El misterio de las imágenes perdidas


                         ¿ Qué guarda la casa amarilla ?

      Cuando en el año 2006 conocí a Pepe Vacca (qepd), nunca pude imaginar que las iglesias de Melilla albergaran tantos misterios. Tampoco podía imaginar lo que esa amistad iba a influir en mi vida, porque me abrió la puerta a un mundo del que desconocía practicamente todo. Desde ese momento, la densa bruma que tapaba lo sucedido en Melilla durante el periodo iconoclasta (herejía que persigue la destrucción de imágenes sagradas), empezó a disiparse cuando ibamos abriendo las habitaciones que llevaban más de 20 años cerradas. El eco y el clamor de las imágenes perdidas seguía intacto, esperando que alguien rescatara todo eso del olvido.

         Pepe Vacca lo sabía absolutamente todo y prometió contármelo, pero falleció en el 2007. Me dejó un bagaje de conocmientos con el proseguí mis investigaciones durante los siguientes años. Al menos, había conseguido romper el muro del silencio. Hombres de iglesia de Melilla conjurados para que nada se supiera. En ningún sitio he visto “ofidios” con venenos más potentes, que entre algunos de esos autodenominados “hombre de Fe y de Iglesia”. Quien más sabe de estas cosas, ahora mismo, es Imparcial.

        Hace unas semanas un mensaje anónimo me ponía sobre la pista del paradero definitivo del Cristo de Limpias, y que todavía no hemos podido desvelar, pese a la intensa ayuda de Impacial, aunque al menos hemos podido mostrar su imagen.

        Hace unos pcoos días, un colaborador hablaba de una imagen perdida de San Francisco y preguntaba por su paradero y no pudimos decirle gran cosa. Sin embargo, volví a recibir otro extraño mensaje, esta vez de otro emisor y que decía lo siguiente:  ” El San Francisco manco está en una casa amarilla entre el parking y la iglesia. Tambien está el Santiago a caballo,  un paso y más figuras……….un saludo amigo”.

     Lo reproduzco aquí, y también la foto de los Sagrados Corazones, en progresivo deterioro. Al menos, que no se pierdan más cosas. Ya se perdió bastante.

Anuncios

15 Respuestas a “El misterio de las imágenes perdidas

  1. Las imágenes de Santiago a caballo(su título es otro),los Sagrados Corazones de Jesús y de María,San Francisco de Asís(llamado por tu interlocutor “manco” y mucho más, estaba en la sacristía de San Francisco con las Ánimas,y las tallas de La Fé,La Esperanza y La Caridad;en espera de dinero para su restauración.No creo que la “casa amarilla” sea el lugar en el que debieran estar,por la mucha humedad que hay.Sin embargo,a mi entender,están dentro de la iglesia parroquial.Fui testigo, a finales de 2003,cómo por parte del último capuchino,se le entregaban las manos de San Francisco al Sr.Hermano Mayor de la Victoria.Y espero que no se atreva a dementirlo,porque entonces le cuento la verdadera y única historia de las coronas de camarín.
    El único libro que me gustaría escribir sería SANTORAL DIABÓLICO DE LOS CAPILLITAS EN MELILLA.

  2. La Imagen de Santiago a caballo la llevo viendo desde hace años en el almacen que hay junto a la Iglesia. De los Sagrados Corazones tengo fotos del año pasado…. ahora falta encontrar esas fotos…

  3. A UNO DE MELILLA. La imagen de Santiago Matamoros,está en el almacén despues de enero de 2004.
    De los Sagrados Corazones,te puedo decir que han estado ubicados en los siguientes lugares:Retablo mayor en 1909,sacristía principal entre 1970 y 1975,retablo de la Capilla del Sagrario,1975 a1990.En 1996 y para la apertura de la iglesia fueron retiradas por el peligro que ofrecían las peanas del retablo del Nazareno; que no soportaban su peso.Se colocó en su lugar a Santa Clara de Asís y a San Serafín de Montegranario? creo que este no es su nombre.No recuerdo.
    Te digo más.Santiago a Caballo fue objeto de una candelaria en el Pueblo.Se reprodujo la Puerta de Santiago y delante de ella se colocó al mismísimo Santiago Apóstol ,talla en madera algo tosca.La foto la tendrán en la Asociación Acrópolis.Naturalmente,fue retirada antes de prender fuego a la candelaría.

  4. En la fotografía se ven las imágenes expuestas junto a la Cruz del Nazareno.Luego no están en el almacén de la casa amarilla.Están igual que siempre.La mano que le falta al Sagrado Corazón de Jesús estaba, y debe estar en la iglesia.Las partes correspondientes a las peanas,están como estaban.Además,la Cruz es una joya que la tiene muy bien conservada la cofradía del Nazareno.

  5. Marcelo Nogales es un hombre muy bueno y muy santo. Lleva con gran dignidad un cofradía, lastrada como casi todas, por la falta de porteadores, de dinero, de cofrades. Lo que no me gusta nada, es como la “supuesta virgen de Las lágrimas”, se ha colocado por encima o a la altura, de La Soledad, la verdadera y primigenia Soledad de Melilla. Pero tiempo habrá de hablar de todo, DOM.

  6. Doy fe y público testimonio del trabajo que ha realizado Marcelo Nogales Moncada en la Cofradía del Nazareno.Son años de dedicación y de entrega.El y la totalidad de su familia.
    La Virgen de los Dolores de la Isla de Alhucemas,fue bautizada por las Sras. de Melilla con ese nombre,porque había dos Dolorosas y dos Nazarenos en la misma iglesia.Fray Lázaro de Málaga la denominaba como Ntra. Sra. de la Esperanza..Expuesta en la capilla del baptisterio sin luz,para que no se le notasen los defectos,fue recuperada ,restaurada y procesionada por la Real Archicofradía y Hermandad Franciscana en la Orden de Frailes Menores Capuchinos,del Santísimo Sacramento,Animas Benditas del Purgatorio, Dulce Nombre de Jesús Nazareno,Nuestra Señora de la Soledad .la misma cofradía que en 23 de marzo de 1520 dio la limosna de 10 maravedís para la fábrica de la Iglesia de Melilla.

  7. La imagen de San Fernando (Iglesia Castrense) del escultor Vicente Rodilla tb se encuentra desaparecida…..

    http://ve.globedia.com/vicente-rodilla-escultor-imaginero-fama-mundial-obras-alzira-cristo-columna-crucificado-agonia

  8. Arrasaron com muchas cosas, como este templete de marmol, de la Virgen del Carmen y sus cuatro ánimas. Demolieron el templete e hicieron desaparecer dos de las ánimas. Alguien me dijo que estaban completamente carcomidas.
    Necesitamos ya, la intervención clarificadora de Imparcial. Las llamas del infierno están cada vez más altas y amenazan con devorarnos a todos.

  9. Los enlaces que has puesto no abren. Seria interesante saber todo lo acontecido, que desaparecio y donde esta el patrimonio Melillense.

  10. Esa búsqueda que me propones es enorme. No está a mi altura, sino a la de Imparcial. Además, de mucho ya es imposible buscar nada. Lo desaparecido no puede recuperarse.
    Queda solo el eco, y el eco no es nada. La memoria no basta, es muy engañosa.

  11. Para Hospitalario.El templete de la Virgen del Carmen no era de mármol.Eran columnas y cúpula de madera que imitaban muy bien el mármol.Lo quitó,en la obra de 1959-1960,el Vicario Rector de la Iglesia del Pueblo.Despues,sé que se han restaurado dos de las änimas.Creo que las otras dos están pendientes de restauración.Que yo sepa no ha desaparecido nada.Estará mal,pero está.

  12. La luz se abre paso, tarde, pero al fin y al cabo luz. Me dijeron que al templete de mármol lo había devorado al carcoma. No tenía explicación, pero si dices que era madera que lo imitaba, entonces se es una expliación correcta. Está claro que tras 20 años de oscuridad, había mucha información contaminada en el ambiente, y muchos bulos.

  13. Una foto de 1911 en la que se ve el altar de la Virgen del Carmen http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2765160707859&set=o.303325546398300&type=3

  14. Interesante aportación fotográfica, Mensajero. Cuantas más fotos recuperemos, mejor para reconstruir el pasado perdido.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s