Una higuera centenaria en Melilla


                        La higuera más grande de Melilla

           Algunas veces se encuentras las cosas porque se están buscando o se está detrás de ellas, otras aparecen sin buscarlas. En septiembre la higueras están dando por segunda vez sus frutos, los higos. Ya no volverán a florecer hasta el mes de junio, ofreciendo la primera floración, las brevas. Empieza el periodo de tiempo conocido como ” de higos a brevas”, que tienen una duración de nueve meses, lo mismo que un embarazo. Hay todo tipo de leyendas, historias y dichos sobre las higueras. Melilla es una ciudad de higueras, pero silvestres, pues sorprendentemente no hay ninguna plantada en los parque de la ciudad.

          En el monte de Mª Cristina, entre las calles de los ríos Nervión y Salor,  me he encontrado con la higuera más grande de Melilla. Se extiende a lo largo de tres calles y rodea por completo la casa junto a la que se encuentra. Proporciona frutos grandes y abundantes frutos a lo alrgo de tres meses, de los que disfrutan casi todos los vecinos de la zona.

       Esta higuera es centernaria, un verdadero monumento natural, en el barrio de La Incineradora de residuos de Melilla. Según el propietario de la casa mata en donde se encuentra esta higuera centenaria, su edad es como mínimo de 80 años, tiempo en el  que su familia tiene constancia de su existencia.

      Nota:  refranes sobre las higueras y su tiempo. http://frutales.wordpress.com/2012/07/03/refranes-de-higueras/

            PD: https://elalminardemelilla.com/2012/06/08/tiempo-de-higueras-en-melilla/

5 Respuestas a “Una higuera centenaria en Melilla

  1. Son muy bonitas, frondosas y aportan una gran sombra pero a la vez es un árbol que deja mucha suciedad, por eso creo que no lo plantan en plazas y jardines o parques urbanos. El fruto contiene una pulpa gelatinosa que cuando cae al suelo se desprende y resulta peligroso porque al pisarlo se
    desliza. Además de las grandes hojas que se van cayendo continuamente. En la casa familiar siempre hemos tenido una gran higuera del estilo de esa que está en la foto y sé que ocurre así .

  2. En la isla de Lanzarote hay infinidad de higueras por todos lados, y de muchas variedades. Es un árbol cargado de simbología, no solo religiosa.

  3. La Medicina Natural emplea con frecuencia el fruto de la Higuera, extrayendo el principio activo para la curación de algunas enfermedades leves, del tipo respiratorio, es fácil encontrar en herborísterias productos naturales extraídos del propio fruto una vez desecado, pero no es completamente inócuo este árbol, están descritos casos de dermatitis atópicas y exentemas cutáneos en personas con alergia o hipersensibilidad al contacto con la aspereza de sus hojas y el tallo. Los he visto.

  4. Hay alergias a cualquier cosa. Nunca había leído nada acerca de alergias a las higueras. Un producto que está provocando alergias es el aloe vera, que se ha extendido como una plaga. Yo no me puedo afeitar con nada que lleve aloe. Imagino que cualquier día destilarán bebidas con algún componente del aloe.

  5. Sí, alergias hay a cientos de sustancias y la mayoría de ellas provocadas por factores medio ambientales. Es curioso, ya que el aloe tiene, potente acción antiinflamatoria y acelera la cicatrización. Está indicado en quemaduras de primer grado, e incluso en alergias.
    Si me permites un consejo, tú puedes hacerte las pruebas alérgicas del aloe en plan casero. Con una maceta de aloe pequeña corta una de sus hojas carnosas, y aplica una pequeña cantidad de la sustancia gelatinosa trasparente en la cara interior del antebrazo, frotandola, dejarla actuar media hora. Si eres alérgico en breve tendrás un picor local, y enrojecerá la piel.
    A veces, los productos que contienen aloe no son puros, y pueden ser otras sustancias de la composición las que te produzcan esa alergia.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .