Raphael en Melilla. ” Su gran noche “


                         Sigue siendo “Aquel”

              Fue una gran noche en el Kursaal. Había hasta un grupo de paisanos de Raphael, de la localidad jienense de Linares, que ya estaban entregados desde el principio. El regreso de Raphael a Melilla empezó con emoción contenida, había expectación ante un Raphael eterno. Empezó cantando canciones conocidas: “Mi gran noche; Digan lo que digan; Yo sigo siendo aquel”, junto con otras que no lo eran tanto y su homenaje al Tango y el concierto pareció dormirse. Pero en un solo momento Raphael se lanzó de lleno a sus canciones de siempre, las que él calificó como sus “joyas” musicales, las escritas por su compositor talismán, Manuel Alejandro, y el Kursaal pareció venirse abajo. La gente se puso de pie, aplaudió, acompañó a Raphael en la interpretación de algunas canciones y las 756 personas del aforo fueron su “seducido coro”. Ya todo respondía a us gestos y a sus guiños de complicidad. Desde ese momento ya sólo había una voluntad en el Kursaal y esa era la suya.

          La apoteosis se mantuvo durante más de una hora con canciones como: “Qué sabe nadie; Estar enamorado; En carne viva; Laura; Escándalo y Te estoy queriendo tanto qué, o No puedo arrancarte de mí”. Desde las lejanas gradas del anfiteatro la pasión podía sentirse igual de intensa y la voz de Raphael, su indudable don,  llegaba e inundaba las filas del “entregado auditorium”.

          Casi tres horas, sin descanso, de un concierto espectacular, en una noche mágica, la primera, del regreso de Raphael a Melilla, aunque él consigue que cada noche sea “una gran noche”. Como él decía en su presentación: “Ahora estoy bien”. Se nota, lo demuestra y no quedó ninguna duda. El final esperado y exigido fue la interpretación de su clásico: “Yo soy aquel”, ante un ya público rendido desde la mitad del concierto.

PD: Las fotografías son de Mª Ángeles Sánchez, mi mujer.

Anuncios

11 Respuestas a “Raphael en Melilla. ” Su gran noche “

  1. ¿Te parece bien que la Ciudad se gaste 95.000 euros y encima te cueste 40 euros con la que está cayendo?
    http://www.melilla.es/melillaportal/contratante/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_6761_1.pdf

  2. ¡¡ Explicame eso Fran !!
    ¿Qué es eso de que la Ciudad se ha gastado 95.000€?. Luego analizaremos todo con detenimiento.

  3. A mí me parece muy mal que cueste ese dinero según se ve en el contrato más supongo las entradas.Sí analiza que significa este contrato.

  4. A Melilla no viene nadie si no se le paga todo. Esto es una máxima en vigor desde las Galas de Lalchandani, hace ya más de 30 años. Gracias a Ayu Lalchandani los melillenses pudimos conocer a lo mejor del panorama musical de la época. Luego sería el Ayuntamiento y posteriormente la Ciudad Autónoma la que se haría cargo de traer estos espectáculos. Pero insisto en que Melilla debe pagar todo o aquí no viene nadie. Entiendo que el espectáculo de Raphael (con el que estoy absolutamente de acuerdo, lo siento, me declaro raphaelista), entra dentro de esa lógica que se produce en Melilla desde hace tres décadas. O pagamos o no viene nadie.
    Creo que la Ciudad Autónoma, tras la atenta lectura del contrato que nos has proporcionado, recuperará parte del dinero con la venta de las entradas. Tres días de concierto y con 2000 entradas vendidas suponen una recaudación de 70.000€. Para la categoría del espectáculo, Raphael se va de Melilla al Liceo de Barcelona, creo que es un dinero que no está malgastado, porque es cultura y es espectáculo. Ya tendremos tiempo de caer en la depresión absoluta. Aun así, ya nos darán las cifras finales del coste de la actuación de Raphael. Esta es mi opinión, de la que por supuesto, se puede discrepar abiertamente.

  5. La verdad, amigo hospitalario, jamás pensé que Raphael llegaría a estar en el Alminar de Melilla y la posibilidad de leerlo aquí tampoco. ¿El Alminar de Melilla es también Raphael? Qué más cosas no hemos visto aún y que nadie creería? Siempre me he preguntado por qué se había puesto “Raphael” con PH. La verdad es que nunca ha defraudado y es capaz de mover grandes masas.

    • Recuerdo perfectamente esa noche. Fue grande. ¿Qué más cosas hay? …..ya me es difícil recordarlo.

    • Por qué se habrá puesto Rafael con PH.. ¿esnobismo?

      • Lo explicó él en su momento, pero ya no me acuerdo de la respuesta.

        • Casualmente lo cuenta El País hoy:

          Por qué escogió ese nombre artístico? El cambio no fue enorme en el caso de Rafael (solo se quitó el Miguel y sustituyó la “f” por “ph”), pero sí rubricó para siempre su amor por la teatralidad y el artificio. El motivo del cambio lo contó en televisión y no deja de tener su gracia: “Yo empecé grabando en Philips. Una vez pregunté: ¿por qué, si ahí pone “pilips” se lee “filips”? Y me dicen: ‘la ph es f, se lee así en todas partes’. Ah, entonces si yo en vez de la f pongo ph me leen en todas partes? Pues me voy a quedar con Raphael con ph, porque así no uso apellido y me podrán leer en todo el mundo”.

          A mí me sigue pareciendo una simple manera de aparentar ser más importante que con nombre español, pero bueno, está bien lo de tu memoria, una cosa más entre tantas que solo merece olvido.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.