El caso González Orell


                  El contencioso de la Huerta del Práctico

    José González Orell, melillense afincado en Morón de La Frontera (Sevilla), acaba de ganar una querella judicial al que fuera Consejero de Fomento de la era de Ignacio Velázquez (1991-1998) y también presidente de Emvismesa (empresa municipal d ela vivienda de Melilla), Ernesto Rodríguez. La sentencia dictada por el Tribunal Supremo,no sólo le ha dado la razón a Orel, presidente de Aprome (Asociación pro Melilla), sino que además supone una dura crítica a las actuaciones judiciales de Melilla, que fueron condenatorias para Gonzalez Orell. El Tribunal Supremo ha dicho que: “no sólo no había base para la admisión de la querella, sino que tampoco para la ulterior condena”.

      La interpretación que los tribunales melillenses hacen del derecho a La Liberta de Expresión, es sumamente restrictiva con respecto a la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo, como la del Constitucional. Ambos altos tribunales, han dado sonados revolcones a casos y sentencias dictadas por tribunales melillenses en esta materia.

              Huerta del Práctico y urbanización Las Palmeras

     La Huerta del práctico era un terreno propiedad de González Orell, estaba situada en la antigua Carretera de Hidúm, en el lugar en el que hoy se asienta la urbanización “Las Palmeras”, concretamente las 32 viviendas de la manzana 5ª. Este terreno fue objeto de expropiación forzosa y pago de un justiprecio, al no aceptar el propietario ni el valor de la tasación ofrecida por la Ciudad, ni la correspondiente medición del terreno.

           En 2002 Orell interpone una demanda contra el citado Ernesto Rodríguez y los políticos firmantes del acuerdo de expropiación por los supuestos delitos de: “Prevaricación, falsedad documental, maquinación para alterar el precio de las cosas, usurpación y extorsión”. A su vez Orell recibe una querella por injurias que es la que se ha resuelto a su favor el pasado 30 de septiembre. Desde el 2002 hasta la fecha, el enredo judicial es enorme, en lo concerniente a las mediciones del terreno, el análisis de pruebas, decisiones judiciales de diversa índole, o las intrepretaciones distintas sobre determinados autos judiciales.

         El Boletín de Orell

    González Orell edita y distribuye 250 copias de un boletín que el mismo escribe, y en la que da noticias puntuales sobre la evolución de todo este espectacular enredo judicial, así como opiniones diversas sobre la realidad melillense y nacional , y comentarios propios sobre esas “extrañas y múltiples” decisiones judiciales.  Orell ( al menos en un caso, y por sentirse “injuriado” el magistrado Benítez Yébenes), fue objeto de una denuncia y posterior condena al pago de 5000€. Ahora ha obtenido una resolución judicial a su favor y todo queda por el momento en un “meritorio” empate.

         PD:  En cuanto al asunto central de esta larga batalla judicial, el de si fue correcta o no la medición de los terrenos de La Huerta del Práctico y pese a llevar ya más de 3 años recibiendo el Boletín de Orell, puedo decir que es de muy difícil interpretación y posicionamiento.

Anuncios

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.