La Cabalgata de Reyes de 2012


              ¿ Qué ocurre con el sorteo de las carrozas ?

             Nunca se  había visto tanta gente en el centro de Melilla como este año 2012, y acudo puntualmente a la cabalgata de los Reyes Magos desde hace muchos tiempo. He visto cabalgatas lamentables, cabalgatas que pasaron con la celeridad del rayo, las he visto mucho más lucidas. Ha habido cabalgatas gafadas por el mal tiempo y otras arruinadas por comportamientos salvajes. Sin embargo, este año se presentaban todas las condiciones favorables y la Cabalgata resultó “demasiado ajustada”, “demasiado escasa”. Había demasiada poca participación ciudadana.

           Me comentaron miembros de alguna asociación de vecinos, que no entienden qué pasa con el sorteo de las carrozas. Hay 7 carrozas y 22 asociaciones de vecinos. Todas entran en el sorteo, pero a algunas no les toca carroza desde hace 4 años y a otras les toca todos los años. Se sabe que hay asociaciones de vecinos sin actividad alguna o muy escasa, pero que recibe la misma subvención que las demás. Hay algunas asociaciones que tienen actividad continuada a lo largo del año y que no pueden desfilar. Algunos proponen que aparte del filtro previo, se saque a las asociaciones que obtuvieron carroza el año anterior, del sorteo de las carrozas del año en curso. Así, en solo tres años, todas las asociaciones habrían pasado por el desfile. Si son 22 asociaciones y 7 carrozas, la cuenta es muy fácil.

          Debería haber algún  filtro previo sobre actividades de la asociación, o una consulta previa sobre si se está dispuesto a participar, porque se han visto carrozas llenas de niños y otras prácticamente vacías. Hay mucho tiempo para preparar las cosas, se ha invertido mucho dinero en las actividades navideñas (400.000€),  y la cabalgata de Los Magos debería  ser el broche de oro y no lo ha sido.

         Luego hay elementos mixtos que no pegan en un desfile de Reyes Magos, como los fantasmas del carnaval,  algunos un poco arcaicos como la pantera rosa o incluso los pitufos, y algunos más propios del desfile de “la semana medieval”, como las hadas y los elfos. No había pastores ni elementos más navideños y propios del fin de las navidades. La nieve artificial resultaba molesta y la banda de música meritoria aunque un tanto inadecuada, con música de carnaval y ningún villancico. Está claro que faltan ideas y participación ciudadana y del resto de los grupos políticos. La ausencia de contrastes y de cualquier vestigio de crítica empiezan a pesar demasiado.

    Nota: Los Reyes magos tenía problemas con los caramelos al llegar a la altura de la calle Abdelkader, bueno, no tenían caramelos y le decían a los niños que no tenían. Una imagen lamentable.

6 comentarios en “La Cabalgata de Reyes de 2012

  1. Lo importante es que nuestros peques tuvieron su noche magica, y eso es impagable, yo particularmente añado, que los Reyes Magos eran muy modernos, uno llevaba tenis, otro botas y otro zapatos¡que monos!

  2. Se dice que baltasar amenazó con bajarse de la carroza si no le daban más caramelos… Dicen también que lo caramelos había sido apalancados en determinadas carrozas

  3. La historia que yo vivi, con Baltasar diciendole claramente a alguien de la organización: O me traeis ahora mismo caramelos o me bajo y me voy, fue que determinadas personas habían apalancado cajas y cajas de caramelos para que a “sus” carrozas no les faltara nunca, y así “lucirse” como las que mas caramelos tiraban.

  4. Baltasar no llevaba caramelos al entrar en la calle Sidi Abdelkader, poco antes había pasado Gaspar a la altura de la cafetería Garnata y tampoco tenía. Un poco más arriba, junto al Banco de Santander, había un “camión respotador” de caramelos, del que ví como se nutrían algunas carrozas, poco antes de que llegaran las de los Reyes Magos. Luego en la mitad de La Avenida, Gaspar soltó un lluvia de caramelos.

  5. Esa es la cuota de austeridad de Imbroda: poquitos caramelos y a Baltasar nada de nada.
    Es cierto que El Rey moreno se quejaba de que no tenía caramelos que tirar. De vergüenza esos aspavientos de Baltasar, pidiendo disculpas.
    Eso si, el vicenconsejero de festejos con su “pinganillo”… Esta Melilla es de “los hombres de paco”.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .