Inmigrantes frente al Gobierno, en Melilla


      Congoleños y saharauis  frente a La Delegación del Gobierno

      Manifestarse es un derecho constitucional, hacerlo frente a la Administración, ya sea local o estatal es la vía más rápida para dar a conocer los problemas de un colectivo. Es también lógico. En los primeros años de la década de 1990, Melilla empezó a ser destino de la inmigración centroafricana. España se dio a conocer ante el mundo con la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona y se quiera o no, Melilla es la una de los dos posibles puertas de entrada a Europa.

          El primer impacto de la inmigración lo recibió el entonces Delegado del Gobierno, el socialista Manuel Céspedes, en una ciudad que se encontraba frente a un problema inédito y sin medios para resolverlo. La expulsión de los inmigrantes centroafricanos a la  ” tierra de nadie”, convirtió un problema local, en un escándalo europeo. Parecía que nadie iba a poder superar una acción semejante y sin embargo, el nuevo Delegado del PP en Melilla, Enrique Beamud, en junio de 1996, recién estrenado en el cargo, deportaba, en una acción espectacular, a 90 inmigrnates, previamente adormecidos con “haloperidol”. La frase del entonces Presidente José Mª Aznar: “Teníamos un problema y lo hemos solucionado”, en referencia a Melilla, dió la vuelta completa al Planeta Tierra.

            Parecía que las dificultades del anterior Delegado del Gobierno, el socialista Gregorio Escobar (2007-2010), tampoco iban a tener parangón, sin embargo, el nuevo Delegado en Melilla, Abdelmalik El Barkani, empieza su labor condicionado por los mismos problemas que sus antecesores, unos problemas que son inherentes a la difícil situación  de la Delegación del Gobierno en Melilla.

            Lo que sí hay que reprochar y mucho al PP, es su actitud desestabilizadora cuando está en la oposición, frente a los gobiernos socialistas. La visita de 2010 de José María Aznar a la frontera de Melilla, que llenó de orgullo al Presidente Imbroda, fue institucionalmente injustificable, por que se trataba de un ex presidente del Gobierno de España, y debería haber solicitado la autorización, o haberla comunicado al entonces Presidente Rodríguez Zapatero.

           Durante  meses y solo con el fin de desgastar y erosionar la imagen de la Delegación del Gobierno socialista, permitieron, auspiciaron y/o ampararon  en algún modo,  una acampada en la Plaza de España y frente a La Delegación, en defensa de dos ciudadanos (uno español y otro belga), reclamados por Marruecos por su presunta colaboración con redes de terrorismo islamista.

      Hoy, el principal y gran problema de La Delegación del Gobierno son el poblado de chabolas del CETI melillense, la larga permanencia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, y la no admisión como refugiado político, de un inmigrante saharaui. En definitiva, el PP empieza su labor en Melilla, lastrado y condicionado por la actitud que desarrollaron cuando eran oposición. No eran problemas de los socialistas, ni de Zapatero, sino uno inherente a la situación geográfica de Melilla. La diferencia es que antes se ponía altavoz a todos estos incidentes y ahora se utiliza la sordina.

  

24 Respuestas a “Inmigrantes frente al Gobierno, en Melilla

  1. Todos los que están en la oposición actuan de un modo u otro y ponen altavoces a lo que haga falta, con tal de ganar en las elecciones, vamos a ver como actua el nuevo Delegado con este tema tan delicado.

  2. Pues sí y no estimada Laura. Es verdad que todos critican en la oposición, las cosas que luego hacen estando en el Gobierno. Pero el PSOE nunca se comporta en la oposición, con las llamadas “cuestiones de Estado”, de la manera tan desestabilizadora, con que lo hace el PP cuando es oposición. El ejemplo de José Mª Aznar es inobjetable.

  3. Spainlandia. Resultados del barómetro del CIS:

    ·El 95,4% considera que la situación económica actual del país es IGUAL o PEOR que hace un año.
    ·El 86,6% de los encuestrados considera que la situación económica general de España es MALA o MUY MALA.
    ·El 65,5% cree que dentro de un año la situación económica del país será IGUAL o PEOR que ahora.

    ·El 69,1% considera que su situación económica personal en la actualidad es REGULAR, MALA o MUY MALA.
    ·El 66,9% cree que dentro de un año su situación económica personal será IGUAL o PEOR que ahora.

    ·Al 59,3% Mariano Rajoy le inspira, personalmente, POCA o NINGUNA confianza.
    ·Al 74,0% Alfredo Pérez Rubalcaba, le inspira, personalmente, POCA o NINGUNA confianza.
    ·El 37,2% no votó al PPSOE en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.
    ·El 51,3% no votaría al PPSOE mañana.

    … Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  4. Totalmente de acuerdo contigo, Enrique. La actitud de uno y otro, tanto cuando están en la oposición como cuando gobiernan, no es la misma (por ejemplo, vas a ver lo que tardan en acordarse las renovaciones judiciales que están pendientes desde hace bastante tiempo por la terquedad del pp). Eso de que todos son iguales es un bulo que se inventó la derecha para desencantar aún más a una parte del electorado progresista ya de por sí muy desencantado: “si fuera a votar, votaría izquierda, pero ¿para qué ir, si el psoe es igual que el pp?”. Desgraciadamente, en estas semanas estamos viendo nítidamente las diferencias, sobre todo en materia social (la económica, en esta situación de crisis, está totalmente determinada por la UE y el FMI). Así que me niego a aceptar eso de que todos son iguales.

  5. Por cierto, hoy he oído al delegado del Gobierno insistir que la sentada de los pobres congoleños se había disuelto voluntaria y casualmente justo una minutos antes de que se les dijera que se iban a la península. Al oírlo me he dado cuenta de que ya lo había dicho en otra entrevista y me ha sonado a aquello de “excusatio non petita…”

  6. Lo curioso, Amanda, es comprobar como ha cambiado el lenguaje al referirse a estas concentraciones. Cuando estaba el Delegado socialista, era poco menos que un derecho inalienable el manifestarse ante La Delegación del Gobierno y ahora, todos los medios de comunicación, sospechosamente, utilizan el termino de “presión inadmisible a La Delegación”.

  7. Hoy, por ser domingo, he leído toda la prensa local en una cafetería, incluido “El Telegrama de Melilla” y se han confirmado mis sospechas cuando he leído una noticia firmada por un tal Blasco de Avellaneda sobre los congoleños que se manifestaban en la Plaza de España. El relato es estremecedor, informa con todo lujo de detalles que el grupo de inmigrantes, a los que el nuevo delegado del gobierno encontró “solución” tan rápido, están presos en una cárcel de la República del Congo. O sea, que han sido engañados ya que cejaron en su protesta al serles comunicado su traslado a la península, aunque el delegado insistía en que había sido al revés. Yo no me lo creí nunca. Los oí en la radio alabar al Sr. El Barkani en un español más que dificultoso…lo que siempre me pareció que era manipulado. Y ahora… ¿Dónde están? Presos en el Congo.
    Lo más indignante es como para el “Melilla Hoy” la noticia de primera es el robo de “dos individuos de raza negra” a un establecimiento, noticia vieja pues fue hace unos días, yo al menos ya la había leído. ¿No queda ni un ápice de ética periodística?. ¿No le queda a esta derecha ni una poco de la piedad que tanto cacarean desde sus púlpitos? ¿Y El Sr. Abdelmanik El Barkani, es consciente del papel que ha desempeñado en esto?

  8. Vamos a ver, no hay que rasgarse las vestiduras con tanto fariseismo. Esas personas habían entrado ilegalmente en España, se les ha aplicado la ley y se les ha devuelto a su pais. Engañados o no. Si esto se hiciera siempre, se lo pensarian antes de caer en manos de mafias y demás gentuza, y más con la que esta cayendo en el pais.
    Con respecto al Melilla hoy, pues al 100% de acuerdo con usted. Mientras vivan de subvenciones y prebendas escribiran al dictado.

  9. Peor fue cuando los drogaron para enviarlos de vuelta.

  10. Muchas gracias Amanda, por recordarnos este hecho. Es sorprendente que solo el renovado Telegrama de Melilla se haya atrevido a romper el cerrojo informativo que existe sobre este tema en Melilla. No sólo lo han publicado en la edición escrita, sino que también lo reflejan en su edición digital, cuyo enlace reproduzco:http://www.eltelegrama.es/melilla/espanya_repatria_a_todos_los_congolenyos_que_salieron_de_melilla_a_la_peninsula-18247.html.
    De los errores del Gobierno socialista en Melilla, nos enterábamos porque estaba toda la prensa dedicada a aventarlos. De los errores del Gobierno popular, nos enteraremos ocasionalmente, porque están todos dedicados a taparlos. Esta ocultación de hechos, es una situación vergonzante desde el punto de vista humano, y reprochable desde el punto de vista de la ética profesional.

  11. No quiero discutir con nadie, cada uno tiene un umbral de lo tolerable y esto queda determinado por la conciencia, la ética y la moral de cada persona. A mí el hecho de que hayan entrado ” ilegalmente” (no hay manera de hacerlo legalmente), de que existan mafias y de la situación económica actual no me adormece la conciencia ni mitiga lo que no es más que una aberración y una infamia. Gobernar era eso señores, ¿No lo sabían?: enfrentarse con problemas cuya solución no está en nuestras manos y que sólo podemos gestionar de la manera más digna posible. ¿Es esto digno de nuestro país? Esperemos que esta crisis no nos lleve a ninguno a la misma situación que los congoleños. Muy mal Sr. Abdelmalik, no me lo esperaba.

  12. De todas maneras, ¿esperaba algo distinto de este gobierno? Quien les voto creyendo que eran hermanitas de la caridad se equivocaba. Vienen malos tiempos para casi todos y a partir de las elecciones andaluzas sera peor. Una vez que obtengan el trofeo, van a por todas. Y si va a ir mal para los ciudadanos españoles y extranjeros “legales”, imaginese para los ilegales……

  13. 19 de noviembre de 2011, El invierno azulhttps://elalminardemelilla.com/2011/11/19/el-invierno-azul/
    25 de febrero de 2011, La niebla cubre El Alminarhttps://elalminardemelilla.com/2012/02/25/la-niebla-cubre-el-alminar/

    Ha llegado el tiempo de los lobos

  14. No, yo desde luego no les voté, pero el hecho de que sea un gobierno de derechas no les puede dar patente de corso para determinadas cuestiones. Hay que exigir como ciudadanos conscientes y con conciencia, gobierne quien gobierne. No me vale esa resignación de que como gobierna el PP ya se sabe… Pues no, gobierne el PP o el PSOE, los ciudadanos debemos exigir una gestión democrática a todos. Yo siento malestar por no haber hecho nada cuando pasé varias veces por su campamento, somos también responsables por nuestra inacción. Sólo espero que los responsables hayan leído el reportaje y cuando se rebullan en sus camas calientes se acuerden de lo que estarán pasando personas cuyo destino estuvo en sus manos…

  15. Ya se oyen voces que hablan de fijarse en la productividad de los chinos: jornadas de 16 horas de trabajo seis dias a la semana y siete dias de vacaciones al año, voces que hablan de bajar los sueldos y aumentar las horas de trabajo, etc. Pero no aye a nadie hablar de bajar las ganancias de las empresas, de los bancos, etc. ¿Que esperabais?.
    Lo que nos va a ser dificil es bajarnos los pantalones mientras nos apretamos el cinturón. Y mientras los políticos dandose la gran vida. No se tocan sus salarios ni sis prebendas. Dicen que eso es “demagogía”…..

  16. Amanda, tú todavía crees que en determinados cargos puede salvaguardarse la conciencia. Yo pienso que para llegar a ellos tienes que haberla perdido antes. En cualquier caso, este asunto es muy grave y espero que a partir de mañana, quienes deben, quienes tienen la obligación de hacerlo, empiecen a poner a la Delegación de Gobierno frente al espejo de sus actuaciones.
    Porque si se compara los actuales hechos, con la actitud que mostraron con los Delegados de Gobierno socialistas, entonces se pone de manifiesto que la hipocresía política del PP es infinita y está mucho más extendida de lo que nos pensábamos. Aún así me pregunto: ¿ Cuántos piensan del mismo modo que nosotros, cuántos ven las cosas como nosotros las vemos?.

  17. Estoy viendo en la Sexta a El follónero en otro de sus inteligentes programas. En lo que se ha gastado el dinero: en la política de eventos, la megalomanía disfrazada de edificios de arquitectos de renombre…y los niños sin calefacción en los institutos, bajas de maestros que no se cubren. Llevado a la política local , el rotondismo del que habla Enrique, el maceterismo, las comilonas…¡Qué poco lucida es una buena gestión, un simple mantenimiento correcto de las cosas! Yo prohibiría las placas de las inauguraciones, al fin y al cabo para eso cobran para hacer cosas con el dinero de todos y cobran muy bien por ello. Ahora pregunto … ¿ Quién quiere una placa que diga: “yo soy el responsable de que un grupo de personas que estaban bajo mi gestión se hallen presas en una cárcel del Congo. Su delito: querer una vida mejor “. Toma placa.

  18. No estoy de acuerdo. Tarde o temprano las personas acabamos solas con nuestras conciencias, cuando acaban las alabanzas y los pelotas de turno, puedes engañar y engañarte…pero no para siempre. Aún así su conciencia me importa un rábano y en lo que estamos totalmente de encuerdo es que hay que exigir lo mismo a cualquier gobierno sea del color que sea. La excusa de que la derecha es así,no vale. ¿Que cuántos piensan como nosotros? Yo creo que mucha más gente de lo que pensamos sino por qué tratan de ocultar la información en los medios de comunicación.

  19. “¿por qué tratan de ocultar la información en los medios de comunicación? porque se creen que somos tontos. ¿Para que se haceno programas como Salvame y tal? Para embrutecer aún más a la gente. Hace no mucho tiempo un destacado lider de una creencia religiosa dijo textualmente que a ellos no les interesaba que la gente pensara por si sola, que debían dejar que sus líderes pensaran por ellos, y así obedecerían más facilmente lo que se les mandara.
    Cuanto menos sepamos, mejor para ellos

  20. La conciencia es el núcleo de la persona,donde Dios habla íntimamente al Hombre.Blasco de Avellaneda es una gran persona y mejor periodista,que ha publicado la Verdad que conoce.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .