El camino cubierto de San Miguel


          

                  Desde que diésemos la noticia del hallazgo de un muro aspillerado en el solar del futuro Centro Tecnológico, no se ha ofrecido a la ciudadanía de Melilla la más mínima información sobre lo encontrado. No sabemos si lo encontrado compromete el futuro de las obras, si se están haciendo excavaciones o si se ha encontrado cualquier otro tipo de restos. Toda esa zona está muy batida, muy removida por la historia. Los llamados 3er y 4º recintos defensivos fueron vitales para la supervivencia de la ciudad a lo largo de 400 años. Permitieron controlar el espacio colindante, la creación de huertas de donde proveerse de leña, de  víveres, pues estos no siempre llegaban puntualmente de España. Sirvieron también como franja de seguridad y a la larga, resultaron vitales en el asedio de 1775. Si esa zona defensiva, Melilla hubiese caído durante ese asedio como un higo maduro.

          Los fuertes, sus barracones, e incluso sus murallas, entraban dentro de lo que hoy es la Plaza de España, lugar en donde se ubicaba lo que se denominaba como: “Puerta del campo”. Melilla ha contado y cuenta con grandes estudiosos y enamorados de sus recintos defensivos, por lo que sigue extrañando  la ausencia cualquier noticia sobre este hallazgo, o de qué va a ocurrir con él en el futuro. ¿Será necesario un modificado del proyecto del Centro Tecnológico?, ¿ cómo y qué muros van a ser conservados?. Como no hay noticias oficiales, hemos recurrido como siempre a las fuentes oficiosas, que nos han informado de que el muro hallado podría corresponderse con “el camino cubierto del Fuerte de San Miguel”. Estaríamos ante uno de los restos más antiguos de las primitivas construcciones españolas, y que situarían la datación del muro en el siglo XVII. Es de suponer que cuanto más terreno se remueva, podrán ser encontrados más restos.

             Hemos recurrido a viejas fotografías y a la maqueta del Museo Arqueológico de Melilla, para localizar el antiguo fuerte de San Miguel y lo que pudiera ser el resto físico, de su legendario “camino cubierto”, del que hablan algunas fuentes y algunas revistas de la Asociación de Estudios Melillenses. De momento, pese a su importancia, nadie se atreve a confirmar nada ni a avanzar suposición alguna.

         Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/04/11/hallazgo-en-el-fuerte-de-san-miguel/

           Summary in english   

                The ancient covered way of San Miguel

      Melilla´s Govermnet  is building a Technological Center in an ancient zone of the city, in the old castle of San Miguel. The ancient castle was building in the sixteenth Century. This castle was the border between the spanish city and the moroccan field up to the 19th century. In this zone there were vegetable gardens and also there were many battles between spanish soldiers and ancients morocains warriors for four centuries. On having initiated the excavations for the foundation of the new building, it has appeared this rest of wall, of the forgotten covered way of San Miguel. It has been a surprise because they all were thinking that the old castle was dessapeared completely.

        Note: http://www.syler.com/SiegeWarfare/outside/glacis.html

11 Respuestas a “El camino cubierto de San Miguel

  1. …esconden todo esto porque realmente lo que ha ocurrido es lo del Auditorio, mi primo dice que hay huesos y que lo echaron de allí de malas formas sin explicarle que era eso que iban hacer. ¿Alguien sabe que sucede realmente? Debemos montar una plataforma ciudadana para evitar que construyan nada en la ciudad a partir de ahora y deberemos hacer guardias para que ninguna maquina tire el rastriño de espadas como dicen que está contemplado.

  2. Nadie sabe qué sucede. Es el triple lema que viene del pasado y se extiende por el presente y hacia el futuro: “Se oculta, se destruye, se tapa”. Si no hay alguien que desde dentro, ventile información y nos oriente sobre lo que realmente pasa, seguirán encubriendo todo, sin que ni siquiera nos enteremos sobre lo que sucede. Es imposible vigilar todo durante todo el tiempo. Son demasiadas áreas.
    Es El Alminar contra Goliat.

  3. Es imposible que ahí no encuentren nada, pero prevalecerá el interés de lo que van a construir y no se detendrán más allá del tiempo necesario. Ha ocurrido en otras zonas, como en el propio espacio del Museo Arqueológico, en donde excavaron por el procedimiento de urgencia, a pesar de que encontraron silos bereberes. Cogieron lo que pudieron y luego taparon. Un arqueólogo amigo, me dijo que en ese suelo, perdieron una de la mejores oportunidades para rastrear el pasado de Melilla, inmediato a la llegada de los españoles.

  4. Cada vez es más dífícil acceder al : Área Restringida 51. Con cada cosa que se desvela, la blindan más. Ya está cerradas hasta las papeleras.

  5. una pregunta, cuando hablais del area 51, lo haceis en plan clave ironica o es que hay un area 51 real donde hay cosas que nadie debe saber que estan ahi?

  6. Hablo en clave, pero existe un Área 51 real, la que está bajo el llamado Baluarte de San Fernando. Existe otra, la arqueológica, a la que yo llamo así, porque hay órdenes estrictas de no dejar pasar a nadie que no pertenezca a “la nomenclatura”. Todo es real, aunque no lo parezca.

  7. ¿Por qué la oposición no ha preguntado nada sobre el tema?

  8. No entiendo que nadie pregunte nada, ni que nadie se interese por el tema. No entiendo nada, Mensajero.

  9. Pura y dura ignorancia de unos. Desinteres manifiesto de otros. No da votos. No interesa. Les da igual. Se lo pasan por el arco del triunfo. Si les dices algo te contestan: ¿Lo cualo? Es lo que le interesa a los políticos de cualquier signo. el borreguismo.

  10. El caso es que lo hemos revelado. Ellos no habían dicho nada. No dirán nada hasta que tengan una solución o explicación satisfactoria. Así actúan siempre. En eso son muy previsibles. También nos cansamos y somos pocos. Eso también lo saben. No podemos estar siempre rondando entre las piedras, como los fantasmas. El ruido de nuestras cadenas les sirve de alarma.

  11. Tanto que se quejaba el señor Bassets por el interior de la Cámara de Comercio, y de esto no pregunta nada?

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .