Igueriben, 1921. El día antes.


         El olvido del Comandante Benítez en Melilla
En la mañana del jueves 21 de julio de 1921, el Rey Alfonso XIII se encontraba en Burgos junto a su esposa, la Reina Victoria Eugenia. España no sabía nada de lo que estaba sucediendo en el Rif. En la loma de Igueriben, en la madrugada, apenas unos poco hombres, al mando del comandante Julio Benítez, entre los que se encontraba el capitán Luis Casado Escudero, resisten sin apenas munición, sin víveres, ni agua y sin ni siquiera esperanza. Estaban vivos, pera ya muertos. Les quedaban 21 disparos de cañón, y en el último heliógrafo al Cuartel General de Annual, “Julio Benítez dice: contad 12 disparos, y luego abrid fuego sobre la posición, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición”. Pasado el medio día, el silencio sobre Igueriben era absoluto. La paz que instaura la muerte ya se había adueñado de la loma. Era o fue el preludio del gran desastre, el de Annual, la loma de Igueriben fue “el día antes”.
Luego llegó la hora de los honores, con autoridades, con presencia Real en Málaga y la inauguración del Monumento al Comandante Benítez, junto al único superviviente de la posición, el capitán Casado Escudero. Y después de la hora de los honores, llego la del olvido. No sé que fue de la viuda de Julio Benítez, pero su única hija, murió sola y pobre en Melilla, en lo que hoy es la calle del Doctor Sancho Miñano, en una casa próxima a la calle del General Marina. Es verdad que hay en Melilla una calle con su nombre, y con un placa que estaba colocada en un edificio que fue derruido, y que al no concluirse la obra del nuevo, todavía no se ha sido repuesta en su lugar.
Sé que los objetos personales de Benítez, están en manos de una persona, a la que la propia hija del comandante se las donó, porque fue de la pocas que la atendió en los últimos años de su vida, llenos de soledad y probablemente de tristeza.
Demasiada guerra en Marruecos, demasiados muertos españoles y rifeños en los campo del Rif, para nada, salvo para el enriquecimiento de unos cuantos, y para llenar las pecheras de muchos, aunque no tantos. Melilla y su cementerio, que deben ser declarado de Héroes, pero de héroes a la fuerza. Nunca deben olvidarse la cosas, aunque ya hayamos escrito de ella. Aunque hasta hoy, no teníamos fotografías del monumento al comandante Julio Benítez en Málaga.
Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/08/09/la-doble-cruz-del-capitan-casado-escudero/

Anuncios

22 Respuestas a “Igueriben, 1921. El día antes.

  1. Interesante Blog dedicado expresamente al Desastre de Annual
    http://desastredeannual.blogspot.com.es

  2. El Comandante Benítez tiene una Plaza, no una calle. La Placa, junto con la de Millán Astray, Ramón y Cajal y General Ordoñez, se encuentran en la sede de Gaselec, las cuales han sido restaurada. Ha quedado magnífica la restauración.
    Como se encontraban las placas antes de la restauración,
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2012/01/colaboracion-localizadas-las-placas.html

  3. Ese monumento se encuentra en Málaga en el paseo del parque de la ciudad.Realizado en mármol y bronce con un gran pedestal. Fue inaugurada por Alfonxo XIII.Tambien hay una avenida en Málaga que lleva su nombre.

    • Gracias Castelar. ¿Has notado que en esta entrada, pese al calado del reproche que hago, nadie escribe?, y sin embargo me han liado un San Quintín, por no se qué referido a Stalin, al que no mencioné en la entrada anterior.

  4. Fíjate que pese a estar situada en un lugar bastante céntrico, no es un monumento muy conocido por los malagueños.La inmensa vegetación que le rodea le hace casi imperceptible a la vista.No puedo decir que esté abandonado,pero digamos,poco referenciado.En esas fotos no se aprecia, pero existe un soldado yacente a los pies.

  5. Ya sí se aprecia. Gracias Castelar.

  6. En esta entrada dedicada expresamente al Comandante Benítez, he subido fotos de la Placa que había en la Plaza con su nombre, detalles del Monumento situado en Málaga, donde se observa la figura tumbada del Comandante junto con una bandera, tb el los dos Heliogramas, foto de la Lápida con los restos de los defensores de la posición de Igueriben situada en el Panteón de los Héroes, una foto de la Posición de Igueriben y una de las cinco placas que se realizaron para situarlas en cinco monumentos “Melilla A las Víctimas 1921”, de las cuales una se encuentra desaparecida. Tb un montaje fotográfico con una vaina que localicé Igueriben y de fondo la portada del libro del Capitán Casado.

    Los de Igueriben Mueren pero No se rinden
    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2013/07/comandante-benitez-igueriben-21-julio.html

  7. Magnífica colaboración, Uno de Melilla.

  8. Me extraña el silencio de Corona 71 en esta entrada. Es muy elocuente.

  9. Ja, ja,ja, Pues vaya, en que alta estimas me tienes. No soy un experto en el tema. Tengo buenos amigos que si lo son, y que me imagino que, como todos los años habran ido hoy o ayer a la zona. He tenido el privilegio de acompañarlos, y es una experiencia única. Y hablando del tema, a mi me extraña tu silencio sobre el hecho de que hace justo un año, y en parte gracias a una de las personas de las que antes hablaba, se puso a disposición del mundo entero, el Expediente Picasso (10 piezas) y la Comisión de Responsabilidades (51 piezas). Y digo que me extraña porque siempre estas criticando los archivos “secretos”, y nos has dicho nada de este, tan, tan importante y que ahora está al alcance de cualquiera

  10. En asuntos relativos a las Fuerzas Armadas españolas, te tengo por uno de los expertos del Alminar. Creo que fue un colaborador, Jesús, el que mencionó lo del expediente Picasso. Hace tiempo que se enfadó con El Alminar por el asunto del velo islámico. Dame el enlace a ese archivo y lo colocaré en las recomendaciones del blog.

  11. Muy buena entrada. Y estupendas fotografías. Lo curioso es que buscando un dato en red sobre el comandante Benítez, apareció El Alminar.

  12. El Alminar de Melilla ya aparece por todos lados. Por un lado es bueno, por otro da miedo.

  13. El enlace es: pares.mcu.es. Arriba pone “busqueda sencilla”. Se abre esa pestaña y se pone simplemente “Expediente Picasso”. A partir de ahí, se empiezan a abrir pestañas con todas y cada una de las piezas que componen tanto el expediente 50 como el 51 (Expediente Picasso y Comisión de responsabilidades, respectivamente). La única pega es que hay que abrir uno a uno los documentos, lo cual, tratandose de mas de diez mil páginas, es cuanto menos, tedioso.

  14. Miedo? Es estupendo que conozcan el blog, siempre tan frecuentado por los diversos e ilustrados comentaristas. Algunos siempre dispuestos a darte caña y a analizar todo con lupa. Es injusto verdad? Hospitalario, buscando y escribiendo temas interesantes, novedosos, y nosotros (entre el que quiera), siempre sacando la punta. En el fondo, todos enganchados.
    Feliz verano al foro.

  15. No sé si este blog seguirá activo pero realmente me llama la atención como los caidos del Igueriben pertenecientes al Mixto de Artilleria no tuvieron jamás una laureada pero para el Alcantara se le ha dado…curioso y triste a la vez.

  16. Bienvenido, Miguel Torrado. El blog y los temas propuestos, siguirán vivos ad aeternum, mientras haya lectores y quien escriba comentarios. España, el Ministerio de Defensa, sigue teniendo muchas deudas pendientes con respecto a Annual y los sucesos posteriores.
    No cierro las entradas, precisamente por este motivo. Pueden ser comentadas siempre, pese al tiempo que lleven escritas.

  17. ¿Te refieres a Casado Escudero?. Es el superviviente de Igueriben fusilado en Melilla. Hemos escrito tambiénb de él aquí.
    https://elalminardemelilla.com/2012/08/09/la-doble-cruz-del-capitan-casado-escudero/

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.