Cabrerizas, las ruinas malditas


              17 de noviembre de 1997: La riada olvidada

         Un 17 de noviembre de 1997, el depósito de agua de Cabrerizas reventó y se llevó por delante toda la Barriada de Averroes y 9 vidas humanas. Este año estábamos inmersos en la campaña electoral y pese a que busqué hasta en el último rincón, no hubo ningún recuerdo, ni ninguna línea de homenaje o dedicatoria, a las víctimas de aquella tragedia, que pudieron ser muchos más de nueve. He repasado la hemeroteca completa y no he encontrado una sola línea alusiva o de recuerdo. No es que haya que recordar siempre lo malo, pero hay cosas que no deben caer en el olvido, y una de ellas era esa, la de la riada del 17 de noviembre, porque “las ruinas malditas” del depósito siguen ahí, a la vista de todos, aunque algunos, o muchos, ya no sepan qué significan.

         Hay catástrofes naturales, sucesos imprevisibles, accidentes inevitables, pero aquello fue fruto de una “gestión cuestionable” o de “un modelo de gestión” que quedó en entredicho con aquel luctuoso suceso. El pacto entre los familiares y la constructora, evitó un larguísimo y penoso proceso judicial, que hubiese llevado a la cárcel a algunos de los responsables, y del que también se hubiesen derivado responsabilidades políticas por aquel suceso. El pacto judicial ahorró muchos sinsabores personales, porque el proceso se hubiese alargado durante una década o más con los recursos y dejó también mucha amargura, porque se renunció a que los responsables pagaran su culpa, la de una gestión nefasta que jamás debió producirse.

     En aquella época yo era el corresponsal del diario El Mundo en Melilla y tanto la crónica como las emblemáticas fotografías (mil veces reproducidas), tienen una historia desconocida. Las fotos me las cedió alguien que sigue en el anonimato. En aquella época no había internet ni cámaras digitales.  A mí me cupo el triste honor de firmar en 1ª página con aquel desgraciado suceso. También es verdad que significó el fin de mi colaboración con el diario, pues la diferencia entre el texto que yo enviaba como crónica y el publicado, era tan grande, que decidí que mi etapa de corresponsal de diarios nacionales, acabara en aquel momento.

   Nota: Sí hubo alguien que lo recordó, el periódico digital www.radioolamelilla.com  de Angel Valencia, que en aquel momento era residente en la barriada de Averroes y presidente de su asociación de vecinos.

13 Respuestas a “Cabrerizas, las ruinas malditas

  1. Muchas gracias Enrique por acordarte del XIV Aniversario de la Rotura del Deposito de Agua de Cabrerizas que tanto causo.
    Un fuerte abrazo
    Ángel Valencia

  2. Lo lamentable de todo esto, es que nadie se acuerda de nada, cuando ese nada no interesa recordar, muchas palmaditas , muchos abrazos,todo falsedad y los hechos hablan por si mismos, aun existe ese maldito deposito en pie, siendo un refugio de delincuente y muchas familias que perdieron a sus seres queridos como algunos que aun están enfermos, no pueden pasar por ese lugar, por el recuerdo que les trae.
    El Diario Digital Radioolamelilla.Com, lo publicamos y continuaremos recordando a esas personas que murieron, como a sus seres queridos y a los vecinos de Averroes, de aquel maldito 17 de Noviembre del 1997.
    Muchas Gracias compañero en las tareas informativas Enrique Delgado por haber realizado este homenaje.
    Ángel Valencia

  3. Siempre que subo por Averroes y termino viendo el monstruo de cemento, me pregunto el porqué sigue ahí después de tantos años. Recuerdo que por entonces estudiaba en La Salle y suspendieron las clases de repente. Se acabó el día. De hecho recuerdo con especial nitidez el drama porque en mi clase había familia de una de las víctimas mortales. Años después me contó la historia entre lágrimas y aún se me pone la piel de gallina.

  4. Este deposito de cabrerizas Altas siempre estuvo allí como un huevo enterrado hasta la mitad en la tierra, Pasaba junto a el antes de llegar a la casa, la ultima del barrio de mi amigo Pedro antes de legar ala zona de maniobras militares.
    Yo me vine de melilla en el año 1967 y aquello seguiría allí pratcicamente abandonado hasta que reventó.

    Daniel

  5. No, Daniel, confundes los depósitos. Ese del que hablas, el que llaman la bola del mundo, sigue en su lugar. Puedo fotografiarlo y mostrarlo, para que te situes. Los depósitos que estallaron son nuevos, Los hicieron a principios de la década de 1990 y reventaron en 1997. Un saludo y bienvenido a El Alminar.

  6. daniel (Rocinante)

    Pues gracias amigo Hospitalario. Por una vez y despues de visitar algunos foros de melilla, encuentro a alguien preocupado por su actualidad y pasado, porque no se habla de melilla. Intento en los foros abrir incentivos para este fin pero no hay manera, así que por ti conozco algo de lo que no sabia.

    Gracias paisano y volveremos a contactar porque me interesa saber todo lo que sea de melilla, por ejemplo hace poco supe, por el amigo Jose Luis de B. Jota, hoy residente en Sevilla que mi colegio, el grupo escolar García Valiño, es hoy un ambulatorio. Pero hay muchas cosas de melilla que desconozco.

    Gracias por la información y feliz domingo

  7. Gracias por tu interés Daniel. En el apartado de “el pasado de Melilla”, puedes encontrar las fotografías de la inauguración de el Grupo escolar de García Valiño. Iré anotando los cambios en los lugares que mencionas y colocaré su transformación actual. Por cierto: ¿Tienes fotos de la fachada o del interior del Colegio?. Me gustaría tener algunas para crear una base de datos fotográfica de Melilla, con un amigo interesado en eso.

  8. daniel (Rocinante)

    Me voy situando, Siempre me he creído conocedor, bien conocedor a pesar de los muchos años transcurridos de todos los rincones de melilla puesto que cuando salí del colegió a los 14 años mi padre me llevó con el a repartir con su pequeña camioneta por todo melilla y llegue a conocer sitios en los que creo que ahora los melillenses no se atreven a entrar. Cada día nos recorríamos desde la pescaderia del puerto hasta el matadero del Real, los cuarteles que iban de donde esta ahora el aeropuerto hasta los de Rostrogordo, Aún así, en algún que otro foro se me dice que no conozco según que sitio, lo que pasa es que a veces no se situarme. pero creo que con esta pagina acabaré conciendopor los cambios que han habido en el mapa urbano de melilla.
    Saludos

  9. daniel (Rocinante)

    ¡Ostras! creo que en el anterior mensaje no le di a enviar.
    Decía, amigo Hospitalario que precisamente, y enviada también por el amigo Jose Luis que tengo una foto muy clara y nítida de la fachada del colegio Sarcia Valiño, lo que no se si tiene autoria o esta registrada. tampoco se como enviártela.

    Si me dices como, estaré encantado de enviartela.

    Saludos

  10. Puedes considerar esta página como tu casa virtual, Daniel. En cualquier cosa que necesites, intentaré ayudarte. Obviamente conoces Melilla, ocurre que por la transformación de los barrios puedes llegar a desorientarte, pero eso sólo es en un principio. Si tu correo es el que me aparece en tu comentario (sólo visible para mí), te escribiré allí. El mío debería aparecer en algún apartado de información del blog, pero no sé donde.

  11. daniel (Rocinante)

    Buenos días Hospitalario y cuantos esten vistando esta pagina.Como veo y demuestras, que te gusta investigar en la rica historia pasada de melilla, se me ocurre preguntarte por un tío mio (esposo de una tía materna) que fue un notable, según dicen, jugador del melilla CF, y despues del Málaga. Se llamaba Rafael Vega, que falleció en melilla al finales de los noventa.
    No entiendo de Fútbol y no te puedo dar mas detalles como la temporadas que jugó etc..

    Emigro a Argelia, a la ciudad de Oran en donde estuvo trabajando de electricista y con el estuve unos años allí, despues ellos volvieron a melilla y yo me vine para Barcelona. En la hemeroteca del club melillense seguro que estará su paso como jugador.

    Prueba aver si se sabe algo.

    Un cordial saludo y buenos dias

  12. Es lo que decía y que el tiempo que llevo en Internet me confirma,, no se habla de melilla, esta ciudad y su vida es un tema tabú en todos los foros ¿que les pasa a los melillenses? tienen miedo, apatía, desengaño, no lo se..De todas formas sirva estas letras para desearos a los que pudieran leer esto, un feliz año 2012, y hasta la vista.

    Saludos

  13. Melilla está en el Mundo. Para entender una ciudad hay que entender el contexto en el que se haya inmersa. Yo creo que hablo y escribo de todo. El fútbol no es mi fuerte. Mis conocimientos son rudimientarios en ese tema y más en el de Melilla. Cuando pasen estas fiestas hablaré con la Federación de Fútbol de Melilla y buscaré algun dato sobre esa persona que te interesaba. ¿ Melilla Tabú ?. No sé que decirte. Todas las ciudades tiene sus tabues. Si te interesa o preocupa algun tema, no dudes en proponerlo.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .