En El Rastro de Emvismesa


            

                      El fracaso de El Rastro

    La Empresa Municipal de la Vivienda de Melilla fue creada en 1991 por el entonces concejal Enrique Remartínez, que gobernaba en coalición con el PP de Ignacio Velázquez, que no obtuvo la mayoría absoluta en aquellas elecciones, lo que le obligó a pactar con los dos concejales del PNEM (Partido Nacionalista Español de Melilla). La idea de Enrique Remartínez (q.e.p.d.), anterior  Decano del Colegio de Médicos de Melilla, era la de construir viviendas de bajo coste y poder ofrecerlas a personas con bajos recursos. Ideó las famosas viviendas prefabricadas de la calle Castellón de La Plana y una promoción de la calle Sión, en el barrio hebreo. La Sede de la Consejería de Servicios Sociales, en Carlos de Arellano,  es también obra suya, e igualmente de paneles prefabricados, que reducían mucho el coste y el tiempo de construcción.

          Algo no resultó de todo aquello y tras la marcha del concejal nacionalista de la política activa, Emvismesa  siguió, pero para fomentar la creación de empresas, y la elaboración de estudios sobre el futuro económico de nuestra ciudad. Actualmente, aparte de seguir cumpliendo con las funciones para las que fue creada, es un varadero de cargos de libre designación de “alta gama”. A lo largo de estos últimos diez años, Emvismesa construyó otras dos promociones de viviendas protegidas, la de la urbanización “Lo Güeno” y la del antiguo grupo de Primo de Rivera (*).                        

         Construcción de viviendas en El Rastro

    No se sabe si por el mal de altura, o por la creencia de que todo el monte es orégano, la empresa publica melillense se lanzó a la compra indiscriminada de solares (**)  en la zona de El Rastro, comportándose: “como una promotora privada”, como muy bien dijera la ex concejala socialista Celia Sarompas. La diputada de la anterior legislatura autonómica,  diseccionó perfectamente el fracaso al que se encaminaba Emvismesa con aquella acción.

          Se estaban comprando solares pequeños, a precios muy elevados y el precio resultante de la vivienda era muy caro, en relación a la capa social a la que iban dirigidas. En realidad, eran caras para casi cualquier bolsillo, habida cuenta de que por su situación, gran parte de la población no iba a comprar nunca una casa en El Rastro. Como siempre, no hicieron caso a nadie, se rieron de la muy digna diputada Celia Sarompas y de quien hubiera hecho falta. Hoy, un año después de terminadas, no han vendido una sola casa. No le interesan a nadie. Por su situación, porque son pequeñas y finalmente por el precio, que nadie está dispuesto a pagar.

     Ahí está todo, perfectamente construido, totalmente vacíos los cuatro bloques, y como última ocurrencia, dicen que estudian alquilarlas con opción final a compra. La idea de rehabilitar la zona de El Rastro y del Barrio Hebreo no es mala, integrarla en el centro de la ciudad, como pretendió en su día CpM, tampoco era desdeñable. Ocurre que para hacer eso, antes hay que diseñar todo el barrio, demoler prácticamente todo y luego hacer surgir una nueva zona urbana, y esto nunca lo hicieron. Ahora tenemos cuatro bloques de casas nuevas, dentro de un ámbito absolutamente deteriorado.

Anuncios

3 Respuestas a “En El Rastro de Emvismesa

  1. para pider ese precio por la viviendas de rastro y la zona como me parece eczagirado.

  2. Pingback: El imperio del cemento en Melilla | El Alminar de Melilla

  3. son precios muy elevados y fuera del alcanze de los melillenses y mucho menos en pleno rastro

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s