Las dimensiones del caos


La rotonda de la Avenida de La Democracia

Ayer advertimos de la inminencia del caos que iban a provocar las obras de la nueva rotonda de la avenida de La Democracia y hoy nos hemos acercado para ver su magnitud.  Lo increíble es que el ciudadano no tuviera información de nada, ni de las posibles vías de escape, de itinerarios alternativos, ni de todos los accesos que iban  a quedar cortados o colapsados por las obras, que son muchos más de los que informaron en un anuncio que casi nadie leyó, en los periódicos del sábado. Ni siquiera los que leyeron el anuncio, entre los que me incluyo, pudieron o pudimos hacernos una idea de la magnitud de la magnitud del corte de tráfico, ni de todo lo que implica.

Es una manera de hacer las cosas que refleja una falta de coordinación entre consejerías, falta de previsión en las acciones del gobierno, y falta de información al ciudadano/a.  La suma de todo esto es una falta de consideración y de respeto total. Las obras van a durar meses y las zonas afectadas son muchas.

Hemos identificados zonas de colapso que no habían sido señaladas ni previstas:

(1) Los vehículos procedentes de la calle Villegas se encuentra con que no pueden girar hacia la izquierda en la avenida de La Democracia porque esta cortada.

(2) Los vehículos que abandonan la avenida de La Marina española y acceden a la plaza Fernández de Castro en dirección centro, se encuentran el acceso cortado en el tramo final de la plaza de Velázquez.

(3) Los vehículos que proceden de la calle alcalde Antonio Díez y giran hacia la plaza de toros en dirección centro, también se encuentra la plaza de Velázquez cortada.

(4) La única vía de escape a este colapso es la calle Querol, hacia general Aizpuru y vuelta a empezar, o hacia la calle Villegas pero solo en dirección Plaza de España.

Las obras implican el traslado y desmonte del quiosco de la Avenida de Duquesa de La Victoria y la demolición de parte del bulevar de la avenida. Resulta incomprensible que nada de esto se hubiese previsto. Las obras alteras la circulación en todo el barrio de Concepción Arenal y no se ha  informado de nada a los ciudadanos. Deberían haberse rectificados los sentidos de circulación en algunas calles e incluso volver  a un doble sentido provisional en Luis de Sotomayor.

Anuncios

9 Respuestas a “Las dimensiones del caos

  1. ¿Era necesaria esta obra, cuanto va a costar?. Si hay que hacerla, se hace, pero se coordina el inicio de obras, se informa a los ciudadanos, se ponen de acuerdo las consejerías, se estudian rutas alternativas, se prevén todos los inconvenientes, etc,etc. Este gobierno, ya no gobierna. Esto también es una realidad.

  2. Van a instalar en el centro de la futura rotonda un reloj solar de 50.000€, según nos contó ayer Javier Angosto.

  3. El colapso llegaba está tarde al Tesorillo por un lado y a Reyes Católicos por el otro. No entiendo porque no se ha hecho esto en agosto, antes de que empezaran los colegios y cuando disminuye sensiblemente el tráfico. Y por sí fuera poco y para complicar más las cosas, GASELEC esta haciendo obras en una de las vías de escape: La calle Querol

  4. Lamentablemente parece ser que en nuestra Ciudad sólo nos preocupamos de tráfico, se siguen invirtiendo millones de euros, de nuestro dinero público, en construir más carreteras, más rotondas, más aparcamientos y más viales con el pretexto de descongestionar el tráfico. Sin embargo cada vez hay más tráfico, más atascos, más contaminación, (más ruido y más humo), más accidentes, más inseguridad vial.
    Ahora yo le pregunto: Sabiendo que Melilla es una ciudad con muchísimas deficiencias culturales,sociales y económicas, en dónde una gran parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza; ¿ realmente la prioridad de los melillenses es que se hagan más carreteras, rotondas, ……. etc?. Melilla sobre todo necesita, más hospitales, más centros de salud, más centros escolares, más piscinas, más zonas peatonales, más zonas para realizar actividad física, más ludotecas, más bibliotecas, más parques, etc… pero sobre todo necesita que los políticos que tomen las decisiones, tengan la humildad, la honestidad, la capacidad, la formación, la sensibilidad, la dignidad y el sentido común suficientes para darse cuenta de ello. Por eso pido, sentido común y crítico al ciudadano para que nos revelemos contra la barbarie que supone el seguir fomentando el abuso del coche nuestra ciudad.

  5. Predicamos en el desierto. Es mi sensación.

    • Pero no hay que dejar de predicar..
      De un 100%, la población apenas consigue un 1%…y mucho es.
      Los bolsillos se los llenan, y cuando llegan a un tope, se hacen con bolsillos más amplios.
      Nada, a ahorrar gasolina. Con las obras, andando a todos los sitios.
      Mañana voy a comprarme unos buenos zapatos.

  6. El título, como todo, está escogido con gran cuidado. No hay magnitud para medir la dimensión de este caos. No vamos a conseguir invertir esta situación, y yo estoy cansado de predicar en el desierto. Mañana daremos cifras, pero serán solo del humo.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.