Hacia el 20 de Noviembre


        El funeral del Generalísimo en Melilla

        El 2o de noviembre ya significaba en España un antes y un después, pero con la decisión del Presidente Zapatero de convocar las “elecciones generalísimas” para esa fecha, el 20N entrará en el calendario histórico de España, con la aureola de las fechas decisivas. Nada fue igual a partir de aquel 20 de noviembre de 1975 y ya nada volverá a ser los mismo tras el 20 de noviembre de 2011.

      Traigo a colación la mezcla de las fechas para publicar esta fotografía del Archivo Central de Melilla, que recoge el histórico funeral del Generalísimo Franco en Melilla. Muchos melillenses reconocerán muchas caras, pero a mi me interesa que se vean tres establecimientos ya desaparecidos en Melilla, una idea que “Uno de Melilla”, dejó caer por aquí en uno de sus comentarios. Me parece adecuado el intentar rescatar del olvido a los establecimientos que fueron parte de la ciudad, y de los que hoy ya casi nadie se acuerda. En esta fotografía aparecen al menos tres: La tienda de efectos militares Ruíz Teruel, la pastelería La Campana del centro de la ciudad  y la tienda de Sunder.

7 Respuestas a “Hacia el 20 de Noviembre

  1. Qué calle es? La Avenida?

  2. Sunder creo que la llegué a conocer ahí, las otras dos tiendas no…

  3. La de efectos militartes era muy famosa, junto con la de Escaño. Estamos buscando fotos de ese tipo. Hay un vacío fotográfico entre los años 1980 y 1990, similar a la que existe en la década de 1930.

  4. Pues con ser importante recordar las “tiendas y comercios”, no hay que olvidar que entre las autoridades se encuentra un personaje (q.e.p.d.) que pocos años después fue uno de los “integrantes permanentes” de las Comisiones Ejecutivas del PSME-PSOE. Claro que todo el mundo tiene derecho a “evolucionar” ideológicamente” ¿porqué no?

  5. Los casos de “personas” que evolucionaron y acabaron del franquismo en el PSOE, son escasos en Melilla. Pero si evolucionaron no es malo. Lo peor que que no se haya evolucionado, se siga siendo franquista y se milite en el PP, por poner un ejemplo. Pero mi intención con la foto es la que he expresado y lo sigue siendo.

  6. Recordemos también Rosita una tienda muy popular que desapareció.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .