La muralla islámica de Melilla


 

          Mixtificada con cemento el resto de muralla más antiguo

     Este resto de muralla estaba empotrado dentro de la muralla española de Melilla.Quedó a la vista cuando se derrumbó la muralla de La Florentina en 1996. Apareció por sorpresa y como siempre que eso ocurre, no saben qué decir. Aquí estuvo ubicado el antiguo museo Amazigh de Melilla, el que creara Ignacio Velázquez. De este resto de muralla sólo acertaron a decir que era: “prehispánico”, cuando prehispánico es todo, desde 1497 hasta los tiempos de Adán y Eva.

          Era un trozo de muralla islámica o musulmana, lo que se prefiera, ocurría que aparecía en un lugar y en un tiempo inesperado, y en una zona en donde se había jurado, y nos habíamos creído casi todos, que todo lo allí existente pertenecía al 100% a las construcciones españolas. Tras liquidar el Museo Amazigh, todo quedó en estado de abandono, hasta que lo denuncié el 1 de febrero de 2010, en los periódicos locales. Entonces retiraron los restos arqueológicos, crearon el centro de interpretación arqueológica y decidieron convertir este espacio, en una sala de exposiciones. Pero la muralla seguía sobrando y no importando a nadie. Yo sé que hay cosas que prefieren que se desmoronen.

           El caso, es que casi dos años después, esta muralla de caliza amarilla, da unos mil años de antigüedad, ha estado apunto de desmoronarse, desde luego ha perdido masa con respecto a las fotos de 2010, y antes de que se viniese abajo y provocase “un escándalo” han procedido a intervenirla, esto es, a cubrirla con cemento y a cubrirla con yeso. Un despropósito más, que sumar a los que se están produciendo en nuestro patrimonio monumental. El silencio cómplice es cada vez mayor y más espeso.

Anuncios

25 Respuestas a “La muralla islámica de Melilla

  1. Yo he hecho todo lo que estaba en mi mano. He denunciado, propuesto alternativas, antes de las restauraciones, durante y después. Pero todo da igual. La tentación de abandonar siempre existe, acompaña como la sombra.

  2. Creo recordar que en su momento alguien calificó los restos estos de murallas como parte de un muro de un posible almacén de comerciantes genoveses. Cualquier cosa con tal de no decir que pudieran son restos de la Melilla islámica o medieval.

  3. ¡¡ Capaces de todo , hasta de tirarla !!, jeje, aunque a esta poco le falta ya para caerse.

  4. Lo cual es únicamente producto de una concepción de la historia de Melilla como soporte de un ideario político y no como resultado de un proceso científico.

  5. Espero Enrique que en un futuro dejes de escribir sobre la Melilla “musulmana” a locas ¿cómo capaces hasta de tirarla? una cosa es que no se lleve a cabo (según lo que nos cuentas) una administración clara por parte de los responsables de la Ciudad, y otra que sean capaces de tirarla, esto no tiene ninguna gracia, y a mí me molesta mucho este comentario.De todas formas yo invito a todos los que (parece ser) no esten agusto en esta Ciudad a que se marchen a otro que sea más acorde con sus ideales, pero claro como en Melilla, nose vive en otra Ciudad ¿no?. Espero que a partir de ahora, contrastes la historia de nuestra Ciudad, no te considero una persona que escribas por escribir (hasta ahora).Felices Fiestas.

  6. A ver Laura, ¿que nos puedes contar tú sobre la Melilla musulmana? Aclara nuestras dudas, por favor.
    En cuanto a tu desgraciado comentario de exiliar de Melilla al que no esté agusto creo que sobra. ¿Que será lo próximo? ¿Un fusilamiento en la tapia del cementerio? ¿Un cautiverio en la alcazaba de Zeluan? Hay veces que calladita estas más guapa, hija.

  7. Tonterias las justas

  8. Pues yo voy a romper una lanza a favor de Laura. Parece que en nuestra ciudad hay muchas personas, la mayoría foraneas, a las que no les gusta la ciudad y se limitan unicamente a describir lo malo y a cdriticar todo. Eso es lícito y normal, pero eso si, de aqui no se mmueven. por algo será. Yo critico lo criticable, pero también me admiro de lo admirable, gozo con lo gozable y disfruto de lo disfrutable. A algunos de esos que llegan solo critiucando les recomendaria que se dieran una pasadita por Muqâb, o por Qâla – i – Nov, etc como he hecho yo, y que allí se pongan a criticar

  9. A mi me gustaría ver algún informe sobre esa muralla. Solo he oido diferentes interpretaciones, desde que era fenicia a que era ya española de antes de que se levantara el frente de mar. Me consta que varios expewrtos reconocidos la han visto y ninguno de moja al datarla, ya que no ha apàrecido ningún material que lo permita. No tiene una forma que permita definirla exactamente en ingún periodo. ¿Es de la época medieval musulmana? Quizás. ¿Es púnica? Quizás. ¿Es punica-mauritana? Quizás. ¿Es genovesa? Quizás. ¿¿Es florentina? Quizás (Recordemos que esta encima de la zona llamada “Florentina”, nombre del que nadie nunca ha dado una explicación). ¿Es castellana? Quizás. ¿En que se basa el autor de este magnífico blog en decir que es 100% musulmana? No lo sé. Quizás tenga el la respuesta. ¿Que tiene razón al decir que se la estan cargando? Por supuesto, pero sea del origén que sea

  10. Amigos de la comunidad de El Alminar. Estoy en Almería, pero El Alminar no descansa. Para decir que pertenece a la etapa musulmana me baso en la comparación, y en los planos existentes de la antigua cerca musulmana.
    La comparación, porque como he demostrado, existen varias trazas de ese tipo de muralla de caliza amarilla (parque Lobera, Plaza de Armas, Muralla Real), que sí están catalogadas como “medievales-musulmanas, aunque dos segmentos estén bajo tierra y otro esté destruido. Tengo una entrada específica dedicada a este tipo de muralla de caliza amarilla.
    Los planos existentes no mienten, aunque estén ocultos. La cerca musulmana estuvo ahí. Probablemente existan más segmentos enterrados o empotrados dentro de las mismas muralla.
    Sin embargo, el argumento de peso es el del silencio positivo. Si la nomenclatura cultural, tuviese el más mínimo indicio de que este segmento fuese fenicio, romano o cartaginés, os aseguro que tendríamos hasta sellos y monedas serigrafiados con ese “resto” de muralla. Cuando callan, siempre otorgan.

  11. ¡¡ Laura !!, ¿ qué te ha pasado ?. No entiendo tu tono, ni tus respuestas, ni tus soflamas nacionalistas. No estamos tirando Melilla, todo lo contrario y eso lo sabes tú mejor que nadie. Estamos en contra de la patrimonialización de la ciudad, de que “doce” se estén quedando absolutamente con todo e imponiendo su visión de las cosas.

  12. Enrique, ya te lo contaré.si te he ofendido lo siento, sabes que te aprecio.

  13. La muralla, tal y como se presenta en el libro del PERI de Melilla La Vieja es calificada allí como “prehispánica”, que es realmente un eufemismo enmascarador, usado cuando no quieren decir musulmán o islámico. Cuando algo es hispano, romano o lo que sea, lo dicen abiertamente.
    Este gobierno, no tiene igual en presentar como rehabilitados, o recuperados, espacios que ellos mismo han dejando degradarse. Este es el caso del espacio que nos ocupa. Fue el Museo Amazigh hasta 1998, año del derrocamiento de Velázquez. Tras hacerse este gobierno con el poder en 2000, cerraron el Museo y lo dejaron degradarse hasta el año 2010, cuando denuncié su abandono y el de la muralla.
    Ahora nos quieren vender la moto de que rehabilitan y conservan, cuando no es así.

  14. Eso Laura, tonterías las justas. Vete a lamerle la mano a tu amo, que seguro que te da las gracias.

  15. Que estúpido, no te voy a seguir el juego, que pases unas Felices Fiestas, si es que celebras la Navidad, bueno y sino también.

  16. Algunas veces me alejo del blog porque no entiendo cierta hostilidad pero ahora creo que debía intervenir, especialmente con la última trifulca. Sabes que te aprecio y espero que nunca pases la línea de lo presuntuoso pero a veces la rozas. Pienso que deberías ser claro, en cuanto a los criterios para hacer las cosas mejor que como se hacen, muchas veces mareas la perdiz pero no dices que se debe hacer. La crítica destructiva te ciega, guiado por un mesianismo que a veces da miedo.
    Para ser justo, hubieron muchos que denunciaron el estado de ese lugar, pues ya se llovía antes de la propia inauguración (yo estuve allí), cuyo responsable era Velázquez y quien debería ir a la justicia por las deficiencias de esa obra junto a los arquitectos. Salvador Ramírez se jugó el tipo denunciando el estado de ese lugar con algunos artículos, mi querida Carmen Goes también y después saltó la liebre con el propio Villaverde, eso sí cuando estaba despedido porque durante los tres años antes le importó bien poco (http://www.culturaclasica.com/nuntii2003/diciembre/inundacion_museo_melilla.htm ) . Admíralo porque es un buen hombre pero que no te cieguen sus intenciones que eran como la de todos los hombres y no fue precisamente las ganas de investigar. Ahora como sabes en el mundillo trabaja gente joven muy buena y no contaminada. Hace unos años una chica metió el pie en la claraboya y te aseguro que generó muchos problemas.
    Imbroda recogió el testigo y hace años que el proyecto estaba en los despachos y hasta hace un par de años no salió. Me temo que en breve dirás que todo se arregló gracias a ti y ese no es el camino amigo Hospitalario. A veces debemos mirar más allá de nuestro ombligo y reconocer los meritos de los demás para que reconozcan los nuestros.
    Si coges la cartografía del XVI, veras la traza islámica y toda esa muralla formaría parte de ésta, pero no hay que ser un lince para verlo. Pienso que sientes una profunda animadversión por Jesús Sáez, Antonio Bravo y Salvador Moreno y quizás algunas dosis de envidia pues no criticas su obra y te limitas a puntualizar conceptos para sostener tu paradigma conspiratorio. Francamente abandona el mesianismo y la tergiversación porque eres muy necesario en esta ciudad y reformula tus principios guiándote por el sentido común y la honestidad. Cada uno de nosotros somos importantes pilares para hacer una Melilla mejor.
    Un abrazo navideño.

  17. Profunda e interesante tu respuesta, Fran. La analizaré con detalle y hablaremos de eso en su totalidad. ¿Animadversión, envidia, en mí, hacia alguno de los tres que mencionas?. En absoluto. Ni hoy ni nunca he sentido nada parecido. Cada uno tiene el lugar que tiene, pero la responsabilidad no es la misma en mí, que no saco nada de esto, que la de al menos dos de los mencionados. A ellos, por el lugar que ocupan debería y se les debe exigir mucho. Ocurre que en Melilla, llevamos muchos años, sin que se oiga la más mínima crítica. Todo está sometido y controlado.
    A Salvador Ramírez lo considero amigo, y dentro de los estrechos márgenes en que nos movemos todos, es verdad que critica y denuncia muchas cosas, a su manera, pero lo hace.
    En cuanto a la labor de los jóvenes arqueólogos, no tengo nada que reprocharles, ni lo haré nunca, pero no son dueños de su trabajo, no pueden decidir que excavan y que no. No son autónomos para publicar. Todo está supervisado, dirigido, controlado. ¿ Porque no se acepta la presencia de universidades, de otros expertos, porqué se tiene cerrado el yacimiento, porqué no se excava la totalidad del patio?.

  18. En cuanto a la cerca musulmana, lo admito, lo sabía todo el mundo, Melilla entera,todo el mundo académico, hasta los niños de primaria. Yo he sido el último en enterarme. Entonces, ¿porqué en los libros que firman y editan hablan de prehispánico, medieval, en vez de musulmana?. Yo no he enmascarado nada, yo no he ocultado nada. ¿Porqué nadie ha denunciado nada antes?, salvo el artículo de Salvador Ramírez.
    ¿Porqué El Gobernador no es visitable?, y vuelvo a concederte que ninguno de la terna que mencionas, decide nada en cuanto a eso. Hay alguien por encima de ellos, de todos.

  19. El tema es muy profundo Fran, afecta a cualquier cosa de la que hablemos. Hay unos modos y unas formas que no son admisibles. Me has demostrado que en diez años de abandono, solo Salvador Ramírez escribió algo en 2003 y entre esa fecha y 2010, cuando escribi yo, nada de nada. 7 años sin la más mínima actuación. ¿Qué es lo que ha ocurrido en Melilla, qué está ocurriendo?.
    En cuanto a Jesús Sáez: ¿te acuerdas cómo acabó cuando publicó su manifiesto de los 20 puntos para proteger el patrimonio de Melilla?. Lo ridiculizaron, igual que a mí, y el mismo día y por un asunto parecido. A él lo descalificó la Consejera de Cultura, a mí el Consejero de Fomento. ¿Animadversión hacia él?, en absoluto. En eso te equivocas de plano.
    Y aún así, vuelvo a repetir. Yo no cuento en este mundo cultural, aunque sí modificaron un Reglamento de una Comisión de Patrimonio, para impedir la entrada del Colegio de Arquitectos y la mía. En cualquier caso, no se me puede exigir nada, a otros sí y no lo hacéis.

  20. ¿ Necesario yo ?, lo dudo, y tampoco tengo esa pretensión. El tiempo nos barrerá a todos, sin remisión, incluso a los que se creen más grandes. Hace no mucho, le respondía a un colaborador que la tentación de abandonar me acompaña siempre, como la sombra a mi cuerpo y si eso ocurre, nada pasará.
    Y esto, este Alminar, en toda su modestia, en toda su insignificancia, sí es una luz en medio de la tieniebla, pero eso no es tampoco pretencioso. Hay muchas personas, muchos otros blogs, muchos opinadores en muchos lugares que intentan aportar luz, en medio de la oscuridad de estoa tiempos.
    Me tienta y mucho, abandonar, pero también me mantiene la voluntad de que no se salgan siempre con la suya. Hasta ahora me mantengo en ese dificil y complicado equilibrio, doloroso y difícil a veces, pero no siempre será así.

  21. Venga Laura, felices fiestas para tí también. Espero que sepan recompensar tu valía y sabiduría. Felicita a los tuyos de mi parte.

  22. Has triunfado, Laura, con tu comentario. Todavía me resulta sorprendente que mis afirmaciones sobre el pasado islámico de Melilla, generen tanto encono y tanto debate. Este tema y el de “las cuevas moras” son con mucho, los más debatidos, de todos los que he escrito. Lo entiendo y no lo entiendo. Ambos cosas a la vez.

  23. Uf! Enrique yo no pretendia esta situación, pero me dá la risa porque yo te contesté pensando que te referías a MELILLA cuándo decias que eran capaces de todo…, y no veas la que he organizado, esto es lo que te queria comentar cuándo nos vieramos.En cuánto al otro comentario (tú sabes cuál), muy bien en principio, pero luego estás nombrando la soga en casa del ahorcado), espero que nadie se dé por aludido.Aunque reconozco que me he divertido mucho.

  24. Perfecta la aclaración, inestimable Laura. Creíste que me refería a Melilla con ese “son capaces de todo” y no a la nomenclatura, que es a la que me dirigía. Lamento haber dado lugar a esa confusión. En cuanto a lo demás, no me alcanza ahora la mente. Ha sido demasiado duro esto de la muralla islámica. La entrada más polémica de la corta e intensa historia de El Alminar.

  25. Polémicas varias a parte, jamás entenderé el supuesto problema que hay en esta ciudad con reconocer el nivel de ocupación islámica. Como si hoy día tuviera alguna implicación política.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.