En busca del monolito perdido


   En diciembre del año pasado (día 16), dediqué una entrada al  “monolito perdido” del baluarte de San Fernando, incluso aporté una fotografía que había realizado unos meses antes. Imparcial, en una de sus primeras colaboraciones en El Alminar, nos daba cuenta de que era un cruceiro, instalado allí en la década de 1970. En aquella zona estaba ubicado el antigua cuartel de la Policia Nacional, cuya comisaría estaba situada junto al Baluarte de San José.

      Suele suceder que cuando uno busca una cosa no la encuentra, y cuando ya se ha olvidado de ella, reaparece. Visionando los varios centenares de fotografías que realicé en los baluartes, antes de que empezaran las obras falsificadoras de conservación, he encontrado esta del monolito o cruceiro, del que hablamos y escribimos hace mes y medio. En esta fotografía se aprecia claramente su estructura y textura y hoy entiendo menos, el por qué no se conservó y se dejó en ese lugar. Además, los ángeles son una creencia común a cristianos, musulmanes y hebreos, por lo que desde ese punto de vista, no hubiese sido complicado mantenerlo en su lugar.

            No era gran cosa, pero tampoco era algo que mereciese ser desdeñado. Volvemos a preguntar: ¿ Dónde está el cruceiro de los Ángeles custodios?. El contraste entre las imágenes antes y posteriores a las obras, es desolador. No se ha conservado casi nada, y este baluarte era importante. Por aquí estaba la “torre quemada”, de total procedencia musulmana.

   Nota: La fotografía es de diciembre de 2010

Anuncios

6 Respuestas a “En busca del monolito perdido

  1. Fue E.Novo el autor del Cruceiro?.Era gallego,fue Jefe de la Policía Armada y tambien escultor.En esta fotografía el jardín ya está machacado.
    De todas formas,sea quien sea el autor,debería recuperarse

  2. Yo pienso lo mismo. Debería recuperarse. Por eso lo traigo a El Alminar. Hoy esto va a ir de monolitos.

  3. Hospitalario si me permites una cosa: yo jamás acusaría a nadie de falsificar nada. Sería una de las mayores tonterías que haya podido leer en un foro. Yo también tengo los pies en la realidad de Melilla y no es como lo cuentas.

    Un saludo.

  4. Gracias Fénix. Las fotos del antes y el después están ahí. Es la única manera de mostrar lo que afirmamos y de que cada cual saque sus propias conclusiones. A mí, todo me parece un “Exin castillos”.

  5. ¿Dónde está el monolito del ángel custodio?. Todo este inmenso trabajo realizado a lo largo de tres años, permite bucear y buscar cosas, que de otro modo hubiesen quedado borradas y olvidadas.

  6. Yo he leído verdaderas tonterías escritas en libros, que ni siquiera merecieron editarse.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s