Málaga recuerda al padre Tiburcio Arnáiz


               Tiburcio Arnáiz, un culto extendido en Málaga

                 En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, en la calle Compañía,  se celebra la Santa Misa presidida por su Rvdo. Obispo de Málaga Monseñor Jesús Catalá Ibañez. Será hoy  lunes 18 a las 19.30 h con motivo del 85 aniversario del fallecimiento del jesuita en proceso de beatificación.

                   Desde su llegada, en 1912, se caracterizó por ser buen predicador y confesor, y por su honda sensibilidad social. El obispo Don Manuel González le encomendó los ejercicios espirituales de sacerdotes y maestros, así como el preparar las visitas pastorales a la provincia con misiones populares, en las que le acompañaban algunas catequistas. Su figura fue pronto elogiada, y merece especial mención su papel en la asamblea diocesana, encargada de la aplicación de la doctrina social de León XIII.

                Dedicó grandes esfuerzos a atender la casa del Niño Jesús, a impulsar la educación en los corralones de la periferia de Málaga y, a partir de 1922, en los pueblos y pedanías más distantes de la capital, obra que fue conocida como las doctrinas rurales. También intervino en la creación de la librería católica de la plaza del Siglo, de una Casa de Piedad para mujeres, de colegios-capilla en El Chorro y Las Mellizas, y en la instauración del Carmelo de Ronda. Su causa fue presentada en la Congregación de la Causa de los Santos en Roma, el 27 de abril de 2010.

                www.diocesismalaga.com

Anuncios

7 Respuestas a “Málaga recuerda al padre Tiburcio Arnáiz

  1. El jesuita Tiburcio Arnáiz, se hizo presente en Melilla a principios de siglo. Vino a predicar, enviado por Don Manuel González. Trato de localizar la fecha exacta en base a mis apuntes

  2. En la Iglesia del Sagrado Corazón de Málaga( recientemente rehabilitada) todos los días 18 de cada mes se celebra una misa en recuerdo al padre Arnaiz, y para pedir por su beatificación. De hecho aunque no era malagueño de nacimiento, está enterrado en el interior de dicha Iglesia.
    Ingresó desde muy joven en la compañia de Jesús, y estableció su domicilio en la vivienda habilitada en la calle Compañia, como aún no estaba construida la Iglesia, las misas se oían en la Iglesia de San Agustín.

    En Málaga hay veneración por el padre Arnaiz. Impulsó la casa del Niño Jesús, situada en el centro histórico de Målaga, en Pozos dulces, junto a la cofradia de las Penas, que junto con la casa de San Juán de Diós, realizan una gran labor social, con comedores y asistencia a personas pobres.
    Su vida la dedicó al apostolado, y al servicio misionero sobre todo a los desfavorecidos de las zonas marginales de la ciudad de Málaga.
    Hay una estatua suya a tamaño natural en el centro de la ciudad, justo enfrente al Corte Ingles de calle Hilera.
    Os recomiendo visitar la Iglesia del Sagrado Corazón en Málaga, junto al museo Thyssen. Bellisima.

  3. CRUZ DE MALTA, GRACIAS POR TU INFORMACIÓN.

  4. Es un placer Imparcial. Tantas veces tú me has informado de cosas tan interesantes….espero esos apuntes que dices tener acerca de su presencia en Melilla.

  5. La Iglesia del Sagrado Corazón, en la plaza San Ignacio de Loyola, en plena calle Compañía, centro histórico de Málaga, los jesuitas encargaron la realizaciön de esta iglesia a Fernando Guerrero Strachan, el arquitecto oficial de la ciudad. Puede ser que el encargo de la Iglesia del Sagrado Corazón de Melilla también fuese sugerencia de los jesuitas?

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s