la pederastia.
    Hay que pedir perdón Sr. Mato, siempre que se hace algo mal hay que hacerlo. Perdón, siempre perdón. Hasta el último Presidente de La República, Don Manuel Azaña, lo hizo, en una carta vibrante y maravillosa: “Paz, piedad y perdón”. Las tres cosas que nunca ofreció Franco.

  9. Pero este tal J.J. Mato ¿es real o ficticio?. No me puedo creer que aún exista este tipo de franquista digamos…de libro. No, no es real…no puede ser. ¿Es que en este país no se ha avanzado ni una micra con estos cernícalos?. No creo que se le deba contestar con ningún argumento serio. Empezar por las vocales,¡uf!, qué cansancio.

  10. ¡uf! uf! Uf!, Si es verdad que existe este señor, panico me da de pensar, cuantos más habrán.Estoy a favor del aborto, del matrimonio homesexual, de la eutanasia, y me considero cristiana. ¿el franquismo, nos liberó de las garras bolcheviques?, ¿no es Franco quién se alió con Hitler, para que le ayudara a ganar la guerra?

  11. Afortunadamente todo ese tipo de intolerancia acabó y cualquier recuerdo e incluso una entrada de blog levanta ampollas. Melilla mantiene los simbolos franquistas a pesar del paso de los años y ya hemos hablado mucho de este tema en algunas entradas. Yo particularmente el de la Avenida, donde estaba el Café la Peña, lo quitaba en veinticuatro horas, por antiestético e inapropiado. Seguro que cualquier escultura modernista no desentonaría.

  12. Estimada Laura permitemé que te diga algo. No considero relación alguna entre ser cristiana y estar a favor o en contra de determinados criterios. Cada situación personal es afrontada de tan diversos modos que la religión se queda al margen. He visto a cristianos, como dices, a católicos pedir la eutanásia para sus hijos en situación terminal, y he visto a los no cristianos aferrarse a la vida, negarse a que su hijo reciba ningún tipo de inducción ni de eutanasia pasiva a pesar de que la situación era irreversible, podría contarte muchos ejemplos pero tu me has entendido.

  13. Si se está a favor o en contra, de determinadas cosas de las que la Santa Iglesia está en contra o a favor, no se puede decirse cristiano, según mandan los cánones eclesiásticos. Lo otro sería la religión a la carta.

  14. ¡Valgame Dios! Bueno, esta es una expresión que se utiliza lo mismo por un cristiano de los llamados de la Católica A.R o no pertenezca a esta ni a ninguna otra, o tengan su propio Dios por que no consideren que sean justos o sean equivocados los que siguen a la primera mencionada porque en toda la historia de esta mencionada iglesia, al analizar su largo recorrido de dos mil doce años se encuentran tantos horrores, abusos y tropelías y demás menudencias!

    Y a lo que vamos, y repito: ¡Valgame Dios!, lo que tenemos que leer todavía en estos tiempos, después de pasado tantos años, y cuando nos encontramos en una época en las que, al cabo de tanto tiempo se descubren diariamente cientos de fosas y sepulturas de aquellos cuerpos, hombres mujeres y niños vilmente asesinados por aquellos “héroes de la patria” que fueron honorados, premiados y ensalzados en sus aflautados discursos por el “insigne enviado de Dios, y muy ilustrisimo señor capitán general de tierra mar y aire de nuestra España, (perdón, de la suya), nuestro admirado generalísimo e ilustre señor don francisco franco bahamonde, que tuvo el honor (según el ) de hacer desaparecer de la geografía española a todos aquellos que no pensaban como el deseaba que pensasen!”
    Muriose el “pobre, y menudo hombre” con la pena de no haber acabado con todos, pues sabia que quedaban muchos, por no decir muchísimos, aunque no todos se arriesgaban, sobre todo porque el riesgo era grande ante la represión!

    Y otra vez otro ¡valgame Dios! en lo que se refiere a la estatua del comandante situada en Melilla!

    A mi, como a tantos otros melillenses y conocedores de la historia de mi tierra, y en la que el aquel año de 1921 se podían contar por decenas los nacidos y residentes en la ciudad pertenecientes a mi familia; a mi, digo, que me avergüenza que ahí en donde nací y en donde me crié, se honore a quien no merece de ningún modo este honor por haber sido un simple comandante del ejercito español!

    Hubo en aquellos tiempos verdaderos héroes a los que no se les honora en Melilla, pero a este personaje lo honoraron con esta estatua en mérito a su labor durante su famosa “cruzada” contra el pueblo, la cultura y la libertad!. Lo de honorar al comandante “que salvo a Melilla” es para reírse! Esa es la excusa que utilizaron para edificar el monumento a su gloria!

    El general Picazo, y sobre todo el general Batet, y tantos otros altos jefes militares de aquella época, e incluso mis abuelos y padres, si pudieran levantarse de sus tumbas, me dirían ; ¡Valgame Dios que llevas razón!
    Angel

  15. Hospitalario, los cánones eclesiásticos mandarán una cosa, y otra distinta es el día a día y lo que nos va aconteciendo en nuestra vida. Ninguno sabemos a qué estaríamos dispuestos a hacer por nuestros hijos, y te aseguro que la religión en esos momentos es en lo último que piensas. Es algo más profundo.

  16. Queridos amigos de Melilla, Isidoro a las teclas. Gusto de nuevo saludar a los amigos. Tengo para vosotros una imagen alzada. Va por paloma de paz , que no azor, al correo personal del compañero Hospitalario: Por si él está por subirla. Pues de eso se trataría, como veréis. Subirla clamorosamente, desde el clamor de sus gentes , que las tuvo, hasta la pagina tranquila, generosa y sensata de un buena persona esforzada en que prevalezca la razón y eso tan bonito que dice al abrir la página. Hay que subirlo, pongamos como una cuarta; Una cuarta medida con una mano grande, dedos largos; mano de las de abrir, no tanto como abrazo con otra mano con la que se estrecha, como mano de saludo romano , que junta cinco dedos como cinco lanzas al cielo.Hay que subir la foto porque hubo que subirlo. La foto es un alzado. Ampliamente alzado. Por sublevado o por rebelde. El Funeralísimo. Estamos a menos de una semana y ya debemos preparar las mascaras de carnaval antes del martes de ceniza.Su fiesta, la del 20N.En la imagen que remito ya cambió la orientacion de la mano derecha;en la izquierda, pañuelito o virginal guante blanco, no de algodon como los del Cardenal Segura, o sus primados adeptos, mas bien como de cabretilla de amplios cuernos del demonio. El fajin de seda sería faja; la banda cruzada se la daría Carmen de una cortina; se dejó colgando las borlas.Parece que lleva un tapiz entero cruzandole la chaquetilla o guerrera, propiamente. En geometria, en arquitectura, en cualquier representación técnica, un alzado es una proyeccion vertical , ortogonal, sin perspectiva,una vista como si dijéramos.Abran bien la foto, prendas, y vean la vista completa.Lo que tenía que hacer este tipo bajito para alcanzar vista completa, porque si no, el pretil le llegaba a la barbilla.Para firmar, usaría mesilla de noche. Un alzamiento auténtico.O alzaprima, que no es otra cosa que una palanca o artificio para levantar objetos pesados, cualquier cuña que realza algo.Todo con el prefijo alzar.Como alzacuello, que es algo que ceñido al cuello, lo lleva erguido, derecho.Alzar. Por eso lo de arriba españa. Recuerden amigos: Alzado. Lo entenderan cuando vean la foto.Que ya vá para allá. Gocen la foto; pero les advierto: nunca la sonrisa podrá con la tristeza que representa.

  17. Un comentario magnífico, sanisidoro.

  18. Hola hospitalario. Si quieres podemos debatir este tema. Pero no puedo mantener un diálogo medianamente serio ni aceptable con quien me califica a la ligera de “cernícalo” un argumento tan deplorable.

    Mire Ud. Yo creo que quien hace mal, debe pedir perdón. En eso no hay problema alguno y creo que la Iglesia católica, en los últimos decenios, lo ha hecho en muchas ocasiones. Por otra parte, no puedo dejar de sostener que, al referirse al régimen político surgido de la Guerra Civil española (1936-1939) no es poco cierto que, para SOBREVIVIR, había que estar con una de las partes y, por eso, la Iglesia católica sólo podía estar con el General Franco. Sostener otra cosa sólo puede ser debido a que se quisiera que la Esposa de Cristo desapareciera. Ahora bien, eso no quiere decir que no se tenga que decir nada negativo del aquel régimen. Pero, la verdad de la verdad es que otra cosa ni se pudo hacer ni se debió hacer.

    En ti… supongo que eso no estaremos de acuerdo pero, gracias a Dios, podemos discrepar. Y si tienes algo que argumentar al respecto espero que lo hagas con un mínimo de fundamento, y no salirte por la tangente.

    Cordial saludo.

    • Juan Jose Mato dice :
      “Por otra parte, no puedo dejar de sostener que, al referirse al régimen político surgido de la Guerra Civil española (1936-1939) no es poco cierto que, para SOBREVIVIR, había que estar con una de las partes y, por eso, la Iglesia católica sólo podía estar con el General Franco. Sostener otra cosa sólo puede ser debido a que se quisiera que la Esposa de Cristo desapareciera.”

      Perdone, señor Juan Jose Mato,no es que al final de la guerra, para SOBREVIVIR, tuvo que estar al lado de Franco. Es que estuvo desde el primer dia del comienzo de aquella incivil guerra, y no creo que haya un melillense testigo de aquella época que pueda decir lo contrario, a no ser que…..quiera decir lo contrario de la realidad!
      Cordiales saludos
      Angel

  19. Apreciado JJ Mato, yo no he calificado de cernícalo a nadie. Esa es la expresión de otro comentarista. Franco está suficientemente debatido. Con respecto a Melilla y esa estatua, le diré que ese honor es inmerecido. En primer lugar porque se erigió cuando llevaba tres años muerto (1978), o sea, que durante toda La Dictadura nadie se molestó en erigirla. Segundo porque él solo era uno más de los 900 oficiales del ejército que llegaron a Melilla en 1921, y no era ni el más importante ni el más conocido.
    Aquí le dejo otras entradas sobre la estatua de Franco en Melilla y otra sobre el Regimiento de La Corona :
    (1)- https://elalminardemelilla.com/2012/08/06/la-leyenda-de-la-estatua-del-intocable/
    (2)- https://elalminardemelilla.com/2011/11/16/hemos-vuelto-a-pintar-a-franco/
    (3)- https://elalminardemelilla.com/2011/10/09/la-noticia-del-rgto-de-la-corona-n%c2%ba-71/

  20. Amigos de Melilla, Isidoro a las teclas.
    Gusto en saludarte Hospitalario; y por alusiones, muchísimas gracias por los piropos, gusto en saludar a los amigos Angel y Atila, que por cierto, tienen nombre que se dirían antagónicos. Claro, que para nombre bien puesto, Mato. Está clavao. Crucificao. Es un cruzado sobreviviente. Amigo Mato. También amigo Mato. Ya no matas ni una mosca. Qué hubieras hecho tú entonces. España. Será posible…Es un lujo Mato para nuestro blog.Es un colaborador que ni pintado, que anima el Blog de qué manera. Nel blu dipinto di blu, felice di stare lassú,Pintado de azul, manos y caras pintadas de azul. A ver, Mato, no quiero ser ofensivo, ni insultar, ni nada de nada. Ya uno trata de cubrir con humor las decepciones y la falta de ilusiones politicas; el desánimo por lo que nos pasa, por todo lo que tenemos encima. Pero , la historia, qué dificil pasar por alto nuestro pasado. Alguien dijo que es tarea de los historiadores licuar la sangre de las guerras civiles. Mato, hombre, parece que quieres hacerlo al revés:Convertir el agua en sangre. Eso se hizo en el Guadiana, la primera quincena de agosto. Lo hizo el rey Fernando, el Santo,en el Guadalquivir, cuando la toma de Sevilla. Se hace en las guerras cuando no hay piedad con el vencido. No sé de donde vienes Mato. Trata de estar a la altura mental de las peronas a las que te diriges, ser adulto: No te expreses así; bien, eres un fascista.Bueno, ya no matas ni las chinches.Piensa como quieras; no hay arreglo a eso.Tienes ya tus sentimientos y parecen -volverán banderas victoriosas, que no las oscuras golondrinas- , impregnados de lealtad, inamoviles,inquebrantables, lo normal en vosotros, por dios por la patria y ¿el rey? .Pero mira, Mato: La historia del golpe militar y de la guerra civil es una crueldad que no sirvió para su primera finalidad: aniquilar al contrario. Aquí estamos. Incluso , te sabemos inofensivo. porque..¿lo eres?,¿ no? ¿podemos estar tranquilos contigo , verdad?
    saludos a los amigos.

  21. Hola hospitalario, sabemos que el autor de la ofensa es su camarada “Yatedigodiego” y “sanisidoro” por calificarme veladamente de fascista. Usted como responsable del blog creo que no debe permitir a colación la ofensa y el menosprecio.

    Dices que el tema de Franco está muy debatido. Creo que tratas de irte por las ramas. Mi réplica rebatía su comentario que proferiste sobre la Iglesia española de pedir perdón por su apoyo al franquismo.

    Cordial saludo

  22. Hola JJ Mato. He dado instrucciones para que nadie descalifique a otro comenterista. En cuanto a La Iglesia, no es que haya eludido el debate, es que es algo complejo, que provoca división incluso dentro de la Iglesia española. Podríamos debatir de modo específico este asunto, pero creo que incluso La iglesia misma tiene guardada la cuestión bajo 7 llaves. En su momento, década de 1940, hubo obispos que se desmarcaron del apoyo al Régimen de Franco. También dicen que a Pablo VI le provocaba sarpullido la palabra “cruzada”, que tú has utilizado.
    Creo que La iglesia, a la larga, ha pagado su apoyo a aquel Régimen, que de cristiano no tenía nada. Conserva un gran poder y una notoria capacidad de influencia, obtenidas con las regalías del Régimen franquista, y que La Democracia no se ha atrevido a desmontar, que no se corresponde con el número de practicantes católicos.
    Como decía D. Manuel Azaña: “El principal partido de España es la Iglesia católica”. También te dijo una cosa, JJ Mato, utilizas algunas expresiones: rojos, cruzada, etc, que son ofensivas en sí mismas. Deberías modernizar tus expresiones y debatir en el mismo plano que los demás, como educadamente te ha dicho sanisidoro.

  23. Mato, amigo: Ser fascista es una categoría humana, una posición intelectual y una “estrategia” de debatir las cosas de este mundo.Ha habido fascistas extraordinariamente pródigos: tanto en retórica filosófica, en gramática, en siquiatría, en ingeniería genética, en muchas disciplinas. Hay que leer , hombre, y encontrarás los representantes de todas estas disciplinas. Hay buenos libros. El fascismo español no alcanzó la sofisticación del nazi, es mas sentimental, casi como el italiano. Tambien en literatura, hay escritores fascistas de obra muy estimable.(?) Pero donde han brillado como luceros ha sido en el arte del mamporro y la eliminación mediante la práctica de tiro Mato, no es propósito de San Isidoro, obispo de Sevilla, el insulto, hombre, A estas horas del mundo, tus ideas son anacrónicas,Y si te contestamos, es por darte la alegría de que te cabrees de nuevo con los que llamas “rojo”. Salud, Mato
    Y a los amigos, un abrazo

  24. ¿La Iglesia esposa de Cristo?, ¿pero de dónde sacas esas expresiones?. La soberbia y vanidad de La Iglesia han sido tales, que incluso se atrevieron a añadir los “cinco mandamientos de la Santa Madre Iglesia”, a los 10 otorgados a Moisés.

  25. Disculpa amigo Isidoro. Se me coló este mensaje tuyo, dentro de un grupo de 10 que eran claramente spam. A veces ocurren esas cosas con algunos mensajes. Ya está subsanado el error.

  26. La capilla de Franco Santo. Aquí están parte de tus intervenciones, Isidoro.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.