Reformar el callejero de Melilla


 

               Nombre que sobran en las calles de Melilla

      Un viejo axioma del bunher franquista melillense dice que: ” Quien toque a Franco en Melilla pierde las elecciones”. Sea cierto o no, el caso es que consiguieron meter el miedo en el cuerpo a la clase política local y tras la derrota del socialista Gonzalo Hernández en 1991, nadie mas se ha atrevido a hacerlo. No quiero pensar que el traslado de la estatua ecuestre de Franco desde el Tercio a Gaselec, haya podido  influir en el descalabro socialista de las pasadas elecciones municipales, en las que obtuvieron los peores resultados que se recuerdan.

        El Presidente Juan José Imbroda acaba de ganar las elecciones y de formar gobierno, por lo que ya no puede tener miedo electoral alguno. Por tanto, obviando el asunto de la estatua de Franco al pie de la muralla de Melilla (que ya pienso que no se va a mover jamás), creo que hay nombres que sobran en el callejero de Melilla y uno de ellos es  José Antonio Primo de Rivera.

         Una calle tan céntrica y a la vista de todo el mundo, no puede llevar el nombre de uno de los responsables ideológicos de La Guerra Civil española. José Antonio, su siniestra Falange, su alineamiento con el fascismo (uno de los sistema políticos más perversos), no puede seguir dando nombre a una calle de Melilla y mucho menos ser enaltecido con un recuerdo inmerecido.

         Los nombres de falangistas del Barrio de La Libertad pueden consensuarse con sus familiares sobre su retirado a o no y algunos otros  de los que ya no existan familias en Melilla, pueden retirarse sin mayor inconveniente, como la calle del Tte. Sánchez Suárez, que hace límite con el solar de Isla de Talleres. Otro nombre que sobra clarísimamente del callejero es el del falangista Onésimo Redondo, que da nombre a la plaza en la que se ubican los bloques de viviendas dedicados al martirizado ex concejal y ex sacerdote Diego Jaén Botella.

          Descartado ya el coste electoral de la medida de cambiar el callejero, y para que sobre nadie acabe recayendo la supuesta carga electoral de la medida, sería conveniente el crear una Comisión Municipal, integrada por todos los grupos políticos y decidir nombre a nombre, sobre quién debe caerse o no del callejero. Es una medida que exige Melilla, porque las víctimas inocentes de aquella brutal represión,siguen también  teniendo familiares en Melilla y nadie jamás les ha preguntado su opinión, ni las ha tenido en cuenta.  Por lo demás, yo nunca he creído ni creo en ese viejo axioma del bunker franquista.

19 Respuestas a “Reformar el callejero de Melilla

  1. diego muñoz jaen

    hola soy diego muñoz jaen nieto del padre jaen, y estoy interesado por el comentario que has hecho sobre la plaza de onesimo redondo y mi abuelo y la verdad la familia esta muy interesada en saber como has conseguido los datos ya que nuestra intencion es el de empezar una lucha para que se le cambie el nombre de dicha plaza y quisieramos saber todo lo posible para empezar, te mando mi correo ………….@hotmail.com gracias de antemano

  2. Muchas gracias por tu comentario y por participar en El Alminar. A día de hoy parece que Diego Jaén Botella no llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Melilla, pero eso da igual. En la Iglesia de Batería Jota, en los libros de registro, hay anotaciones suyas, de cuando era sacerdote en ella. Sobre el martirio del Padre Jaén y su exhibición y escarnio público hay varios testimonios. Espero que gente que sepa más que yo los aporte aquí. Sé que ganó unas elecciones como compromisario por el partido socialista, pero no sé en calidad de que. Apoyaré cualquier iniciativa para que esa plaza lleve su nombre, y no el de Onésimo Redondo.

  3. Escribí en la prensa un artículo titulado: DIEGO JAÉN BOTELLA,”EL DIGNÍSIMO PADRE JAÉN”.Cuando pidais la calle,aportar este artículo.Ofrecí datos inéditos y desconocidos sobre tu abuelo.En algún sitio he visto su firma de la época en la que fue sacerdote.

  4. José Luis Blasco fue el primero en reivindicar en nuestra ciudad el nombre, tan digno, de Diego Jaén Botella. Dime la fecha de publicación de ese artículo y lo mostraré al mundo entero desde El Alminar de Melilla.
    Ha llegado la hora de la verdad, de no dar ni un solo paso atrás.

  5. Diego muñoz jaen

    Si puedes dime la fecha de dicho articulo y donde salio o si lo tienes me lo piedes mandar a mi correo …………..@hotmail.com te lo agradeceria muchisimo

  6. Título Don Diego Jaén Botella.”El dignísimo Padre Jaén”,publicado en El Faro de Melilla del siglo XXI,nro.33,2ªsemana,mayo de 1997,pgs.16,17y18.

    • Diego muñoz jaen

      Por internet en la hemeroteca no me das nada mas que hasta el 2009 tendre que ir al periodico para ver si lo puedo conseguir de todas formas muchas gracias

  7. Gracias al moderador por haber corregido ese muñequito que no sé de donde se ha escapado.Soy aprendíz.

  8. El artículo de José Luis Blasco, 1997, y los míos, 1999, son anteriores a la época de internet, por eso no aparecen. Te los mandaremos todos. Todo el mundo sabrá todo.
    Aquí publiqué la 1ª andanada contra el monumento fascista de los Héroes de España, y una fotografía de Diego Jaén y Julio Caro.
    https://elalminardemelilla.com/2011/07/18/el-monumento-del-17-de-julio-en-melilla/

  9. Diego muñoz jaen

    Muchas gracias los espero mi correo …………..@hotmail.com

  10. Sí merecería, que a éste lo sacaran del callejero. El nombre de José Antonio es una ofensa en el centro de la ciudad. También debería caer del céntrico callejero el “Pasadizo del Tte. Coronel Emperador”, que es él que asaltó la base de hidroaviones del Atalayón.

  11. DE UN ARTICULO PUBLICADO EN EL FARO DE CEUTA MELILLA. E.D
    EL 24 de octubre de 2007.

    Imbroda rescata el legado sefardí ante la comunidad melillense en Israel

    Escrito por Daniela Brik/ Efe   
    miércoles, 24 de octubre de 2007

    “”El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, concluye mañana una visita a Israel en la que resaltó el legado sefardí en la ciudad autónoma española y prometió fondos para apuntalar las relaciones con la diáspora melillense en este país.
    ……………
    “”El intendente pudo conocer de primera mano cómo pese a los años transcurridos, este viejo paisano, que caminaba con la ayuda de un bastón, no había olvidado su idioma, su ciudad de origen, ni el “pescaíto” que se comía frente a la costa de Melilla.””
    “”Otro de los puntos de la visita fue el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde se conserva la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
    Allí, aseguró: “Vengo como un melillense, como una persona que quiere conocer la barbarie humana hasta su máxima expresión”.”””

    Número de comentarios (2) – Agrega tus comentarios a este artículo…
    Comentarios

    Sr Melillense: su comentario desprende humanidad. Un saludo afectuoso.
    Enviado por Breca, el 10/25/2007 a 08:01
    ………….
    Recopilo aquí dos extractos de este escrito. EL PRIMERO ES:
    “El intendente pudo conocer de primera mano cómo pese a los años transcurridos, este viejo paisano, que caminaba con la ayuda de un bastón, no había olvidado su idioma, su ciudad de origen, ni el ‘pescaíto’ que se comía frente a la costa de Melilla”.

    Yo deseo a este “viejo paisano” que conserve por mucho tiempo esos pequeños recuerdos melillenses del “pescaito” que se comía frente a las costas de Melilla en la playa de San Lorenzo.
    Pero, estoy seguro que sus mejores momentos de esos referidos pequeños recuerdos, fueron aquellos tiempos de la República en los que la playa de San Lorenzo fue un lugar popular en donde el pueblo de Melilla se regocijaba hasta la saciedad por la extraordinaria animación que existía dia y noche. Los “chiringuitos” (entonces no se conocía esa denominación) eran las delicias de las reuniones familiares, sobre todo por las noches!.

    Algunos otros miles de “paisanos melillenses” repartidos por esos mundos también lo recordaran como yo mismo lo hago, y creo que tampoco olvidan su lengua y menos aun su ciudad, aquella que todo melillense fuera de ella guarda en su memoria.
    EL SEGUNDO ES :

    “Otro de los puntos de la visita fue el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde se conserva la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
    Allí, aseguró: ‘Vengo como un melillense, como una persona que quiere conocer la barbarie humana hasta su máxima expresión’. “

    Yo, francamente, me alegra que el señor Intendente, Alcalde Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Señor Imbroda Ortiz, haya visitado el Museo del Holocausto “para conocer la barbarie humana hasta su maxima expresión”, como el mismo declaró.
    Con esta visita, que dice mucho en su honor, pero podemos entender que nos afirma que es consciente de la normalidad del recuerdo perenne que debemos conservar de la barbarie humana.
    Podemos considerar que es justo , y lo afirmamos rotundamente, que el pueblo judío conserve y divulgue su “Memoria Histórica”, en el presente y en el futuro. Si no lo hubieran hecho así el mundo estaría aun sin saber “aquella verdad inimaginable”.
    Nosotros, los españoles que deseamos que “nuestra Memoria Histórica” se convierta en realidad, lo deseamos por los mismos motivos, “que la verdad sea conocida y que se honore a las victimas” .

    Por eso, Señor Presidente de la Ciudad Autonoma de Melilla, no podemos comprender que después de honorar, con justo motivo, el Museo del Holocausto que es la “Memoria Histórica” del pueblo judío, en Melilla se siga venerando con monumentos, nombres de plazas y calles de aquellos que formaron parte causante de la “barbarie española”.
    El señor Imbroda podia haber explicado esto a algunos de aquellos melillenses israelíes.

    Un melillense
    Enviado por Un melillense, el 10/24/2007 a 22:07

  12. Muy interesante carta. Desconocía todo este “incidente”. ¿Está publicado en los medios de comunicación de Melilla?. Más bien creo que no. Todo esto se oculta siempre en nuestra ciudad. Gracias Angel, siempre haces honor a tu nombre.

  13. Como puedes leer, el articulo escrito por Daniela Brik, fue publicado en El Faro de Melilla el 24 de octubre de 2007, y pienso que ya debes saber quien era Un melillense.
    Solo he copiado del articulo, en mi archivo, lo referente a las respuestas de Un melillense
    Reposa un poco, que siempre viene bien!!

  14. Eran los tiempos en los que la prensa era libre. Sigo reposando y te agradezco el consejo, Angel.

  15. Paralizan judicialmente el cambio de nombres en el callejero de Madrid.
    http://www.elmundo.es/madrid/2017/11/02/59fb1ef2268e3ea8068b4626.html

    Luego que si la Justicia es lenta… no comprendo como aceptan esa demanda… no se avanza….

  16. El franquismo residual está alojado incluso en el mundo de la justicia. Son los nietos los que defienden el legado Franco en todos los ámbitos posibles.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .