Los atentados del 11 de marzo en Madrid


 

                    Los recuerdos de un atentado

          A las 8 de la mañana del 11 de marzo de 2004, todas las emisoras de marzo empezaron  a emitir noticias sobre los gravísimos atentados de esa mañana. Todo era confusión. Varios trenes estallando en distintos lugares de Madrid (Atocha, El Pozo y Santa Eugenia).  La primera imagen que se me vino a la cabeza era la de un atentado similar, el de los trenes del metro de Moscú, perpetrados por terroristas chechenos, en marzo de 2010. “Son atentados de tipo checheno”, recuerdo perfectamente que pensé y dije a todo el que me preguntó aquel día. Aunque todo el mundo estaba convencido de la autoría de ETA. El Minisrtro del Interior Ángel Acebes, sostuvo incansablemente que había dos líneas de investigación, y que una de ella conducía a la organización terrorista vasca.

        Los desmentidos de la propia organización terrorista, y de los que entonces eran los portavoces de la izquierda abertzale, como Arnaldo Otegui, no fueron creídos en un primer momento, pero cuando el aturdimiento del shock por lo sucedido, dejó paso a la razón, la gente empezó a tener claro y a asumir, que aquellos atentados estaban relacionados con la Guerra de Irak, en la que nos había implicado de alguna manera, el gobierno de José Mª Aznar. Así, de la conmoción se pasó a la indignación, expresadas en las manifestaciones masivas del día 12 de marzo. Mientras tanto, el gobierno del Partido Popular, completamente sobrepasado por los sucesos, seguía insistiendo en la línea de investigación que conducía a los terroristas de ETA. Dos días después recibieron un justo castigo electoral. Ángel Acebes quedó quemado para siempre.

                            El 11 de marzo, siete años después.

          El Partido Popular no asimiló nunca la pésima gestión que realizaron, como gobierno, de los atentados, ni tampoco que el origen del mismo se encontraba en la famosa foto de la Azores (Bush, Blair, Aznar), y que colocó a España en donde nunca debió estar. Por supuesto que la autoría de un atentado recae únicamente sobre quien lo comete.

           A lo largo de todo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, grupos de extrema derecha, de derecha, e incluso desde el propio Partido Popular, se extendió la gran infamia de que detrás de aquellos atentados, podría haber estado parte de la cúpula socialista del Ministerio de Interior, de la etapa de los GAL, que habría animado a la organización terrorista vasca a cometer los atentados, y descabalgar así al Partido Popular del Gobierno. Se publicaron libros, se hicieron concentraciones cada viernes, y desde los medios de derecha se propalaron las más grandes y delirantes teorías acerca de la implicación de un determinado sector del PSOE, en los bárbaros atentados del 11 de marzo. Resulta increíble que 7 años después, algunas asociaciones de víctimas, pidan esclarecer la verdad, que por otro lado ya ha sido juzgada y determinada.

                  Manos Limpias

    El sindicato Manos Limpias se personó como acusación particular en el juicio de los atentados del 11 de marzo, buscando la posible relación de determinado sector del PSOE con los mismos. Manos Limpias denunció a Los Lunnies por apología de la homosexualidad. Manos Limpias también estuvo personado como acusación en la causa contra el Juez Garzón, en la que se le apartó de la carrera judicial. Manos Limpias también denunció a Baltasar Garzón cuando investigaba los crímenes de Augusto Pinochet.

   Notas: http://elpais.com/diario/2009/05/31/espana/1243720812_850215.html.

http://www.20minutos.es/noticia/190652/0/investigacion/manos/limpias/

PD: http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/hechos.html

Anuncios

24 Respuestas a “Los atentados del 11 de marzo en Madrid

  1. No viene a cuento con el tema, pero me dicen que en la página del PPL hay alguien con el Nick Digo Diego. No soy yo. Sólo hago comentarios en este blog con ese nombre. No sé a qué vendrá esta casualidad. Pero que no haya confusión. Gracias y perdón por la aclaración aquí.

  2. “Manos Limpias” estuvo personada como acusación popular en la causa contra Garzón por los crímenes del franquismo; pero la causa por la que fue expulsado de la carrera judicial no fue esa, sino por las escuchas de la “Gürtell”.

  3. José Luis Navarro

    Qué podemos esperar de un país en el que ni siquiera las victimas hacen causa común; antes bien, se enfrentan y cada cual hace bandera de sus muertos. Y luego nos reímos de la tragicomedia venezolana.

  4. Está claro que hay víctimas mediatizadas por los grupos más extremos de la derecha y que todavía buscan la verdad sobre los atentados del 11M, como el sindicato Manos Limpias. Las víctimas siempre son la parte más manipulable, en cualquier circunstancia.

  5. José Luis Navarro

    Ni la derecha aznarista ni los ultramontanos líderes de la AVT ni esa fantoche ‘force de frappe’ de Manos Limpias (sic), buscan la verdad sobre el 11M, sino justificar una derrota electoral que ellos mismos se buscaron. Lo lamentable es que, como resultado, Zapatero, paradigma del político inoperante, se alzara en el poder sobre una montaña de muertos, heridos y lágrimas. Qué razón tenía Antonio Machado cuando dijo: “Españolito que vienes al mundo, una de las dos Españas te hará llorar”. Lo triste es que ya no son dos sino 17,2, bajo el salpicado cetro de un Rey, que lo mejor que podía hacer es seguir los pasos de su abuelo. Bueno, la verdad es que los sigue. Borbones…

    • Sin ánimo de ser quisquilloso me gustaría dejar completa las cuartetas de Machado:

      Ya hay un español que quiere
      vivir y a vivir empieza,
      entre una España que muere
      y otra España que bosteza.

      Españolito que vienes
      al mundo te guarde Dios
      una de las dos Españas
      ha de helarte el corazón.

      • José Luis Navarro

        Gracias, don Miguel, por llamarme al orden y asentar debidamente la conocida cuarteta de don Antonio, capaz de ‘eternizar lo momentáneo’. Hablaba de memoria, mi mala memoria, algo que debería cuidar.

  6. Aunque la entrada no sea sobre Machado, sin duda, el también sufrió las consecuencias de una España desmembrada y herida. Gracias por traer sus versos. Como diría de él Unamuno….grandeza de alma.

    “Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar.”
    A todos los que se marcharon el 11M.

  7. Hola hospitalario, he visto que nadie en el foro ha recordado esta entrada. En primer lugar un recuerdo emocionado de aquel día en el que todos lloramos sangre. Esta entrada ya es un recuerdo y homenaje más sincero a esas víctimas.

    También se puede leer que rechazas las teorías del 11M. Pero quiero decirte que la gente quiere saber la verdad porque está cansada de tanta mentira y de tanta ocultación. Muchas de ellas ya demostradas y no perseguidas. Tú mismo afirmas que siempre hay que poner por delante la verdad.

    Con respeto, quiero ponerle el ejemplo de Marta del Castillo. Después de tanto tiempo se sigue sin saber donde reposan los huesos de Marta del Castillo. Se quiere saber?? Se quiere saber de verdad? Se quiere saber con todas las consecuencias?? Por tanto, digo que no. No se sabe porque no se quiere saber…igual que no se ha encontrado el cuerpo de Marta del Castillo porque no se quiere encontrar. Es decir, igual con el atentado del 11M. Y proporcionalmente con todos los delincuentes.

    Mi recuerdo y homenaje más sincero a todas las víctimas.

    Saludos.

  8. Sigo rechazando de plano la teoría de la conspiración. Creo que los autores amterieales del atentado son los que se inmolaron en el piso de Leganés, y que la autoría intelectual estaba en Pakistán, como se acaba de publicar y creo que demostrar, en un reciente libro.
    En cuanto a Marta del Castillo, no me gusta mezclarlo aquí, creo que es evidente que se ha hecho casi lo imposible por encontrar su cuerpo.

    • No entiendo por qué dice que no quieres mezclarlo aquí. Al asesino confeso y a todos los cómplices, los hubiera puesto a buscar el cuerpo de Marta hasta que esta hubiera aparecido, y a todos esos que se rasgan las vestiduras cuando no es a ellos a los que les afecta el problema. Y mientras que apareciera el cuerpo, el asesino y los cómplices encerrados en la cárcel sin ningún privilegio posible.

  9. Te parecía extraño que a los siete años del atentado hubiese asociaciones de víctimas pidiendo la verdad… Cómo no va la gente a tener dudas si hasta el obispo Rouco dice en la misa de conmemoración a los diez años cosas como: “mataron inocentes a fin de conseguir oscuros objetivos políticos”. Ahondando en la herida.

  10. El gobierno se resistió cuanto pudo a aceptar la autoría de la célula yihadista por al menos tres motivos. Primero, porque el hecho demostraba que había grandes carencias en los servicios anti terroristas, concentrados sólo en ETA. Segundo, porque la pista yihadista conectaba con la participación española en la guerra de Iraq. Y, tercero, un ataque atribuible a ETA haría que una sociedad conmocionada diera la mayoría absoluta al PP. Por eso Aznar no quiso reunirse con Zapatero ni convocar el pacto anti terrorista. Pero los hechos se fueron evidenciando. El pueblo comenzó a sospechar que el PP les intentaba engañar porque era lo que convenía a sus intereses. Es esta, y no otra, la razón por la que el PP perdió las elecciones.

    Quizás deberíamos de dejar de ver tantas series de CSI y de mentes criminales.

  11. Señor hospitalario, no sé si mis comentarios aquí no tienen cabida, o simplemente no quieres debatir. Los atentados de Al kaeda no son siempre reivindicativas?

    Saludos.

    • Todos los comentarios tiene cabida aquí, Bartolome, ocurre que no siempre estoy detrás del ordenador o en situación de respuesta inmediata. No te preocupes, porque no dejaré tu pregunta sin contestar. Lo mínimo que merece alguien que llega hasta aquí realiza un comentario, es una respuesta.

  12. Hospitalario dicen los expertos que el atentado de Paris puede hacer que partidos de la extrema derecha, como el partido de Le Pen, lo utilicen para sacar rentabilidad política. Yo quiero preguntarte y espero que me respondas como siempre haces desde la sinceridad (al margen de nuestras ideologías): El atentado del 11-M benefició al partido Socialista de alguna manera “sospechosa”? No nos estamos engañando a nosotros mismos? Hay escritores de opinión de los principales medios de comunicación que afirma que ZP ganó las elecciones por accidente.

    Un saludo.

  13. Sin duda de ningún tipo, independientemente de a quién beneficiase o perjudicase en las elecciones, los atentados de 2004 en Madrid y de 2015 en parís, son obra del terrorismo islámico o islamista.

  14. De eso no me cabe duda, pero estás reconociendo al mismo tiempo que cabe la posibilidad de que el PSOE se haya beneficiado de la tragedia?

  15. Los socialistas se beneficiaron de las mentiras del PP. Igual que si ganan ahora se podría decir que se han beneficiado de la corrupción del PP.

  16. Isa es obvio que sin el ataque, el PSOE no hubiera ganado. No vamos a ser hipócritas.

    • El Partido Popular perdió las elecciones por sus continuadas mentiras durante aquellos días, y sobre todo por el rechazo popular a aquella “agresión militar injustificada”, a Irak, apoyada por el gobierno de José María Aznar.
      El atentado fue responsabilidad íntegra del terrorismo islámico, versión Al Qaeda en aquellos momentos. Esto también es obvio.

  17. Hospitalario creo que olvidas que ya existió un atentado de corte yihadista que se produjo en España en 1985. Fue en un restaurante. Entonces no había esa agresión. Pero sigues diciendo en varias entradas que el 11M fue el primero.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_del_restaurante_El_Descanso

  18. 11 de marzo de 2004, la mayor tragedia terrorista de la historia de España. La insensata e injustificada guerra contra Iraq nos metió el terrorismo radical islámico en casa.
    Malditos Aznar, Bush y Blair.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s