Carlos Castañeda y el pregón de Semana Santa de 1997
» A Enrique, amigo, buscador indómito de variopintas historias que van desde lo sacro hasta el averno».
Cuando hace cinco años D. Carlos Castañeda me regaló una copia dedicada de su pregón de Semana Santa de 1997, y escribió esa dedicatoria, no sé si llegaba a imaginarse lo cerca que he llegado a estar del mismo averno en mis búsquedas, o lo alejado que estoy todavía de lo sacro. Digamos que como máximo he llegado hasta el mundo religioso. Lo sacro, lo sagrado, está más cerca de él, que de cualquier otra persona que yo conozca, exceptuando a Monseñor Buxarrais.
Si hay una persona en Melilla que ha dedicado su vida a La Virgen de La Victoria, es D. Carlos Castañeda, si hay alguien que ha dedicado su tiempo a la Iglesia de modo desinteresado es él, pero sin beaterías. Que nadie piense que D. Carlos Castañeda se espanta por «un taco» o se ruboriza por la visión de «un pecado». Él, que ha estado dentro y vive dentro de La Iglesia, ha visto cosas muy lejanas de la piedad y de lo recomendable, durante la época de Franco, en personas que de cara al público eran gente de Fe.
Dijo Ntro. Sr. Jesucristo a Tomás: «Dichoso tú por que has visto y has creído». Yo pienso que dichosas son las personas que como D. Carlos Castañeda, creen a pesar de haber visto, y eso que D. Carlos no es de los que cuentan ni pecados, ni pecadores. Solo lo insinúa o lo deja caer.
Nunca pensé que en los pasillos de La Iglesia se produjesen determinadas acciones, como la que le ha descabalgado del puesto honorífico que le ofrecía el congregante, y candidato a Hermano Mayor Guillermo Carmona. No lo pensé pese a tomar como una de mis máximas de referencia una de las increíbles frases de un santo, San José Mª Escrivá: «Yo perdí mi inocencia en los pasillos del Vaticano».
Elecciones y Derecho Canónico
Tal y como dijo días atrás Imparcial, el Derecho Canónico es muy serio, a lo que yo añadiría que también es muy potente. Si cualquiera de nosotros se enfrentara a sus normas, no solo seríamos aplastados como un vulgar sello, sino que también arderíamos en un instante, como una falla. Papas, cardenales y obispos podrían sucumbir ante la tupida red que componen sus cánones o artículos. Invocar al Derecho Canónico para cerrar el paso a alguien, equivale a concitar a la potencia del fuego sagrado, porque si se encuentra un canon para achicharrar a alguien, hay diez más para mandar a la hoguera al que ha encendido el fuego.
Elecciones en La Congregación de La Victoria
Me comentan que no hay nada previsto para la delegación del voto, de personas impedidas, enfermas o mayores y que tampoco se han desarrollado normas para el voto por correo. También me señalan como incogruente que el horario de votaciones del próximo domingo 25 de marzo (de 10 a 14 horas), se verá interrumpido por la celebración de la Santa Misa entre las 12h 00 y las 12h 30.
Los cofrades (pregón de Carlos Castañeda en 1997)
«A aquellos que no nos entienden , les digo que: Los cofrades estamos con la Iglesia, porque nosotros también somos iglesia y queremos con nuestro ejemplo ampliar el Reino de Dios… debemos transmitir que somos capaces de tener el mejor manto de virgen, paro también capas de misericordia para el necesitado, que deseamos una parroquia absorbente y no repelente para la fe del cofrade. .. Porque nuestra sensibilidad y experiencia la queremos basar también en ese camino de la Iglesia hacia el Tercer milenio, queremos renovarnos para clarificar y potenciar nuestra identidad cristiana…Esta formación debe adaptarse para que esté al alcance de todos, para así, seguir conformando este pueblo sabio capaz de albergar en sus corazones deseos ecuménicos que entrelacen los espítirus de esas cuatro grandes religiones que coexisten en Melilla».
HOSPITALARIO,GRACIAS POR DEJARME EXPRESARME LIBREMENTE.APELO AL DERECHO QUE ME DA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.Creo haber cumplido con mi deber de defender a un HERMANO.El es FRANCISCANO con mayúsculas.Cuando un hermano peca se le corrige en la intimidad.Dicho de otro modo,si un candidato se equivoca en una palabra,y en vez de escribir «junta de gobierno»,pone «candidatura»,entre hermanos de toda la vida,se le avisa sin mas consultas al obispado,ni mas cartas a los cofrades.Lo digo desde el mas profundo de los conocimientos y respetos a los dos candidatos.Cuando se está en un partdo político,todo vale.En una congregación franciscana no vale todo.Me reafirmo en lo que he escrito estos días:NO HAY NIGUNA CARTA DEL SR OBISPO VETANDO A DON CARLOS CASTAÑEDA.
A mí, no me coacciona nadie,escribo donde me dá gana y me dejan escribir y si alguien pretende visitarme para coaccionarme y reprocharme, que escribo con pseudónimo,le digo públicamente,porque es de dominio público que me llamo JOSÉ LUIS BLASCO LÓPEZ; y que la Patrona e Iglesia de la Ciudad son del PUEBLO DE MELILLA y que la CIUDAD ES LA QUE PONE EL DINERO PARA SUS CULTOS.¡BASTA YA DE ADUEÑARSE DE LO QUE ES DE TODOS!
Y BASTA DE CRITICAR QUE ES POCO EL DINERO QUE SE LE DÁ.NO HACE MUCHAS FECHAS EL SR PRESIDENTE DE LA CIUDAD MOSTRÓ A UNO DE LOS ANTERIORES VICARIOS EL DESGLOSE DEL DINERO ENTREGADO,ANTE LAS CRÍTICAS EN PRENSA DEL HERMANO MAYOR.
Estamos casi solos, Freire Imparcial.
Frente a Goliath, como siempre. Para unos está la hoz de la cosecha y para nosotros, solo el martillo. Gracias por acudir siempre en mi ayuda.
Hospitalario,esta página la leen con lupa.Yo diría que la tienen intercalada en el libro de rezos.
Podrían leer muchas más cosas, pero de momento no debo desenfundar «la espada». Con lo que ya hay escrito es bastante.
Mañana se celebran las elecciones en la Congregación de la Victoria.Esperemos que la persona que resulte elegida comience la difícil tarea de dar a conocer al pueblo de Melilla quien es la Patrona de la Ciudad.
Son mucho mas celebradas las fiestas de la Virgen del Carmen,de La Soledad,o de la Virgen del Rocio.Tienen mas tirón entre los melillenses.Sin embargo,la fiesta de la Patrona de Melilla,se ha quedado en «lo oficial» ELLA es la gran desconocida.
Mañana acudiré a votar. El Alminar tiene voz y voto.
A ver que te dicen. ¿ Te dirán algo ?
Aquí estoy para proclamar la GRANDEZA DE CORAZÓN Y DE ESPÍRITU de un gran cristiano.Gracias Don Carlos, por saber estar y por su ejemplo.Algún día,hablarán las piedras.No se deje amedrantar por quien no es nadie.Muchos han venido,y todos se han largado.A mí,intentan asustarme ?
Gracias Imparcial por tu esfuerzo. Sé que llevas varios días ejerciendo de Simón el Cirineo. A veces , el peso de la cruz casi aplasta, mientras que para otros todo es terreno llano, o incluso cuesta abajo.
Pingback: El campanazo del Arcipreste de Melilla | El Alminar de Melilla