Recuerdos y preguntas


        La necesidad de fijar los recuerdos, de lo que ha sido Melilla en cada década pasada, debería ser un proyecto a realizar y llevar a cabo por la Ciudad Autónoma. Tiene entidades suficientes para cumplir con esa misión, pero no lo hace y los sistemas de consulta o acceso a los datos resulta arcaico. La mayor parte de las cosas, de archivos fotográficos, de documentación de diversa índole, está en manos de particulares (que han obtenido esos fondos a su vez de archivos de instituciones públicas, cuarteles, bibliotecas) y muchas de esas personas y archivos ya están fuera de Melilla. Todo es inconsultable, porque nadie cataloga sus fondos ni los pone a disposición de nadie.

                Ocurre que luego publican libros y libros de documentos y de fotografías en los que siempre consta el acrónimo APA (archivo personal del autor) y uno siempre se pregunta de dónde obtuvieron esos fondos personales y sobre todo, si se pueden consultar esos archivos. osea, que con fondos públicos se editan cosas, cuyos materiales más interesantes proceden de colecciones supuestamente privadas.  Melilla está llena de preguntas sin respuestas, como la de qué ha pasado con los “archivos de los anteriores Cronistas de Melilla”, que tienen calles dedicadas en la ciudad, pero cuyos fondos (acumulados en sus etapas de cronistas), siguen sin estar en la ciudad ni a disposición de los melillenses, pese a que al menos uno de ellos, hizo manifiestas su intención de donar los fondos a la ciudad de Melilla.

           En Melilla no hay nada digitalizado. No hay archivos fotográficos consultables (salvo el del Archivo Central). Hay enormes lagunas documentales y fotográficas en la historia  de la ciudad y los APAs están llenos de lo que nadie sabe. No hay modos dignos de consultar nada. Hacer cualquier historia o documentar un determinado periodo o todos, resultan ser labores más duras que “los trabajos de Hércules”. Todo es inconsultable.

       PD: Para la documentación fotográfica de Melilla, dejo estas fotos de establecimientos desaparecidos y la de un edificio del Tesorillo que nunca debió tirarse.

Anuncios

2 Respuestas a “Recuerdos y preguntas

  1. ¿En qué calle estaba el edificio del Tesorillo?

  2. En la calle Jacinto Ruiz Mendoza, cortando con Voluntarios de Cataluña, o Regimiento de Napoles, aproximadamente.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s