El enigma del Cristo desaparecido


                 Círculo cerrado sobre el Cristo de Limpias de Melilla

      El Cristo de Limpias te busca, es algo de lo que me he dado cuenta en estos últimos seis años. Hasta el 2006 yo no sabía una sola palabra de este tema, ni del verdadero, ni de su réplica en Melilla.  Desde que me alcanzó, tras la revelaciones de Pepe Vacca, es un tema del que no he podido alejarme nunca. Hasta aquel año, yo no sabía quién era Pepe Vacca. Hoy creo que llevaba esperándome durante décadas, pues Pepe Vacca murió al año de yo conocerle. Solo tuvo tiempo de transmitirme una mínima parte de sus conocimientos  y eso sí, “la misión” de desvelar qué había ocurrido con el otrora afamado y nunca olvidado busto. Muchos son los que sabían y saben, pero apenas muy pocos lo que conocen toda la verdad, entre los que no me encuentro, pero a que estoy frente a la última puerta del enigma.

           En la mañana del miércoles, me encontré con quien debía encontrarme, con  el penúltimo guardián del secreto de  su paradero. Sabía que no debía hacer nada por buscarle, pues él aparecería en el momento justo. Me lo encontré mientras pasaba  junto a la plaza de toros. En un principio seguí mi camino, pero apenas había dado diez pasos, cuando deshice lo andado y le pregunté aquello que estaba largo tiempo esperando pronunciar: ¿Quién tiene el busto del Cristo de Limpias?. “Vé a la casa de Santiago* y que él te diga en dónde está“. Fuí a la casa de Santiago y me dijeron el nombre que dicen siempre, pero del que estoy seguro que no lo tiene, entre otras cosas, porque fue una de las primeras personas a las que pregunté en 2007 y directamente afirmó no tenerlo.

        En la mañana de ayer, me encontré con el anterior presidente de La Junta de Gobierno de la Hermandad de Cofradías de Melilla, Gregorio Castillo, Hermano Mayor de La Cofradía del Rocío y volvió a decirme lo mismo que me dijera hace cinco años. Por eso, hoy afirmo que:  Hasta donde puedo estar seguro, Gregorio Castillo no tiene “el busto restaurado” del Cristo de Limpias del Barrio del Real. Personalmente, le sigo creyendo, como le creí entonces. Los correos y las confidencias  que recibí, tanto entonces como ahora, le descartaban siempre como último depositario de la efigie.

       Pese a todas mis dudas, ahora ya tengo muy claro que el busto quiere aparecer, que la gente de Melilla, los creyentes cristianos, tienen el derecho de volver a contemplarlo. El círculo está ya cerrado y una cosa tengo muy clara, el busto, cuyo culto se inició en una tienda de ultramarinos del Barrio del Industrial, protege a quien cuida de él, pero nadie debe exponerse a  ocultarlo deliberadamente.    

         Debajo de todo esto, hay una larvada guerra por lo sucedido en La Cofradía del Rocío hace ahora diez años. Unos hechos que motivaron la intervención por parte del Obispado de Málaga de La Cofradía melillense, y a lo que quizá, haya que empezar ya a poner focos, para dar a conocer la verdad.

  Nota: * Santiago es un nombre supuesto.

9 Respuestas a “El enigma del Cristo desaparecido

  1. Ya he sacado un nombre de la lista. Ahora ya no tienen más remedio que contar la verdad, o probar las acusaciones que difunden. La Cofradía del Rocío de Melilla, fue intervenida por un “Decreto del Obispo de Málaga” en 2001. Actualmente está presidida por una gestora, que cuenta con la total aquiescencia del Obispado malagueño.

  2. Hospitalario:Gregorio Castillo te ha dicho que no lo tiene.Entonces,aquí hace falta un careo.Para que quien le ha metido en esta historia se reafirme o lo desmienta de una vez por todas.Me refiero a Sebastian García.Afirma y reafirma que el se lo díó despues de la restauración en Málaga y que´ésta fue pagada con dinero de la cofradía.
    Lo de la intervención de la Cofradía,parece un arma arrojadiza que se usa de vez en cuando.Pregunto si hay alguna condena hacia alguien ,porque en caso contrario habrá que utilizar el término “presunto”.

  3. Apelo a la generosidad de la persona que pueda tener guardada la imagen del Cristo de Limpias.Ya sabemos la forma en que salió de su parroquia.En ausencia del Párroco,un compañero sacerdote lo dió a tres hermanos de una cofradía.La persona que lo tenga debiera entregarlo.Incluso se le debería hacer un agradecimiento público por haberlo guardado y protegido.

  4. Es hora de contar la verdad. Tanto en 2007, como en 2012, anteayer, Gregorio Castillo me ha mantenido que él no tiene, ni fue el destinatario final de ese busto. Añadiré algo más, los padres paúles del Real, siempre pensaron que esa atribución no era probable, y que venía lanzada por el ánimo de venganza de Sebastián García, contra Gregorio Castillo. Algunos de esos Paúles está todavía en Melilla y ninguno cree que lo tenga Gregorio. Sebastián García debe probar lo que dice y hasta ahora no lo ha hecho.
    Estoy de acuerdo en que debe agradecerse públicamente a quien o quienes, lo han guardado todos estos años.
    Según todas las personas con las que he hablado, el mayor custodio de la imagen, a lo largo de mucho tiempo, fue Pedro Venzal, gran persona y buen hombre de Iglesia.

  5. Me parece muy grave que se trate de una venganza personal.Si es así,no tiene calificativo Voy a preguntarle a los dos interesados cual es su versión.
    La persona que lo haya guardado ha realizado una buena obra,al menos no lo han destruido.
    Entre los Paúles que no están en Melilla,había otra versión.Con todos los que he hablado están de acuerdo en que se …”puede conseguir otra imagen y que este tema es mejor no menearlo “.

  6. A mí,han venido a preguntarme por la imagen en mil ocasiones.Siempre pensé que la habían podido destruir, sin embargo,,ya lo ves;lo guardaron en el altillo de la sacristía hasta el fatídico mes de agosto en que lo sacaron de su casa a las cinco de la tarde.Esto me recuerda al año 1936,en que sacaban a las personas y ya no volvían.¡ Una verguenza !

  7. Ya lo dijo el pobre de Pepe Vacca (qepd), en la legendaria entrevista que me concedió, cuando me relató todo lo que yo desconocía: “Fueron peor que los rojos”..
    Gracias Imparcial, sin tu ayuda no habría llegado a este final. Sin tu colaboración no me habría atrevido a revelar la verdad que conozco desde hace 5 años.
    Ahora ya podemos esperar en paz, y en confianza en Dios Padre, las llamas de la hoguera.La leña está seca y es abundante.
    Hemos tirado abajo la puerta de un secreto, que llevaba 22 años esperando a ser desvelado. Acuérdate del anatema de San Lucas. Yo siempre lo tengo presente.
    Hemos hecho nuestro trabajo, ahora que otros hagan el suyo.

  8. Gracias a tí, por haber descubierto la mentira.Gracias ,porque sé que me has buscado.Hoy estoy sereno y muy tranquilo.
    Sobre todo,porque me consta que a la Señora Catalina le hizo feliz estar junto a su Cristo.Era una gran devota y lo visitaba todos los días.Entonces yo era un niño que contemplaba a los peregrinos.

  9. Imparcial, al final no hemos conseguido desvelar el enigma del Cristo de Limpias. Nos han dado una larga cambiada y aquí ya queda claro que alguien nos ha mentido o no nos ha dicho la verdad.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .