El gris del franquismo


 

         En uno de sus últimos actos de gobierno, la actual mayoría decidió sin consultas previas, sin tener en cuenta otras opiniones, el repintado del Ayuntamiento de Melilla. Un gasto innecesario, un último derroche. Y lo hizo para devolver al edificio del Ayuntamiento su aspecto original, esto es, el gris del franquismo, porque ese era el color de los Ministerios franquistas, de sus edificios oficiales, el de La Seguridad Social en la calle del Gral. Marina, el del edificio de Correos, el de los sindicatos en la plaza del 1º de Mayo. Gris franquista, gris de su policía, gris plomizo del levante melillense, gris para enterrar la paleta de colores modenistas que se empleara en la década de 1990. Un color gris, para acabar un época que nos devuelve a otra más gris aun. Por supuesto que no dudo ni por un solo momento que no solo habrá a quien le guste esto, sino que además lo alabe.

32 comentarios en “El gris del franquismo

  1. Saliendo un poco del tema: me llama especial atención el nombre de la entrada «El gris del franquismo». Espero que aquí y siempre hablar del franquismo no sea tabú. ¿Fue el general Franco un dictador? Obviamente sí (decir lo contrario es ser un miserable), y todas las dictaduras son radicalmente rechazables.

    Bien, compañero hospitalario, durante toda su vida se ha preguntado en su búsqueda cuántos logros sociales debe España a Franco ? El franquismo no todo fue de color gris, reflejar lo blanco, y que fue mucho, en cuanto a logros sociales de la dictadura: ¿quién creo la S. Social Universal? ¿y los comedores gratuitos y las escuelas públicas? ¿quién estableció el sueldo mínimo inter profesional y la creación de los estatutos de trabajadores ? ¿quién eliminó el chabolismo y creó miles de viviendas sociales etc.? como bien sabes, son cosas de Franco y su Gobierno. No pretendo ensalzar el régimen, muestro, recuerdo y se hace memoria. Para que luego en un mitin Rajoy o Rubalcaba cuando se este dando golpes en el pecho diciendo que gracias a ellos dieron pensiones y crearon la sanidad pública etc.

    Los trabajadores en aquella época podían tener una vivienda de la propia empresa (las barriadas obreras) y si tenían que comprarla, las hipotecas eran por 15 años no 30 o 40 como ahora. Podemos condenar la falta de libertad, pero no puedes callar los logros en materia social. No crees que las cosas hay que reconocerlas y los logros en materia social, pensiones, sanidad fueron notables. El problema es que no podemos (izquierdas y derechas) adueñarnos de esos logros y tapar la realidad de donde vienen esos avances sociales.

  2. Que se quiera criticar algo, no significa que se esté defendiendo nada. Que quede muy. No caigamos nosotros en lo que achacamos a los demás. Tanto en el franquismo como en la Segunda República Española se cometieron Barbaridades. Sin embargo, el AUTOR del blog solo hace memoria de una parte. Si es la política del rebelde sin causa, la expropiación ilegal y la venta de las iglesias para lugares de recreo, yo no quiero esto en España. Enmudecido respecto a los crímenes de la II República Española. Claro que, eso no interesa.

    Cordiales saludos.

  3. No comento los logros de Franco, como tampoco comento los de Stalin, Hitler o Mussolini. Hasta el más bellaco de los seres humanos hace algo bueno alguna vez, pero las dictaduras son malas y condenables «per se».

  4. Es increíble la forma de pensar de este pueblo. En 40 años de oscuridad alguna luz debe haber, sobre todo porque se impidió que nadie más pudiera aportar absolutamente nada, copando cada resquicio de la estructura estatal con una maquinaria asesina, no solo en lo definitivo, sino también en vida, que quizá es el peor de los crímenes. Pero decir por ejemplo que el dictador creó la escuela pública, además de mentir, es faltar al respeto a los miles de maestros represaliados por el nacionalcatolicismo. Algunas constantes, como la resignación ante el poder opresor (en este momento, el del capitalismo salvaje), la injerencia de una superchería privada en los asuntos públicos, la potenciación de la ignorancia como capital social que hace manejables a las personas, etc., son ejemplos de hasta qué punto aquella atrocidad que fue la dictadura se ha instalado en el ADN patrio.

  5. Hablo del color gris, porque esa fue la justificación que usaron los actuales regidores del Ayuntamiento, para quitar el color modernista que lo hacía más vistoso. Dijeron que devolvían el color original al edificio, el que tenía en su inauguración, o sea, el gris del franquismo, el color gris que nos rige, a pesar de muchos y con la aquiescencia de otros tanto.

  6. Mi comentario no iba por esa línea san ignacio. Solo estamos hablando. Tiene razón lo que dice hospitalario, esos argumentos suenan a puro revisionismo que trata de justificar la dictadura un régimen esencialmente corrupto y malvado. Templemos gaitas.

    HOSPITALARIO, le ruego que me disculpe por robarle unos minutos de su tiempo, que sé que es escaso y valioso …y en virtud de ello supongo que apreciará que vaya directamente a una cuestión que quiero hacerle: Los que en los años sesenta del siglo pasado, éramos alumnos de bachillerato, podemos recordar todavía algunos eslóganes que teníamos que memorizar si no querías llevarte a casa la calabaza (suspenso). He aquí la frase: «España una, grande y libre».
    De las que nunca, nunca, he conseguido comprender el significado. Me imagino que solo tendrá que ver con el nacionalismo. Entonces por qué la gente de izquierdas suelen repetir que España (tierra comunera) nunca ha sido una, ni grande y mucho menos libre. Yo pregunto:

    Sí España es «UNA», no crees que españa pues no solo lo ha sido «una» sino que lo es y lo sigue siendo. De que no es grande; para mi es la más grande, como español, y para los españoles considero que también. ¿O es que es «chica «? a que no es libre, yo creo que la Constitución más libre imposible. A ver si me lo aclaras, por fa.

    • Como constatarás en wikipedia, los lemas «trinitarios» suelen tener éxito de multitudes (libertad-igualdad-fraternidad…dios, patria, rey…católica, apostólica,romana). Esloganes ideológicos (una-grande-libre) con función de cohesionar y resumir idearios. UNA fue estandarte frente a veleidades descentralizadoras (autonomistas o separatistas).
      Por el contrario:
      Cuando se considera que son las gentes las propietarias de la soberanía y se respeta su derecho a decidir, la unidad solo puede ser el resultado del mutuo acuerdo y el derecho «al divorcio» entre territorios, solo debe depender de la voluntad de las partes. Una unidad forzosa, es fuente de permanentes conflictos y son las fórmulas autonómicas, federales, confederales…las más aptas para la convivencia.
      GRANDE siempre aludió durante el franquismo, a la nostalgia de los territorios coloniales perdidos (Cuba, Filipinas, Marruecos, Gibraltar…). Pero en plena fase de consolidaciónes internacionales de la independencia de pueblos antes colonizados, solo podía ser una ideológía retórica y nostálgica, destinada a consumo interno.
      Finalmente fue sustituída por «hispanidad» respecto a America Latina y coqueteos con el mundo árabe (a pesar de la mítica de «La Reconquista»…tras ochocientos años de Iberia arabizada por aceptación de la propia población celtibera. Nuestra población «nativa» acogió el islam ascendente como una liberación frente a la cultura goda y visigoda (que instaló un régimen de apartheid ante la población romanizada me diante leyes nuevas y prohibición de matrimonios mixtos-, atraso en vida socio-cultural, regresión arquitectónica…es largo de resumir pero admito, con muchos otros como el historiador Américo Castro, que aquel islam se vivió como una liberación que enseñó a bañarse tanto como a cultivar mucho mejor la tierra y redescubrir y desarrollar la arquitectura y el urbanismo).
      LIBRE pero solo para las familias políticas el régimen (falange,carlistas,..) para el gran capital (que se nutrió del trabajo esclavo, la especulación, y el apoyo «occidental» 1953-bases estadounidenses), y otros sectores afines y sus bases sociales (nacional-catolicismo, militares, burócratas del sindicato vertical…).
      Por el contrario, la gente de oposición activa, la que daba a libertad el sentido de libertad de asociación, de reunión, de expresión, de manifestación y derecho de huelga… permanecía en el exilio,estaba atenazada por el temor enraizado en la represión sufrido durante la guerra y posguerra o bien fuimos el enemigo interior, el enemigo tildado de «conspiración judeo-masónica» (en caso de muchos españoles: detención, tortura, juicio, cárcel).

  7. Cada un@ identifica Melilla con un color. Si me preguntaran con que color identifico Melilla sería con el color *marrón* oscuro.

  8. *expresión corregida por el moderador*.
    No me ha gustado la expresión, pero como Dolores es una comentarista veterana del Foro (mas de 150 intervenciones), sus comentarios entran directamente. Yo no censuro, solo podo algunas cosas. He variado esta expresión, para no dar pie a respuestas agresivas. Un saludo Laura.
    Y bienvenida Dolores.

  9. Todo tiene múltiples matices y colores, es verdad que en una situación vital determinada, uno puede verlo todo negro, gris o incluso marrón oscuro. Pese a todo, en cualquier situación, puede verse algún color que otro, No hay que dejar abatirse, por muy difíciles que sean las circunstancias, y pueden llegar a serlo mucho.

  10. YA ESTÁ BIEN, YA ESTÁ BIEN. No me gusta el color gris es la transición entre el blanco y el negro. Melilla es una fuente de colores, una espectacular exhibición y nunca me canso de ver sus múltiples colores.

  11. El color que yo percibi hace ya tantos años y que lo identifiquè con mi tierra, fue, y lo sigue siendo, es el gris plomo, a pesar de la diversidad coloreada de sus edificios!.

  12. Muy bien Enrique y gracias,cada uno puede ver esta Ciudad del Color que quiera, pero no entremos en polemicas ni insultos gratuitos porque descalifica a la persona que hace semajante comentario.

  13. Con el comentario que hice sobre el color que asocio con Melilla lo único que buscaba era transmitir mis percepciones cromáticas. No pretendía decir que Melilla es una mierda (marrón) ni que la gente que vive en ella son unos mierdas. Está el color mierda oscuro, el verde botella, el gris plomo, ………………. Hospitalario, gracias por intentar pararme golpes; a mi edad esos golpes no me afectan como a otros que se escandalizan de oir un simple «color mierda». Hay que preocuparse de lo importante y no de un simple color. Aunque Melilla está llena de colores, el que para mi prevalece es el «marrón oscuro», porque los melillenses inconscientemente han decidido que ese sea su color.
    El que se escandalice cuando lea, que se arranque los ojos.

  14. No siempre puedo responder de modo inmediato, Laura. No siempre puedo responder a todo, aunque lo intento. Dolores me hace pensar detenidamente, por eso no puedo responderla «a vuelta de correo». Que no responda no quiere decir que cuente con mi aprobación. El silencio es a veces solo silencio.

  15. Cuándo digo que me has decepcionado, lo digo por que aunque no participe muchas veces,siempre intento leer todo lo que publicas.Me encanta leer los comentarios que dicen muchos (unas veces, te puede gustar y otras no) con respeto, con vehemencia algunas veces,pero dejar que en el blog se haya utilizado ese lenguaje vulgar, chabacano, barriobajero…,no es propio de ti.A eso me referia

    • Estoy de acuerdo Laura. A mi también me encanta leer los comentarios de las personas que escriben en este blog, y he de reconocer que he aprendido mucho con algunos de ellos, sobre todo de la historia de Melilla, pero detesto la mediocridad, por llamarlo de un modo elegante, a la hora de escribir. Si algo distingue a este blog, es la forma objetiva con la que su autor nos intenta mostrar su particular punto de vista y el trato que nos dispensa a todos, con sus más y sus menos. Por tanto, me chocan (lejos de «escandalizarme») determinadas expresiones, y creo que El Alminar no lo merece.
      Si uno tuviese que «arrancarse los ojos» ante determinadas palabras, ya los habría perdido infinidad de veces.
      Saludos.

  16. Excelente respuesta Rifito. Tanto Angel como tú, respondéis por mí con absoluta perfeccción. A los dudosos y malintencionados, les respondo que ambos son personas distintas y que ninguno de ellos soy yo, o sea, Hospitalario. Se ha formado una Trinidad, pero de modo casual y sin concierto previo.

    • Por fortuna, Hospitalario, por fortuna para ti estimado amigo, Tu eres Enrique Delgado, natural de Segovia, y por fortuna para ti no naciste en 1925, ni en Melilla, lo que significaria que serias una persona…bastante mayor, y seria una pena ya que te quedaría muy poco tiempo para seguir con tu lucha, sana lucha!

      No, claro que tampoco eres el amigo Rifito. Las ideas son parecidas, pero el temperamento es diferente, y creo seria mas parecido al mio, aunque en la edad no le deseo que tenga la mía! Aclarado por mi parte!

      • Me vino bien aclarar esto, porque hay estudiosos del Alminar que examinan los comentarios y los estilos para intentar averiguar quién hay detrás de ellos y así luego pasarlos a «listas de desafectos» al régimen imperante.
        Espero estar como Vd., Angel, cuando llegue a su edad. Debe sentirse orgulloso de mantener ese ansia de libertad y espíritu de lucha a sus años. Una vez más le agradezco que participe en este foro.

  17. Resulta curioso ver, como al cabo del tiempo, este tema aparentemente inocuo, en el que nadie había hecho respuesta alguna, ha sido reactivado y convertido en un tema estrella por la 1ª respuesta de Manuel.

  18. Tendría mucho que decir sobre este tema, pero prefiero leer y callarme …… aunque tengo mis ideas, no hablo suficiente la lengua española, pero no estoy de acuerdo con la respuesta de Manuel. Eso es todo

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.