En la casa del curandero de Melilla


          

              Ayer creíamos una cosa, hoy estamos seguros de otra. Nadie puede presumir de poder decir la última palabra sobre un asunto, porque siempre aparecerá un dato  nuevo. La apariencia oculta a menudo la realidad. A veces, lo que parece más oculto, está solo cubierto por un fina capa de polvo. Solo basta apartar unas cuantas ramas y  la verdad asoma por una rendija. Ayer creíamos estar en lo que pudo ser la casa de Antonio Moreno, el curandero de Melilla. Hoy, gracias a un colaborador, sabemos que tan solo esuvimos a unos escasos metros. La casa de la calle del General Astilleros, la nº 50, estaba tan solo oculta por un cambio de numeración, pero sigue estando tal cual, abandonada eso sí, pero conservando imágenes y los ecos del pasado.

     Hoy sabemos algunas cosas más, como que Antonio Moreno realizó su último viaje, en un coche fúnebre tirado por cuatro caballos, de ahí que el cortejo fúnebre empezara su camino en “El Tropezón”, legendaria casa de comidas melillense, que disponía de una posta de caballos. Antonio Moreno Cervilla, el curandero, falleció a las tres de la tarde del día 30 de enero de 1945, víctima de un derrame cerebral. Desde 1956 le acompaña en su última morada una mujer, Ana Martínez, familiar probablemente de Catalina Delgado Martínez, la mujer que comprara a su nombre la propiedad de la sepultura. Son todavía pocas cosas, pero algunas importantes. El difuso tapiz que ocultaba la vida de Antonio Moreno, empieza a tomar formas y colores.

20 Respuestas a “En la casa del curandero de Melilla

  1. Esta casa cumple con todos los requisitos para ser la casa de Antonio Moreno Cervilla. Es el nº 50 antiguo, de la calle Gral Astilleros. Está pasada la Residencia Militar y la Casa Mercedes, antiguas Adoratrices, está a solo cien metros. Tus aportaciones, Imparcial, siempre orientan hacia el camino preciso. Buscaré ese dato del que hablas sobre un “curandero milagroso”.
    Aun así, certificaré el dato a través del Registro de la Propiedad.

  2. El nº 50 de la calle Gral. Astilleros, está algo más allá de la Residencia Militar, a unos 100 metros. Hoy hay construcciones detrás, pero esto podría ser una antigua esquina y justo detrás estaba la entrada hacia el Cuartel de Valenzuela. De todas formas. me aseguraré con el Registro de la Propiedad.

  3. No pertenezco a la nomenclatura, y he tenido que ir a La Biblioteca Pública a mirar personalmente El Telegrama del Rif, para buscar el dato aportado por Imparcial, el referido al 23/07/1926.
    “El curandero milagroso” hace referencia a una noticia procedente de Almería, de un curandero llamado Francisco Flores. No tiene nada que ver con Antonio Moreno Cervilla.

  4. Rebuscando papeles, dentro de mis limitaciones al no formar parte de la “Nomenklatur”, me encuentro con unos recortes de prensa, firmados por “Meketatón News” sobre la historia nunca contada de la sublevación de julio de 1936. Son tres partes, y creo que tu las conoces bien. En el capítulo 3º y último, hay un cuadro con los nombres de los miembros de la comunidad hebrea que fueron asesinados entre el 17 de julio de 1936 y el cuatro de julio de 1938. Y me llama la atención que el 28 de julio aparece uno “sin identificar”…. No se, me resulta raro que en una comunidad tan pequeña y cerrada como es la hebrea no se supiera. Yo tengo algún dato, poca cosa. Solo se que se apellidaba Chocron. No he conseguido más. Los que lo saben lo callan. Y los motivos de su falta de identificación también. Ya se sabe lo “herméticos” que pueden llegar a ser los miembros de la Comunidad hebrea.

  5. Meketaton News fue una marca para publicar en El Telegrama de Melilla, porque alguien no quería ver mi nombre en sus páginas, así que durante dos años, firmé las colaboraciones con ese nombre, que estaba registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
    Todo eso lo escribí en 1999. Escribí eso y mucho más. Siempre me pareció extrañó que hubiese un “hebreo” sin identificar, ya que como tú dices, Corona 71, se trata de una comunidad muy pequeña. En su momento hablé con el presidente de la Comunidad hebrea de Melilla, pero no obtuve el más mínimo dato. Me dieron muy buen trato, pero guardan un mutismo absoluto sobre lo ocurrido en Melilla en 1936.
    Ni siquiera le contaron lo ocurrido a Severiano Gil, que como sabes, relató la historia de esta comunidad en Melilla, en un libro titulado: “Como las luces de Januká”. Ese parte de la historia y la expropiación del Colegio Hebreo por Falange, siguen en la sombra.

  6. Don Jesús Felipe Salafranca tambien escribió de la Comunoidad Sefardita de Melilla.¿Dijo algo sobre el apellido Chocron?

  7. La respuesta a mis preguntas a un destacado miembro de la Comunidad fue: “hay temas que mejor no debemos moverlos”

  8. Ni siquiera me quiso conmfirmar ai el colegio hebreo fue incautado por la Falange y convertido en centro de detención….

  9. Todavía existe mucho miedo.

  10. Creo que tengo de Falange, en lo que parece ser el patio del Colegio Hebreo. Es una pena que en 1999 no existiera internet y no se pueda acceder a mis textos. Tampoco los conservo en formato alguno compatible con el mundo moderno.

  11. Cuantos hebreos fueron asesinados entre el 36 y el 38 ? por curiosidad… tb fueron asesinados musulmanes ? ?

  12. Hola:

    no quiero parecer pedante, pero internet existe desde hace decadas. La internet que conocemos hoy dia, la llamada web, se empezo a popularizar a principios de la decada de los 90, finales de los 80, con la aparición del protocolo http. Antes existían otros protocolos de conexion que, aunque siguen vigentes hoy dia, apenas se usan de forma tan masiva, aunque para los que trabajamos en esto, si que nos siguen siendo utiles para desarrollar nuestro trabajo.

    Existe una pagina llamada Archive.org que recoge desde 1996 (año en el que empezó este proyecto) ejemplos de web, una especie de museo historico que nos muestran como eran las paginas web hace casi 20 años.

    http://www.archive.org

    Si quereis ver como ha evoluacionado el periodico online, El pais, o cualquier otra, simplemente poner la url que os interese en la caja de busqueda. Es como un viaje en el tiempo, aunque ahora va un poquito lenta, hay que tener paciencia para ver los resultados.
    Saludos

  13. Interesante aportación. En 1999, cuando escribí mis crónicas periodísticas, ningún periódico tenia página web. Casi nadie tenía correo electrónico. Los artículos los enviaba por fax y yo trabajaba con un ordenador con sistema operativo MSdos y guardaba los artículos en los discos blandos de 3 y 1/2.
    Pura Edad de Piedra informática.

  14. Hospitalario:Creo que la foto a la que aludes muestra el interior del patio de La Salle-El Carmen.Sobre la terraza se puede ver el escudo que corona la fachada principal que tiene acceso por la Plaza Juan Bta. de La Salle.

  15. Hospitalario:Las notas de El Telegrama las recogí hace años.En ocasiones sólo el titular.Otras veces textos enteros.Del curandero sólo tengo la cita;de ahí que hiciese mención por si alguien lo podía aportar.
    Creo que voy a empezar a preguntar sobre el terreno y ver si puedo aportar algo sobre el curandero A. Moreno.

  16. Tenía familia, sobrinos, hermanos, según se lee en la esquela. Es posible que quede alguien en Melilla que pueda aportar datos. Es buena idea la de preguntar sobre el terreno. Yo también lo estoy haciendo.

  17. Hace un rato he estado con el hijo del antiguo propietario de la finca denominada LA CHIMENEA.Me dice que él no lo conoció,pero que allí lo que había era un horno de cocer ladrillos y una chimenea alta.

  18. Hola a todos: Hospitalario, creo que no me has publicado una entrada que hice hace dos días, y la verdad es que no sé en que sitio era. Creo que fue cuando borraste la grosería que publicó una señora, por llamarla de alguna forma. Como observarás soy nuevo en estas lides. Yo solo escribo para manifestarme públicamente sobre el abandono de la Losa de Monte Arruit, situada en la Plaza de España. En la prensa local suelo leer todo lo que se publica sobre ella, y también lo que habéis hecho en este foro; pero debo lamentar que desde hace muchos días se ha abandonado el tema. Y mi pregunta es: ¿Es que se le teme a los políticos?. Debo también decir que tanto Imparcial, como Uno de Melilla: el uno con sus sabias reflexiones, y el otro con sus fotografías, son los que me han enganchado, a tu foro, que también dirijes, aunque, como ya te decía en mi anterior entrada, tienes algunos lapsus cálamis, que debes tener muy en cuenta con las groserías y ataques personales de los que escriben. Lo dicho: a ver si retomas lo del Monolito de Monte Arruit, y le recordamos a estos políticos de pacotilla cuales son sus verdaderas obligaciones; ya que les pagamos unos buenos sueldos, que cualquier trabajador ni siquiera se imagina cobrar nunca.
    Saludos a todos

  19. MI TIA ANTONIA ME HAVIA CONTADO HISTORIAS DE SU TIO ANTONIO MORENO , HOY FUY A VERLA Y LE PREGUNTE EL APELLIDO LO CONSULTE Y ENCONTRE ESTE APUNTE DE EL. QUE INTERESANTE SABER QUE HAY CONSTANCIAS DE LOS INNUMERABLES RELATOS QUE ELLA ME CONTO. GRACIAS.

  20. Gracias por el comentario. Al poco de escribir este artículo, la casa fue demolida. Al menos se pudo recuperar un poco de la historia.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .