Gobernador, el yacimiento muerto


       Leo ayer, en el País de Andalucía, que en las obras de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, ha aparecido un lingote de plata y una moneda Carlos III. Sigo leyendo, que en las obras del dragado, están siempre presentes arqueólogos del Centro Andaluz de Arqueología y que por eso, pudieron detectarse esos dos piezas. Ahora estudiarán, si esas dos apariciones, son hallazgos casuales o se deben a la presencia de algún pecio.

    En Melilla, se ha vaciado por completo una cantidad enorme de metros cúbicos del antiguo solar de Isla de Talleres, sin que aparezca siquiera una chapa de cobre de época tardo púnica, o un denario romano. Nada de nada en Melilla, cuando en cualquier otra parte de España, se mete una pala y aparece algo. Me sigue extrañando que a principios de la década de 1990, en cualquier zanja, de las pocas que se abrían entonces,  apareciesen ” restos arqueológicos de orden menor” y en la actualidad, a pesar de los miles de metros de zanjas que se han abierto en zonas sensibles, no haya aparecido nada. Esa nada llama la atención.

                       No apareció Russadir

  Un yacimiento abierto y sin resolver, sin excavar en su totalidad, desde hace diez años, pierde información cada día que pasa. Abandonado a su suerte como está ahora, ya no sirve para absolutamente nada. Está claro que lo que buscaban, siguiendo la mítica pista de la Russadir fantástica, cuyo emplazamiento dista mucho de ser seguro, no apareció por ningún lado y que lo que no se buscaba, la existencia de la ciudad musulmana previa (a la que el diablo confunda en el averno), deja cada vez más pruebas de su existencia. Excavar más, sería encontrar más cosas, quizá algo de mayor empaque que restos cerámicos y mobiliares y de eso, se huye como de la peste negra.

   El abandono y el desinterés por El Gobernador es tan notable, como muestran las fotografías. En septiembre lo abrieron para pintar la pared interior del edificio, con ocasión de la celebración de la otra efeméride falsa, la de la conquista del 17 de septiembre. ¿ Es lógico el gastarse dinero en pintar la fachada de un edificio abandonado, mientras no se invierte un solo € en excavar de modo total el yacimiento, todo el área del patio ?.

8 Respuestas a “Gobernador, el yacimiento muerto

  1. ¿ Qué ocurrirá con este yacimiento ?, ¿llegaron hasta Russadir?. ¿Se sentirá alguna vez alguien en la obligación de explicar algo, como en cualquier ciudad de España?.

  2. Carlos Esquembri.

    Resulta que hoy leo en la prensa que el edificio de la Casa del Gobernador se cederá para museo militar con lo que supongo que se cerrará el yacimiento o algo así porque sería raro que un yacimiento arqueológico quedara dentro de un museo militar cuando se supone que en Melilla tenemos un museo de historia de la ciudad y ese yacimiento podría haber quedado como anexo al mismo ya que el edifico del museo está a pocos pasos del mismo. Pero aquí todo es posible.

  3. El Presidente de Melilla expide hoy el certificado de defunción del Gobernador.
    “Imbroda quiere trasladar el Museo Militar a la Casa del Gobernador”.
    http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=29699

  4. Nos queda el orgullo de haber contando la verdad y todo lo que ha sucedido, en los últimos tres años !!. De no haberlo hecho, la historia hubiera sido muy diferente.
    Hoy todos los medios de comunicación se hacen eco de las palabras de Imbroda. Infomelilla, uno de cuyos redactores tiene nuestro permiso para utilizar el material fotográfico de El Alminar, publica hoy una de nuestros cientos de fotografías.
    Si nosotros, sin El Alminar de Melilla, nadie podría hoy disponer de fotos para publicar.
    Nos han dicho de todo, nos han retirado el saludo muchas personas, pero hemos defendido la verdad, hemos defendido la cultura y el patrimonio de esta ciudad y lo vamos a seguir haciendo, porque “la verdad”, al final, se abre paso siempre.

  5. nuevas fotos que he recibido de un colaborador del patio de la Casa del Gobernador
    http://laotramelilla.blogspot.com/2012/02/colaboracion-casa-del-gobernador.html

  6. Muy buena colaboracion y enlace.

  7. una vez llegué a ‘colarme’ en ese patio… y estaba muy abandonado… con hierbajos muy altos en las partes excavadas… daba pena ver así nuestro patrimonio…

  8. Se pudrirá por los siglos de los siglos. y se perderá todo, porque así lo han decidido. Diez años para excavar ese patio, es una autentica falta de vergüenza. En ese plazo se han excavado superfícies 100 veces mayores en cualquier ciudad de España. Insisto, han quedado en evidencia ante el mundo entero, eso al menos.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .