La digitalización del Telegrama del Rif


                       Todo para La Nomenclatura, pero sin el pueblo

       El Telegrama del Rif está digitalizado por la Ciudad Autónoma de Melilla, o lo que es lo mismo, con el dinero de los ciudadanos, desde 1904 hasta 1955.  Cada año digitalizado pasa inmediatamente a La Consejería de Cultura, que lo distribuye a la Biblioteca Pública, a otras Instituciones culturales y  por supuesto a la nomenclatura. Desconozco a qué entidades culturales o públicas, además de a La Biblioteca , se les reparte un ejemplar anual de El Telegrama del Rif digitalizado. Desconozco si realmente se le reparte a alguna entidad.

           A los que seguramente se les reparte año a año y copia a copia, es a los miembros de la nomenclatura cultural de Melilla, en una cantidad que puede redondear el medio centenar de personas o incluso el doble. Esta copia que presento en la fotografía, es de la edición para la nomenclatura. Sobró una copia y aunque  ya no me acuerdo como, llegó a mis manos. Una migaja de lo que ellos se reparten.

                       El problema de investigar en Melilla

     Si se quiere investigar en nuestra ciudad, hay que armarse de paciencia, de lápiz y papel o dejarse los ojos en las infames copias microfilmadas, que ya casi nadie utiliza. Si se quiere una copia de un determinado año de El Telegrama del Rif y llevársela a casa, pagando un canon, es imposible, porque ni siquiera está contemplado en el reglamento de funcionamiento de la Biblioteca Pública. Toca lápiz y papel y dejarse día enteros revisando hoja a hoja. Es una situación absolutamente insólita, incalificable y humillante para el ciudadano. No quieren hacer las cosas de otra manera.

         La otra vía posible, es como dice Imparcial, dirigir una carta a la Todopoderosa Consejera de Cultural y que tenga a bien autorizar la copia, graciable, de un año específico. Lo normal es que digan que: No.

       Yo utilicé ambas vías. Me dijeron que no en ambas. En la Biblioteca me dijeron que No,  porque no está contemplado en el reglamento y en la Consejería me dijeron que No, porque no está contemplado en el reglamento. Así que cuando puedo y dispongo de tiempo, me voy a  la sala de investigación de la Biblioteca Públicay allí me siento a pasar páginas y a fotografiarlas con mi cámara digital.  La prueba de que la nomenclatura dispone de todos y cada uno de los años que se han digitalizado, es la fotografía que ilustra esta entrada.

    Nota:    Ya hemos contado casi todo. Esperamos al debate.

     

Anuncios

26 Respuestas a “La digitalización del Telegrama del Rif

  1. Estoy deseando leerlo!

  2. No sería mejor colocar a la venta los cd ? ?

  3. O colgarlos en webs públicas como hacen en España. En cualquier Archivo de España, como el la Biblioteca Nacional de España, como en cualquier ciudad de España. Pero……..estamos en Melilla.

  4. Bueno, me parece una barbaridad la situación. Pero no es que pueda decir que me sorprende. Como investigadora me he encontrado con muchas puertas cerradas, y sin embargo, con otra gente con todos los recursos al alcance. Según en qué bando te encuentres, la historia toma un cariz u otro. No hay más, y lamentablemente, es el pan nuestro de cada día.

  5. Que unos lo tengan todo a su disposición y otros nada, es una ley. Que a unos les den gratis lo que otros tienen que pagar por ello es irremediable. Lo que es inadmisible, indecente y una vergüenza, es que ni siquiera está a disposición del ciudadano, una copia digital , ni siquiera pagando por ello.
    Bienvenido de nuevo, Nausícaa

  6. ¡ Que silencio más espeso rodea este tema ! y eso que había sido insinuado por colaboradores. Si encontrase una fotografía (tengo un archivo algo desorganizado), relanzaría el tema.

  7. Sólo hay una solución a esto: Peer2Peer y/o megaupload. Mano de santo.

  8. ¡ Que silencio más espeso rodea este tema ! y eso que había sido insinuado por colaboradores…..
    Y que mas se puede decir, si tu ya lo has dicho todo.

    • Puede que tengas razón, Esta era un noticia “blockbuster”</strong> o revientaedificios. Reduce a escombros el área demarcada. Deja a la vista toda la estructura interna y efectivamente, queda poco por decir, salvo retirar los escombros.

  9. Pues nada, insistir, insistir, y dar toda la matraca a la todopoderosa consejera (con minúsculas), de Cultura (con mayúsculas). Eso es lo que debemos hacer todos lo que aquí opinamos. Pero sin olvidar una cosa: que esta señora cobra a costa de los presupuestos que pagamos entre todos, y como tal obligarla a que lo cuelgue en Internet, ya que en la mayoría de las principales ciudades de la Península lo tienen así, y en Melilla: ¿por qué no?. Pues muy sencillo, como dice un amigo: porque a pesar de su modernismo y art decó, es una ciudad tercermundista. Así que, señora Simi: haga el favor de ordenar eso tan sencillo, que en su caja fuerte no se van a multiplicar. Y si Imbroda lee esto, igual se lo digo: El Telegrama del Rif debe estar en Internet a disposición de todo el mundo, para los estudiosos, y también para los curiosos.

  10. Gracias Alcazaba, por tus contundentes opiniones. Son absolutamente necesarias en situciones tan vergonzantes como esta que describo. No es admisible lo que está ocurriendo con la parte ya digitalizada de El Telegrama del RIF. Aquí unos cuantos, se reservan todo el derecho, para seguir inflando su nivel de pùblicaciones.

  11. Mira Hospitalario: Los gobernantes de nuestra ciudad se creen que son los dueños del cortijo, que Papa Estado tiene en África, y eso ya se ha acabado hace algunos años. Por ello cada melillense tenemos la obligación de decirle a esa mujer que se deje de arrogancia, que hoy, puede que el culo lo tenga en su poltrona, pero mañana puede que le quede al aire. ¡Madre mía!, la de fachas que hay en Melilla.

  12. Juan José Císcar Blázquez

    Es una pena que encuentres periódicos digitalizados de cualquier rincón de España en la BNE, excepto de Melilla. El año pasado me mandaron la relación de los pocos ejemplares que tienen, incompletos, pero nada del Telegrama del Rif. No sé cómo se atreven a vender Melilla con la imagen tetracultural. Poco ha cambiado la situación pues siendo jovencillo recuerdo que en el antiguo Museo Arqueológico se veía el arranque de una escalera, con acceso prohibido, en donde se guardaba el Archivo para disfrute de Don Francisco de Fuentes y Barandas (Paco Mir).Yo tengo recogidas cientos de noticias de varias hemerotecas que son una delicia. Ahora estoy en el bombardeo que hace el Turky a la factoría que el Roghi se ha montado con los franceses en la Mar Chica en 1906. Un saludo a todos y, por supuesto, contad conmigo si emprendéis alguna acción pro la publicación abierta de tan importante fuente documental.

  13. Muchas gracias por su apoyo y su comentario. De toto el área de Cultura de Melilla, la responsable única, indelegable e intransferible es, desde el año 2000, la Consejera del ramo Simi Chocrón.

  14. Cubriendose de gloria,una tras otra deja al descubierto la ineficacia gestión de la Consejera de Cultura Simi Chocrón,cada día hay que preguntarse con que cacicada saldrá.La ciudad en decadencia por unos gobernantes ineptos en todas las areas.

  15. La versión digitalizada del Telegrama del Rif, hace ya mucho tiempo que tendría que estar completada y a disposición de los ciudadanos.El dinero sobra en Melilla o eso parece, pero hay cosas que no se solucionan nunca. Hacen “casus belli”, casi de todo.

  16. MELILLA ni a cambiado,ni cambia ni cambiará.8

    • Muchas gracias por colgar la edición digitalizada de El telegrama de El Rif. Cultura no se entera. ¿por qué no lo cuelgan en la Red?

  17. grandisimo aporte. Muy agradecido.

  18. Pues yo, que vivo en Málaga y no me es posible ir en día hábil a Melilla, me puedo ir despidiendo del número correspondiente al del 2-11-1936. Bueno, que se le va a hacer.
    Un saludo

  19. Soy de Melilla y aficionado a la genealogía. Lamento decirlo pero es precisamente en Melilla donde me han puesto más pegas para conseguir documentos sobre mi familia, a los cuales tengo derecho legal a acceder y a que me los proporcionen si lo solicito (Está estipulado por ley). Es triste pensar que no puedo obtener una información como la que me podría proporcionar “El Telegrama del Rif”. Una información que moralmente me pertenece como español que soy. Parece mentira y vergonzoso que a estas alturas no estén al alcance de cualquiera los archivos digitalizados de este diario. Mi pregunta es: ¿Quién obtiene algún beneficio impidiendo que se hagan públicos los archivos digitales de hace más de 60 años? –Puede que quizás, solo sea desidia, egoísmo o la suma de los Gómez dos-.
    Un ejemplo de las cosas bien hechas la tenemos en la hemeroteca de prensa histórica de Almería –un diez para ellos-. En unos sitios si y en otros lugares no, ¡lamentable!.
    Saludos.

  20. Soy de Melilla y aficionado a la genealogía. Lamento decirlo pero es precisamente en Melilla donde me han puesto más pegas para conseguir documentos sobre mi familia, a los cuales tengo derecho legal a acceder y a que me los proporcionen si lo solicito (Está estipulado por ley). Es triste pensar que no puedo obtener una información como la que me podría proporcionar “El Telegrama del Rif”. Una información que moralmente me pertenece como español que soy. Parece mentira y vergonzoso que a estas alturas no estén al alcance de cualquiera los archivos digitalizados de este diario. Mi pregunta es: ¿Quién obtiene algún beneficio impidiendo que se hagan públicos los archivos digitales de hace más de 60 años? –Puede que quizás, solo sea desidia, egoísmo o la suma de los dos-.
    Un ejemplo de las cosas bien hechas la tenemos en la hemeroteca de prensa histórica de Almería –un diez para ellos-. En unos sitios si y en otros lugares no, ¡lamentable!.
    Saludos.

  21. Es una situación lamentable y bochornosa. Produce vergüenza.

  22. Lo increíble es que cuando ven que la gente protesta, se complacen con ello y se ratifican en que lo están haciendo bien.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s