Las esquineras de Melilla


                 Prostitución en el Barrio del Real

  Es uno de los asuntos de los que menos se habla en la ciudad, y en casi ninguna, salvo que por algún altercado relacionado con el orden público salte alguna noticia a los medios de comunicación.  La sociedad se ceba con las mujeres en cualquier circunstancia, son víctimas de violencia de genero y social de muy diversas formas. El verse obligadas al trato carnal a cambio de dinero es una de las más perversas y degradantes. Sin embargo, en épocas y situaciones de crisis, como la actual, sufren un incremento notable de esa violencia y explotación sexual, ya de por sí abundante. La falta de posibilidades laborales en países pobres, provocan que sean objeto de las redes de proxenetismo y tráfico de personas.  El modelo machista de relaciones sociales imperante, las somete y hace objeto de  múltiples y variadas agresiones. Hay identificadas hasta 31 situaciones de agresión hacia las mujeres (1). Da igual el país del planeta y la sociedad en la que se hallen inmersas. Son situaciones diferentes y a la vez iguales.

                 En Melilla no se ven las dantescas imágenes de mujeres semidesnudas o ataviadas con degradantes vestidos, que pueden verse en ciudades y capitales grandes (Barcelona, Madrid, etc), ni tampoco las escenas de persecuciones agresivas en las calles. Aquí parece tratarse de mujeres  pobres, inmigrantes, o sin salidas laborales de ningún tipo (2). La crisis económica está ampliando el espectro de las mujeres que se dedican a la prostitución.  Algunas parecen estar controladas por “proxenetas”, de hecho, en días pasados saltó una noticia de un altercado a la prensa local. En otros casos parece tratarse de mujeres que ejercen esa actividad por sí mismas. Claro que esta es una apreciación externa, porque la realidad dice que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución, están controladas por redes que las esclavizan (3).

             Suelen estar en las esquinas, de ahí la denominación de “esquineras”, que no tiene matiz despectivo alguno, ni suena agresivo como otros. Los vecinos de las casas y calles adyacentes, del Barrio del Real, han intentado llamar la atención sobre este problema de todas las maneras posibles, sin demasiado éxito. No parece haber remedio, ni solución, en país alguno, ni siquiera en los más desarrollados, pero al menos hay que intentar algo, para que esta actividad no aumente, ni convierta los barrios y calles en lupanares. La tira de pinchos para evitar el asentamiento de “las esquineras”, es una de las soluciones más desesperadas que he visto.

                                  La acción de las autoridades melillenses

           Si se habla con los vecinos del Barrio del Real, el más afectado por esta situación, las acciones llevadas a cabo por las autoridades correspondientes, Seguridad Ciudadana, parece ser nulas. Hace unos meses saltó la noticia de que un perturbado enseñaba su miembro viril junto a un colegio, o que unos maleantes fueron interceptados vendiendo sustancias estupefacientes. Sin embargo, a nadie parece preocuparle que los niños y niñas de los dos colegios del Barrio del Real convivan a diario con el fenómeno de la prostitución, que abarca tanto a las mujeres que la ejercen, como a los “proxenetas” que las controlan y al mal ambiente que se genera alrededor de esta actividad.

           Esto sucede a la luz del día, pero vecinos que viven en las calles más afectadas por la actividad de la prostitución, cuentan que por las noches se está agravando la situación.

    Notas: (1) http://mujeresconstruyendo.com/blog/31-tipos-de-violencia-mas-comunes-que-se-ejercen-contra-las-mujeres-y-las-ninas. (2)  http://www.ugr.es/~pwlac/G28_17JoseLuis_Solana_Ruiz.html                  (3) http://losojosdehipatia.com.es/socialpolitica/%E2%80%9Cel-90-o-el-95-son-mujeres-obligadas%E2%80%9D-2/

    PD: La página web de Lidia Falcón, el grupo Facebook de fans de Lidia Falcón, la página de Elvira Siurana, y las decenas de enlaces a páginas y grupos feministas, ofrecen recursos intelectuales y humanos de gran nivel, renovación de ideas y debates constantes. Es muy gratificante encontrarse con personas tan implicadas en la situación del mundo y de las mujeres.  Como dice la propia Lidia, en un excelente artículo, son malos tiempos para las mujeres.

5 Respuestas a “Las esquineras de Melilla

  1. Siempre han sido malos tiempos para las mujeres, esto viene de antiguo. Han sido las vencidas en todas las batallas, ninguneadas y silenciadas en cas todas las épocas de la historia. Han sido madres y cuidadoras de familia y sin embargo poco reconocidas. Que triste todo esto que relatas de las mujeres en este barrio y que triste en general todo lo que ocurre en Melilla, porqué tanto abandono. Y repugnante eso que he leído que ha ocurrido a las puertas del colegio del Real. Increíble.
    Me ha gustado esta entrada.

  2. Esto lo veo todos los días, lo ven todos los vecinos del barrio. Esto sucede desde hace años y ahora todo va en aumento. La situación real es mucho peor de lo que yo cuento. Cuesta estar atento a todo y no olvidar nada. El incidente escabroso ocurrió en otro colegio, pero es igual. En Melilla todo llega demasiado lejos.

  3. Vamos de mal en peor y solo nos faltaba Eurovegas, bendecido por el Partido Popular de Madrid como si es modelo infamante de negocio, fuese la solución a la crisis económica o a algo.
    http://www.periodistadigital.com/codigoxy/ocio-y-cultura/2012/04/08/the-new-york-times-ve-a-espana-como-la-campeona-en-prostitucion.shtml

  4. José Luis Navarro

    Si mi estimado moderador y los no menos estimados seguidores de este blog me lo permiten, en vez de hablar de putas, lo haré de sus hijos. Para lo cual les invito a que entren en este enlace:

  5. Hace casi dos años denunciamos el aumento incesante de la prostitución en las calles de Melilla. Hace unos días han “asesinado” a una joven mujer marroquí, y nadie ha escrito la palabra “asesinato” y ninguna Institución se ha pronunciado sobre el execrable suceso. ¿Cuánto tiempo más puede aguantar una ciudad sin autoridades que dediquen todo su tiempo a gobernar?.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .