CGML. Los otros secretos


                 CGML (Casa Gobernador Melilla). Área 51

        Dentro de La Casa del Gobernador, en la actualidad completamente sellada, con prohibición absoluta de paso, en donde no se pueden hacer fotografías de ningun tipo, ni reportajes fotográficos no controlados, existe una puerta que da acceso a una escalera llamada noble, allí existe el águila más grande de las que quedan en Melilla de la época franquista, Hay arcos cegados. dependencias con distintas alturas sobre el suelo:  No todos van a ser restos medievales y esqueletos.  Las potentes cimentaciones del siglo XVIII penetran varios metros en el suelo y el yacimiento está completamente alterado.

            Además hay una historia, mitad leyenda,  que habla de una princesa musulmana enterrada en Melilla, dicen que debajo de una palmera. La orden en CGML  Área 51 es no tocar, bajo ninguna circunstancia las palmeras. Es curioso ver como en el patio, se excava alrededor de las palmeras, pero el suelo bajo ellas se queda intacto. Es la leyenda de la princesa que yace bajo la palmera.

        Mientras los fantasmas deambulan por el edificio, recorremos sus salas, fotografiamos todo y pensamos en qué secretos guardan esas puertas que no llevan a ningún sitio, en esas habitaciones elevadas y en qué esconden bajo su suelo, en quién pasaría bajo esos arcos cerrados. Dicen que ahí había cuadras y cocheras, pero está claro, a tenor de lo poco que se sabe de lo excavado que había algo más.

       Estos días atrás estaban pintándolo todo, incluido el interior del patio, para que luzca bonito el 17 de septiembre, el Día de Melilla. Próximamente instalarán tiendas de souvenirs, un centro de visitantes para ver la excavación y quizá alguna dependencia oficial. Todo muy inconcreto, puede ser eso o nada.

     

Anuncios

16 Respuestas a “CGML. Los otros secretos

  1. Todo está atado y bien atado. Si te fijas bien en el texto de la Ordenanza, se dice que son “ellos” (la Consejería de Cultura), los que autorizan o no las excavaciones y que tienen que venir avaladas por un infoprme científico, osea, un arqueólogo competente.
    Suponemos que yo tengo una “teoría” o una “intuición” y tengo un amigo arqueólogo (tengo ambas cosas), y una posible financiación (que también sería posible).
    Presentamos la propuestas, la estudian durante meses o nos la deniegan rapidamente. Entonces ellos son libres para excavar allí y lo que supuestamente pueda encontrarse queda en sus manos.
    Está todo en sus manos. Son los amos y dueños de todo.

  2. Evaristo Malonda García

    Soy Evaristo Malonda hice la mili en Melilla en el año 1986 y estuve de chofer del general 2º jefe D. Jose Manuel Frasquet Barber; estuve viviéndo en la casa del gobernador, en la parte trasera que era donde estaba la habitación de servício.
    Pues todo esto viéne a que yó fuí quien pinto el escudo de la escalera, de hecho puede que aún tenga los planos por algun lado en mi casa de soltero y hoy por casualidad he vísto la foto y me ha dado mucha alegria verlo.
    En el año que cumpli los 40, mi mujer me regalo un viaje a Melilla, fuimos a la plaza y nos dijeron que hacía años que la casa estaba cerrada. Me ha alegrado mucho ver la foto y recordar el año que pase alli.

  3. Muy interesante y muchas gracias por tu comentario, Evaristo.

  4. Evaristo Malonda García

    Me alegra mucho que alguien me haya contestado, guardo muy buenos recuerdos de Melilla realmente quedé enamorado de esa ciudad un saludo “hospitalario”

  5. Evaristo Maluenda García nos confirma que, el escudo en el cual se encuentra ese gran águila, quizás el mas grande en los escudos franquistas; fue realizado por el, en el año 1986, o sea, 11 años después de la muerte del dictador! Lo que nos confirma también, que es algo parecido a la estatua erigida del mismo dictador que fue erigida años después de su muerte!

    Demostración clara y visible que el recuerdo del “salvador de la patria” estaba patéticamente grabado en la mente de muchos!

    Claro, que era natural después de tantos largos años de “bienestar” para esos muchos, que dejara tantos rescoldos de añoranzas!

  6. Melilla, en el ámbito castrense, sigue siendo La Adelantada (de España en África). Algo más disimulado, pero sigue figurando en los escudos de armas de La Comandancia. Yo hice el servicio militar entre 1980/1982, y en mi brazo izquierdo, creo, llevé siempre bordado ese escudo. Le llamábamos “la gallineta”.

  7. Es muy interesante que haya aparecido por aquí el autor del escudo. Indica claramente que el blog, tarde o temprano, llega a todos los lugares. Gracias de nuevo, Evaristo.
    Sin olvidar el buen recuerdo que tienes hacia la ciudad.

    • Por Decreto n° 462/1962 del 1 de marzo de 1962 – B.O.E. del 9 marzo 1962, le fue concedido a Melilla el titulo de , con derecho a su incorporación en el escudo heráldico municipal, como timbre de gloria para el futuro!

      Ganado “a pulso” por ser la primera en iniciar, el 17 de julio de 1936 el Alzamiento Nacional, lo que justifica se le concediera dicho titulo!.

  8. Compruebo que ha sido podada la frase que dice el”” titulo que le fuè concedidido ” por ser la primera en alzalrse!

  9. Maestre de Puerta

    No se ha podado nada en lugar alguno. El blog lleva tres días en silencio absoluto. Si la frase se ha perdido, ha debido ser en origen. La ausencia de actividad escrita implica también un parón en la labor de vigilancia, de la que la poda es solo una parte “extrema”. Cuando hay tranquilidad, que suele ser la mayor parte del tiempo, porque ese es el clima del blog, “la espada” está siempre envainada.

    • Quizás no dependa del Alminar, pero el caso es que a habido poda! Y si la poda es ejercida por otros poderes, entonces……

      Aquí muestro donde se a efectuado la poda; …….., le fue concedido a Melilla el titulo de, Adelantada del Movimiento Nacional, con derecho a su incorporación en el escudo heráldico municipal

      La poda es exactamente : Adelantada del Movimiento Nacional…….

  10. He enviado un mensaje incluyendo la frase que había sido podada y una corta explicación, he comprobado que estaba aceptada por el Blog con el mensaje consabido del Moderador, o sea, en espera de ser aceptado, he copiado el mensaje y el anterior de Maestre de Puerta – 29 enero 2014 en 09:13, o sea, una prueba de que había llegado en orden, vuelvo a conectarme y mi mensaje a desaparecido!!!!!!

    La poda es completa, me da igual pero hay algo que no cuaja!! , ya que el escrito no tiene nada de particular. ¡Creo yo!

    Puede que este mensaje sea tambien guillotinado!

  11. Maestre de Puerta

    No podemos entender cómo puede “auto eliminarse” esa parte del mensaje, cuando luego aparece en todos los mensajes posteriores que envía, Angel.
    Hay un podador automático para ciertas palabras obscenas y racistas, pero no tenemos ninguna escrita como límite de poda. Adelantada es un término obsceno, pero solo desde una determinada óptica política.
    Creemos en la eliminación accidental, como hipótesis más probable.

  12. Veo que el mensaje anterior ha sido republicado!!! ¡ que cosas!

    Me quedo mas tranquilo!!!!

  13. Maestre de Puerta

    Todo parece estar en orden, Angel. En estos momentos no hay poda alguna.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s