Las criptas de la Iglesia de La Concepción


Historia de una lápida y de criptas

Melilla está llena de leyendas y de verdades ocultas. Una de las mayores y más escondidas  es la que refiere la posible existencia de criptas y enterramientos bajo la Iglesia Patronal de Melilla, o de La Concepción. Los gobernadores históricos de la ciudad, los hombres notables y sus mujeres podrían estar enterrados en ellas, pero nunca se han encontrado los posibles accesos, que sin embargo fueron buscados entre 1991 y 1996. Nunca se encontró nada, ni vestigios, ni fotografías, pero al igual que las meigas, haberlas haylas, de las dos cosas.

Las nunca encontradas criptas podrían albergar los restos de unas dos mil personas, entre personas principales y melillenses anónimos de varios siglos. Dicen que en la década de 1960 o incluso una década después, se cegaron para siempre los accesos a las catacumbas de la Iglesia Patronal de Melilla, entre razones de seguridad (por su posible derrumbamiento), y por un determinado concepto determinado concepto historicista que eliminaba  aspectos de un pasado, que no resultaba acorde con lo que se pretendía en aquellos momentos. El largo encierro de los 400 años, como lo definiera Cándido Lobera, resultaba una pesada losa que no se quería asumir.

Las capillas del Sagrario (Nazareno), Rosario (Dolores) y el Altar Mayor, podrían albergar bajo su suelo estas criptas, de las que algunos hablan, pero que nadie ha visto. Una de las entradas podría estar en el patio trasero de la Iglesia Patronal de Melilla, pero podría estar igualmente cegada, o podría no ser seguro el acceso al interior. En algún momento de las primeras décadas del siglo XX, cuando se inauguró el actual cementerio, pudieron ser trasladados todos los restos humanos existentes en Melilla La Vieja, aunque si esa acción se llevó a cabo, no dejó rastro en lado alguno.

Hallazgo de la lápida y búsqueda de las criptas

El 9 de mayo de 1996, durante las obras de rehabilitación de la Iglesia Patronal, bajo la escalera de acceso al campanario, apareció un fragmento de lápida, que en principio se creyó que era la del Gobernador Luis de Sotomayor. El informe del hallazgo está firmado por Pedro Rodríguez Domenech y dirigido al entonces director de Cultura José Mª Arrojo, que fuera profesor de Filosofía en el Instituto Leopoldo Queipo. Se encontró ese fragmento, pero luego no se halló nada más.

El hallazgo animó a buscar las posibles entradas de las criptas, y bajo la dirección de la arqueóloga Manuela Barthelemy. Los trabajos se realizaron en el mes de junio sin resultados significativos.

En el mes de septiembre se llevaron a cabo otras prospecciones bajo la capilla de Las Ánimas, llegándose a alcanzar los casi dos metros de profundidad y sin encontrar prueba alguna de los accesos. Luego se intentó buscar en otros posibles emplazamientos y el resultado fue el mismo, nada. No aparecieron más lápidas o restos de ornamentos que pudieran indicar la presencia de personajes ilustres enterrados bajo el subsuelo. La arqueóloga ya indicaba que se había perdido el rastro y la memoria de las legendarias criptas, por lo que era imposible levantar toda la solería de la iglesia, sin saber donde se buscaba.

En su momento intenté encontrar datos o a alguien que tuviera memoria y pruebas de todo esto, sin resultado alguno. Solo pude fotografiar el antiguo aljibe de la Iglesia de La Concepción,  que se encuentra en lo que fueran las dependencias del convento de los Padres Capuchinos.

Anuncios

52 Respuestas a “Las criptas de la Iglesia de La Concepción

  1. Es necesario evadirse ocupándonos de otras historias, aquellas que también son la esencia del Alminar. Hemos vuelto a un lugar en el que ya habíamos estado, cerca del cielo. No en el Monte Athos, pero casi. Mañana lo mostraremos y compartiremos.

  2. A lo mejor mañana, cuando estemos en lo alto, sea el momento de descansar.

  3. Gracias, Hospitalario, por traer a este blog un tema tan importante.
    Algo he escrito en la prensa sobre criptas y enterramientos a lo largo de la historia. He sido testigo mudo de muchos acontecimientos de nuestra mas reciente historia religiosa. Cuando yo no hable, se perderá para siempre parte de unos conocimientos que he vivido día a día.
    Cuando aparecíó la losa funeraria del Alcayde Luis de Sotomayor, el día 8 ede mayo de 1996, fui yo la persona que avisó a la extinta Dirección Provincial del Ministerio de Cultura. por orden del Padre Jesús Cortejosa. Testigo, don Luciano Tejedor, Consejero de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Documenté la losa funeraria en base a lo que en ella estaba escrito y a fecha de hoy se puede leer. Con la cronología de gobernadores en la mano y con los datos, lease fecha de defunción, 14 de marzo de 1632, y el cargo de “CABALLERIZO DEL INFANTE CARDENAL.”Con estos datos se pudo confirmar se trataba de Luis de Sotomayor. Así lo admitió Cultura; e incluso me pidió opinión sobre el lugar a ubicar. Hay que recordar que la losa apareció boca abajo y sirviendo de escalera de acceso al coro y campanario.
    Vino la arqueóloga de zona, y se descubrió un gran osario con paredes de buenos sillares labrados, y miles de restos humanos. Afirmé entonces que este gran osario era producto de las distintas exhumaciones en las diversas capillas de Plaza de Armas…
    Con anterioridad, había aparecido otra cripta. A los albañiles que trabajaban en el llamado Patio de la Tahona, para hacer el drenaje del patio y evitar humedades en los muros de la iglesia, les advertí que podrían romper la bóveda de alguna cripta. Cuando llovía, todo el agua desaparecía por esa zona. Apareció la cripta, el 28 de marzo de 1996, su entrada, escombros en el centro de la misma y al final los nichos en cantidad de 4X4 ó 3X4. Creo que eran doce, aunque no estoy muy seguro. No tengo a mano las notas que tomé. Mi actuación estaba autorizada por el Guardián del Convento de Capuchinos, Fray Jesús Cortejosa Gómez. El 21 de septiembre de 1931, ver Telegrama del Rif de 22 de septiembre: “Descubrimiento de un mausoleo subterráneo en la iglesia de la Concepción”.
    Finalmente, mi humilde contribución: “APORTACIÓN DOCUMENTAL PARA DATAR LA IGLESIA DE SAN MIGUEL EN MELILLA LA VIEJA”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nro. 32, 2001,páginas 333 a 348. Nota.- Enla página 339, publiqué las fotografías de los dos hallazgos. La primera, la losa funeraria del Gobernador y Capitán Don Luis de Sotomayor, fotografía realizada por Francisco García Guerrero en 1996. La segunda, tomada por el Brigada Ríos, en el interior de la cripta subterránea, el año 2000; mientras que en el exterior de la misma esperábamos, el hijo de un historiador, un coronel del ejército, el Padre Guardián del Convento de Capuchinos, y un servidor. Lo que pudimos conocer era que estaba todo en muy malas condiciones de conservación, y que la estancia tenía siglos de antigüedad.
    Referente a las criptas de las capillas de Ánimas, Rosario, Osario de la Sacristía, etc. algo se podría contar.
    Finalmente, afirmar de forma categórica, que la totalidad del suelo de la iglesia, está formado por sepulturas; y que como muy bien dijo en su momento la Sra. Arqueóloga, habría que levantar la totalidad de la solería. Y añado yo: Y buscar un presupuesto de varios millones, y tener voluntad de hacerlo.
    A título de anécdota.- Durante las obras realizadas por el Ministerio de Cultura, años 1990-1996, se inyectaron en los muros de la iglesia de la Concepción, miles de litros de líquido mineralizador, a fin de evitar humedades. Pinchaban en los bajos de los muros, ponían el embudo y se tragaba las garrafas de 25 litros en un plis plas. Se llegó a la conclusión de que el subsuelo estaba hueco, y con grandes cavidades.
    En los años 50, por Orden del Juzgado, se procedió al traslado de restos humanos al Cementerio de la Purísima Concepción. Varios obreros, con sacos y con palas y efectuando la furgoneta varios viajes, ( se llevaron cerca de 200 sacos) procedieron a sanear una cripta que se había hundido. Era Cronista Oficial de la Ciudad, Don Francisco Mir Berlanga.
    Espero poder contar mis conocimientos en un libro.

    • Muy interesante todo. Y curioso el dato del suelo de la iglesia cubierto de sepulturas. Quiénes serían. He aprendido algo más con esta entrada sobre la Iglesia.
      Se echa de menos a determinados comentaristas de El Alminar, que se marcharon sin dejar rastro y que siempre aportaban.

    • Al final de los 50 era yo monaguillo en la Parroquia. Fray Felipe, (entonces lego) que era el encargado de enseñarnos a “ayudar” (tocar las campanas, etc…). Nos dijo en varias ocasiones que debajo de la iglesia actual habia “otra” donde estaban enterradas personas importantes que habían vivido antiguamente en Melilla, que él había visto aquellas “tumas”
      Se que este testimonio no es ninguna prueba, pero, si ayuda en algo…
      También me gustaría confirmar, algo que he leido en otra publicación, que desde el convento se accedía a unas cuevas (hoy del Conventico) por las que podíamos bajar, por un caminito en el acantilado, a las playas de Trápana, que entonces se conocían como “de los Curas”.
      Allí sólo se podían bañar los curas, los seminaristas y los afortunados monaguillos.
      Os sigo desde Málaga

      • Miguel Ángel, es verdad cuanto afirmas sobre el comentario de Fray Felipe, en el sentido de que …”debajo de la iglesia actual había otra…” Fray Felipe se refería, sin duda a las criptas que el conoció de primera mano. Un abrazo desde Melilla.

  4. Gracias Imparcial. Una respuesta que vale casi más que mi entrada. Has llenado esto de datos y de pistas que seguir. Al menos la entrada ha servido para motivarte, lo cual no es poco.

  5. Estos temas de Iglesias en realidad no me atrae mucho, pero siento respetos hacia quienes sienten apego a ellas.

    Pero resulta que, mi querida madre, que justamente hoy hace ochenta y ocho años que tuvo el placer , o el dolor, de traerme al mundo, el quinto de sus hijos, fue bautizada en esa iglesia de la cual se trata en este tema. Su bautismo tuvo lugar el primer año del pasado siglo, que me parece que no fue ayer! Y estas circunstancias son las que me inducen a enviar estas lineas.

    Y ya puesto, pues aclaro algo por si alguno cree, no lo espero, que hay algo que aclarar que no esta claro!
    La iglesia de la Concepción se empezó a construir en el año de 1656-septiembre-,siendo Gobernador D. Luis de Velazquez y Angulo, sobre los cimientos de la antigua Iglesia de San Miguel, que había sido derribada en 1549, y fue terminada el 8 de diciembre de 1682.

    Saben, sabéis, sabemos, que D. Luis de Sotomayor, que fue Gobernador de Melilla, falleció el día 14 de marzo de 1632, cuando no existía – la habían derrumbado en 1549-, la Iglesia de San Miguel, y la nueva construcción de la Iglesia de la Concepción no comenzó hasta el año de 1656, había que preguntarse en donde fue enterrado D. Luis de Sotomayor.

    Imparcial nos dice haber encontrado una placa que al parecer menciona, o mejor dicho,hay relación con D. Luis de Sotomayor por la coincidencia de fechas, pero también nos explica que estaba boca abajo formando parte de la escalera. Es significativo este detalle, y podríamos imaginar que alguien que participo en la construcción de la dicha Iglesia quiso rendir un homenaje a dicho gobernador!

    En todo caso no pudo ser enterrado ni en San Miguel ni en La Purisima! Hay un desacuerdo total en las fechas!
    El que si fue enterrado en la Iglesia de la Concepcion fue el Gobernador D. Antonio Villalva y Angulo en el año de 1757.

    En todo caso, lo único que pudo ocurrir, si es que se encuentra ahí, es que trasladaran sus restos desde donde lo enterraron!.

    • Mi querido contertulio: Con una sola respuesta creo que podrá entenderlo.
      Desde 1990 a 1996, el edificio que alberga la Parroquia de la Purísima Concepción, permaneció cerrado por obras, que realizó el Ministerio de Cultura. Pero la PARROQUIA siguió funcionando e incluso se celebraron BAUTISMOS y otros actos litúrgicos. ¿Dónde? :En la Asociación de Estudios Melillenses. Allí se bautizó a CELIA. Si Ud pregunta, verá en el asentamiento correspondiente no indica que el Bautismo se celebró en la AEM. En libro correspondiente, está escrito:PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.
      SI APLICA EL CASO AL ENTERRAMIENTO DEL GOBERNADOR-CAPITÁN LUIS DE SOTOMAYOR, encontrará la respuesta.El edificio estaría en ruina, o destruido por un terremoto, pero la Parroquia seguía en activo; por tanto, fue enterrado en la Parroquia de San Miguel.
      En la losa funeraria se puede leer, aunque escrito según la época y en base a abreviaturas y letras entrelazadas: “DE SU MAGESTAD, CABALLERICO, DEL INFANTE CARDENAL ALCAIDE Y GOBERNADOR DE ESTA FUERCA FALLECIÓ EN 14 DE MARCO DE 1632 AÑOS”. Fernando, Infante Cardenal, nació el 16 de mayo de 1609, y murió en Bruselas el 9 de noviembre de 1641. Fue hijo de Felipe III, y hermano de Felipe IV. Su madre fue la Reina margarita de Austria. Luis de Sotomayor fue responsable de sus caballerizas y del personal asignado a las mismas. Tenía graduación de Capitán. Espero le sirvan estos datos, que tomé con motivo del hallazgo de la citada losa funeraria.

      • Estimado Señor Imparcial
        si su ejemplo le conviene pues perfecto, no hay nada que objetar. Pero poner como ejemplo el cierre de la Parroquia por obras puntuales y que las actas asignadas a esta se sigan cumpliendo en otro local, no es el caso de la Iglesia de San Miguel que desapareció completamente en 1549.
        Su afirmación, si no es suposición, quiere decir que D. Luis de Sotomayor, que falleció en 1632, fue enterrado en las ruinas de San Miguel 83 años después de la desaparición de dicha Iglesia.
        ( No estaba cerrada debido a trabajos puntuales, había desaparecido)

        Y la Iglesia de la Purisima empezó a construirse en 1656 y terminada en 1682, y en este caso habría una diferencia entre 24 a 33 años despues de su muerte, ya que esta fue en 1632.

        ¡Y se habla del cuerpo, no del del Acta de defunción! La placa encontrada dice :

        DE SU MAGESTAD, CABALLERICO, DEL INFANTE CARDENAL ALCAIDE Y GOBERNADOR DE ESTA FUERCA FALLECIÓ EN 14 DE MARCO DE 1632 AÑOS”.
        De esta placa encontrado en la Iglesia, refiere usted que se encontraba boca abajo formando parte de la escalera. Pienso, como lo puede pensar cualquiera, que si esta placa se encontraba formando parte de dicha escalera , se comprende que no podía estar allí desde Marzo de 1632, ya que la Iglesia de la Concepción no comenso a construirse como ya dicho, hasta el año de 1656 !

        Nada mas Señor Imparcial.
        Saludos

        Imparcial
        he respondido a un escrito suyo y he comprobado que ya habia rectificado !
        Gracias

        • Por favor, no me confunda, luis de Sotomayor fue enterrado en San Miguel, en la Parroquia, el edificio es lo de menos. Habia tres ermitas, la mas grande llamada San Miguel, usada como Parroquia. Cuando se derriban las ermitas, los restos humanos, altares, campanas, e imágenes, son trasladados a la siguiente construcción. Creo que no ha leido lo publicado por mi en Boletín de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Quien le ha dicho a Usted que la Iglesia de la Concepción se comenzó en 1657 y se acabó en 1682. Por favor léase el ultimo libro de la Fundación Gaselec, y se enterará que la parroquia de San Miguel es la misma Iglesia de la Concepción.Y perdóneme que entre en el juego de discusiones estériles. Doy por zanjado el tema. Buenas noches.

    • Angel: Si su Sra. madre “fue bautizada el primer año del siglo pasado”, y según afirma Ud. acaba de cumplir 88 años (25 de noviembre), no me cuadra. Ahora tendría 113 años.

      • Y verdaderos detectives y “sabuesos”, jeje. Impresionante, Imparcial.

      • Creo que el equivocado en el cómputo he sido yo. Felíz 88 años Don Angel.

      • Imparcial, el que ha cumplido 88 años es el que suscribe. Mi madre ya falleció con 93 años, y esta sepultada en esa ciudad. Creo no ha leído bien lo que copio aquí!

        “”Pero resulta que, mi querida madre, que justamente hoy hace ochenta y ocho años que tuvo el placer , o el dolor, de traerme al mundo, el quinto de sus hijos, fue bautizada en esa iglesia de la cual se trata en este tema.””

        Por lo tanto se puede comprender que quien cumplió ayer 88 años soy yo, Angel.
        Saludos

  6. Hospitalario: Veo que estás trabajando la historia de Melilla. Ayer te indiqué algunos datos de importancia, hoy te transmito datos certeros que te conduzcan al fin que te interesa.
    El año 1885 entró en la cripta el Sr. Don José Soto de la Blanca, quien afirma en prensa vió 6 nichos. ( La cripta del Patio de Tahona tiene 12 nichos.) Luego, ¿dónde entraron?
    En 1931, el Sr. Gómez Morales afirmaba poseer documentos en los que se data la citada cripta en 1703. En la prensa que cito, está todo claro como el agua, aunque la puerta no la encontraron, si que llegaron a la antesala: La zona colindante con el actual aparcamiento cerrado de Calle Miguel Acosta.
    El Telegrama del Rif de 22 de septiembre de 1931.
    El Telegrama del Rif de 24 de septiembre de 1931.
    Vida Marroquí de 04 de octubre de 1931, publica la fotografía.
    Por último, indicarte que los traslados de restos humanos se produjeron en dos fechas distintas: 1º 07 de febrero de 1955, 88 sacos de restos.
    2º 12 de febrero de 1955,125 sacos de restos. Total.- 213 sacos del osario junto a la sacristía.
    Asentado en el Libro de Defunciones del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción, correspondiente al año 1955, folio 964, sin número. Fueron trasladados al OSARIO GENERAL.

  7. Salvo prueba en contra, creo que la hipótesis expuesta por Imparcial está muy bien asentada y documentado. Que se hallase parte de la lápida no quiere decir que estuviese el cuerpo debajo. Solo es parte de una lápida que está claro que se utilizó como losa de suelo, y vuelta del revés para que no se viese la inscripción.
    Dicho esto, sorprende la precisión de Angel en su respuesta, dado que está muy alejado de Melilla, tanto físicamente como en distancia psíquica, pues debe hacer varias décadas que no pisa suelo melillense.
    Hay verdaderos expertos colaborando en El Alminar, y es un hecho digno de agradecer.

    • Bueno, bueno, amigo Hospitalario, no estoy tan alejado de Melilla psicologicamente y en verdad que nada de nada de varias decadas sin pisar Melilla pero no se puede decir todo.

      • Es cierto, hay cosas de las que no se puede decir todo. Me asombra la cercanía con la que sigue los temas relacionados con Melilla, incluidos los muy específicos, como éste. La distancia no es el olvido, pero es verdad que aleja de los temas, lo que no es su caso.

        • Toda mi vida, toda mi familia de parte y de otra, mi historia familiar completa esta íntimamente vinculada a Melilla.
          Ahí se encuentra el panteón familiar en donde reposan bastante de ellos!
          Imparcial menciona tres personajes que descubrieron en 1931 parte del “misterio” de la Concepción. Uno de ellos era familia de un yerno de mi abuelo, otro, que su hijo fue mas conocido y que existe una calle con su nombre, era amigo y fue durante bastante años vecino de mi abuelo, la casa en donde nació mi madre.
          Casi todo lo que se escribe me trae algunos de los recuerdos que mi memoria conserva.
          ¡Ah, y que yo voto siempre ahi, o al menos yo los envio!

  8. ¿Queda alguna cripta en pie o sin vaciar?. ¿No queda nada de ningún personaje ilustre?. ¿Todos los gobernadores históricos están en el osario?. Qué grandes tropelías históricas se cometían en el franquismo: Muy buenas aportaciones Imparcial.

  9. He seguido a todos los HISTORIADORES que han escrito algo referente a temas religiosos. Cada uno, en su momento, aporta lo mejor de sus conocimientos. A pesar de llevar cuarenta años investigando estos temas; LA CLAVE ESTÁ BAJO LA SOLERÍA DEL TEMPLO.
    Quizás, algún día, aparezca un afortunado que desentrañe el misterio de las legendarias criptas y enterramientos. Mientras, los 213 sacos, me producen un profundo respeto. Me remito al año 1955, folio 964, sin número.

  10. Hay una realidad que nadie puede negar, el fallecimiento de D. Luis de Sotomayor ocurrió el 14 de marzo de 1632, y en estas fechas hacia ya 83 años que el lugar que había ocupado la desaparecida Iglesia de San Miguel se había convertido en un solar.

    Y que la Iglesia de La Purisima Concepción se comenzó a construir en septiembre de 1556, o sea, 24 años después de la muerte de D. Luis de Sotomayor.

    Si lo enterraron allí, lo enterrarían en un solar, y no podemos pensar en eso!

    Todos los melillenses lo saben, pero es bueno repetirlo, el Retablo de la Iglesia de la Concepción fue realizado por un desterrado malagueño que purgaba allí su pena, Antonio Valdéz.

    “”La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es la más antigua de Melilla; su construcción data de 1657, y fue construida sobre los cimientos de la Iglesia de San Miguel, que fue derribada en 1549.

    De estilo románico alberga en su interior la talla del Cristo de la Vera Cruz que trajeron los primeros españoles a la ciudad. Hasta ahora ha estado regentada por los Padres Capuchinos que, debido a la escasez de vocaciones, se han marchado de nuestra ciudad, después de una presencia ininterrumpida en Melilla desde 1660.

    A pesar de la ausencia de los Padres Capuchinos, la Iglesia permanece abierta todos los días de martes a sábado de 10:30 a 13:00 Horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos su horario es de 11:00 a 13:00 horas, con la celebración de la santa misa a las 11:30 en verano y las 12:00 en invierno. También se celebra misa los miércoles a 19:00 en época de invierno.””

    • Ángel, siempre consigue sorprenderme. Imprsionante despliegue de información. Permítame que hoy no comente nada sobre el tema, entre otras cosas porque desconozco, solo añadir que es el comentarista que más me agrada leer de entre los asiduos. Un saludo desde el sur.

  11. POR ERROR, en mi ultimo mensaje puse 1556! La fecha ES, 1656, como, estoy seguro habrán podido comprender!

    “Y que la Iglesia de La Purisima Concepción se comenzó a construir en septiembre de 1556, o sea, 24 años después de la muerte de D. Luis de Sotomayor.”
    Gracias

  12. Cruz de Malta, es justo que agradezca tus elogios, y fíjate que hasta me equivoco (sic) de 100 años, ja, ja, ja, pero francamente y con toda honradez, pienso que exageras. Soy un mediocre comentarista, lo que ocurre actualmente es que hay una importante falta de ellos, y no es a mi de analizar los porqué! Pero!

    Enrique Delgado tiene un magnifico Blog, y me hago idea del inmenso trabajo que tiene que realizar para mantener despierto el interés de visitar este estupendo Blog!. Pero a mi modesto juicio, y pido que el no me juzgue mal, es que una buena parte de su esfuerzo debía de tender a atraer a la participación, a otros muchos, no repetir Temas similares y evitar en lo posible que la “desgana” se apodere de aquellos que otras veces hemos tenido la satisfacción de leer sus comentarios.
    No es cuestión de citar nombres. !
    Si estuvieran por aquí no hubieras podido decir que “soy el que mas te agrada entre los asiduos” , pues en realidad no veo actualmente asiduidad.

    Saludos

    . Dije alguna vez que en las cartas ( correo normal) que envío, mi remite es una viñeta de la Orden de la Cruz de Malta con mi nombre al interior? Hace ya muchos años que participo modestamente, entre otras, para esta Orden.

    • Mediocre?? Nunca hubiese hecho tal afirmación. No, Ángel no exagero. Como todo es cuestión de simpatía personal. Claro que me agradaban otros comentaristas, sólo ellos sabrán porque se marcharon. Nosotros permanecemos casi desde el principio, que no es poco, teniendo en cuenta que ambos vivimos lejos de Melilla…sin embargo El Alminar y sus historias nos siguen interesando, yo no me pregunto el por qué ni el cómo.

      Me alegra saber que escribe cartas. Yo también, y me gusta escribirlas. Aunque el correo electrónico ha sustituido casi todo, aún conservo esa ya “antigua tradición” de enviar cartas con folios escritos a mano. Siempre me gusta conocer la letra y ver como escriben los demás.
      Saludos para usted también.

  13. Creo que he escrito el mail de forma errónea, y no ha entrado comentario. Ruego al Maestre de Puerta, verifique.

  14. A “Maestre de Puertas”

    Reconozco haber hecho un comentario sincero y honesto, pero quizás inoportuno.

    Por dicha causa reciba mis sinceras excusas.

    Con mis mejores deseos de descanso para hospitalario,
    Gracias

  15. Cruz de Malta dices “Claro que me agradaban otros comentaristas, sólo ellos sabrán porque se marcharon. Nosotros permanecemos casi desde el principio, que no es poco, teniendo en cuenta que ambos vivimos lejos de Melilla…”

    Es curioso, como hospitalario tan preocupado por la libertad de expresión, ejerce la censura pura y dura en su blog cuando que alguien lo contradice en lo más mínimo, o simplemente discrepa con él. No sé desde que hipócrita postura se puede exigir por un lado, velar por los derechos fundamentales, mientras que él, procede a borrar comentarios de usuarios ( que se marcharon ) por el simple hecho de que dejan en evidencia sus argumentos.

    Le auguro muchos éxitos.

    • La mayor prueba de la defensa de La Libertad de Expresión es este blog.

    • Resulta que no lo había leído hasta ahora.

    • Mire Manuel, la verdad es que no es un tema que me corresponda. Cada cual pone los límites y normas en su propio blog. Lo que para usted puede resultar censurable para mí no, y viceversa. El criterio es heterogéneo. No me gusta la mordaza de ningún tipo, pero también reconozco que hay personas que van más allá de la ética y las formas en sus comentarios (no me refiero a usted). Generalizo. Yo en mi blog no permito la vulgaridad ni la mediocridad en el uso del lenguaje pero sí acepto la discrepancia. Por supuesto. Sería aburridísimo que todos opinásemos igual y que cualquier apreciación la diésemos por buena. Le diré que yo fui una de las primeras podadas en este blog…y en abundancia. Yo discrepo con Hospitalario en algunas cuestiones, lo que no impide que me guste el blog, sus historias y su estilo escribiendo, como imagino que le ocurre a usted. Saludos.

  16. Por supuesto, una quimera, y a la vez ejercer de aprendiz de censores en su propio blog.

  17. Lo hemos explicado una y otra vez, y lo haremos cuantas veces haga falta.
    https://elalminardemelilla.com/2013/04/03/el-trabajo-y-la-necesidad-de-podar/

    Como dijera San Bernardo: “Creedme: Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es, pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible; porque, si bien te examinas, siempre hallarás alguna cosa que podar”.

  18. En los periódicos y blogs digitales de gran difusión y que todavía permiten comentarios en sus noticias, se está imponiendo una acreditación previa del comentarista, con identificación de la IP desde dónde se escribe y un mail registrado. Ya no se permiten los mails genéricos, en donde se inventa la personalidad. Lo mostramos sólo para que se vea por dónde van las nuevas tendencias de control sobre “la libertad de expresarse”, porque la de expresión empieza a no existir. Cuando nadie permita comentarios, ya no habrá nada.
    Vemos por delante de los acontecimientos, por eso no encontramos descanso. http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/12/02/nuevo-sistema-de-control-de-comentarios-religion-digital-honor-informacion-libertad-expresion.shtml

    • En un blog, cada uno y cada una pone las normas y admite o no lo que cree que es mejor. Sin embargo, me gustaría resaltar la importancia de eliminar parte de algunos comentarios, como el de Manuel, frente a “podas” de otros con los que se está comparando sin ser equivalentes en absoluto.
      En el enlace que colgó Manuel hay suficientes datos objetivos para eliminarlo por hacer apología de delitos machistas. Suprimir apología de delitos, de ideologías criminales, es evitar que se mezclen ideas que confunden, que se extiendan argumentos justificatvos del mal. Es defender cual es el bien y cual es el mal en cuestiones donde no hay duda, donde no es opinable.
      Nada que ver con algo tan personal, impreciso y subjetivo, como considerar un escrito “vulgar” para no tolerarlo.

  19. Maestre de Puerta

    Tiene razón Isa. Llavamos varios días pensando qué hacer con los últimos mensajes de Manuel. Luego los abatiremos con un solo golpe de espada. Entre otras cosas por lo que vd. dice y también porque no se corresponden con los temas propuestos. Disculpe nuestra tardanza en actuar.

  20. Cierto es que la “libertad de expresión” lo consideramos como un derecho, y en verdad lo es. Pero en realidad, todo sabemos que existe una linea de demarcación que nos limita esos derechos cuando intentamos ignorar dicha barrera con frases y comparaciones que a ciencia cierta inducen a la difamación, el insulto , o propósitos racistas de menosprecio hacia otras culturas o personas.

    Parece, hoy por hoy, que generalmente se esta buscando una política general de frenazo hacia “ciertos abusos”, buscando la moderación en las expresiones que actualmente hemos considerado como “libertad de expresión”.

    Esperemos que, esta política general de “frenazo” no la utilicen a fondo, coartando en demasía nuestros derechos de expresión de disconformidad con todo aquello que nos parezca abusivo o fuera de lugar, y que así intenten mermar nuestros derechos fundamentales!
    Lo que sigue es el aviso en francés de estas reglas que son generalizadas.

    “”Tout commentaire contraire à la réglementation en vigueur (et notamment tout commentaire à caractère raciste, antisémite ou diffamatoire) pourra donner lieu à la suppression de votre compte Yahoo
    Le cas échéant, certains commentaires que vous postez pourront également donner lieu à des poursuites judiciaires à votre encontre. “”

  21. Maestre de Puerta

    La cizaña siempre crece junto al trigo y la mies es mucha y los segadores pocos. Cuando lean este comentario Manel habrá sido segado hasta casi la raíz. Lo sentimos. Manuel oscila mucho, entre la templanza y la provocación pura.

  22. Gracias Miguel Angel. Según nuestro experto Imparcial, en la década de 1950 se procedió a la exhumación de todos los restos y su traslado a la fosa común del Cementerio de Melilla. Ya no quedaría nada salvo restos aislados. En cuanto al acceso desde el antiguo convento hasta la cala de Trápana, creo que sigue existiendo.

  23. Creo que es un trabajo de gran mérito porque, entre otras cosas, se están recuperando y aportando muchas cosas que de otro modo serían desconocidos, se recuperan también tradiciones y se salvan historias guapísimas que estaban condenadas a morir bajo la ceniza del tiempo. Este hombre, Imparcial, creo que sé quién es y tiene toda mi gran admiración. Todo constituye por sí misma casi un patrimonio histórico y documental de gran valor. Hemos de estar contentos con Hospitalario, porque es un entrañable reavivación integral o casi de un patrimonio muy nuestro.

  24. Gracias por tu comentario, Fernán. Me limito a compartir lo que conozco.
    Cuando se restauró el convento de Capuchinos,me llamaron para preguntarme qué era lo que podía aparecer. Indiqué la entrada al aljibe del edificio Palomar Militar y la puerta principal de acceso a las Cuevas del Conventico, tapiada en 1960. La cita que recordaba era:…”entrando al patio de la columna, frente a la puerta del convento, está la entrada tapiada de la cueva.” Picaron donde dije, y apareció la puerta dos metros a la derecha. Pero, ¡frente por frente de la puerta del convento. Y el aljibe, al centímetro y presentándolo dibujado sobre la hoja de un calendario de mesa.

  25. Amigo Hospitalario, ¿le ha llegado alguna información sobre los nuevos restos aparecidos en la Iglesia de Melilla la Vieja tras las obras como consecuencia del terremoto?

  26. Sí, Antonio. He leído la información dosificada que nos han suministrado del “supuesto hallazgo”. Hallar lo que se había olvidado no es descubrir. Es reencontrar.
    La nomenclatura cultural de la ciudad posee todos los planos, todos los detalles y toda la información sobre donde localizar todo.
    No abren la información a nadie. Todo se cocina en casa. Son dueños de hasta el último detalle. Así garantizan su subsistencia a través de las décadas.
    Quien tiene el dossier de la restauración de la Iglesia de La Purísima Concepción en 1991-1995, sabía perfectamente dónde debía encontrar, que por cierto, ya había sido avanzado por José Luis Blasco en 1990. No es hallazgo.

  27. Maestre de Puerta

    Nihil novum sub sole. Está todo aquí explicado desde 2013.

  28. Hospitalario, puedo decirte que han aparecido muchas cosas de las que no se tenía noticias en los últimos siglos. Puertas y ventanas tabicadas que sirven para indicar como evolucionó el edificio. Puedo afirmar que en las obras de 1991-1996, no apareció lo que ahora se vé, salvo la cripta del Patio de la Tahona.
    Ahora han localizado una nueva cripta, y se han empleado a fondo con los tejados de las naves. No hay mas que darse una vuelta por el Pueblo.
    Lo escrito, aquí permanece. Y yo no he rectificado nada.
    Mi felicitación sincera al arquitecto, empresa y obreros, que con tanto respeto trabajan en ese monumento, y a la persona que hoy da la cara en la prensa informando con sinceridad de lo que está viendo y datando. Cuando se reabra el templo se comprobará la veracidad de todo lo publicado.
    Hospitalario, tú te adelantaste hace años en este tema. Siempre me ha picado la curiosidad por saber si conoces el informe del osario existente bajo la torre de las campanas.El plano que publicas nunca lo había visto.

  29. Solo sé que debajo de la torre de las campanas había un cementerio, llamado de San Miguel, y que en 1991/96 aparecieron restos de niños. Todo lo demás lo has publicado tú. Está muy claro que nos leen y siguen con mucha atención. No nos lo reconocerán jamás.

  30. Gracias, Hospitalario. Gracias a Dios, nunca aspiré a nada.Soy ´muy feliz compartiendo lo poco que conozco.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s