Sanidad, vacunas y Mª Antonia Garbín


             Finaliza la campaña de vacunación contra la gripe

    La Consejera de Bienestar Social y Sanidad de Melilla, Mª Antonia Garbín, dio por finalizada la campaña de vacunaciones de “la gripe estacional”, en una noticia publicada el pasado domingo 27 de noviembre. Dejaba traslucir cierta decepción por el escaso índice de vacunación en niños  y porque la cifra total ha sido similar a la del año pasado. Las informaciones emitidas son ya tan escuetas, que cuesta arrancar entre las escasa líneas publicadas, cualquier dato que nos sirva para la interpretación.

    Osea, que hablamos de absoluto fracaso en el campo de la vacunación infantil, nula efectividad en el grupo de mayores de 50 años y se mantiene el nº de los mayores de 65 que se vacunan. Concluimos pues, que se siguen vacunando los mismos que lo hacían el año pasado y los mismos que lo hacían el año anterior. ¿Tiene algo que ver la gestión de la propia Consejera en esa nula efectividad de las campañas de vacunación?, ¿porqué no hay incremento alguno en los tramos de riesgo, como es en el caso de los niños?.

               Las competencias menores de Sanidad

        Mª Antonia Garbín es Consejera de Sanidad desde 2003, por tanto, tiene toda la responsabilidad en este escaso éxito de las campañas de vacunación. Es más, en 2008 recibió las llamadas “competencias menores de Sanidad” y una de sus primeras medidas fue cerrar el Centro de Vacunación de la calle Cisneros y traspasarlas a las compañías privadas. Este es el modelo de gestión del Partido Popular, traspasar las cosas, en cuanto se puede, al ámbito privado.

          Si se quiere que se vacunen los niños, hay que ir a los colegios, porque pedir cita en la única clínica que ahora vacuna a los niños, la del edificio Rusadir, supone sacarlos de clase, algo imposible, porque las clases son más importantes que las vacunas. Vacunar a un niño fuera de horas escolares, supone un despliegue logístico importante. Pero claro, para vacunar a los niños en los colegios tendría que no haberse desprendido de esa competencia, que hasta esa fecha (2008),  realizaba sin problema alguno, la Delegación del Gobierno.

       La misma Delegación del Gobierno enviaba a dos sanitarios por las distintas dependencias de la administración Pública y vacunaba  de modo voluntario a los funcionarios, sin necesidad de desplazarse del centro de trabajo. Yo me acostumbré a vacunarme, desde los 40 años, en estas visitas, anuales. El que el Centro de Sanidad  estuviese abierto de 9h a 14h, en horario de función pública, resultaba muy cómodo, no como ahora, que hay que solicitar previamente la cita.

       De este modo, los Centros de Salud recibían a sus pacientes normales y vacunaban sin agobios durante los periodos oficiales, no como ahora, en que la saturación es tal , que los sanitarios no dan a basto y muchas veces los pacientes optan por no vacunarse, o por hacerlo de modo privado. Y no he hablado del dinero recibido por ese traspaso de competencias y si resulta más oneroso o no el haberse desprendido de la facultad de vacunar. El problema es que ahora, ya no hay manera de echarla la culpa a Zapatero y eso sí que va a ser un grave problema, para este quejicoso gobierno autonómico de Melilla.

          Cuando hablamos de que los ciudadanos pierden calidad de atención nos referimos a estas cosas.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .