El mundo de la Patrona de Melilla


               El mundo que rodea a todo lo religioso en Melilla es un entorno menguante, pese al innegable esfuerzo de todas aquellas personas que se dedican desde hace décadas, a que eso no sea así. Este año será importante para intentar discernir cual será el futuro de todas estas tradiciones. Por primera vez desde hace varios años la procesión de la imagen de la Virgen de La Victoria coincidirá con la semana de la Feria de Melilla, abandonado ya el ensueño de transformar la Feria en una semana dedicada al mar. También hay una nueva Junta de Gobierno en la más representativa de las cofradías melillenses, al de La Victoria. Este año es uan mujer la que se encuentra al frente de la misma, Mª Piedad Castellanos.

             Son muchas las cosas que se han hecho evidentes en los carteles y la propaganda de en torno a la Feria de Melilla. La 1ª es que este año sí pone la leyenda de: “Fiestas en honor de la Virgen de La Victoria”. La 2ª es una mayor presencia mediática de la Cofradía, cuyas actividades han llegado a todos lados. Otra 3ª cuestión e importante, es que este año no se han oído los lamentos públicos por la posíble falta de porteadores, cosa que daba una imágen pésima y que afortunadamente ha desaparecido. La acertada decisión de los nuevos responsables de la Cofradía, al incorporar un trono procesional más pequeño y con una necesidad menor de porteadores, ha provocado este cambio de actitud.

         Los preparativos del Templo Patronal para la misa de conmemorativa de mañana a las 12h 00, han concentrado una gran cantidad de voluntarios. La procesión se iniciará mañana a las 18 h 30 con el traslado de la imagen desde su Templo hasta la Puerta de la Marina para iniciar el desfile solemne y de autoridades, por la calles del centro de la ciudad, entrando en el recorrido oficial a partir de las 19h 30.

      Todo parece correcto, lleno de ánimo y buena disposición. Ya solo falta que el público acuda a la procesión y tanto esfuerzo se vea recompensado. La dedicación del día 7 a la ofrenda floral, abierta al pueblo de Melilla, parece evitar las trifulcas posteriores sobre a quién le han dejado poner flores y a quién no, otro de los cásicos de la solemnidad de la Virgen de La  Victoria, lo que ha constituido  otra decisión acertada.

                               Día 8 de septiembre

       12h 00: Misa solemne en el Templo Patronal de La Purísima Concepción.

       18h 30: Inicio de la procesión de Gloria desde las puertas del Templo

     

 

 

17 Respuestas a “El mundo de la Patrona de Melilla

  1. En El Alminar hay que contarlo todo y es que ya no se puede luchar contra una realidad tan cambiante. La mitad de la población de Melilla es musulmana y la pervivencia de una Virgen como Patrona de la ciudad tiene un futuro incierto, aunque la Hermana Mayor, cuando la entrevisté me dijera siempre que: “La Virgen de la Victoria es la patrona de todos los melillenses sin excepción alguna”.
    La frase resulta bonita y acertada, pero el nuevo camino escogido por los repsonsables de La Cofradía también me parece bueno. Un cambio suave hacia un modelo más pequeño y discreto, que ocasione menos dificultades a una comunidad cristiana menguante. Quizá sea ese también el camino a seguir por la Semana Santa melillense. Un modelo más pequeño, que mantenga las esencias y tradiciones cristianas y que sea humanamente sostenible. Yo le deseo mucha suerte a Maripi Cstellano. Creo que el camino que ha emprendido es el correcto.

  2. Me parece muy acertada esa frase de Piedad Castellanos de que “la Virgen de la Victoria es la patrona de todos los melillenses sin excepción alguna”.
    No importan las diferentes religiones, ni razas, cualquier ciudad del mundo también tiene patrones de tradición cristiana y todos lo aceptan y veneran en muchos de ellos. Que la comunidad cristiana en Melilla no sea mayoritaria no debe ser motivo de perder a su patrona como Virgen, eso es una tradición y para muchos de ellos hasta una devoción.
    Mi apoyo a la Semana Santa en general, es algo tan arraigado que perderla sería perder un poco nuestra cultura, y si necesitan tronos pequeños por falta de portadores que los transformen. Ojalá los melillenses acudan a la procesión su patrona y a esa misa solemne en un lugar tan especial de la ciudad.

  3. Esta noche a un musulman le han puesto la medalla de la Congregación, creo que tb a su mujer (tb musulmana) pero de esto no estoy seguro.

  4. Darle la “medalla de oro” al Delegado del Gobierno y a su esposa, tiene un sentido muy distinto al del fomento de la “multiculturalidad” y al del ecumenismo religioso. Es mezclar, una vez mñas, religión y política. Yo jamás estaré de acuerdo con eso, pero se ve que la tentación es demasiado fuerte.
    http://www.eltelegrama.es/melilla/la_hermandad_de_la_virgen_de_la_victoria_hace_entrega_de_sus_medallas-21570.html

  5. La ciudad de Málaga también celebra hoy el día de su patrona, fiesta grande en la ciudad, con numerosos actos.

    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/09/08/procesion-victoria-cierra-hoy-9-celebrada-catedral/532305.html

  6. Es muy bonita la historia y la vinculación de la Virgen de la Victoria en Málaga con los Reyes católicos, este año se celbra la efeméride.

    http://www.santamariadelavictoria.blogspot.com.es/2012/08/los-reyes-catolicos-escoltan-la-victoria.html

  7. No nos hemos librado de la noticia de los porteadores. Según informa el Melilla hoy, hasta el día de ayer sólo se habían inscrito 35 porteadores, de los 45 que son necesarios para portar el nuevo trono.
    La situación es más grave y profunda de lo que aparece a la vista. Las cosas sucederán antes de lo que pensamos y no tenemos tanta edad como para no alcanzar a ver algunos grandes cambios en todo este mundo de la religión y de las procesiones.

  8. Yo prefiero no ver esos cambios, de todos modos te digo que en Málaga todo esto es muy diferente. Se vive la tradición con otra percepción.

  9. En Málaga el 50% de la poblacion no es musulmana.
    En 1997, en una decisión cuestionable, el Ayuntamiento de Melilla declaró a la Virgen de la Victoria Alcaldesa Honoraria y Perpetua. El año pasado, no se qué Cofradía de Málaga pretendió un honor similar para una imagen de Cristo y creo que el Obipos Catalá Ibañez les paró en seco. Cada cosa debe estar en su sitio y religión y política no deben mezclarse.

  10. En desacuerdo también en mezclar religión y política, lo segundo me parece hasta de mal gusto. Y concederla al delegado del Gobierno, lo haría solo si pertenece a la congregación, es devoto de la patrona y su vinculación con la cofradía sea notable y duradera en el tiempo. Sí es solo por cargo político nada de nada, habrá muchos que la merezcan. Pero no quiero pronunciarme porque no le conozco.

  11. Un gran medallas de oro de cofradías, asociaciones de vecinos, entidades culturales, casetas de Feria, se están concediendo en en Melilla, solo por puro peloteo. Apenas se recompensa a ciudadanos normales y corrientes. No premian nada ni a casi nadie, que no esté en la esfera política del Poder.

  12. Una lastima que todo esté tan politizado en Melilla, y en general en tantos lugares.

  13. Las relaciones con las Instituciones, ya sean públicas o políticas son lógicas. Nadie puede escapar de ellas, pero una cosa es que deba existir un determinado trato y otra es que éste camine en una sola dirección, que solo se recompense a los politicos de un determinado color, de modo constante y exhaustivo. Hay algunos que ya tienen más medallas que un general en tiempos de guerra.
    Los que mantienen las cosas, son los ciudadanos, con sus aportaciones individuales y sin embargo, para ellos no hay jamás honor alguno. En el entorno de esas iglesia,y en muchos otros lugares que nada tienen que ver, hay muchas personas que merecerían alguna vez algún reconocimiento y jamás lo obtienen.
    Luego, cuando la gente abandona las cosas, por aburrimiento, por casancio, se asombran y se preguntán por qué. Las respuestas no estan muy lejos.

  14. Está claro lo que argumentas Hospitalario, los ciudadanos con sus aportaciones tanto en el mundo de la cultura y del arte, como en su vida profesional. La neurocientifica Kia Nobre, de la universidad de Oxford ha realizado un descubrimiento reciente sobre las neuronas espejo y su repercusión en los trastornos del comportamiento. Investigaciones que aportan grandes esperanzas en el mundo de la medicina y de la neurologiaen general. Sin embargo con poca repercusión, poco reconocimiento y seguro que con dificultades a la hora de financiar sus proyectos y estudios, y esto es lo injusto cuantos apoyos constantes a otras personas, cuantas glorias probablemente merecidas pero desproporcionadas, no voy a dar nombres, ni a qué se dedican, eso lo sabemos todos, solo con ver la televisión. Pues eso, para ellos no hay honor.

  15. Porque no estaba en la Procesión esta tarde/noche el que ayer (viernes) recibió la medalla de la Virgen de la Victoria ??? Era sólo para ocupar todas las portadas de los medios locales hoy (sábado) ????

  16. Los melillenses cristianos tendrán que empezar a aceptar la idea de que algún día no muy lejano, un Presidente de confesión musulmana, tan español y melillense como ellos, decida no entrar en una iglesia cristiana a hacer la ofrenda a la Patrona de Melilla.
    De todo esto, lo único que me ha coherente, es que el Delegado del Gobierno no haya ido a la Procesión. No podía ir, como tampoco fue Mustafa Aberchán en 1999.
    Yo no comulgo, nunca mejor dicho, con ese sometimiento de los cargos públicos ante La Iglesia. No me gusta ver al Presidente de la Ciudad arrodillado leyendo un discurso. Cuando hablo de separar religión y política hablo de algo mucho más profundo.
    También, algún día, un ciudadano agnóstico o incluso ateo, que ostente la misma representación pública y politica, puede decidir igualmente no arrodillarse frente a La Patrona y habría que aceptarlo igualmente. La libertad, la de verdad, es eso también.

  17. A mi tb me gustaría que los políticos no aparecieran en las procesiones como políticos… sino como cualquier ciudadano normal…
    Que pinta que a un musulman le coloquen una medalla de una virgen ??? que pinta un cristiano en una ruptura de ayuno ??? son chorradas que sólo sirven en Melilla para que los políticos aparezcan en primera página…

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .