Agua en la antigua ” Casa de Oficios “


       Las obras para las 26 viviendas sociales que se construirán en el antiguo solar de la Casa de Oficios han empezado de manera enérgica. Imagino, que pese a las advertencias realizadas desde El Alminar, no se ha realizada el más mínimo sondeo arqueológico. O quizá hayan sido precavidos y ya tengan ” el certificado negativo” sobre la posibilidad de encontrar restos. Ese mismo certificado que tenían en las obras del Kursaal y luego les apareció “el muerto”.

       Aquí, lo primero que les ha aparecido es agua y en abundancia. O no tuvieron las precauciones que los que excavan en Isla de Talleres, o el nivel freático les ha pillado por sorpresa. el caso es que se formó un balsa de agua el mismo día 10 cuando metieron la para excavadora junto al edificio de Telefónica (en dónde se dice que aparecieron restos arqueológicos, pero no se sabe qué). El viernes volví a pasar por allí y el “agua embalsada” había aumentado el volumen y la seguían achicando.

        Tenemos la perseverancia de las viejas norias árabes, que constantemente y de modo cansino dan vuelta tras vuelta, elevando el agua  a las alturas. No deseamos que nadie tenga problemas a la hora de construir edificios, pero también desearíamos, que en cada construcción, y más en zonas sensibles de Melilla, se dieran una oportunidad a la búsqueda de la historia. en todas las ciudades de España se excava antes de otorgar la licencia de obras. En Melilla no.

    PD: No nos olvidamos de las próximas obras en el Parque Lobera y en el 4º recinto, pero todo a su tiempo.

  Notas: https://elalminardemelilla.com/2011/09/18/melilla-sin-excavaciones-arqueologicas/

https://elalminardemelilla.com/2011/09/11/casa-de-oficios-%c2%bfobjetivo-arqueologico/

Anuncios

Una respuesta a “Agua en la antigua ” Casa de Oficios “

  1. No creo que la capa freática les haya pillado por sorpresa. Por experiencia te digo que generalmente se tiene una ligera idea de a qué cota aparece. No tiene mayor problema su presencia, siempre y cuando se solucione con solvencia.
    Lo de la falta de actuación arqueológica previa es un hecho, fatídico pero real. Habría que indagar en las causas y los culpables, pero es demasiado confuso y sucio…

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s